El 26 de enero de 2019 la Coordinadora de Castilla y León por la Defensa de las Pensiones Públicas apoyó la manifestación a favor de una Sanidad Publica digna en Valladolid, que fue secundada por más de 15.000 personas, según la policía, y más de 50.000 según organizadores. Noventa y siete autobuses de CyL se habían acercado a Valladolid,
Las demandas incluían una Sanidad de calidad, y un rechazo a los cierres de centros, y a contratos de un día. La pancarta que encabezó la manifestación pedía la dimisión del consejero de Sanidad.
Las plataformas de CyL por las Pensiones tardaron más de cuarenta minutos en poder iniciar la marcha yendo aproximadamente en el medio del recorrido.
Hacia la mitad del recorrido, en la Consejería de Sanidad, en Paseo Zorrilla, se pusieron trozos de tela blanca para simbolizar poner vendas a la sanidad.
La Coordinadora para la Sanidad Pública asignó a cada provincia de CyL una zona concreta, en torno a la plaza de Colón, de donde salió la manifestación a las 12h. Esta finalizó en la Plaza de Portugalete donde se leyó el Manifiesto dos horas más tarde.
La manifestación recorrió la ciudad al grito de “nuestra sanidad no es un negocio”, “Sanidad Pública ya”, “consejero dimisión” o “Sáez Aguado tienes en la calle a Castilla y León”, acompañados de pitos y con carteles en los que se podía leer ‘Nos duele la sanidad ’, ‘Los pensionistas y Sanidad, juntos a luchar’, ‘Hospital 100% público recuperación ya’ ‘la sanidad es un derecho, no es un negocio’ o ‘La sanidad no se vende, se defiende’
La manifestación tenía las siguientes reivindicaciones:
No a una Sanidad privada.
Por una Sanidad pública de calidad.
Acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales
Acercar la Atención Primaria a las zonas rurales
Asegurar la Atención Sanitaria Universal
Transparencia, Ley de incompatibilidades
Perspectiva de género, prevención y promoción
Más fotos en disroot hubzilla