Qué juntamenta es esa y qué contenta está

Por Rogelio M. Díaz Moreno

Chapoleteando en las páginas a las que da acceso nuestra humilde Intranet, me tropecé con una nota de lo más interesante.

Aparece en la página web de Prensa Latina y en la de la estación Radio Rebelde, y en la del periódico La Demajagua, y relata cómo los empresarios españoles están de lo más contentos con la evolución de la economía de nuestro verde caimán.

Literalmente se enuncia: “Empresarios españoles alaban actualización de economía cubana”. En el contenido, se cuenta someramente que Alberto Betancourt, asesor de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), dio una charla en Madrid sobre el proceso de actualización iniciado por Cuba en 2011, tras la aprobación por el Partido Comunista de los lineamientos de la política económica y social. El economista cubano, al parecer, disertó respecto al programa de reformas sustanciosas, no cosméticas que se llevan a cabo por acá, para miembros del Consejo Superior de Cámaras de Comercio del país ibérico. El ponente se aseguró, eso sí, de repetir aquel mantra de que estas son reformas puramente económicas, no políticas, que buscan una actualización del modelo económico de la isla para garantizar la continuidad del socialismo y elevar el nivel de vida de su población.

El reportero que cubrió la ocasión parece haber encontrado muy halagüeña la respuesta de los empresarios españoles. Comienza su artículo nada más y nada menos que destacando cómo aquellos encomiaron el proceso de acá. Los capitalistas españoles, podemos apreciar, parecen estar muy felices con este proceso y las autoridades nuestras, muy felices de que ellos estén felices. Como se lo cuento a ustedes.

Betancourt no se quedó ahí, sino que repitió la invitación a estos hombres de negocio a dirigir sus esfuerzos para estar presentes y desarrollar más las relaciones económicas y comerciales con Cuba.

A mí, insoportable que soy, me pasan por la cabeza un par de cuestionamientos. El primero, medio que ingenuo, es que no creo que los empresarios españoles sean los mejores consejeros justamente por estos días. Quiero decir, España está inmersa en una de esas crisis económicas, sonada entre las sonadas, a causa del afán de lucro desmedido e irresponsable de que hicieron gala los rectores de su economía. El desempleo allá pasó del veinte por ciento, necesitaron al fin de un rescate megamillonario con los dineros de la Unión Europea y su deuda se disparó y pasaron muchas otras cosas desastrosas que han salido en nuestro noticiero y que los economistas también los cubanos pueden explicar mucho mejor que yo.

Las siguientes interrogantes son un poco menos pueriles. Todo el mundo sabe que nuestra propia economía estaba muy enferma y necesitaba transformaciones radicales para salir del hueco, pero las direcciones de salida pueden conducir a destinos muy distintos. Yo y muchos compañeros quisiéramos que fuera en una dirección hacia mayores productividad y eficiencia, con democracia, ecología, empoderamiento de los trabajadores, participación de la comunidad, o sea, más socialista, pero estamos conscientes de que también existen direcciones hacia mayores productividad y eficiencia con menos democracia, menos empoderamiento de los trabajadores, más exclusión de la comunidad, o sea, más capitalismo, y por eso me preocupa la felicidad de los empresarios españoles. Estos capitalistas gallegos je je, como se le dice a todos los españoles por acá pueden haber equivocado unos tiros y haber metido a su país en un callejón accidentado por cuestiones técnicas, errores de cálculo; pero nunca fallan, como capitalistas al fin, en cuestiones de principio. Estos no son los españoles solidarios con el Tercer Mundo, ni las personas conscientes, críticas de la globalización neoliberal, o miembros de grupos sindicalistas o ecologistas, ni los indignados que flagelan la filosofía del despojo y la explotación; estos, que elogiaron el contenido de la charla de Betancourt, son los explotadores.

¿Se imaginan que ellos pudieran estar alabando nuestras reformas, si nos estuvieran conduciendo efectivamente en la dirección de mayor socialismo? ¿Alguien cree que los hombres de negocio españoles son menos imperialistas, menos inescrupulosos, más solidarios, etc., que sus pares norteamericanos por el hecho de ser menos poderosos? ¿Está este periodista bien informado sobre todos los conflictos que han vivido recientemente los países de América Latina que han tratado de recuperar los patrimonios económicos que las trasnacionales españolas han enajenado en nuestro continente?

Me pregunto cuáles serán los aspectos más favorables que verán los capitalistas españoles en las reformas de por acá. Si serán los despidos masivos con la cooperación de la central sindical; si será el fin de los subsidios a los productos básicos a las familias de trabajadores sin subirles el sueldo; o si serán los recortes presupuestarios a los ministerios de educación, salud y cultura los que son vistos más favorablemente. Tal vez pudieran ser las mayores facilidades que ahora disfrutan las empresas extranjeras para instalar sus maquilas en esta latitud y explotar una mano de obra altamente preparada y baratísima; si estarán contentos de que en Cuba se prefiera cerrar una fábrica ineficiente antes que cederla en autogestión a sus trabajadores; si esos elogios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España se deben a que por aquí se promueva hoy más al empresario privado, que a la cooperativa socialista o tal vez estén alabando, sobre todo, la manera en que todas esas medidas logran ser presentadas por el gobierno como éxitos, gracias a su gran dominio sobre los medios masivos de comunicación, con la complicidad voluntaria o no de los profesionales de la prensa oficialista.

Esta alegría de los capitalistas españoles, y su eco en los medios de prensa del gobierno cubano, confirma las preocupaciones que muchos compañeros hemos intentado compartir por los medios a nuestro alcance, esto es, la posibilidad de que, como alertó Fidel Castro, se reviertan los logros y alcances obtenidos por la Revolución o, mejor dicho, por el sacrificio y el trabajo abnegado del pueblo revolucionario. Para evitar esta funesta posibilidad, se debe trabajar mucho, y muy duro, divulgar las realidades y verdades que atraviesa nuestra sociedad sin temores ni ocultamientos cobardes o interesados. Encima de esto, resulta aconsejable tener mucho, pero mucho cuidado, con los elogios de aquellos que pueden tener interés en hacer negocios con nosotros, pero nunca, jamás, les interesará que construyamos un socialismo como el que soñamos.

0 thoughts on “Qué juntamenta es esa y qué contenta está

  1. Pingback: 26 junio 2012

  2. “la posibilidad de que, como alertó Fidel Castro, se reviertan los logros y alcances obtenidos por la Revolución o, mejor dicho, por el sacrificio y el trabajo abnegado del pueblo revolucionario”

    ¿Podria cirame al menos UN LOGRO de los que no quieres que se revierta? Pues si hablas de la educacion, de la salud y del deporte…preparate pues ningun pais soporta el grado de subsidio que se aplico en cuba. A parte de que los tres implicaron un brutal costo para el pueblo implicando la desviacion de vitales recursos con tal de aparentar frente al mundo

    • Y sin contar que tal grado de subsidio combinado con la falta de referentes como la educación privada, dejó al sistema público en el más absoluto atraso.

  3. Con razon los empresarios españoles estan contentos, estan afilandose los dientes para explotar aun mas la mano de obra barata cubana

  4. Rogelio son muchas las cosas que dices que en mi opinión obedecen a paranoias o a una conceptualización de socialismo y capitalismo demasiado estreotipados que a la postre lo que llevan es a más confusión.
    Si analizamos la situación de España en dicho país no hay un fracaso de la economía de mercado y la propiedad privada sino del modelo neoliberal caracterizado por la desregulación de los mercados financieros y el sometimiento de la clase política a los designios de los banqueros. Todo el crecimiento de España durante 5 lustros se basó en el desarrollo inmobiliario y la especulación sobre dichos activos que se deshizo como castillo de naipes con la explosión de la burbuja que se creó. No fueron los empresarios españoles los que provocaron la crisis sino los especuladores financieros y sus socios políticos.
    Por otra parte pensar que el socialismo en Cuba se va a terminar porque se amplíen las facilidades para la inversión de capitales extranjeros, se fomente la iniciativa privada y se amplíen los mecanismos de mercado en la regulación de la economía es tan dogmático como seguir defendiendo la planificación centralizada y el monopolio estatal como paradigma socialista.
    Me parece más realista dejar a un lado la discusión bizantina capitalismo-socialismo y pensar todos como lograr en Cuba un desarrollo sostenible en términos prácticos teniendo en cuenta los errores del pasado y la cruda realidad de hoy.
    ¿Cuándo podremos dialogar sin sesgos o exclusiones de ningún tipo cómo es posible para la situación actual compatibilizar crecimiento económico, justicia social y protección del medio ambiente?

    • “Me parece más realista dejar a un lado la discusión bizantina capitalismo-socialismo”

      100 % de acuerdo. Excepto por el partido único, la dinastía Castro, el monopolio del comercio exterior y los límites superiores a la posibilidad de crecimiento empresarial privado, Cuba no es diferente al resto de los países capitalistas y muchos de estos últimos tienen mejores servicios públicos de salud y educación.

  5. Rogelio, ¿Has podido averiguar si el funcionario cubano le habló a los empresarios españoles sobre cómo se van a manejar los pagos con este proceso de actualización?

    Quién sabe y ahora el erario cubano está líquido y está ofreciendo pagos a 30 días mientras en España no los consigues a menos de 90.

    • No se por que me da la impresion de que vives con cierta paranoia, en relacion con los comentarios si salen o no salen. Amigo no es el unico lugar de la blogosfera donde a veces no salen los comentarios por razones que no tienen que ver con la censura. A mi me ha pasado, escribiendo en blogs como este u otro, y simplemente vuelvo a escribir. por que te molestas tanto, tu trabajas para comentar este blog acaso, oh, perdona me contagiastes con tu paranoia, Gusa, relajate, si hay alguien que sale aqui eres tu, y tus comentarios se agradecen mas de lo que tu te imaginas, buenoeso tambien me lo imagino yo, porque yo no trabajo en este blog ni para el. simplemente te doy un consejo relajate o senciallamente dirigete al administrador, si estas muy preocupado, que vale la preocupacion dicho sea de paso. saludos

    • Daniel, si estuviera pensando que me han bloqueado a mi sería paranoia. Pero fíjate que pregunté por si se trata de alguna palabra.

  6. “Me pregunto cuáles serán los aspectos más favorables que verán los capitalistas españoles en las reformas de por acá. Si serán los despidos masivos con la cooperación de la central sindical”

    La flojera de los derechos laborales siempre será un atractivo primario. Puedes despedir sin costos. Eso suena bien para empresarios que han sido golpeados por códigos laborales proteccionistas del empleado. PERO, digamos que en una segunda etapa, las empresas pasan a una política de recursos humanos que más que despedir por antojo busca la correcta selección del talento y su retención. Entrenar a alguien para un puesto le cuesta a la empresa, no quieres perder a ese empleado a los 3 meses.

  7. Yo lo que no paro de preguntarme es por qué le presentan esto a los gallegos (o a los australianos o a los marcianos) y no a los cubanos..

    ¿Qué se busca? Si es por financiamiento, aún no se sabe a ciencia cierta cuánto se puede obtener de los bolsillos cuanos, tanto de los de adentro como los de afuera.

    Más bien, pienso que el gobierno aún no está listo para que el dinero salga de y regrese a los ciudadanos que al menos formalmente tienen y pueden exigir algún que otro derecho político.

  8. Un artículo disparatado de punta a cabo.
    Lo pongo por partes:
    1. No fueron empresarios españoles los que metieron a España en la crisis. Ha sido el gobierno español que a falta de experiencia democrática estuvo implementando desastrosas políticas sociales o lo que es lo mismo pan pa´ hoy y hambre para mañana. Ese mañana llegó y España después de haber tenido un despegue económico impresionante desde su llegada a la democracia está pagando esos errores de sus políticos. Capitalistas hay en toda Europa, sin embargo son los países menos maduros en términos de democracia los que peor la están pasando: Grecia, España y Portugal mientras que en el otro extremo, los nórdicos no conocen qué es una crisis y Alemania n encuentra suficiente mano de obra para cubrir empleos aquí.
    2. Como segunda lectura, y esto es apreciación personal, el artículo me parece un poco discriminatorio con los “gallegos”. Los brutos eternos, los gallegos de alpargata y boina. Si va a venir alguien que venga alguien que valga la pena. Un alemán, un sueco… En fin, el majá diciéndole arrastrado a la tortuga.
    3. Una fórmula simplista esa de capitalista=explotador. Eso es extrapolar América Latina a Europa donde capitalista tiene que ver más con emprendedor que con explotador porque existen leyes y sindicatos muy fuertes como para que esa fórmula aprendida en los libros de texto cubanos (сделано в CCCP) sea aplicable a esta realidad. Las uniones obreras españolas, los indignados no están luchando contra los capitalistas, no es un movimiento pro-socialista, dentro de sus filas se cuentan por miles los empresarios capitalistas. Ellos todos luchan contra la corrupción del estado y su subordinación a los bancos (central europeo). Ellos han dicho y repetido mil veces algo que al parecer no han entendido en Cuba (o no lo han publicado exprofesso): El movimiento 15-M no es una lucha de izquierda contra derecha sino entre los de abajo contra los de arriba. No pongas por favor palabras en su boca que ellos jamás han mencionado: ellos no luchan por el socialismo, ni contra el capitalismo
    4. El proyecto cubano, cualquiera que sea el desenlace necesita financiamiento. Otra cosa es quedarse en las nubes teóricas. No es disparatado que el estado busque fuentes de financiamiento en donde aparezca. No dudo que estos sean unos bandoleros (no capitalistas), pero a estas alturas que otra especie se aventura en Cuba. La gente “seria” no lo hace. Sorry: cría fama y acuéstate a dormir.
    5. Y para Rogelio, la salida del abismo cubano es: “EL SOCIALISMO”. Bien. Aquí una pregunta: El socialismo abstracto es muy difícil de entender ¿Pudieras citar un ejemplo? Socialismo com el que se ha construido en (aquí el nombre del país). No me vayas a sacar el ejemplo de Francia con su nuevo presidente de izquierdas (con la billetera a la derecha) porque más capitalista que Francia hay que mandarlo a hacer.
    Porque esto me parece más de los mismo. Criticar es fácil, sobre todo cuando se trata de un gobierno que no pone una. Yo puedo hacer trizas al gobierno cubano por sus desaciertos, de hecho es lo mismo que hace la oposición y ahora esta neo-oposición con ribetes socialistas. Lo difícil es proponer un plan viable, sustentable.
    Rogelio: ¿De verdad tú piensas a estas alturas que el socialismo es sustentable? ¿Qué te hace pensar eso si nadie lo ha logrado? Si tantos millones de personas lo han desechado por inútil. ¿tú crees que si el socialismo fuese vendible tanta gente se hubiera desecho de él? Y visito con frecuencia países del este. Allí nadie quiere oir hablar de socialismo. En Polonia, en la calle los chistes acerca del socialismo están penalizados como mismo está el nazismo en Alemania.
    6. Terminas el texto con esta frase: “jamás, les interesará que construyamos un socialismo como el que soñamos.” ¿Soñamos o sueñas? ¿Con quién piensas tú construir el socialismo en Cuba? ¿Tú y quién más? ¿Te ha pasado por la cabeza que el socialismo en Cuba (aunque tú ahora nos quieras convencer que eso era otra cosa) es el responsable del desastre económico y social en el que estamos? ¿Olvidas que es la causa por la que casi 2 millones de cubanos han emigrado? El anuario estadístico cubano dice que Cuba es el único país de América Latina donde la población decrece en la población entre 18 y 40 años. Eso es un desastre demográfico y la demostración de que ese proyecto no es vendible. Una encuesta anónima hecha en Cuba en marzo por el Instituto Republicano Internacional (IRI) una sociedad independiente que lleva años haciéndolo, arrojó que el 70 por ciento de los cubanos desean un cambio político fundamental en la forma de un sistema multipartidista y libertad de expression y ocho de cada 10 ciudadanos (el 80 por ciento) apoyan mayor libertad económica, incluyendo derechos de propiedad privada (por supuesto no incluye los 2 millones que estamos fuera que también tenemos voz y voto). He estado en Cuba hace un mes, no encontré a nadie que respetase el socialism como opción para nada.
    Hay que saber perder Rogelio. El socialismo tuvo su cuarto de hora en Cuba. Ahora como dice la canción: prepárate pa lo que viene!
    7. Llegado el momento no te queda otra que contar con capital del exterior. La economía cubana está desbastada. En ese momento te guste o no, vas a tener que contar con el capital, el know-how, las conexiones comerciales de esos 2 millones de cubanos que serían los únicos que se “aventurarían” en la isla por causas más sentimentales que económicas (económicamente no se sostiene la idea de invertir en Cuba). Para ese entonces, espero que ya la realidad te haga abrir los ojos.

    • “Una fórmula simplista esa de capitalista=explotador. Eso es extrapolar América Latina a Europa ”

      Yoyo, aquí estás haciendo exactamente lo mismo que criticas a Rogelio en el punto 2: estás siendo discriminatorio con el empresario de América Latina. Tampoco aquí se cumple al 100 % que capitalista=explotador.

    • Aceptada la crítica… Aunque no se puede negar que Europa va más adelante en temas de beneficio social y protección del trabajador. Hablaba de casos que conozco, de colegas míos Mexicanos que no les daban más de una semana de vacaciones al año. Quizás he metido a todos en el mismo saco. Si no es así me alegro por los latinoamericanos.

    • Pues sí. No solo hay códigos laborales muy favorables al trabajador: un mes de vacaciones, decimotercer mes, etc. También hay empresas que a título individual dan bonos, aguinaldos, seguros privados (aparte del seguro social que es obligatorio), planes de crecimiento, planes de retención laboral, etc.

    • Comparto con el autor el punto de vista de que lo que necesita nuestro país son reformas en las que las personas decidan sus propios destinos. El capitalismo funciona para los países ricos (especialmente para quien está arriba), para los países pobres contaminación, desigualdades brutales, corrupción y otros males. Está claro que el “socialismo”actual de Cuba es económicamente un desastre, pero no es cierto que Guatemala, Honduras o República Dominicana estén mejor que nosotros (que son los países con los cuales nos tenemos que comparar, por favor, dejar la estupidez de compararse con Suecia, Suiza o ni siquiera con Brasil o Argentina que son países abrumadoramente más ricos que nosotros en recursos naturales, humanos y/o financieros).
      saludos.

    • Karel,

      Cuba nunca se tuvo que comparar con esos países. Siempre estuvimos mucho más adelante que ellos. Compararte con ellos, conformarte con su ejemplo es acaptar el fracaso antes de empezar, más de esa filosofía socialista cubana: ¡Ah imagínate, no hay más na´, qué quieres que haga… Los cubanos tienen que perder el miedo al salto y poner la varilla lo más alto posible. Aún cuando no la saltemos, habremos terminado más arriba (en este momento sólo podemos avanzar, estamos en el fondo).

      Los países ricos no nacieron ricos, se hicieron ricos gracias al capitalismo y no al revés.
      Sin embargo, el socialismo ha logrado convertir a países ricos en pobres. Dos ejemplos irrefutables: RFA/RDA y Corea del norte y Corea del Sur. En ambos casos la misma región, la misma naturaleza, un mismo pueblo, a unos los hunde el socialismo hasta convertirlos en indigentes, mientras le lado capitalista florece y se convierte uno en la locomotora de Europa, otro en uno de los tigres asiáticos.

      Aceptemos que el capitalismo haya funcionado sólo para algunos (no lo niego). El socialismo no ha funcionado para nadie. Ha sido un desastre por donde quiera que ha pasado. Así que por lógica, sería más lógico apostar por algo que “a lo mejor funciona” ¿no es lo normal?

    • Alemania y Corea no son ejemplos irrefutables (interesante adjetivo dicho sea de paso), son más dos ejemplos históricos y la historia es bien larga.
      Ah, sobre la disfuncionalidad del capitalismo en la mayoria de los países, no lo digo yo, lo dice un defensor acérrimo del liberalismo como Montaner que según él sólo ha triunfado en 30 naciones, la cuestión no es negarlo o afirmarlo, sino ver lo que implica tal negación. Por qué triunfa o fracasa, quizas porque hay mucha gente que no se quema las pestañas, No lo sé.. tu tienes la llave, por lo que veo. Ah y de paso sería bueno que tales implicaciones superaran los limites de la contraposición capitalismo-socialismo.

    • Karel ya quisiera cuba tener el nivel economico de republica dominicana

      Ya quisieran por un dia en cuba tener el nivel de prosperidad de dominicana

    • yoyo
      Una pregunta nada más ¿Si realmente estás tan lúcido en los problemas tan graves que afectan a nuestro país y sobre sus soluciones más acertadas, porque no te quedastes en Cuba a trabajar en serio por un futuro mejor?

    • yoyo completamente de acuerdo contigo en el tema de las comparaciones, pero totalmente en desacuerdo (me acuerdo que este es el lenguaje que te gusta a ti) en buscar otras comparaciones, ni mas abajo ni mas arriba. Mas bien se trata de dialogo con las mejores tendencias, en cada caso con posibilidades de ser aplicadas y adaptadas bien en nuestro propio espacio.
      ah óyeme sobre el capitalismo hace rico a los paises y el socialismo hace pobre a los paises es una formula simplista que no dice mucho, lo unico que se puede hacer despues de esa formulita es odiar a muerte el socialismo y bendecir el capitalismo, Es decir muy poco, o casi nada. Pero según la tirada para el cubano es bien larga, porque no le pones otra varilla, segun tus propias convicciones politicas, pero que sean un poco mas inteligentes, vale, porque estas que acabas de poner se estan repitiendo desde hace 20 años dentro y fuera de Cuba y no han resuelto mucho. Hasta donde yo se la inmensa mayoria de los ciudadanos que viven en cualquier punto de esta aldea global no permanecen ni siquiera dos segundos pensando en la palabra capitalismo o socialismo, y mucho menos van a pensar que algo asi le resolvera la existencia. Asi que sale de esa esquina, que te vas a atascar.

    • Daniel

      No me quedé por diferentes razones. Puedes escoger la que más te guste o todas:
      – Porque me dí cuenta a tiempo que el proyecto (socialista) es una estafa y vida hay una sola.
      – Porque cuando tenía tu edad hice tanto como pude, como tú hoy, pero cuando nacen los niños te das cuenta que es irresponsable hacer pagar a otros por tus propias conviciones.
      – porque mi padre veterano de la revolución del 33, que apoyó a quienes bajaron de la sierra y luego luchó en Girón, que cortó más caña que una combinada se dió cuenta de ese fraude tribal, de todos para uno y uno para todos que se implantaba en Cuba y un día mirandose más pobre que en su infancia me dijo: hijo, vete a donde haya futuro.
      – Porque en 1986 cuando Gorbaschov comenzó la Perestroika en la URSS yo cursaba mi carrera en la Cujae y tuve la oportunidad de tener un profesor de comunismo científico muy lúcido que nos dijo en estas palabras: trabajar por el socialismo en Cuba es como estar sentado revolviendo con un palito la mierda, aparte de apestar no va a ningún lado. Llevamos 30 años revolviendo y na´” Eso fue hace ya casi 30 años ¿y tú vienes de nuevo a pedirme que siga revolviendo?

      No, Daniel. El problema es de conceptos. ¿Qué cosa es trabajar por un futuro mejor? Yo ya alcancé ese futuro y Cuba sigue su curso hacia abajo. Lo más doloroso de esto es que sigan surgiendo voces jóvenes apostando por la filosofía del fracaso, que hagan apología de la pobreza, el colectivismo empobrecedor y sigan revolviendo con el palito.

      No es muy filosófico mi lenguaje, pero viene de un profesor de comunismo científico lúcido.. No offens!

    • yoyo
      Con la misma fuerza con que se puede argumentar que apostar por el socialismo realmente existente en Cuba (su conservación o un supuesto mejoramiento desde las mismas bases políticas, económicas,culturales e ideológicas del sistema) es una filosofía del fracaso se pudiera argumentar lo mismo con respecto a apostar por la ilusión de que lo que nos toca en Cuba es el capitalismo estadounidense o alemán. Es la misma filosofía del fracaso, de la derrota, cuyos resultados serán tan decepcionantes como la misma decepción que hoy vive el pueblo cubano luego de 20 años consecutivos de haber fracasado rotundamente el “socialismo real” a nivel mundial.
      Lo más doloroso en Cuba a mi juicio no es que surjan jóvenes que tengan diferentes formas de pensar, de imaginar y de creer en un futuro mejor. Esto a mi juicio es fructífero porque es lo que permite ver que a nuestra sociedad le urge imperiosamente la exigencia de una real democracia. Lo triste es ver como tambien existe un acomodo por parte de la sociedad cubana con respecto a su futuro -independientemente de las condiciones que influyen en esta condición-, lo doloroso es que no acabe de cuajar la idea de una nación democrática, la cual bajo múltiples métodos, procesos y formas de pensar e imaginar, puede conseguir prosperidad y bienestar. La inmensa mayoría se mantiene en la condición paranoica de que “el otro es hostil por naturaleza”, en las etiquetas ideológicas y retóricas del pasado que yo no tenían prácticamente ninguna validez en el presente, en la incapacidad de pensar más allá de esas etiquetas…
      Decir o suponer que toda forma de construcción colectiva en el espacio económico es por naturaleza empobrecedora, contradice los datos de la realidad global, y además continúa el mecanismo del pensamiento totalitario. Decir o suponer, que un Estado también (el adverbio aquí y siempre es importante, justamente para evitar el totalitarismo) opte entre sus políticas primordiales por apoyar a los estratos sociales más desposeídos de la sociedad coincide con una “apología de la miseria”, es totalmente absurdo.
      Por último, no se trata de la retórica discursiva que uno utilice para hablar -hay que evitar determinadas obsesiones- sino de la sustantividad de las propuestas que uno puede hacer -poder en tanto posibilidad pero también conciencia de límites.
      Te apoyo en que no te hayas quedado, es decir no juzgo moralmente el hecho, pero ten cuidado con esa soberbia de decir que has alcanzado el futuro y tus hermanos cubanos permanecen en el pasado. Justamente porque muchos cubanos, y no solo los que piensan más o menos como tú, hoy tambien se han desprendido del pasado y asaltar el futuro con el dolor que implica resolver esta “cuestión temporal” en su propia tierra y no en Europa donde ambos, tu yyo estamos, cuenta -al menos para mí, como una esperanza cierta de que más temprano que tarde se realicen mis sueños -y espero que los tuyos- de una nación libre, democrática y próspera.

    • Daniel, Si que son sólo dos ejemplos. EL hecho que Montaner diga que solo ha triunfado en 30 países es solo su opinión. Yo no los he contado, pero no es importante con tal de que ya haya triunfado en uno ya supera en número los exitos del socialismo que se ha ido en blanco.
      ¿Por qué hablo de socialismo-capitalismo? Porque son ustedes los que abogan en hundirse más en ese engendro de sistema y porque todos EVITAN, DAN CURVAS y no responden la pregunta:
      ¿Qué socialismo quieren imponer en Cuba?
      Un socialismo como qué, como el de quién… por favor respondan, definan qué es esa sociedad que sólo ustedes conocen…
      Y a lo mejor resulta que hablamos de lo mismo.

    • Daríamos un paso de avance al aceptar que 1-El socialismo no existe, ni siquiera en Cuba, no hay que perder tiempo ni neuronas en discusiones capitalismo-socialismo y 2-Lo que tenemos es un Gobierno dinástico totalitario, cosa que abunda bastante por cualquier lado y ya se sabe a qué conduce.