Publicado el

Yoreme, anarquista y revolucionario

Texto escrito tras el asombro de conocer la vida de este personaje.   

Fernando Palomares fue un indígena Yoreme hablante de la lengua cahita. Se educó en la colonia socialista de Topolobampo, en donde conoce la filosofía de Charles Fourier. Posteriormente recorre el territorio mexicano como uno de tantos proletarios transhumantes. En la Ciudad de México conoce a los magonistas del partido liberal, y por la persecución estatal, fue de los primeros en migrar a Estados Unidos. Ahí colabora en la edición el periódico Regeneración y promueve la organización entre la comunidad mexicana.

Participa en el grupo clandestino para la insurrección obrera en Cananea, se encarga de introducir armamento desde la frontera. Cuando estalla la huelga se une a la revuelta, la tropa aplasta la sublevación; persigue, fusila y encarcela. Palomares logra huir.

La Junta Organizadora del PLM comisiona a Fernando para apoyar la revuelta de los Yaquis. Se dirige de California a Sonora, lo hace en tren carguero,en una ocasión es arrojado del tren en marcha quedando lastimado por largo tiempo. Aún así continuar su viaje a pie por el monte, ya que lo busca la autoridad. Finalmente logra que los yaquis insurreccionados se unan a los revolucionarios ácratas.

Cuando se realizaba el Grito de Independencia en el Zócalo, Fernando dispara contra el general Porfirio Díaz. Aunque el dictador sale ileso, los sardos se lanzan contra la muchedumbre a la que masacra. Logra escapar, es la persona mas buscada en México, hay carteles donde se ofrece recompensa por su captura. Caminando llega a la Sierra, comunidades indias lo protegen. Cruza la frontera para continuar la revuelta.

Palomares es encargado de preparar la insurrección en Baja California, recorrió el territorio para entregar un plan de ataque a la Junta del PLM. Peleó junto a milicias que tomaron poblaciones y pelearon contra los ejércitos de Diaz y de Madero, mientras enfrentaban la represión del gobierno gringo.

Palomares y Rangel implementan lo que sería el último levantamiento anarquista durante la revolución;  un grupo armado pretende tomar poblaciones fronterizas entrando desde territorio estadounidense (Huerta gobernaba), sin embargo los servicios de espionaje gringos los descubren y atacan; la mayoría muere en combate, mientras quienes sobreviven terminan en prisión. Se les condena a muerte por haber hecho frente al ataque policial. Luego de protestas obreras se consigue su excarcelamiento, se les conoce como los Mártires de Texas.

Los perros de la burguesía son dueños de la revolución mexicana.

A Palomares lo enfermó  la  prisión y queda en la miseria. La vejez lo alcanza actuando dentro del sindicato IWW.

El viejo magonero, que peleó en todas las batallas, al quedar la revolución desecha, toma una vieja bandera roja de Tierra y Libertad y se va a esperar la muerte al desierto, como hacen la gente yoreme.