4 thoughts on “Boletín digital de Cubarte publica insinuación sobre supuestos vínculos de Monseñor Carlos Manuel de Céspe des con instituciones gubernamentales norteamericanas opuestas al sistema político de Cuba

  1. Pingback: Cubarte contra Espacio Laical por el Laboratorio Casa Cuba | Cuba Nuestra: Polémica

  2. Dicen Ecured, Cubarte y Alejandro de la Cruz que los premios que ha ganado Rojas son por sus contactos con la contrarrevolución y sus servicios al imperialismo y la CIA. Bueno, esa acusación no sería, en todo caso, sólo para Rojas sino para los jurados que les dieron esos premios. Aquí van algunos.

    Premio Matías Romero de Historia Diplomática por la Tesis de Doctorado “Cuba Mexicana. Historia de una anexión imposible”, en El Colegio de México (1999)

    Jurado:

    Josefina McGregor (INEHRM)
    Jesús Velasco (ITAM)
    Josefina Zoraida Vázquez (COLMEX)
    Roberta Lajous (Instituto Matías Romero)

    Premio Anagrama de Ensayo 2006 a “Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano”.

    Jurado:
    Fernando Savater
    Xavier Rubert de Ventós
    Salvador Clotas
    Vicente Verdú
    Román Gubern
    Jorge Herralde

    Premio Isabel de Polanco de Ensayo 2009 a “Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica”.

    Jurado
    Carlos Fuentes
    Javier Garciadiego
    Natalio Botana
    David Brading
    Liliana Weinberg
    Jordi Gracia
    Gonzalo Celorio

  3. Es muy lamentable que se pierda tanto tiempo y energía en difamar, dividir, mantenerse en la teoría de la conspiración y obligar a los demás a tener que esclarecer y deconstruir la difamación. Nada de esto es ingenuo. Cuando no tienen argumentos para evaluar una propuesta como la del Laboratorio Casa Cuba, entonces hacen estas “estrategias de distracción” sobre el asunto. Son “activas” de la seguridad del estado como las que utilizó ya de manera abierta Percy Alvarado Godoy. Ya a mí me parece realmente alarmante la facilidad con la cual “técnicas” de los órganos rerpesivos del estado se transfieren intactas al espacio público civil. Es una conspiración permanente, esta real y evidente, por las maneras en que se maneja la información para amenazar, criminalizar, y desinformar sobre el pensamiento independiente y propositivo. De esta lacra tenemos que salir.

  4. Algunos datos falsos sobre Rafael Rojas que Alejandro de la Cruz copia mecánicamente de Ecured, la contrawikipedia oficial cubana:

    1. La primera presentación pública de Rafael Rojas no fue el lanzamiento de la biografía del Che de Castañeda en la Feria de Guadalajara de 1998. Antes de eso, por ejemplo, participó en el coloquio por el Cincuentenario de la Revista Orígenes en la Casa de las Américas y publicó en revistas de la isla como “La Gaceta de Cuba”, “Unión”, “Casa de las Américas”.

    2. No sé si Rojas es amigo o no de Castañeda, pero lo cierto es que en muchos artículos ha criticado la política de México hacia Cuba en el sexenio de Fox y ha defendido buenas relaciones entre ambos países. Ver, por ejemplo, sus artículos en la revista Nexos (http://www.nexos.com.mx/?P=porautor&Autor=Rafael%20Rojas)

    3. Rafael Rojas no fue “director” de la revista Encuentro sino uno de los codirectores de esa revista, tras la muerte de su director fundador Jesús Díaz en 2002. Esa revista impresa, que dejó de publicarse en 2009, no debe confundirse con los periódicos electrónicos Encuentro en la Red o Cubaencuentro, que son publicaciones con direcciones diferentes. Rojas fue uno de los codirectores de Encuentro entre 2002 y 2006, por lo que en 2008, el año que citan Ecured y Alejandro de la Cruz, ya no tenía responsabilidad en dicha revista.

    4. Además de su libro “José Martí: la invención de Cuba” (2000), Rafael Rojas ha escrito cientos de páginas sobre José Martí. Este poeta y político cubano es una presencia constante en libros como “Tumbas sin sosiego” (2006) o “Motivos de Anteo” (2008). En su blog, “Libros del Crepúsculo”, el lector puede leer decenas de textos de Rojas sobre Martí (http://www.librosdelcrepusculo.net/search?q=José+Mart%C3%AD). La idea de que Rojas defiende el olvido de Martí es ridícula.

    5. La más detallada información sobre Rojas se encuentra en la página web de su institución en la Ciudad de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), http://www.cide.edu/investigador/profile.php?IdInvestigador=73

Comments are closed.