El delito de opinión en la Reforma Migratoria

Por Marlene Azor Hernández

Todos los ciudadanos cubanos agradecemos a “Su Majestad”, el Gobierno de Cuba, por disminuirnos los diezmos en 300 cuc (tarjeta blanca y carta de invitación) y permitirnos estar fuera de Cuba 24 meses sin tener que pagar el diezmo mensual, por ser “propiedad” del Estado cubano.

Alguien no enterado de las arbitrarias leyes migratorias cubanas, reconocería el tufo medieval, del párrafo anterior. Ninguno de estos diezmos han sido pagados durante todos estos años por el Gobierno de los EEUU, sino por los ciudadanos cubanos regados por todo el mundo. Por eso, le agradecemos a “Su Señoría” porque en realidad el embargo norteamericano no ha tenido nada que ver en el asunto.

El delito de opinión, sin embargo, sigue penalizado en la reforma migratoria con el modus operandi habitual de la aplicación discrecional de la ley. Esta vez, no tan discrecional.

El artículo 23 de la Reforma migratoria define que no pueden acceder al pasaporte para salir del país, “…cuando por razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen”.

¿Cuáles serían estas razones para convertir la opinión discrepante en delito contra la seguridad del Estado?

En el código penal cubano, se incluye entre los delitos contra la Seguridad del Estado, la propaganda enemiga:

Sección quinta Propaganda Enemiga.
ARTICULO 103.1. – Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:
a) Incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;
b) Confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.
2. El que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.
3. Si, para la ejecución de los hechos previstos en los apartados anteriores, se utilizan medios de difusión masiva, la sanción es de privación de libertad de siete a quince años.
4. El que permita la utilización de los medios de difusión masiva a que se refiere el apartado anterior, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.

Este es el artículo mordaza para los periodistas cubanos y para los opositores, pero también para penalizar la discrepancia de las políticas públicas del Gobierno cubano. Por eso Machado Ventura se permite criminalizar la crítica a las reformas en curso como un acto “enemigo” al contar con este respaldo en el código penal cubano.

En el artículo 23 de la reforma migratoria, inciso h, impide el pasaporte “cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas”. Este inciso permite la discrecionalidad absoluta para no otorgar el pasaporte a los ciudadanos que residen en Cuba y continuar arrebatando el derecho a la movilidad externa de manera arbitraria.

Para los emigrados, el artículo 24 de la Reforma inciso C, declara “inadmisible” para entrar al país aquellos que “…organicen, estimulen, realicen o participen en acciones hostiles contra los fundamentos políticos económicos y sociales del Estado cubano”.

Los fundamentos políticos económicos y sociales del Estado cubano, no se refieren a los bienes materiales, atentar de manera física contra las instituciones ni las personas, sino a los criterios ideológicos plasmados en la Constitución de la República, expuestos del capítulo 1º al 27 de la Carta Magna. Este articulado fija como fundamento de la República, la propiedad estatal “de todo el pueblo”, el partido único “como fuerza superior” que dirige al Estado y la población, y la existencia de las organizaciones de masas y del Poder Popular.

De lo anterior se desprende que enjuiciar la ineficiencia, monopolio y parasitismo estatal, criticar el carácter vertical centralizado y antidemocrático del partido, evaluar la vaciedad democrática de las organizaciones de masas —de hecho paraestatales— y constatar un Poder Popular que representa los intereses de la cúpula estatal y partidaria, de espaldas a las necesidades y reclamos populares, todos y cada una de estas vertientes de crítica, tienen un respaldo en el código penal cubano para convertirlas en delito de opinión o dicho en los términos de la ley cubana “propaganda enemiga”

Por eso, los que han repartido la Demanda ciudadana por la ratificación de los pactos internacionales de Derechos Humanos, han sido reprimidos con gas pimienta y han sido quemados en hoguera pública sus volantes, además de ser arrestados. Todo volante o acto de difusión no autorizado por el Partido-Estado, se convierte en “propaganda enemiga”.

Como decía un policía cubano a un amigo extranjero de visita al país: Nosotros somos la policía de Fidel, y perseguimos solo a esos que hablan de Derechos Humanos, por lo demás….

Tres leyes y tres incisos que permiten penalizar la discrepancia política

Los tres incisos que penalizan a los ciudadanos con no otorgarles el pasaporte dentro o fuera del país, “asuntos de seguridad del Estado”, “por las razones de interés público” que nadie sabe cuáles son y el pronunciarse “contra los fundamentos ideológicos del Estado cubano”, convierten la discrepancia política e ideológica en delito de opinión. Sin embargo, la Reforma Migratoria no inaugura el delito de opinión, como negación del derecho de libertad de expresión y asociación, sino que lo continúa a partir del respaldo que le otorga la actual Constitución de la República y el código penal cubano.

En México hay una expresión popular para alertarte y que no hagas el ridículo: “calladito te ves más bonito”, en cambio para los ciudadanos cubanos, esta sentencia, es la primera condición para salir o entrar en la tierra que los vio nacer.

Publicado en Cubaencuentro

0 thoughts on “El delito de opinión en la Reforma Migratoria

  1. Muy depirmente que la entrega de un pasaporte corriente quede aun condicionada por el juicio de la autoridad gubernamental, la libertad de movimiento ciudadano es un derecho que no tiene porque ser controlado por los gobiernos.

  2. Calvet,
    Después de notar esa fijación enfermiza tuya con Yoani Sánchez, solo comparable con la fijación de Yohandry Santana que llegó a convertir un muy buen blog en un fantasma comentarista de los pasos de Yoani, uno se pregunta si no son la misma persona.

    Da lo mismo si se habla de un gay que decidió salir del closet o si los huevos de Ariel están sucios, tú siempre traes a colación a la jodía flaca. ¿Podrás meterte en la cabeza de que a los que aquí comentamos y los que aquí escriben poco le importa la vida de esa señora, sus andanzas y tus fantasías para con ella.

    ¿Podrás tener misericordia de nosotros cuando te decimos que molestas con esa insistencia, que nosotros queremos debatir sobre los temas que los autores de este blog publican, que si quieres alimentar tus fantasías con esa señora para eso existe el blog de Yohandry, que más que blos es un producto fetichista de adoración a Yoani Sánchez.

    Coño gallego, no nos modas más con el tema Yoani. ¡En Cuba se puede ser hasta maricón, lo que no se le perdona a nadie es ser pesao!

    • @el_yoyo
      Lo siento Yoyo. Has metido la pata hasta el fondo. Tu final de que en Cuba se puede ser maricón, pero no pesado, como diciendo que hasta lo más peor de lo peor es aceptable, señala que tienes las ideas claras. Si tratas de poner paños calientes diciendo que no te refieres a las personas del “arco iris”, será peor. Sabes que has usado un una palabra que es insulto machista de forma totalmente innecesaria.
      Segundo: si tratas de limitar mi libertad de expresión, demuestras lo que los llamados “defensores de los derechos humanos” versión “camuflados” hacen: defienden el derecho de expresión, aportando anónimos y logrando que la empresa alemana propietaria de los servidores donde Kaos en la Red, Nodo 50, tiene alojado su sitio, haya dicho que deben retirar ciertos artículos o les cierra el acceso, sin intervención judicial, sino por huevos alemanes de una empresa capitalista al servicio de intereses ocultos.
      Eres la enésima persona que comprueba que suelo comentar cosas de #YoaniFraude, igual que comento decenas de cosas que “parece” no vienen a cuento y que intenta limitar mi forma de comentar. Ninguna de esas personas ha conseguido que cambia, porque entiendo que no debo hacerlo. Basta con no leer lo que digo cuando se ve que la cosa va de La Chica del Piso 14 y solucionado el problema.
      Comentar como lo hago, creo que no es incorrecto. Sí lo es la actuación de varios nicks en interernet que “trabajan” para Yoani Sánchez de distintas maneras. Una que es puro spam consiste en utilizar el blog de paquito el de Cuba ¿maricón según tú? y copiar y pegar íntegros los artículos de Yoani Sánchez. Eso no es correcto porque demuestra una mala intención evidente, sobre todo cuando se ha visto que Francisco Rodríguez, no los borra.
      Me puedes llamar maricón y pesado todas las veces que quieras puesto que no es nada comparado con los muy serios insultos que he recibido en GY y otros blogs por decir sencillamente que soy un gallego que apoya el proceso social cubano.

    • Por cierto, el señor Carmona (desilusionado por lo que veo por la deriva estulta de LJC) si que es defensor de una idea, que al menos verbalmente dijeron defender los que han gobernado Cuba los últimos 50 y tantos años, que no defensor a ultranza de unos viejitos dictadiores y su séquito de mediocres aduladores como Usted; es gallego y es consecuente sus ideas y a él nadie le insulta
      Su impresión de que es atacado por sus ideas (cosa absurda, Usted siempre ha sido muy cobarde para tener ideal alguno) no se corresponde con la realidad.

    • @Señor Majadero
      Como habrá observado, desde el día que comenté que no tenía sentido tanto rifi rafe entre su lamentable persona y el mendas, trato de no contestar a sus provocaciones.
      Que usted en su momento mencionara a esa maravillosa persona que fue mi mamá, usando el tradicional HP, que más tarde la mencionara el 1 de noviembre Día de Difuntos, que hoy insista, etc, etc, no hace más que mostrar la escoria de persona que es usted y que ya demostró en el blog de El Látigo Cubano.
      Hace dos días, una comentarista localizó un blog que abrí en noviembre de 2007 y estuvo poco tiempo activo. En esa época ya había estado dos veces en la isla, pero ninguno de mis post hablar de Cuba. Ahí hay un enlace a otro blog editado antes, en 2006 que sí habla de Cuba, pero aportando como dice el mismo, “claros y oscuros”. Es un blog amable, personal, y sencillamente expresa lo que piensa una persona de las miles de personas que viajan a la isla y se sienten cerca de lo que significa la Revolución Cubana. Ese blog, la primera persona que lo localizó fue usted y así lo pregonó en el blog Generación Y. Dejé de participar en GY tras comprobar que era insultado sencillamente por defender ideas y hacerlo de modo no ofensivo.
      Más tarde abro un blog donde acumulo las informaciones que iba encontrando y que usaba en los debates en GY. Al poco conecto con LJC y enseguida me la atención la agresividad de otro blog. De nuevo entro en ese blog con todo respeto y una vez más, recibo insultos, malos modos y al final ¡censura¡ es decir estoy baneado, porque no gusta lo que digo.
      Tras el mal ejemplo de la bloguera patrocinada desde EEUU y Madrid, mentir se ha hecho cosa habitual en una parte de la blogosfera cubana y usted es un ejemplo de ello. Repito: no es una impresión, “el caso j.calvet” y tengo montones de pantallazos guardados y copias de comentarios que lo pueden demostrar, es una muestra de cómo la intolerancia, la frustración, los malos modos de una parte muy pequeña del exilio cubano, se manifiesta cuando aparece una persona “un poco guerrera”, pero que jamás ha insultado a nadie antes de recibir su “HP” y demás malos modos.
      A los pocos días de tratar de debatir con un grupo de impresentables como usted, en un blog donde usted participa activamente, me quedé helado cuando leo que se refieren a mi con estas palabras: “”Afortunadamente en TLP lo conocemos bien,y buscando con interes en internet hasta se puede conocer la direccion de su casa.”
      Tan sólo habían pasado dos meses desde que abrí mi primer blog y ya alguien quería dar conmigo. ¿Para? Desde el primer momento he dicho que soy español, catalán, viviendo entre Barcelona y Alicante, etc.
      Poder contar con personas como usted, que se expresa como lo hace, en el fondo es una enorme suerte, para calibrar con quién se juega uno los cuartos. No yo personalmente, que poco tengo que ganar o perder en el tema Cuba dado mi condición de extranjero, sino que hablo de los cubanos y cubanas, que llevan años recibiendo insultos y malos modos de gente como usted que representa sencillamente lo que representa, gráficamente, Diario de Cuba y Cubaencuentro: medios digitales en la campaña mediática contra Cuba, financiada por los intereses económicos, oligárquicos, de la derecha y extrema derecha norteamericana y europea. ¿Que alguien cree que hay que sentarse a la mesa con “ustedes” después de todas las barbaridades que han hecho y han dicho? La respuesta corresponde a los protagonistas de la situación actual.

      Respecto al señor Carmona, el cual conoce perfectamente qué tipo de persona es usted, señor Majadero, resulta que ciertamente es correcto lo que dijo un día: “Echo de menos a J. Calvet,a quien casi siempre dirigía mis comentarios,aunque no quiere ello decir que comparta con él la totalidad de sus opiniones,porque no me gusta polemizar con desconpocidos. ” Él sabe que respeto profundamente su militancia comunista, que respeto que no compartamos opiniones y que respeto aún más que no quiera polemizar con desconocidos. Y sé por qué lo hace. No tiene el aguante que yo tengo y a las primeras de cambio, a usted y a sus cofrades los mandaría al mismo sitio donde mandó Labordeta a la bancada Popular en el Congreso de los Diputados.
      No se lo pierdan: google: Labordeta Crack Usted se manifiesta día sí y día también como esas personas que no dejaron hablar a Labordeta.

    • Si dice usted Inna, así será.

      @Señor Majadero
      Ha hecho usted muy bien en redactar un largo comentario donde sale su activa participación en blogs cubanos, su reafirmarse en todo tipo de insulto y despotrique, etc. Tan sólo dos cosas merece la pena destacar.
      Una. No es capaz de asumir, tras haber usado el tradicional insulto, HP, proferido por descerebrados, cobardes e impotentes, que asi se dirigió usted al lesionado j.calvet en el blog Tomar La Palabra, poco antes de que ese blog cerrara el micrófono que dice tener abierto. Hay dos personas, comentaristas de este blog, y que forman parte del equipo de TLP, el joven Raudelis y la emprendedora-costurera @Gusa que pueden dar su opinión de por qué dos personas de ese mismo equipo, sin consultar a los demás y por eggss decidieron decir a j.calvet, ¡usted no comenta más¡ Nunca ha habido por mi parte insultos, malos modos, etc. La razón de ese baneo fue muy sencilla: comenté en ese blog que otro comentarista de OC, el señor Manuel Zayas, había establecido un debate interesante en La Joven Cuba y con su permiso, recogí ese debate y lo publiqué como artículo en Acerca de Cuba. Poner un enlace a mi blog, se consideró suficiente para decir, ¡usted no comentas más¡ Asuma usted lo que dijo y no quede como un llorón diciendo eso tan lamentable de que no lo ha usado “directamente”. Claro que fue así. Usted verá qué boquita tiene y por qué alguien le llamaba a usted, Carmen de Mairena, en otros rifi rafes en que usted ha participado.
      Y para acabar una frase de su autoría que habla de “los cubanos”. Dice su estúpida y lastimosa persona (1) “y luego se sorprende Usted que los cubanos, una de las naciones más nacionalistas de latino américa, aborrezcan la mera aparición de su petulante y asquerosa jeta…..” ¿Se arroga usted la representación de cómo piensan “los cubanos”? Pues perdone, pero ese dolor de estómago, lo tendrá usted y unas pocas personas que son como usted o peor, como han demostrado tiempo atrás, pero soy consciente de que cuento con la amistad de cubanos y cubanas que a lo largo de estos dos últimos años y medio de relación a través de los blogs hemos intercambiado saludos, comentarios, etc. Y sí efectivamente entre esas personas están dos de las personas que usted cita y ofende como no podría ser de otra manera, dado que es su habitual modo de entender el intercambio en los blogs.

      (1) Llamarle a usted estúpido, es ciertamente un insulto, porque tras la retahíla que usted ha soltado, al menos uno, sirve para demostrar que efectivamente tras aguantar bastante, más de una vez he contestado. Nunca he sido el primero en molestar a nadie.

  3. Este artículo, el último publicado sobre la Reforma Migratoria expresa una parte del todo. Dicho sea de paso, un parte minúscula planteada como intenciones ocultas que se cree puedan darse. Se publica el 2 de noviembre. Sin embargo, brilla por su ausencia un artículo infinitamente más interesante publicado por Esteban Morales Domínguez publicado el jueves 1 de noviembre y replicado por un montón de sitios cubanos, entre ellos, el portal Blogueros y Corresponsales de la Revolución. Ahí no se elucubra con las posibles maldades de los malos sino que se apuntan buen número de aspectos concretos que deberían darse.
    He leído más de un día, que el gobierno cubano ha dado pasos hacia la administración estadounidense para abordar temas de interés mutuo y empezar a plantear, desde el respeto a la otra nación, el fin del Bloqueo. Tras las elecciones, si gana Obama, es el momento de sorprender a la comunidad internacional con la derogación de la medida que rechaza toda la Asamblea General de Naciones Unidas, menos el autor de la fechoría y su aliado sionista.
    Una vez más según lo que diga Esteban Morales, se aplaude o según lo que diga, no se dice ni pío…. ¡Buena linea editorial Voto a Bríos ¡
    http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com.es/2012/11/una-estrategia-inteligente-la-nueva.html

  4. Y por supuesto, nada de cuestionarse la idea en sí del permiso :)

    firmado: The Sentinle

    pd: me alegro del malentendido con Isbel. Eso le pasa por estar haciendo comanditas por internet, almita de funcionario :)

  5. @Estimado Raudelis
    Parece que tengo dos pequeñas fisuras en dos costillas producto de lograr dejar a cero la portería hace una semana. Por eso no me atreve a dar mi opinión sobre el post. Su lectura no me ha gustado nada. Leer en “Cubaencuentro” los aplausos y palmaditas de distintos nicks “conocidos” me ha gustado menos.
    Pero contigo tengo confianza para pedirte un favor. Se está afirmando desde el primer momento que la nueva regulación de algo que todo el mundo pedía como urgente, no cambia las cosas. Pues bien, ¿me puedes dar tu opinión acerca de esto?.
    Leo estos datos: “Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto del 2012 del total de cubanos que solicitaron el permiso de salida temporal o definitiva, recibieron este permiso el 99,4%, apenas al 0,6%, y por razones fundadas no se le autorizó este permiso.” ¿Cuánto es ese 0,6 por ciento?
    ¿Es Yoani y cuántos más?
    Pues bien, según el post, excelente a tu criterio, en enero 2013 se demostrará que sigue en Cuba, el esclavismo según unos, el feudalismo según otros, la monarquía absoluta según Marlene, la dictadura según algún miembro de OC, etc. ¡No hay acuerdo¡
    Dime Raudelis, el caso más conocido de ¡Usted no puede viajar!, se llama Yoani María Sánchez Cordero y según parece le toca no actualizar su pasaporte, sino hacerse uno nuevo. Se supone que la discrecionalidad, arbitrariedad,falta de normativa, se traslada ahora a la obtención o no de ese pasaporte. ¿Obtendrá #YoaniFraude a partir de ¡ya¡ creo que es ¡ya y hay veintitantas dependencias que aceptan las solicitudes en la capital, su pasaporte y a partir de enero 2013 podrá viajar a cualquiera de los países que la recibirán como si de Lance Edward Armstrong, un héroe, un norteamericano honesto donde los haya con la colaboración inestimable de los más honestos médicos españoles expertos en dopaje ? ¿Saldrá la Yoa o se quedará en tierra una vez más como pronostican los lectores de Cubaencuentro un engendro de publicación digital financiado por la derecha y la ultra derecha europea para actuar en la llamada campaña mediática contra Cuba?
    ¿Te atreves a una apuesta? Mejoro el arroz de Tony, y esta vez puede ser de bogavante, cigalas, langostinos de Guardamar y calamar de potera.

  6. Gracias Marlene por tan excelente publicacion.

    La mal llamada “reforma” migratoria tan solo ha apicado el mismo malabarismo burocratico que ha usado por decadas el gobierno de la isla para seguir con sus planes mientras se limpia la imagen ante el mundo.

    De ahi que macabramente han pasado las trabas publicas al area de trabas discretas.

    En fin , el cuartico sigue igualito.

    Saludos