Publicado el

Consejos de seguridad para activistas radicales

Si considera que padece de paranoia pues cree ver policías por doquier, las siguientes recomendaciones le serán de utilidad para ahuyentar esas manías persecutorias:

  • Lleve siempre su teléfono celular activado para que pueda localizársele en todo momento, converse de lo que le plazca (describa detalladamente su accionar, exteriorice datos personales, tanto individuales como grupales). No se reprima, haga uso de su libertad de expresión.
  • Comparta por whatsapp las cosas que considere relevantes; resolutivos de asambleas (incluyendo copia de actas), estrategias de resistencia o, información delicada que pueda dejarle vulnerable. No se olvide incluir todo esto, y mucho más, por facebook y twitter (con fotos detalladas).
  • La calle está llena de videocámaras. No se le ocurra cubrirse, así que trate de que se registre su rostro, vestimenta, y calzado. Sonría, recuerde que se le rastrea por su seguridad, así que facilite la labor de reconocimiento.
  • No existe posibilidad de que sea detenido por la autoridad, así que olvídese de conocer la legislación pertinente y de entrar en contacto con defensor de confianza, se conoce que el Estado le asignará una defensa de oficio que dará la vida por usted.
  • En caso de acudir a una manifestación en la que existieran indicios de represión policial despreocúpese, acuda con su cabello teñido de color intenso con corte mohawk, ropa con parches punk y estoperoles, agregue todo lo que le haga sobresalir de la multitud. Guarde en su mochila fanzines, latas de pintura, navaja y manuales radicales o cualquier cosa que lo identifique como una amenaza (no importa que no lo sea). 
  • Tras una agitada jornada de activismo, es aceptable sacar toda la tensión en la borrachera de fin de semana. Aproveche para platicar con cualquiera de sus actividades (si son peligrosas mucho mejor), no importa que sean ficticias, lo relevante es que se conozcan sus hazañas. Así obtendrá un merecido prestigio (aunado al incremento de su vida sexoafectiva) que lo convertirá en una leyenda.
  • Nunca utilice herramientas digitales para comunicarse de forma privada, ya que las autoridades, u otros, podrían suponer que oculta algo. Evite cifrar sus comunicaciones.

Siguiendo lo antes indicado podrá desechar esa molesta paranoia, e incorporarse a la normalizada cotidianidad.