0 thoughts on “Llénense las palabras con un contenido concreto (II)

  1. Si Marx encontró insuficientes las libertades “formales” del liberalismo, fue para completarlas, para ir más allá, no “más atrás” de ellas, y para advertir: el completamiento de esas libertades supone instaurar las condiciones reales en las cuales los ciudadanos puedan hacer ejercicio efectivo de tales derechos. Junto a Engels, el joven Marx aseguraba: “No nos encontramos entre esos comunistas que aspiran a destruir la libertad personal, que desean convertir el mundo en un enorme cuartel o en un gigantesco asilo […] nosotros no tenemos ninguna intención de cambiar libertad por igualdad”.
    La democracia socialista, o la democracia radical, a diferencia de la liberal, trata de viceversas: de la reciprocidad entre libertad e igualdad, de la correspondencia entre derechos individuales y derechos sociales, de la co-fundación de la autonomía de una colectividad sobre la autonomía de sus individuos y, al mismo tiempo, cómo esta solo puede fundarse de vuelta sobre la autonomía de la colectividad; trata sobre la autoconstitución, por individuos libres e iguales, de instituciones dependientes de una colectividad concreta.
    Por tanto, el ejercicio de la crítica y la autocrítica en el socialismo es un derecho individual y social fundamental que no es posible limitar a los que se autodenominen “revolucionarios”. La crítica sectaria no tributa a la democracia socialista. De los enemigos ideológicos del socialismo también se aprende en el debate de ideas. Existe una antigua conquista democrática, llamada isegoría, que hoy ha sido diluida globalmente en la libertad de expresión, sin ser lo mismo. Significa la igualdad universal en el uso de la palabra, hagamos de esa conquista una herramienta que tribute a un socialismo mejor y posible.

    • Que bonito es comentar sin decir nada.
      de la co-fundación de la autonomía de una colectividad sobre la autonomía de sus individuos y, al mismo tiempo, cómo esta solo puede fundarse de vuelta sobre la autonomía de la colectividad; trata sobre la autoconstitución, por individuos libres e iguales, de instituciones dependientes de una colectividad concreta

      y así vamos : pa’lante y pa’tras. lo colectivo sobre lo individual, pero lo individual solo puede ser parte de lo colectivo, que lo determina lo individual (y al final, alguna que otra “individualidad”) y voila! Tenemos de regreso a un médico exiliado entre caníbales que nos enseñará que es lo colectivo que debe primar sobre las individualidades…
      sigh
      No aprenden nunca.

  2. :lol:
    La primera parte estuvo muy bien. La segunda es aún mejor.
    Por supuesto, discrepo con Rogelio de su análisis “capital == diferencias == ausencia de democracia”, pero en términos generales, muy buen post.

  3. Ubieta, qué se puede hacer. Son los bueyes que tenemos y con esos hay que arar.

    Aunque no sé, quizás Ubieta no sea un buey sino una vaca bien arrellenada en el medio del camino: o le das a vuelta y la dejas atrás o le caes a pedrá pa que se quite del medio.

  4. Buen artículo en general, aunque por supuesto quisiera hacer unos apuntes pues no estoy se acuerdo con todo:
    – Esto es un disparate: Mecanismo de Control Interno es el que permite al trabajador cumplir con lo que ha firmado por contrato: productividad, disciplina… Eso es lo que se espera de cada obrero en el mundo. Si no eres productivo y disciplinado, no estás cumpliendo lo pactado en el contrato y no hay porqué aceptar esa lastra. A la puta calle, como dicen los gallegos.
    – Cuba es independiente y soberana. Otro disparate: Ningún país del mundo es independiente del resto. Alemania depende del resto de Europa para vender sus coches, Japón del resto de Asia, etc. El problema comienza cuando no hay medios para defender esa independencia y entonces gritar muchos no ayuda a mantener la soberanía. Los países mencionados no pueden ser presionados pues son imprescindibles para sus vecinos. Cuba desgraciadamente es prescindible, no tiene fuerzas para mantenerse por si sola, le debe dinero a las 25mil vírgenes y eso la pone en muy mala posición a la hora de pactar cosas. Eventos externos influyen más en nuestras vidas que nuestro propio esfuerzo. Si Hugo Chávez no sale elegido el 8 de Octubre las consecuencias serán gravísimas para Cuba. Eso es ser dependiente, eso es cualquier cosa menos soberanía. Que nuestro futuro se decida en las urnas de otro país es una vergüenza.
    – El irrespeto a la libertad ajena nada tiene que ver con capitalismo o socialismo. Eso es cosa de las dictaduras, tengan el signo que tengan. Como decía Payá: no hay dictaduras de izquierda o de derecha: hay dictaduras y punto. Acaben de aceptar que la lucha de ustedes no ea contra el fapitalismo, que ese gobierno está instaurando: ustedes se enfrentan a una dictadura y punto No busquen explicaciones fuera, no traten de salvar la ropa echándole tierra a los de fuera. Ustedes están ej el medio de la corriente, empapados hasta el tuétano. Los Ubieta y compañía lo ven más claro.