0 thoughts on “Elogio del Diálogo: Reflexiones en torno a un texto de Ramón García Guerra

  1. Creo que el diálogo es constructivo y positivo si es a nivel de base, en los barrios y en las comunidades, creando aprendizaje colectivo y entendimiento social… Pero no con los explotadores.

    Pedir diálogo con un régimen que lleva décadas “amordazando” a la gente es perder el tiempo. Pedir diálogo con los intereses del capital internacional que quieren sacar jugo de la isla es iluso… Llega un punto que los intereses son tan radicalmente incompatibles que todo diálogo es inútil.

    Del mismo modo que aquí en España es un absurdo pretender dialogar con los dos partidos que siempre han manejado lo que han querido, con un sistema político que quedó atado por el franquismo, con bancos que echan a decenas de miles de familias a la calle o con una policía que reprime y maltrata.

    El diálogo social, a pie de calle, pero no con los que destruyen, controlan y manipulan a esa sociedad. Son el enemigo.

    Un saludo desde Madrid.

  2. Angel, si y no.

    Es verdad que eso de alianza con los grandes capitales suena ridículo. Ningún “gran capital” sesenta a hablar con el gobierno cubano. Algunos podrán estar frenados por las leyes de USA no lo niego, pero otros no. La razón es lo poco atractiva que puede ser una alianza económica con Cuba, el historial de corrupción e irrespeto a las propias leyes cubanas, el inexistente,ercado cubano sin consumidores y a la ineficacia en términos económicos del sistema cubano. Esa gente está interesada en hacer dinero. Si Cuba representase una “opción de negocio rentable” ya hace rato habrían hecho trato con Cuba.

    En este momento todo eso que citas es pasado. No puedes vivir aferrado a los méritos del pasado. La alfabetización fue ya hace 50 años, para un joven de veinte es como hablarle del descubrimiento de América.

    Ahí es donde está el problema de la revolución: solo puede hablar de éxitos pasados. Pero se le hace difícil hablar de futuro porque no se ha preparado para el futuro, no tiene control sobre el futuro. Ni siquiera influencia. Su futuro depende de que otros levanten in bloqueo, de que el pueblo de venezuela vote por Hugo Chávez, de que no pasen ciclones, de que dios quiera.

    Nadie cuenta ya con la revolución, porque ella se ha hecho a si misma obsoleta.

  3. Están perdidos en un campo de lechuga ¿En qué país vive esta gente? Pretenden establecer un diálogo con el pueblo cubano al que, de entrada, le llaman turba en total desprecio por un pueblo que se organizó en torno a un líder y un proyecto, bueno, malo, con errores, pero lo aglutinó a tal punto que durante más de 50 años se mantiene, a pesar del más férreo y largo de los bloqueos comercial y financiero que cualquier potencia pueda haber llevado a cabo en la historia de la humanidad contra país alguno. Qué casualidad que por estos lares no se toca este tema ni con el pétalo de una rosa y solamente se habla de la inviabilidad del régimen.

    Se le llama ¨alianza con los grandes capitales¨ a los esfuerzos que hace la dirección del país para diversificar y fortalecer los nexos de colaboración con países como los de América Latina y Asia, casi todos subdesarrollados, que no se pliegan a los intereses de los EE.UU. de doblegarnos por hambre y enfermedades, algunas de ellas inoculadas por ellos mismos y negándonos las medicinas para su cura. Debo aclarar que los ¨grandes capitales¨ son los que están al servicio precisamente de la potencia que nos bloquea y no se les permite establecer relaciones con Cuba ni en sueño. Lo que se busca es apuntalar la sociedad, es verdad, pero en ningún momento está la idea de dejar fuera al pueblo y, si quieren saber de derechos de trabajadores pisoteados, echen una ojeadita allende los mares.

    La derecha de la Diáspora no quiere diálogo entre el pueblo cubano porque así se establecería un sistema democrático acorde con la decisión soberana de éste y de ninguna manera se inclinaría al capitalismo salvaje y neoliberal que solamente trae más miserias de todo tipo, ellos prefieren una ¨primavera cubana¨ que acabe con el régimen y les sirva el país en bandeja de plata para hacer y deshacer a su antojo, traer las mafias del narcotráfico y la inseguridad a este país que hace muchos años no conoce de esto y, de paso, acabar con la inspiración que representa Cuba para los demás pueblos de la región. ¿Derecha con buenas intenciones? De esas está empedrado el camino al infierno. Este pueblo está cansado de movilizaciones y zafarranchos porque nos lo ha impuesto el gobierno del país que se ha creado una cultura de invasiones, lo hace desde hace décadas y aún invade a diestra y siniestra en los ¨más oscuros rincones del mundo¨, fuimos también víctimas de una invasión ¿no lo recuerdan? o es que también son de los que piensan que debemos olvidar. Diariamente somos agredidos y provocados, y eso nos ha obligado a establecer una cultura de defensa que ha evitado en más de una ocasión que seamos invadidos militarmente. No somos un pueblo pendejo y de eso sobran ejemplos, tampoco somos ignorantes como para creer en cantos de sirenas y ¨abrazos en las calles¨ para salir de guatemala y entrar en guatepeor.

    Este pueblo fue el que llevó a cabo una lucha armada contra una de las tiranías más sangrientas que ha conocido Latinoamérica, arráncándonos miles de valiosas y jóvenes vidas, fue el que bajó de la Sierra Maestra con Fidel al frente, fue el que limpió el Escambray de bandas de asesinos aupados y financiados por los EE.UU., fue el que murió y venció en Girón, fue el que alfabetizó a los miles de analfabetos que tenía. Es el que tiene la mayor tasa de graduados universitarios en el mundo. No lo desprecien tildándolo de fanáticos porque quien no entiende al pueblo nunca podrá lograr aglutinarlo en pos de una idea.

    Presenten un programa serio, una opción viable sin entreguismo ni anexionismo, sin suprimir los más elementales derechos que hemos conquistado a lo largo de estos años como el derecho a la salud y la educación que comúnmente se les niega a los pueblos, pero tengan presente que no somos ni turba, ni fanáticos, ni ignorantes y mucho menos cobardes. Ah, y si tanto les interesa el bienestar de los cubanos, comiencen por oponerse a los que nos hacen la vida un talco desde hace más de 50 años y que no descansarán hasta que gente como ustedes lleguen al poder, porque al final ¿no es eso lo que desean?

    • Angel:
      Vaya! Menuda diatriba. Lástima que como suele ser habitual en los exaltados defensores del “heroísmo” esté basada en tergiversaciones, lugares comunes y simples mentiras.
      Empezemos por la mentira más burda, que sirve a exaltar al autor del comentario (ay! esas enseñanzas revolucionarias) :
      mentira 1 : una simple búsqueda de la palabra “turba” en esta página muestra que solo el autor del comentario la ha usado. ¿Es usted de los revolucionarios que “luchan por el bienestar del pueblo” pero lo consideran una “turna”? Porque créame, hay muchos :)
      mentira 2 : durante más de 50 años se mantiene, a pesar del más férreo y largo de los bloqueos comercial y financiero … blablabla : Corrección, distinguido. Gracias a la insondable ayuda financiera prestada por la potencia metrópolis a a cuyos intereses ese “carismático líder aglutinador sometió los de nuestra nación. Descuente 32 años por favor de su historia de “heroísmo” , que se le v ala pinza. Hasta que punto el “proyecto aglutinado” era subsidiario, se ve en el estado actual de las cosas y en el lloriqueo por el embargo, impensable en los “años gloriosos” cuando todavía los “revolucionarios” no eran abiertamente como parece ser usted : vulgares nacionalistas.
      mentira 2 : esfuerzos que hace la dirección del país para diversificar y fortalecer los nexos de colaboración con países como los de América Latina y Asia … blablabla
      Deje esas historia de “liderazgo de los pueblos que no se someten al imperio” , distinguido :) Quedarán bonitos en su cabeza para justificar la defensa a ultranza del régimen, pero, alas! , no se corresponden con la realidad

      La Administración cubana no detalla la identidad de los inversores extranjeros para protegerlos de actuaciones de EE.UU. Por ello, los datos disponibles son orientativos.
      Más del 50% de los proyectos de inversión en Cuba provienen de países de la UE, siendo los principales inversores: España (en una gama amplia de sectores como el turismo, petróleo, transportes, industrias varias, servicios financieros, suministro de aguas, cemento) y Canadá (turismo, energía y níquel)

      A menos que considere a España y Canadá países en vías de desarrollo y luchadores contra el imperio, me da a mi que Usted no conoce de su país na’ de na’

      to be continued

    • Capítulo dos: Exageraciones
      exageración 1 : Este pueblo fue el que llevó a cabo una lucha armada contra una de las tiranías más sangrientas que ha conocido Latinoamérica . i tak dalee i tomu prochee

      :) Por favor, señor quefirmaAngel! Ese comentario sería gracioso si no fuera tan patético. No lo repita donde le pueda leer un chileno, un argentino, un salvadoreño o un nicaragüense.
      Respecto al “pueblo que bajó de la Sierra”, confie más en el semtido común, si es que lo tiene. No cabe el pueblo cubano en la Sierra Maestra, eso es uno, y dos, la cantidad de personas involucradas realmente en la lucha armada contra la dicatdura (alzados y miembros de las brigadas de acción en las ciudades) eran uan parte ínfima del “pueblo”. lo cual es lógico. Siempre sucede así. Luego aparecen adevenedizos como parece ser Usted y hacen al ola, y gritan, y presumen “yo si luché, coño” :)
      De esos está llena la nomenklatura y el aparato burocrático al que dice le general presidente querer enfrentarse”

      to be continued

    • En definitiva, estoy empezando a pensar que el esfuerzo por intentar analizar su exaltado comentario es aún más estéril de lo que es habitual en la red y los blogs.
      Todo él no es más que una sarta de embustes e historias inventadas (salpicadas aqui y allá de echos reales de la historia reciente de nuestro país para que sirvan de cemento de la endeble construcción que pretende sostener)
      Al señor Ariel Hidalgo se le pueden reprochar muchas cosas, pero no desde las posiciones ultra conservadores de individuos como Usted, empeñados en convertir en realidad su insostenible interpretación de la historia de estos 50 y tanto años, y en evitar cualquier posibilidad de cambios en nuestro país.
      A su visceral reacción me remito