Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún

Por Roberto Zurbano

La Habana, 23 de marzo – La últimas noticias salidas de Cuba se refieren a los cambios, aunque esto es más un sueño que una realidad para los afrocubanos como yo. A lo largo de la última década, han sido abolidas muchas prohibiciones ridículas para los cubanos que viven en la Isla, como dormir en un hotel, comprar un celular, vender una casa o un automóvil y viajar al extranjero. Estos gestos han sido celebrados como signos de aperturas y reforma, aunque en realidad solo son esfuerzos para normalizar la vida. La realidad es que en Cuba tu experiencia de estos cambios depende del color de tu piel.

El sector privado goza ahora en Cuba de cierto grado de liberalización económica, pero los negros no estamos en posición ventajosa para aprovecharnos de ello. Heredamos más de tres siglos de esclavitud durante la era colonial española. La exclusión racial continuó después de la independencia de Cuba en 1902, y medio siglo de Revolución desde 1959 ha sido incapaz de superarla.

En los primeros años de la década de los 90, después del fin de la Guerra Fría, Fidel Castro se embarcó en reformas económicas que continúa Raúl, su hermano y sucesor. Cuba había perdido su mayor benefactor, la Unión Soviética, y cayó en una profunda recesión que se conoció como el periodo especial. Había frecuentes apagones. El transporte público apenas funcionaba. La comida escaseaba. Para encauzar el descontento, el gobierno dividió la economía en dos sectores: uno para el negocio privado y las empresas de orientación extranjera, esencialmente autorizadas a negociar en dólares estadunidenses; y otro que continuaba el viejo orden socialista centrado en puestos gubernamentales de trabajo con un promedio de 20 dólares mensuales.

Es cierto que los cubanos tienen aún una fuerte red de seguridad: la mayoría no paga alquiler, y la educación y la salud son gratuitas. Pero la divergencia económica creó dos realidades contrastantes que persisten hoy en día. La primera es la de los cubanos blancos, que han equilibrado sus recursos, para entrar en la nueva economía de mercado y cosechar los beneficios de un socialismo supuestamente más abierto. La otra realidad es la de la pluralidad negra, que fue testigo de la desaparición de la utopía socialista en los sectores más desprovistos de la Isla.

La mayor parte de las remesas del exterior principalmente del área de Miami, centro neurálgico de la comunidad de exiliados mayormente blancos va a cubanos blancos. Tienden a vivir en mejores casas, que pueden ser convertidas fácilmente en restoranes o alojamientos con desayuno el modo más común de negocio privado en Cuba. Los cubanos negros tienen menos propiedades y dinero, y además han tenido que lidiar con el racismo imperante. Era frecuente no hace mucho que los administradores de hoteles, por ejemplo, contrataran solo empleomanía blanca para no ofender la supuesta sensibilidad de su clientela europea.

Este tipo de racismo escandaloso se ha vuelto socialmente menos aceptable, pero los negros son aún tristemente poco representados en el turismo probablemente el sector más lucrativo de la economía, y es mucho menos probable que posean sus propios negocios que los blancos. Raúl Castro ha reconocido la persistencia del racismo, y ha tenido éxito en algunas áreas (hay más maestros y diputados negros en la asamblea nacional), pero falta mucho por hacer para enfrentar la desigualdad estructural y el prejuicio racial que aún excluye a los afrocubanos de los beneficios de la liberalización.

El racismo en Cuba ha sido ocultado y reforzado en parte porque no se habla de él. El gobierno no ha permitido que el prejuicio racial sea debatido y confrontado política o culturalmente, pretendiendo a menudo, en ocasiones, que no existe. Antes de la década del 90, los cubanos negros sufrían una parálisis de movilidad económica mientras, paradójicamente, el gobierno decretaba el fin del racismo en los espectáculos y publicaciones. Cuestionar la extensión del progreso racial equivalía a un acto contrarrevolucionario. Esto hizo casi imposible señalar lo obvio: el racismo está vivo y saludable.

Si los años 60, la primera década después de la Revolución, significaron oportunidad para todos, las décadas que siguieron demostraron que no todo el mundo podía tener acceso al beneficio de tales oportunidades. Es cierto que la década de los 80 produjo una generación de profesionales negros, como médicos y maestros, pero estas ganancias disminuyeron en la década de los 90, cuando los negros fueron excluidos de sectores lucrativos como la hotelería. Ahora, en el siglo XXI, se hace muy visible que la población negra está poco representada en universidades y en espacios de poder económico y político, y sobrerrepresentada en la economía subterránea, en la esfera criminal y en los barrios marginales.

Raúl Castro ha anunciado que cesará en la presidencia en 2018. Espero que para entonces, en Cuba el movimiento antirracista habrá crecido, tanto legal como logísticamente, de modo que pueda traer soluciones que durante tanto tiempo han sido prometidas y esperadas por cubanos negros.

Un primer paso importante sería lograr finalmente un conteo oficial de afrocubanos. La población negra de Cuba es mucho mayor que los números espurios de los recientes censos. El número de negros en la calle subraya obviamente el fraude numérico que nos coloca con menos de un quinto de la población. Muchas personas olvidan que en Cuba una gota de sangre blanca puede aunque solo en el papel hacer un mestizo o una persona blanca de alguien que en la realidad social no cae en ninguna de estas categorías. Aquí, los matices que gobiernan el color de la piel son una tragicomedia que oculta conflictos raciales de larga existencia.

El fin del gobierno de los Castro significará el fin de una era en la política cubana. No es realista esperar un presidente negro, dada la insuficiente conciencia racial en la Isla. Pero cuando Raúl Castro deje el puesto, Cuba será un lugar muy distinto. Solo podemos esperar que mujeres, negros y jóvenes serán capaces de ayudar a guiar a la nación hacia una mejor equidad de oportunidad y al logro de ciudadanía plena para cubanos de todos los colores.

Publicado el 23 de marzo de 2013 en The New York Times: “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasnt Begun”
Traducción no autorizada tomada de http://www.lajiribilla.cu/2013/n621_03/new_york_times.htm

40 thoughts on “Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún

  1. Si un destacado intelectual blanco, con un destacado currículum como el de Zurbano, se pone a cuestionar, por ejemplo, la enorme desigualdad social entre los habitantes del campo y la ciudad en Cuba, y dijera que para el campesinado la revolución no ha comenzado aun porque sigue sin ser dueño de la tierra y sin poder comercializar ventajosamente sus productos, y que esto va en detrimento de la seguridad alimentaria de todos los cubanos, ¿qué creen que pase?

    • En cualquier caso, 100%, tu aserción no es válida. Está claro que a Zurbano lo despiden no por ser negro (y hacer un llamado de atención sobre el problema racial en nuestrio país) sino porque cualquier cuestionamiento de la ortodoxia castrista con cierta resonancia, conlleva un castigo.
      En el supuesto de que al hipotético investigador blanco con currículo que señale que el campesinado cubano es víctima de una pésima política gubernamental, le despidan, solo confirma lo anterior (que el castrismo no admite cuestionamientos de fondo). No que la política agraria del gobeirno sea pésima
      Igual que el despido de Zurbano no “demuestra” que existe racismo. Pero tampoco lo niega.

    • Ese es mi punto. Da igual que seas negro o lo que en Cuba se llame blanco. Los problemas de los cubanos son los mismos para todos.

      Yo soy de un pueblecito de gente mayoritariamente blanca. Muchos se han convertido a españoles recientemente. PERO nadie tiene agua, no hay médico, no hay ambulancia y no entran las guaguas, sólo almendro es a cinco pesos hasta la cabecera municipal. No es un pueblo costero como Caibarien o Isabela de Sagua, por lo que tampoco tiene tantos emigrados que manden remesas.

      ¿Qué oportunidades tiene alguien allí de insertarse en la nueva economía? Menos que cualquier negro de La Habana.

    • Esto es lo que digo: Los problemas los tienen TODOS por igual, pero no, parece que los negros ahora nos hemos puesto blanditos!

    • 100%
      Por favor :) existe algo que se llama “estadística”
      Pero vale, dejémoslo hasta que aparezcan cifras creíbles sobre la implicación en la nueva economía por razas
      La comparación que haces no me vale, no obstante. Es obvio que si añades la diferencia “rural – urbano” entonces tienes que mirar la diferencia entre la población negra y blanca urbana , y hacer lo mismo añadiendo el elemento de ruralidad.

    • Maha, digamos que lo que yo estoy diciendo es falso. Digamos que sí, que los negros tienen menos oportunidades. Pero por favor, aportenme aunque sea UN elemento de discriminación que concretamente le impida a un negro tomar las riendas de su vida, y que a su vez, este impedimento no lo tenga un blanco.

      Por ejemplo, así como el INDER dice oficialmente que “las mujeres no pueden practicar boxeo”, dime dónde han dicho algo parecido a “Los negros no podrán participar en deportes acuáticos”.

      Así como el canciller Bruno Rodríguez dijo que ningún cubano emigrado tiene la cantidad de dinero que ellos requieren para la inversión extranjera, dime dónde han dicho que los negros no pueden dedicarse a forrar botones y los blancos sí.

      ¿Que hay pocos negros en las estructuras de poder? Yo supongo, solo supongo, que ahí hay mucho de discriminación en positivo. Que Esteban Lazo solo está ahí para decir que hay un 20 % de negros en el poder. Que se busca que la ANPP sea un reflejo del censo. Y los censos últimos han sido de iure, donde uno mismo declara lo que considera su raza. Los investigadores se asombraban de que los datos arrojaban menos cantidad de negros de lo que la percepción hacía suponer.

    • 100%
      Tú misma has puesto dos ejemplos de existencia de racismo
      – la gente no declara su raza real, sino aquella a la que quiere pertenecer (negación)
      – la nula presencia de negros en las estructuras de poder. Como las expliques es lo de menos.

      Lo natural, si existiese una igualdad real de razas en nuestro país, es que estuviesen representados proporcionalmente en todas las estructuras. No por decreto o por discriminación positiva, sino por pura estadística. No sucede, ergo, es evidente que el problema existe
      Supongo, solo supongo, que hay muchas razones por las cuales el problema subsiste y puede impedir “tomar las riendas de su vida”. Ejemplo, muchos negocios privados rayan la ilegalidad (o son directamente penables según la legislación actual), sin embargo, las fuerzas policiales tenderán a perseguir más a los empresarios negros que a los blancos.
      Repito, es solo imaginación …. pero aquí estamos imaginando todos.

    • Maha,
      Hoy en Alemania hay más de 18 millones de personas con raíces en otros países. Eso es el 20% de la población. Sin embargo, nadie se pone a pensar en el color de la gente que está en el senado sino cuán capaz es en la tarea que desempeña. Hoy hay un solo ministro de ascendencia asiática. ¿Y qué? Es automáticamente discriminatoria la sociedad alemana? Yo creo que aquí estamos tomando la sociedad de USA como patrón sin tener en cuenta las diferencias entre USA y Cuba, su historia, su cultura. Yo diría Alemania está mucho más avanzada en temas raciales que USA. Han aprendido de su historia y punto. No necesitan demostrar con % que son justos: Los cargos se los lleva el más inteligente y punto y si es verde pues bien y si es rubio pues también. Los ministros no son para casarse con ellos o para las fotos.

      Otra cosa es que tú no puedes regular cómo piensa la gente. Ese es un problema secundario que hay en Alemania, en USA y en Cuba. Si los censos da que Cuba todos son rubios y ellos se sienten así pues qué se le va a hacer. ¡Ah lo que falta en Cuba es poner leyes que desestimulen a gente a título personal cometer injusticias raciales, pero también de sexo, políticas, etc

    • el_yoyo
      Yo desde luego no soy especialista en el tema alemán, entre otras cosas porque no resido en Alemania, pero corrígeme si me equivoco : solo una ínfima parte de esa población de origen no germánico que reside legalmente en Alemania posee la ciudadanía alemana (no hablemos de aquellos que residen ilegalmente). Por tanto, el problema real de como asimilar a una población no germana con iguales derechos políticos me temo que todavía no ha ni comenzado en aquellas tierras. Para verlos hay que mirar a nuestra vecina Francia.
      ¿Existe racismo en Francia? Pues hombre, que duda cabe!
      el_yoyo. lo del racismo es un tema cultural que no se solucionará ni con tabues buenistas (sean del signo que sean) ni con simplicidades economicistas (lo que tienen que hacer es currar)

    • el_yoyo:
      Por no mencionar que nosotros como nación surgimos ya siendo una sociedad multiracial (al igual que USA), por tanto el ejemplo de la emigración africana a europa no aplica demasiado en nuestro caso.
      Sin embargo tiendo a creer que la experiencia estadounidense nos llega más cercana;

    • Maha dice:
      corrígeme si me equivoco : solo una ínfima parte de esa población de origen no germánico que reside legalmente en Alemania posee la ciudadanía alemana (no hablemos de aquellos que residen ilegalmente)
      – En Alemania la inmigración ilegal es ínfima, es casi imposible subsistir ilegalmente.
      – La inmensa mayoría de los residentes en Alemania tienen la ciudadanía alemana. Se obtiene muy fácil una vez que estás aquí legalmente.
      – No hay diferencia alguna entre los residentes permanentes y los ciudadanos. De hecho nadie sabe si eres residente o ciudadano para obtener un trabajo te piden el permiso de trabajo igual para todos.
      Hay un chiste en las calles que dice que el próximo canciller se llamará Mohamed. El número de turcos es inmenso.
      La inmigración turca fue autorizada para cubrir puestos de trabajo después de la guerra. A estas alturas hay turcos que no hablan ni media palabra de alemán.

      Nuestra vecina Francia no tiene que yo sepa leyes que discriminen a unos u a otros por su color o procedencia. Como mismo no lo tiene ni España ni Alemania. ¡Ah que los franceses sean racistas en su manera de actuar, ya eso es otra cosa. Como mismo puedes encontrar neo nazis en Berlin o Madrileños que traten de sudacas a los extranjeros latinos. Eso no lo puede regular nadie.

      No es que USa esté más cercano a nosotros. Es que nosotros tenemos que mirar a nuestra cultura e historia y ser capaces de crear nuestras propias leyes sin tener que copiar a USA y estar pensando que para que una sociedad sea justa tiene que tener % predeterminados de razas en su gobierno. El hecho de pensar así ya es racista. Yo no ocuparía un cargo solo porque hay que llenar un cupo de negros, para mí sería una ofensa. Si on lo hago por mi capacidad, pues no lo aceptaría. Y ese parece ser el triste papel que ha aceptado lazo: dar un poco de color para quedar bien aunque no tenga ni voz ni voto.

    • Para hacerte alemán tienes que haber sido residente en Alemania durante 8 años y cumplir los requisitos que indicamos a continuación:
      tener un permiso de residencia Aufenthaltserlaubnis o Aufenthaltsberechtigung válido
      haber sido residente legal en Alemania durante al menos 8 años
      tener suficientes recursos económicos para ti y tus dependientes sin depender de ayudas de la seguridad social o del paro (hay excepciones para los menores de 23 años)
      tener un nivel adecuado de alemán
      jurar la constitución alemana
      renunciar a tu nacionalidad anterior (con algunas excepciones)
      no haber sido condenado por ningún delito grave.
      ………………………..
      La nacionalidad alemana está determinada por herencia de los padres y no por el lugar de nacimiento. Los hijos de padre alemán o madre alemana son automáticamente ciudadanos alemanes por nacimiento. Pero no todos los niños nacidos en Alemania son automáticamente alemanes, de hecho cada año hay 100.000 niños no-alemanes nacidos en el país.

      ¿ocho años de residencia legal tú lo consideras “fácil” ? tenemos conceptos distintos de lo que es “fácil”. No hablemos ya del resto de requisitos
      el_yoyo, residencia es una cosa, nacionalidad y derechos políticos otra muy distinta. Dudo mucho que con esos requisitos el porcentaje deciudadanos alemanes de origen extranjero sea muy elevado. Pero estaré encantado de ver esos datos.
      En Francia existe le racismo porque su clase política y empresarial son racistas. Y porque el racismo está muy arraigado en el comportamiento (simpre generalizando) de los franceses. Negarlo es absurdo

    • Maha,
      Estás hablando de personas FUERA de Alemania. Cruzar la frontera es lo dificil. Esas son las condiciones para alguien por ejemplo que aplique en Cuba sin nadie que lo ayude. una vez dentro la cosa no es tan grave y no son esas las condiciones. Claro,tampoco es que estén desesperados por hacer a todos alemanes.
      La política alemana es hacer ciudadanos a la gente sin muchas trabas

  2. Yoyo: y yo regresé diez años después que tú, y lo que ví fue la misma proporción que señala Armando. Y hoy vuelvo, diez años después, y continúa igual.
    Los ejemplos sobran. Deberían leer con más atención los artículos de estos luchadores antiracistas. Se enterarían de muchas cosas.

    • 100%
      Quizás debas decir: Un ejemplo de discriminación racial INSTITUCIONALIZADA en Cuba. Es cierto que hay algunos por ahí que se creen cosas, pero nada tiene que ver conque los negros no puedan estudiar o no puedan recibir remesas de Miami porque los que se van son blancos (a pesar de que los discriminados son los negros)

    • Exactamente a eso me refiero. No hay discriminación racial institucionalizada que le impida a un negro, sólo por serlo, acceder a estudios, un puesto de trabajo o una licencia de trabajador por cuenta propia.

      El discriminado y el privado de recursos es el cubano en Cuba, sólo por serlo.

      ¿Qué hay chistes racistas? También los hay contra los blancos. Pero ellos no son los que impiden la movilidad social.

    • 100%
      ¿y que lo impide, si se puede saber? Porque existir (la diferencia entre la movilidad social de blancos y negros), existe

    • No sabría decir que le impide a un negro en Cuba hacer exactamente lo mismo que un blanco. Y no veo diferencias en cuanto a movilidad social, veo la misma miseria para todo el mundo.

      Y además veo que el tema se está manejando desde la percepción de que la emigración es blanca (tomando como referencia a Miami) y desde el prejuicio de aceptar a priori una situación de discriminación racial que no han sustentado con datos no mucho menos con regulaciones formales.

      Con percepción y prejuicios yo también pudiera afirmar que en los 90’s emigraron muchísimas negras casadas con italianos, alemanes y españoles. Hasta había un chiste de que en el 2035 la Zarzuela estaría llena de infantas mulaticas. Por eso digo que es cuestionable la afirmación de que los blancos cubanos reciban más mesas que los negros. No hay datos que sustenten eso. Y en última instancia no demuestra racismo.

    • 100%
      No sé si existen datos sobre remesas y composición racial; también manejo solo percepciones y desde mi experiencia personal, la inmensa mayoría de la población emigrante/exiliada cubana es blanca (o lo que se considera “blanco” en nuestro país)
      El tema se está manejando desde la percepción más que evidente de que los negros están infra representados en las estructuras de poder y económicas actuales en nuestro país (cosa indiscutible) y que, según la percepción de muchos, tendrán muchas más dificultades para insertarse en las futura economía que surgirá de las “reformas” actuales
      En cualquier caso, se está manejando desde la perspectiva de que el problema del racismo en nuestro país existe. Cuan serio es ese problema, difícil de decir. Pero supongo que los artículos de la gente que se dedica a ese tema no se los sacan de la chistera

    • Maha,

      Pero de lo que si estamos de acuerdo es que existe una contradicción en que la clase más discriminada sea la negra y se vayan los blancos (Yo no estoy seguro de que así sea)
      Pero además culpar al sistema de que la mayoría de los cubanos que recibirían remesas es blanca, es algo que no tiene ni pies ni cabezas! En ese caso, nada impide a un negro pedir una licencia de trabajador por cuenta propia. Yo he hablado en La Habana con un negro que dirige una empresa de reparaciones de productos Apple. Hablamos aquí de altísima tecnología y de una profesión que no está admitida por el sistema y sin embargo como dicen en España: El negro ha comenzado su empresa con Dos cojones y le va super que bien!
      ¿Qué impide a un negro, chino, mulato o blanco seguir su ejemplo o el de Roberto Zurbano? Su propia parálisi mental y eso quizás se le pueda reprochar al gobierno, es verdad. Pero liberarse de esa mentalidad le toca a cada cual. Ahí nadie te puede ayudar

    • el_yoyo:
      Pero es que yo separé situación actual y situación futura. Zurbano también lo hace, por cierto.
      Las razones por las que que los negros tienen escasa participación en la toma de decisiones en la actual estructura política es una, y aquella por la que parecen ser están en desventaja para participar de cualesquiera sean los cambios que se avecinan son otras.
      Lo que subyace como respuesta común en ambos casos es una cuestión racial aún sin resolver en nuestro país. A eso me refería
      Por supuesto que con tesón e inteligencia una persona de raza negra puede progresar en una sociedad orientada al triunfo personal; eso no elimina la existencia de racismo.

    • Maha, dice:
      Las razones por las que que los negros tienen escasa participación en la toma de decisiones en la actual estructura política es una En ese país hay dos personas SOLO dos personas que toman decisiones. Los demás ya pueden tener el color que deseen que los borran del mapa. Ejemplos: Lage, Perez Roque y otros muchos se creyeron cosas y los multiplicaron por cero siendo blancos. Lo cual demuestra que el COLOR no te da absolutamente ninguna voz en ese país.
      y aquella por la que parecen ser están en desventaja para participar de cualesquiera sean los cambios que se avecinan son otras. ¿Y esto es una adivinación, una maldición? ¿Poniendo el parche antes de que salga el grano? Na´ es que yo soy negro y mi problema es que mi abuelo llegó de Africa y en la seudo república estábamos mal y la revolución no nos mejoró…
      Eso es victimismo. Eso existe aquí también, así piensan los inmigrantes que se meten la jodía vida en un guetto, no quieren hablar alemán y culpan a los alemanes de no darles oportunidades porque no les ponen una alfombra roja, ¡pero si cobran las ayudas del gobierno!
      Joder, para cambiar las cosas hay que moverse y esforzarse. El día que exista una ley que diga: ¡los negros no! o carteles en la puerta de las universidades diciendo “ni negros ni perros” entonces yo seré el primero que me alce contra eso. Pero no me vengan conque no pueden abrir un negocio porque mi abuelo…. la pregunta es: ¿qué haces tú por tí mismo.

    • el_yoyo:
      Ya convenimos en que negros y blancos soportan por igual los problemas de vivir en una sociedad totalitaria. Pero en este caso el tema no está en que tronaron a Lage y a Roque, y antes a Robaina y antes (o despúes, no vamos a ser puristas) a Hassan … y la bola pica y se exriende . ¿Recuerdas algún negro entre los delfines escogidos por el poder?
      ¿No verdad? Pues eso.

      También convenimos en que el esfuerzo personal es importante para superar una situación de inferioridad social. Pero lo que viene a decir tu comentario es “na. no hay problema ninguno. lo que tienen que hacer los negros es currar”
      Eso no es ni siquiera aceptable para empezar a afrontar el problema. Que existe por supuesto

    • Maha,
      ¿Ejemplo de los defines que no eran blancos?:
      – Robinson (negro).
      – Carlos Aldana (mulato)
      – El exministro de Salud Publica de Apellido Terry.

    • el_yoyo:
      Dije delfines :) Pero vale, si el tema está en no aceptar de ninguna manera que la clase política cubana es profundamente racista, y que ese racismo se traslada como comportamiento mimético a la sociedad que los emula, pues nada, que se le va a hacer.

  3. No sé si hay un estudio de que las remesas van principalmente par los blancos, pero su uno va a Miami, la mayoria de los cubanos allá son lo que se considera “blanco” en Cuba. ES l;ógico suponer que los blancos en Cuba seab los que reciban mas remesas.

    En Cuba hay racismo y es una verdad como un templo que despues de 1959 lo único que se hizo fue decir que estaba abolido, pero sin ningún apoyo legal para luchar contra la discriminación y por lo tanto la cosa ha seguido ahí, aún recuerdo una vez, hace muchos a!ños que Fidel Castro habló en un discurso de la necesidad de aumentar el numero de negro sy mujeres en los puestos dirigentes y de como esta ha sido el único discurso en que los militantes del PCC en mi entonces centro de trabajo decían abiertamente que Fidel estaba equivocado y que si no habia mas negros dirigentes era porque no lo merecían y no porqe hubiera racismo.

    • Armando,
      No existe tal estudio. Sin embargo si existen estadísticas de que durante la crisis del Mariel y de los balseros abandonaron Cuba rumbo a USA alrededor de 160 mil cubanos. Cada año, miles de cubanos cruzan el estrecho de la florida. Se habla de más de un millón de cubanos en el sur de la Florida y ahora resulta que la mayoría son blancos.
      Las preguntas son:
      – ¿Existió un filtro o discriminación para escoger balseros?
      – Si el sector más discriminado son los negros… ¿por qué se va la mayoría blanca? ¿No te parece contradictorio?
      – A tu anécdota para demostrar racismo yo respondo con el ejemplo mismo del articulista Roberto Yurbano quien …es ensayista, crítico e investigador literario, jefe de redacción, Casa de las Americas, vicepresidente de la Asociación de Escritores, UNEAC, jefe de redacción de Catauro, revista cubana de Antropología. Ha obtenido diferentes premios en Cuba y su obra de crítica y ensayo es reconocida internacionalmente entre los que se destaca Poética de los noventa. O puedo echar mano de otro que dice que los negros no tienen oportunidad …Doctor en Ciencias Esteban Morales Domínguez, ex-profesor de la Universidad de La Habana. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba
      Como dirían los gallegos: ¡Joder macho, menos mal que estamos discriminados!

      Y ahora un par de preguntas más:
      – ¿De qué depende que Roberto o Esteban puedan hacerse tan notable carrera, que haría “palidecer de envidia” al más blanco de los blancos? ¿Cuál fue su fórmula?
      – ¿Es su ejemplo único en esa isla?¿Quién en esa isla no ha visto ingenieros, licenciados o médicos negros? ¿Jefes de un equipo de cirugía o profesores investigadores de la Universidad? ¿Quién no ha visto un decano negro o mestizo (en mi tiempo teníamos a Bancroff un mulato decano de la facultad de arquitectura y no era el único en la CUJAE)
      – Yo soy negro nacido en Marianao y llegué a arquitecto, trabajé en turismo, integré el equipo de diseño y construcción de los Hoteles Meliá Habana, Sol Palmeras, Meliá Varadero y Meliá las Américas además de proyectos en México y España. Un equipo de 17 personas de las cuales al menos 6 eran negros. En 10 años trabajando en turismo vi miles de cubanos negros trabajando dentro de los hoteles, incluyendo el Gerente del Hotel Meliá Varadero.

      Armando, el progreso depende de la actitud de las personas. Aquí, en Alemania, los hay que se quejan también, que no les dan trabajo porque son negros, porque son extranjeros… no señor. Hoy en Cuba, con las reformas, cualquiera puede empezar un negocio. Estamos en el momento preciso y todos han arrancado de cero. El que tenga esa filosofía de victimismo seguirán siendo pobres a perpetuidad. Acabo de regresar de Cuba, por suerte vi a cubanos de todos los colores poniéndose las pilas.

    • yo_yo:
      Copio un párrafo de tu comentario casi textualmente, en el que describes quien es Roberto Zurbano
      …es ensayista, crítico e investigador literario, jefe de redacción, Casa de las Americas, vicepresidente de la Asociación de Escritores, UNEAC, jefe de redacción de Catauro, revista cubana de Antropología. Ha obtenido diferentes premios en Cuba y su obra de crítica y ensayo es reconocida internacionalmente entre los que se destaca Poética de los noventa
      Quizás no todo el mundo tenga el gen de “monta un negocio y fórrate”. Digo más : triste la sociedad que crea que puede prescindir de la investigación, ya sea en ciencias naturales o sociales; de su intelectualidad.
      Por no decir que de tu comentario de ninguna forma se desprende que el ensayo de Zurbano parta de una premisa errónea : que los negros sigan teniendo más difícil subir en la escala social en nuestro país que los blancos. Ya sea en la estructura “obediente” del Partido o en al incipiente economía alternativa.

    • Maha,
      Yo no tengo nada en contra de Roberto por ser ensayista y haber estudiado. Por el contrario, él es ejemplo clarísimo de que un negro puede llegar al techo si se lo propone.
      Yo no estoy de acuerdo es que los negros lo tengan más difíciles que un blanco para hacerse por ejemplo de un currículo como el de Roberto o el de Esteban Morales o el de cientos de miles de negros que tienen ese nivel en Cuba. Y no solo en deportes on en música, los hay en todos los aspectos.
      La cosa depende de la persona. No se puede hacer como los izquierdistas que le echan la culpa a otros por lo que no somos capaces de hacer.
      La discriminación institucional en Cuba (que es de la que se habla aquí) es con todos los cubanos por ser cubanos. Los cubanos no pueden invertir, no podían salir, no pueden moverse libremente en la isla, no pueden formar una oposición legal, no tienen acceso a los medios de prensa, no tienen acceso a una vivienda decente, no perciben un salario decente, no pueden decidir absolutamente nada importante de su país… esa prohibición es PARA TODOS.
      Lo otro, es cosa de apretar el culo y darle pa´lante. Te puedo asegurar que los inmigrantes cubanos en Alemania, lo tienen muchísimo peor que los negros en Cuba. Muchísimas menos oportunidades, aquí no hay ley de ajuste cubano, te tienes que ajustar solito y de verdad que “nadie quiere a nadie”; pero aún así está por salir el primero que se murió de hambre.

    • el_yoyo:
      Pero hermano, es que estamos hablando de cosas distintas. Además de compartir con el resto de cubanos los problemas “normales” de vivir en una sociedad totalitaria, lo que se afirma es que en las condiciones impuestas por la ideología, la fraseología y resto de elementos “culturales” que impone el sistema para justificarse, la cuestión racial en nuestro país está estancada en el siglo pasado (*). Con el consiguiente enconamiento de todas los problemas que el racismo como lacra introduce en la sociedad que lo padece.
      Políticamente,la representación de los negros dentro de la estructura del poder creada por el castrismo, era prácticamente nula y anecdótica. Con el paso sin grandes aspavientos a una economía de mercado y siendo como es que el estado cubano tenderá cada vez más a desentenderse de la atención a lo “público” , ¿acaso no es evidente que la población negra de nuestro país tiene todas las papeletas para ver aumentar la brecha entre su acceso a los recursos del país y idem para la población de raza blanca?
      A mi la preocupación me parece lógica, la idea base del artículo de Zurbano totalmente cierta.
      Esto no es una cuestión de “aprieta el culo y tira pa’lante”

      (*) Me explico : la resolución oficial del castrismo “en Cuba el racismo está superado” desarma cualquier posible debate dentro de la sociedad , convirtiendo a la población negra en rehén y víctima del triunfo declarado de su “causa”. No creo que sea necesario decirte que significa protestar o criticar algo de la ortodoxia oficial del castrismo. Al despido de Zurbano me remito

    • Yoyo:

      Cuando estudié en la universidad de La Habana (1971-1975), en el primer año de la carrera de Biologia, de entre unos 200 estudiates, solo habiamos 4 negros y por el estilo en otras. La mayoria de la Universidad era blanca, y racista. En una de las primeras reuniones, dos veces que pedi la palabra, un simpatico militante de la UJC me dijo : ¡Cállate negro! y aquello fue una garcai recibida por risotadas. La tercera vez que lo hizo, le lancé un libro y que cagué en su madre. Se armó la de San Quintín y luego la UJC me llamó a contar para que revisara mis “prejuicios raciales y complejos” y “comprendiera el compañerismo y sentido del humor”, me puse cerril y el resto de kla carrera no me dijeron mas nada, al menos enfrente de mi. Pero el racismo seguia existiendo.

      En todos los paises donde ha habido esclavitud se desarrolla una cultura discriminatoria, que hay que trabajar para eliminar. Eso no desaparece por decreto, hay que hacer leyes y educar a la población como se ha venido haciendo en los USA. Eso no se ha hecho en Cuba, y por lo tanto el racismo continua. ¿Has visto alguna campaña contra el racismo como la que existe desde hace un tiempo contra la homofobia? No.
      Los grupos discriminados, adopta comportamientos de rechazo a la cultura, los modales y formas de vida de los discriminadores y buscan enorgullecerse de lo que tienen, son, les permiten, o se ven obligados a hacer, para validarse como grupo social y como individuos. Tristemente, muchas veces esa cultura a la que se aferran no es la portadora de actitudes que facilten el progreso social. Eso se ve en los negros en USA, quienes en muchos casos que han hecho de la droga y la delincuencia “el modo de vida” que creen les corresponde, mientra rechazan el estudio, el idioma oficial (hablan “ebonics”) y “el sueño americano”. Eso sucede hasta cierto punto también en Cuba ( “eso es cosa de blancos”, “dejalos, que los blancos se entienden entre ellos”), con el agravante que no hay leyes que los protejan contra actos de discriminación (como en USA), ni una política de educación a la población sobre la naturaleza del racismo. Asi que puede haber victimismo y justificaciones vacias, pero hay un entorno racista real también que no ha sido confrontado por políticas gubernamentales activas.

      Respecto a los balseros, ahi si se fueron gente de todos los colores, pero eso fue en el 90 y pico. Durante décadas, la mayoria que se fue fueron mas blancos que negros, Los ngeros creyeron que en USA los iban a discriminar (eso decia la propaganda del gobierno) y que la revolución de Cuba, siendo ellos los mas pobres, era para ellos y tendian a quedarse más. Por eso, en Miami, hay mas blancos que negros.

    • Ok, la universidad era más blanca que negra, pero también era más femenina (habia mas mujeres que hombres) y más urbana (había más gente de ciudades que de campitos)

      Sin embargo, las pruebas de ingreso no tenían una casilla para marcar cual era tu raza.

    • Armando, yo visité la Universidad 15 años después. La tónica era otra. Sin embargo como bien dice 100% no había casilla que pidiese indicar la raza (como si la he visto en Asia).
      La historia racial de USA es totalmente diferente a la de Cuba. NO se pueden extrapolar cosas. EL concepto “political correct” afro americano en Cuba no tiene paralelo. En la isla es común oir hablar del negro, el jabao, el gallego, la mulata, el gordo, el feo, el orejón o la buenota sin que nadie ponga el grito en el cielo. Traer las experiencias de USA a la isla es un error.
      Que haya en Cuba gente equivocada y que se cometan atropellos en nombre de una otra raza no demuestra que la sociedad sea eminentemente racista. Yo he trabajado en turismo en Cuba, jamás vi un acto de discriminación racial en 10 años. Supe de otras barbaridades, pero nunca de discriminación racial, no digo que no pueda ser cierto. Quizás Roberto pueda argumentar CON EJEMPLOS esas discriminaciones y sobre poner números para hacernos una idea de qué estamos hablando.
      Como mismo tú puedes sacar ejemplos negativos yo puedo hablar de los positivos y tengo muchos.
      Hay que reconocer que Roberto no es el mejor ejemplo para hablar de discriminación o de pocas oportunidades. Ese tipo tiene un currículo impresionante. ¿qué le falta? ¡A ser presidente! Bueno, ya eso es otra cosa. No creo que si fuese blanco podría ser presidente en Cuba, lo cual demuestra que los problemas de Cuba, los reales nos tocan a todos por igual.
      MI madre, negra me enseñó desde chiquito que la persona se hace a sí misma, que hay que estar orgulloso de si mismo, no jugar al victimismo y echar pa´lante. Esa son la gente que en USA

    • Precisamente, el que en Cuba la gente diga “el negro”, el mulato””, “el jabao”y nadie se preocupe es la muestra de que el racismo está tan metido bajo la piel, que tales cosas son consideradas normales. Recuerdo los dichos de mi juventud “hay niños y hay negritos”, “¡Que clase de blaca se echó a perder ahi!, “hay que adelantar la raza”, “yo no soy racista, tengo muchos amigos negros, pero si una hija mia me trae un novio negro, la mato”, y un sin fin mas, como por ejempl, que la gente diga en una conversación “iban dos hombres hablando delantede mi en la guagua”si son blancos y si son negrso gdigan “Iban dos negros hablando …”, .. “y entonces la mujer le dijo” ( y el receptor asume que es blanca) o “”y entonces la negra dijo…” (¿las negras no son mujeres?). Que me haya ido con un grupo de blancos (y me ha sucedido varias veces) y empiecen a hablar mal de los negros y cuando les he dicho : “Hey yo estoy aqui”, me han respondido : “Pero tú no eres negro, tu eres biólogo y “mechao”… Todo es producto de una cultuta racista, que pdeja su marca en el idioma y los estereotipos.
      Tras la masiva educación en las becas, donde todo el mundo estaba junto, el racismo en las nuevas generaciones seguramante es menor que en mis tiempos, pero es aun mi generacion la que lleva la voz cantante en el país.
      Veamos como afecta la herencia del racismo: Si uno va a buscar un empleo, ¿quien tiene mas chance de tener “un conecto” en turismo, relaciones exteriores, compañias extranjeras, en el CC del PCC, en el Buró Politico, etc, en general en el “area dolar”? Un blanco, por lo tanto, le será más facil entrar. Como que hay mas cubanos blancos con buen dinero en USA, un blanco aue quiera poner un negocio en Cuab es mas probable que tenga quien le ponga un dinero, y así por el estilo.
      La situación es simple de comprender si tomanos como ejemplo el caso de los gays. ¿Hay gays exitosos en Cuba?, Sí. ¿Eso quiere decir que no hay homofobia en la sociedad y que para un gay le es tan facil como a un getero triunfar? No.

  4. – ¿Hay algún estudio que demuestre que las remesas desde USA a Cuba vayan a parar a ciudadanos blancos en su mayoría?
    – ¿Hay algún estudio que demuestre que la mayoría de los balseros hayan sido blancos?
    – ¿Los únicos que se van de Cuba son blancos? ¿O será que los tiburones preferían a los negros?

    Me pregunto qué o quién le impide a Roberto sacar una licencia de trabajador por cuenta propia.

    – ¿Qué capital se necesita para manejar un Bicitaxi. (hacen tres veces más dinero que un ingeniero)
    – ¿Hay estudios que demuestren que las licencias se las están dando a blancos?
    – ¿Qué le impide a Roberto levantarse a las 3 de la mañana e ir al mercado único a comprarle fritas y vegetales a los camiones al por mayor y revenderlas en una carretilla por La Habana como hacen hoy miles de otros cubanos negros, chinos, blancos, jabaos y a rayas?

    Acabo de volver de Cuba, yo he hablado personalmente con cubanos de todos los colores que se limpian el culo con las reformas y sus profesiones autorizadas y andan por ahí dando clases particulares de inglés, de alemán, de carretilleros, quemando música, etc. Hablé con un negro, fundador de una empresa de reparación de laptops en una centrica calle de La Habana. La fundó junto a un blanco 50-50.

    El sistema cubano tiene un millón de problemas, pero demos al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    No estoy de acuerdo conque se separe a una persona de su trabajo por algo que haya dicho, Mi solidaridad con él. Pero lo que sucede conviene, quizás sea la oportunidad para convertirse en el primer balsero negro de la historia de Cuba, o ponerse las pilas como están haciendo hoy día cubanos de todos los colores.

  5. Un notable intelectual cubano, negro y de izquierda es despedido por criticar el estado del racismo en Cuba…discrepo de algunas de sus ideas expuestas en The New York Times, pero más discrepo de cualquier exclusión institucional por motivos de censura ideológica…sólo espero que aquellos que, con todo derecho, debatieron sus puntos de vista en La Jiribilla expresen ahora su solidaridad ante el agravio…una cosa es discrepar y otra callar frente al atropello…se trataría de un silencio cómplice

  6. chicos, por qué no le piden el texto original a Zurbano? si ya el NYT publicó una traducción, por qué publicar una traducción de la traducción? No me parece productivo. Cuando leí el texto publicado en inglés aquí http://www.nytimes.com/2013/03/24/opinion/sunday/for-blacks-in-cuba-the-revolution-hasnt-begun.html?_r=0, busqué enseguida und dato de contacto para escribirle a Zurbano, con el que no tenía contacto personal, pues tenía que comentarle mis impresiones (todavía no había comenzado la avalancha). En su respuesta, Zurbano me aseguró que el título no era el suyo y que tenía el texto original, que pensaba publicar. Si, como escribió Rogelio Díaz Moreno, lo han despedido, no sé si aún Zurbano tendrá ganas de publicar su texto original pero, como sea, creo que una traducción de otra traducción puede ser un texto bastante alejado del texto primario. Sldos.

Comments are closed.