Firmas por el derecho de asilo de Julián Assange

La libertad de información ha tenido a uno de sus mayores defensores en Julián Assange, hoy perseguido por mostrar al mundo los reales y bajos fondos de las relaciones internacionales. Develar la verdadera cara de los juegos de poder le ha valido a Assange la imputación de cargos absurdos, a la vez que desata la dinámica de una sorprendente violación al derecho y los códigos de comportamiento internacional con la amenaza de Gran Bretaña de intervenir en territorio ecuatoriano (Embajada, autos oficiales, etc) para impedir que se consume el derecho de asilo de Assange.

Assange es un defensor de la democracia y defenderemos su derecho a permanecer libre, así como el de la República soberana de Ecuador a otorgarle el asilo.

Por la libertad de información, expresión y pensamiento

Pablo González Casanova, Marta Harnecker, Mike Assange, Ana Esther Ceceña

Si desea adherirse a la presente declaración, envíe un correo con su nombre a: anacecena@gmail.com

0 thoughts on “Firmas por el derecho de asilo de Julián Assange

  1. El gobierno ingles que protegio a Pinochet contra la justicia internacional quiere ahora romper la justicia internacional entrando en la Embjada de Ecuador. Por que? Porque para el Reino Unido Ecuador no tiene importancia . Si fuera la embajada de USA o de Rusia, no se atreverian. La democracia inglesa nos averguenza.

  2. Curiosidades varias: la primera, las firmas que publicó La Jornada y se pueden leer en http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/08/19/intelectuales-de-america-latina-por-el-derecho-de-asilo-de-julian-assange/ Salim, Ramonet, Silvio Rodríguez, etc. Una Cuba firma, mientras otra balbucea y trata de justificar lo injustificable ¿por qué?. Muy sencillo. Guste más o guste menos la movida de Assange, lo cierto es que “el imperio del mal” y sus aliados canadienses y británicos, quedaron muy mal parados en decenas de cables. La segunda parte no me gustó nada porque cinco grandes periódicos han tenido en sus manos publicar sólo lo que les ha parecido. Respecto a Cuba, es comprensible por qué en esas firmas no están los que meriendan a menudo en la SINA y promueven una cruzada “por los DDHH”. Salvo error u omisión, no hay ¡ni un@¡

    Leo: Encuentro el nombre de Annita Ardin, la ciudadana sueca que acusó a Julián Assange de violación, en una crónica que publica hoy el corresponsal del diario Público en La Habana, Fernando Ravsberg, bajo el titular: Españoles, suecos y mexicanos van a Cuba a financiar la disidencia. La tal Annita está asociada al secretario general de las juventudes democristianas de Suecia, Jens Aron Modig, compañero de viaje del dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, detenido ahora en Cuba como consecuencia del accidente automovilístico (ver video) en el que perdió la vida el disidente cubano Osvaldo Payá, sin que a ninguno de los otros dos pasajeros le ocurriera nada.
    “La tal Annita…”
    Según otro disidente, Manuel Cuesta Muroa, antes de Jens Aron Modig vino a Cuba la mismísima Anna Ardin, con idénticos objetivos: alentar y financiar los focos de disidencia que existen o podrían fomentarse en la isla, algo que según confesión propia, y a instancias de sus respectivos partidos, vinieron también a promover tanto el ciudadano sueco como el español, en este caso con una nada generosa aportación de 4.000 euros que habrían entregado a Payá.

    La información acerca de la identidad de Anna Ardin fue difundida en su día por The Raw Story (diciembre de 2010), cuando la mujer acusó al director de Wilileaks de unos delitos sexuales que no tenían relación alguna con una violación, sino con el sexo por sorpresa o sexo inesperado, esto es, sin utilización de preservativo. Una investigación verificada entonces por Israel Shamir y Paul Bennett en CounterPunch, y cuyos datos fueron ignorados por la mayoría de los medios al uso y abuso, reveló que Anna había nacido en Cuba, trabajó para la asociación disidente Las Damas de Blanco y fue colaboradora de la revista Misceláneas Cubanas, en la que publicaba diatribas contra el régimen castrista. Según el profesor Michael Seltzer, ese grupo estaba dirigido por Carlos Alberto Montaner, vinculado con la CIA.”

  3. Julián Assange tiene el derecho a solicitar asilo del mismo modo que el reino unido tiene la obligacion de extraditarlo.

    Incluso el reino unido tiene derecho a suprimir el status diplomatico de la embajada de ecuador pues asi lo establecen las normas bajo las cuales se rige el funcionamiento de dichas entidades.

    Que seria un grave precedente internacional, es verdad, pero no por ello dejaria de estar sujeto al derecho del reino unido o de cualquier nacion a aplicarlo.

    Ningun acuerdo tomado por el ALBA, UNASUR, ECUADOR e incluso la ONU invalidarian el derecho del reino unido a suprimirle temporalemente el status diplomatico a la embajada de ecuador. Pero esto implicaria un costo politico y diplomatico para el reino unido

    Si esta dispuesto o no a asumir dicho costo, ya es otro asunto.

    Lo cierto es que el simple hecho de tomar en cuenta dicha accion ya es señal del uso de la fuerza a la hora de resolver los conflictos internacionales

    por cierto, ecuador tampoco esta muy limpio en este caso pues esta defendiendo algo que el propio correa a criticado y reprimido en ecuador con lo cual demuestra una gran hipocrecia con el caso de Julián Assange.

    Si hay alguien que viola la libertad de expresion en ecuador..es correa

  4. Yo suscribí la propuesta e invito a mis compañeros de OC a hacerlo, pues pese a las objeciones con la manipulación del caso lo esencial es lo esencial…mis razones se las expuse a Ana Esther en este mensaje que ahora comparto:

    Estimada Ana Esther

    La solidaridad con los activistas sociales -y eso es Julián- debe ser un elemento universal e innegociable, por encima de coyunturas y criterios específicos. Por eso te pido sumes mi firma al documento. No obstante quiero hacerte partícipe de dos opiniones. Creo que aquí hay lógica de realpolitik en la decisión de Ecuador; un gobierno que ha tenido acciones que penalizan la expresión y organización ciudadanas (y hablo de movimientos indígenas y sociales progresistas) practica un doble rasero cuando asume estas posturas. Por otro lado, aún cuando estamos de acuerdo en la potencial amenaza que significa una extradición a EEUU, hay que considerar que ni la figura de Assange se aviene a lo que el derecho internacional humanitario tipifica como refugiado político ni que existe plena garantía que sus problemas con la justicia sueca no tengan fundamento…pero dicho esto, te pido pongas mi firma

    un saludo

    • Chaguaceda:
      Entiendo tu punto de vista. Lamentablemente no hay procesos acepticos, ni carentes de remedos o chapucerias politicas. Si de realpolitik se trata, creo que te va a resultar bastante dificil no encontrarla. Pero la esencia del asunto es que hay una evidente persecusion politica contra Assange (lo cual es el centro del otorgamiento del estatus de refugiado), y una segunda cuestion quizas mas aguda: para todo el que ingrese al campo de la politica, especialmente la que se hace contra el poder ejercido por quienes dominan, mas vale cuidar cada detalle, no cometer errores, menos aun mostrar los flancos desprotegidos de lo que en muchas sociedades se considera la “moral”.
      Sobre Ecuador como de cualquier otro pais se pueden tener muchas opiniones, pero por favor mas mesura y ponderacion en tu comentario, que tal cual esta redactado pareciera ser que cabe la responsabilidad absoluta al gobierno de Correa. Se te olvida que en algunos desencuentros lamentables hay responsabilidades compartidas por varios sectores de ese movimiento indigena (que no es homogeneo), y de algunos sectores “progresistas” que fueron de los primeros en apoyar la rebelion policial contra el gobierno de Correa, a toda sospecha con olor a Lucio Gutierrez.