22 thoughts on “Sigue la polémica: cartas de Yoss a Santiesteban y de Santiesteban a Yoss

  1. Ok, Isbel, ahora si entiendo. Si la cosa era con el tal Javier, pues bien…hacia rato no entraba al sitio y por tanto no se quien es el tipo… No obstante, insisto> lo que ha dicho hasta ahora tiene logica.
    Al Maha: Es muy facil escudarse con ese argumento, senorito… De suposiciones estamos rodeados en esta vida. Pero mi punto no era ese: Por que darle credito a Santiesteban y no a su exmujer? Por que les resulta mas facil decir que se le proceso para callarle la boca y no ponen en duda su inocencia? Es muy facil decir, yo no estuve alli, no puedo meter la mano en la candela por el, pero a la vez se contradicen cuando defienden ciegamente el argumento:”tipico de los tribunales comunistas”…con otras palabras, pero eso es lo que dejan entrever.
    La violencia de genero es muy dificil de probar por dos razones habituales: la victima no denuncia y el victimario se cuida de dejar huellas (sobre todo si no es un animal, un burro o borracho empedernido, que este no es el caso). Pero lo anterior no justifica que a una mujer, cuando llega al punto de la denuncia, pasando por encima de complejos y teniendo en cuenta a un hijo en comun, se le trate de ver como malvada (las referencia a que se acuesta con un policia asi lo demuestran, porque entonces estaria haciendo todo por complacer al otro macho, como minimo…). Casos como esos en que ciertas mujeres quieren joderle la vida a un hombre, existen. Como la inversa. Pero por que tiene que ser este el caso?
    Ya lo dije: comprueben las denuncias hechas por esa mujer en 2009…si son falsas, ella es falsa tambien. Si son ciertas, pues bueno… pero eso si, no se bajen entonces con que la seguridad facbrico esas denuncias despues… Hay personas que se prestan para cosas muy sucias, pero creer que todos lo hacen es parte habitual de las defensas de los victimarios.

    • Sensemayá:
      ¿Le dio la impresión de que yo estaba “escudándome” en mi desconocimiento para justificar algo? Lamento haber causado esa impresión
      Solamente le señalaba (a menos que usted lo sepa a ciencia cierta) que lo correcto es decir “supeustamente golpeada”. De no ser así, está usted dando crédito a un testimonio por mera empatía con la parte “débil” en este caso (la mujer). Y eso, estimada, no está pero que nada bien. Le recuerdo que el enjuiciado y condenado a 5 años de prisión escritor alega que todo es una farsa y un montaje por pura venganza de la SE
      Le repito, yo no sé quien tiene razón en este pleito : argumentos (mejor dicho, chorradas escritas en internet) hemos leído a patadas alrededor de este caso; basar mi opinión en afirmaciones gratuitas de gente que no conozco de nada me parece absurdo. Esa era la intención de mi comentario

      Por demás, lo que si me parece patético es el afán de muchos de aquellos que han callado durnate años ante abusos continuados dentro de nuestro país de apuntarse ahora al numerito fácil de linchar a Santiestéban.
      Por favor, no se tome mi comentario como una acusación personal o como un intento de moralizar. No es mi intención
      Saludos

  2. Isbel: no entiendo muy bien eso de que el tal Javier está tostao… Por qué? Hasta ahor alo que ha dicho es muy coherente.
    Para el resto, con excepción del tal Javier: Me parece que se les está yendo la mano en este asunto, y me van a perdonar. Porque si bien es cierto que, como señala Yoss, el G2 estaba puesto pa el tipo y el tipo se sirvió en bandeja de plata, no lo es menos el hecho de ignorar el testimonio de una mujer que fue golpeada. De los hombres se puede entender, aunque no justificar..pero de otra mujer, es imperdonable. Las ganas de culpar al gobierno cubano son tales que se prestan para esta farsa. Nombres muy respetables en la cultura cubana, independientemente de sus afiliaciones políticas, que fueron durante muchos años amigos de Santiesteban, lo han dicho en reuniones íntimas por lo claro: el tipo le pegaba…y duro. Atacar a Yoss por su opinión no es restarle valor a sus argumentos, es ayudar a proteger a un tipo que no lo merece y desproteger a una mujer.
    Como señala el tal Javier, el testimonio de una amiga de la ex del tipo es muy responsable y lógico. Si es mentira, pues se puede demostrar corroborando o no los datos que allí ofrece. Pero defender a una persona que se supone cometió un acto semejante por el sencillo deseo de culpar a un gobierno, es sencillamente delirante. Aunque sea un supuesto, aunque no se pueda demostrar… eso es indefendible. Es más fácil tildar de loca y descarada a la mujer que recibió los golpes…a fin d ecuentos, una loca más nadie la toma en cuenta, eh? Son lo peor.
    Ah, y que su abogado defiende la inocencia del tipo…pues claro, es abogado, no amigo suyo.

    • Sensemayá. No me refiero en absoluto al tema del caso de Santiesteban-esposa-Yoss, sino directamente a ese comentarista (javier, calvet, etc), que es un difamador baneado en este sitio, y que constantemente, cambiando de nick, vuelve una y otra vez aquí para atacar a alguien. En realidad a él no le interesan en lo absoluto ni Santiesteban ni su esposa, sino atacar al OC. Ese es su trabajo (ahora). Y digo que está tostao, por esa manera infantil de referirse a sí mismo en tercera persona.

    • Sensemayá:
      Por simple precaución, lo normal sería escribir:
      “el testimonio de una mujer que fue [supuestamente] golpeada”
      Y en ese caso, puede ser la bandeja de plata no existiese, como argumenta el enjuiciado y condenado, y que todo sea la típica y burda maniobra de toda la vida de nuestros gallardos segurosos.
      Personalmente no me convencen ninguno de los personajes de la historia, pero por el mismo motivo, prefiero no hacer juicios de valor. Me parece que es lo que deberían hacer todos.

    • Muy de acuerdo Maha. Me pasa lo mismo. Yo no estuve allí, no puedo ni afirmar que a la mujer la golpearon ni negarlo.

      Es cierto que no me cuadran algunos aspectos procesales, como lo de la grafología como prueba. PERO, eso no me lleva a formarme un juicio sobre lo que ocurrió.

  3. No pienso polemizar con Marlene Azor, es decir, si la autora del comentario anterior lee esto, sepa que no me dirijo a ella. Si alguien lo hace, tal vez sean las personas a las que la señora Azor ha injuriado puesto que escribe en Cubaencuentro lo siguente: “En los dos últimos meses se han presentado tres escándalos internacionales responsabilidad de la torpeza de los órganos represivos cubanos.” ¡Qué mala lecha a su edad! Cita tres casos y dice: “Los tres escándalos son el resultado de una política de Estado expresa y errática: los actos de repudio a la bloguera Yoani Sánchez, las declaraciones de Carromero sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero y la reciente declaración de ocho escritoras cubanas contra la violencia de género en Cuba centrándose en el caso del escritor Ángel Santiesteban y olvidando “de paso” la represión contra las Damas de Blanco.”. El tercer caso no es el juicio a Ángel Santiesteban, ni sus circunstancias, que podría entenderse de refilón como “actuación de la seguridad del estado”, a pesar de que tampoco lo es , porque quien ha actuado es la administración de justicia. No, el tercer caso es “la reciente declaración de ocho escritoras cubanas contra la violencia de género” Pocas veces he leído un texto tan manipulador y lleno de inquina.

    Antes de entrar en prisión, comienza la campaña de apoyo a Ángel Santiesteban. La carta de Rafael Alcides a Santiesteban se publica en PD, el feb 27, 2013 • 22:59h. Vergonzoso leer: “En tu caso ha sido por una simple riña con tu ex mujer y madre de tu hijo.” tras haber leído antes el testimonio de Leticia Pérez González, testigo en el caso de violencia doméstica. Este testimonio se puede leer en el post Yo la testigo, publicado el 13 de mazo aquí:
    http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/?attachment_id=2118
    Siguiendo el orden cronológico, Alcides publica a final de febrero y otras personas empiezan a intervenir como era de esperar: la cosa no tuvo importancia. Alcides hasta hace una gracia de alguien que lo mismo está senil porque dice que dentro de unos años, todo olvidado, un “chiste incluso de tu ex esposa: “El susto que le hice pasar”, la oigo diciendo” ¡Qué bárbaro¡ Bromas en un caso de violencia a una mujer. En casi todas las “defensas” “se acusa a la víctima de loca, o de magnificar una leve “riña doméstica”…” y esto lo dicen seis mujeres el 8 de marzo con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora en el contexto de la campaña Tod@s contra la violencia, que firman una declaración, leída ese mismo día en la UNEAC.

    Lo que es un manifiesto en contra de la violencia de género, de la violencia doméstica, se interpreta como una “torpeza de la seguridad del estado cubano”. ¡Vale, ya comprendo muchas cosas!

    • No Javier, quien está haciendo una infamia eres tú.Ni me conoces ni te conozco y de paso no sólo quieres desprestigiarme a mí sino también a OC.
      Parece ser que eres un “ciber seguroso”.
      Mi comentario a la Carta de YOSS, es el siguiente.

      Yoss tu carta demuestra varias cosas pero no la culpabilidad de Angel.

      1-Es muy lamentable que la exesposa de Angel no haya contado con tu apoyo en los duros momentos que dices conocer:cartas amenazadoras, irrupciones en su apartamento, golpizas.. Tampoco en el proceso judicial se pudo demostrar nada de lo que dices, entonces ya nuestros jueces no se toman ni el cuidado de trabajar porque “nuestra G-2” como tú dices llega, confisca y decide.

      2-Banalizar la represión política es grave y eso se deduce de tus reflexiones. Pero ya que es “el pan de cada día” ¿por qué no llegas a la conclusión de que es necesario un nuevo proceso?.Sabes que la pena de 5 años es excesiva, ¿por qué no te ofreces de testigo para un nuevo proceso esta vez del lado de la exesposa, si dices conocer todos los abusos?¿o es que das por sentado que no se logrará un jucio correcto porque es imposible por la posición política de Ángel?

      3- El compromiso con los amigos no sólo es para llevarles “jabitas” sino también conocer y denunciar las injusticias.Y es evidente que no te has leído nada sobre el proceso. Te dejo el link del blog que hace el recuento de todas las irregularidades del proceso con cronología de los hechos.

      http://amirvalle.com/a-titulo-personal/de-literatura/cronologia-general-de-una-infamia-2/#more-429
      Pero es más, si la solidaridad es sincera de tu parte, que eso creo, contactaría al abogado defensor de Angel con todo el expediente para enterarte de las acusaciones y de las pruebas.

      4-No puede ser que por apreciaciones personales sobre Tu amigo, des como bueno un proceso judicial lleno de irregularidades.
      Lo que falta YOSS, es tu compromiso con tu supuesto amigo y hacer pública tus impresiones, perdóname, lo único que hace es desacreditarte como amigo y como “machista leninista” porque tampoco a Kenya la has apoyado. Si tu escrito entonces no es para ayudar a ninguna de las partes en conflicto sino para atacar una campaña de solidaridad con Ángel, entonces sospecho que alguien te ha visitado para hacerte el pedido o que necesitas mantener tu imagen en “los canales establecidos” desmarcándote de todo “lo exterior” en un blanco y negro propio de la propaganda del gobierno.
      Creo que hay algo muy cierto de todo lo que señalas: gracias al blog Generación Y, y a todos los que señalas como culpables, incluyendo a Angel, todos los cubanos incluyéndote a tí,somos más libres.
      Ellos ponen el cuerpo y tú, tus impresiones.
      Ojalá hagas algo más que decir tus impresiones para delimitar qué hay de cierto o no en todo esto.
      Saludos.
      Marlene Azor Hernández

    • Gracias Mahavishnu, ahora todo queda claro. Sus cambios de seudónimo hablan de su calidad moral jejejeje pero ya eso lo sabemos.
      Gracias por la información y gracias a OC por publicar mi comentario y aclarar que no soy colaboradora de OC. Yo a diferencia del señor Aldeguer asumo personalmente mi responsabilidad con los criterios que sostengo y no comprometo a nadie más con ellos.
      Intentar desacreditar a OC a través de mi persona es otra evidencia de la calidad moral del Sr Aldeguer, siempre escondido, siempre difamando, siempre tratando de dividir. Pobre vejez.

    • Marlene:
      Estaba leyendo el blog que he mencionado en un comentario anterior, escrito hace una hora más o menos y de pronto, veo publicado un nuevo comentario donde el editor del blog, le indica a otro comentarista, que el señor Mahavishnu, es realmente la persona que ha dejado comentarios con el nick “innuendo”, pero que así mismo, usa otros nicks: Shine on u, Jack Shadow, Maynard, Espe Jode, Om Mani Padme Hum, Stinkfist,
      ¿Qué decía usted de la calidad moral de quién?

  4. Javier, no entiendo tu incomodidad por mi solidaridad con Ángel Santiesteban como la tendría mañana contigo si estás preso fruto de un proceso judicial pleno de irrregularidades.
    La lucha contra las arbitrariedades con que se aplican las leyes cubanas y la interferencia de los órganos de la seguridad cubana en los tribunales de justicia cuando el asunto tiene relación con lo político, es el pan nuestro de cada día. Eso es precisamente la torpeza que señalo.
    Saludos.
    Marlene.

  5. ____Ignacio Martínez de Pisón es el autor de Enterrar a los muertos. 2005.
    Pues bien, leyendo “la solidaridad con Ángel Santiesteban” llego a diez o quince textos y menciono dos. Se lee en el post “que fue respondida por el escritor cubano residente en Alemania Amir Valle” y leo lo que dice Amir Valle. Pero también veo un video editado por Valle y en una foto AS aparece junto a Eliécer Ávila. Dice Amir Valle de Eli, ““Uno de los más lúcidos críticos de la dictadura cubana”. ¡Si usted lo dice!
    Marlene Azor repite su solidaridad con AS y esta vez va más allá: la solidaridad de “Por Sandra Álvarez, Marilyn Bobes, Luisa Campuzano, Zaida Capote Cruz, Danae Diéguez, Laidi Fernández de Juan, Lirians Gordillo Piña y Helen Hernández Hormilla” _______observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2013/03/13/nueva-declaracion-y-firmas-al-documento-8-de-marzo-tods-contra-la-violencia/) es catalogada como “torpe escándalo” de “de los órganos represivos cubanos”. ¡Difícil de creer que alguien haya escrito ese libelo.
    http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/tres-escandalos-por-torpeza-283465
    ___Parece que hay gente que no quiere “enterrar” a los muertos. Ángel Santiesteban es un “cadáver político”. Descanse en paz en la cárcel por machista violento.

  6. Lamentable defensa de la colaboradora de OC, la señora Marlene Azor en HT
    La cubana dice:
    14 marzo 2013 a las 15:00
    Pero el no dice nada de la golpiza que le propino a su mujer. Ni siquiera se defiende! Además una de las testigo del caso ya hizo publico su testimonio, que tendría él que decir de nuevo.
    Marlene Azor dice:
    15 marzo 2013 a las 9:55
    Creo que ya te respondió tu pregunta:
    “parapetándose en las falsas acusaciones que se me imputan y esgrimiendo conjeturas sobre mi proceso, no hayan alzado su pluma ni una sola vez para rechazar o denunciar las graves y constantes violaciones físicas y morales que han sufrido y sufren las Damas de Blanco, símbolos de valor y resistencia pacífica en Cuba”.

    • Javier, es nuestro deber precisar que la socióloga Marlene Azor no es colaboradora de la Red Observatorio Crítico. Que algunos de sus trabajos sean publicados acá, solo habla de la pluralidad del espacio, donde pueden encontrarse textos tanto de Fernando Rojas como de Rafael Rojas. Publicar en el OC no implica membresía alguna, puesto que la mayoría de las veces los autores ni siquiera son consultados para colgar sus trabajos acá. Simplemente los tomamos, respetando siempre autoría y fuente.
      Si Ud. ha decidido atacar a la Dra Azor, sus razones tendrá. Solo le solicitamos ajustarse a los requisitos para comentar en nuestro blog, los que incluyen un acápite en contra de la difamación.
      Saludos cordiales.

    • Me dirijo a luchatuyucacaino dijo marzo 19, 2013 en 6:19 pm
      Dos cosas. En primer lugar me daña la vista leer sobre fondo azul la palabra difamación. Veo que se trata de un aviso. Si ustedes comparan lo que afirma la señora Azor, es decir presenta un escrito de varias escritoras cubanas denunciando la violencia machista, como “torpeza de los órganos represivos cubanos”, con mi protesta ante esa barbaridad, tal vez podrían plantearse la nota que han redactado.
      La señora Azor tiene todo el derecho del mundo a escribir en Cubaencuentro, publicación que en España sabemos perfectamente, junto con Diario de Cuba, qué papel desempeñan y a decir que “gracias al blog Generación Y, y a todos los que señalas como culpables, incluyendo a Angel,….”. Pero no estoy muy seguro de que tenga derecho a usar la palabra “seguroso” que si no me equivoco, tiene un sentido, se pretende que lo tenga, de “difamar”.
      Ustedes con su blog, naturalmente pueden hacer lo que quieran, pero tengan en cuenta que pocos o muchos, alguien los lee.
      Por cierto. En otros comentarios se menciona a un ex comentarista de este blog.
      He leído en Acerca de Cuba, en un post editado ayer mismo que el editor de ese blog, que es a su vez el editor de Blogs cubanos en WordPress, que está censurado en este blog. ¿Es así? Si es así podrían explicarme, en una nota de esas de color azul, mostrando algún ejemplo, el motivo de esa censura.
      Saludos muy cordiales.

    • El señor Jorge Aldeguer tiene el mismo correo que yo, una advertencia de OC sobre los comentarios dejados en este blog que nada tenían que ver con los temas aquí tratados. Él te lo puede reenviar.

    • Ni me conoces ni te conozco y de paso no sólo quieres desprestigiarme a mí sino también a OC.
      Parece ser que eres un “ciber seguroso”.

      Matices

    • Javier: como el señor Jorge Aldeguer dice que no puede comentar aquí por estar baneado, voy a reproducir el correo que nos enviaron y que asumo es la causa de su baneo porque él nunca se acopló a lo que le solicitaron:

      “Fecha 16 dic 2012

      Estimad@s comentaristas del OC (calvet, maha, 100%):
      A través de este correo deseamos hacer un llamado a retomar el cauce de los debates.
      Hemos perdido horas de nuestra escasa conexión a Internet para poder borrar decenas de comentarios totalmente ajenos a los temas propuestos en los artículos de nuestro blog. Incluso, a lo mejor hemos borrado alguno pertinente y dejado alguno no deseable.
      Comprendemos que varias de las disputas se han originado en otros espacios, y algunas se han iniciado acá, pero no tenemos interés (ni al parecer el resto de los comentaristas que mas bien huyen espantados ante el interminable intercambio de mensajes entre ustedes) en presenciar tal debate.
      No está en nuestro ánimo pedirles que abandonen nuestras páginas, dado que todas las posturas son necesarias en la Cuba de hoy, para construir algo diferente. Pero les hacemos un llamado a la cordura, a las buenas formas, y a la moderación del tono de los comentarios. Y lo más importante, ceñirse al tema propuesto, una de las normas declaradas de nuestro espacio.
      Hemos sido en extremo pacientes y comprensiv@s, pero en caso de desoir nuestro llamado, ustedes nos habrán forzado a tomar medidas drásticas.
      Muchas gracias por su comprensión

      luchatuyucataino”

    • Pero no [tiene] derecho a usar la palabra “seguroso” que si no me equivoco, tiene un sentido, se pretende que lo tenga, de “difamar”

      “Usar la palabra” tiene sentido de afirmación, desproveyendo de todo matiz la medio pregunta formulada
      Tiene usted la desagradable tendencia a difamar, y ha vuelto a hacerlo. Eso lo sabe todo el que le conozca virtualmente.

Comments are closed.