Por Erasmo Calzadilla
especial para Observatorio Crítico
Hace unos días el periodista cubano Enrique Ubieta trató a Havana Times, y a mí en particular, de manera “poco favorable”. Me senté varias veces frente a la máquina a responderle pero no me cuajaban los párrafos. Nada más alejado de mi intención y deseo que entrar en algún tipo de careo con este hombre, pero por aclarar algunas cosas lanzo este post.
Voy a concentrarme en el ataque a Havana Times. Veamos la historia como él la cuenta:
Resulta que unos tipos misteriosos, unos conspiradores a los que llama ideólogos de la subversión han comprendido que el primer anillo de disidencia, conformado por la bloguera Yoani Sánchez y compañía, necesita de otro circundante menos agresivo que sirva de puente comunicativo entre los primeros y el resto de la gente. Y ahí es cuando entramos nosotros en el cuento:
Por eso existe un segundo anillo menos enfático, “rebelde”, “no comprometido”, que enciende el intermitente hacia la izquierda y dobla hacia la derecha. Es el caso de Havana Times. Algunos de sus miembros cultivan la atractiva y falsa rebeldía que promociona el mercado, la que no parece conducir hacia ninguna parte, y acaba el recorrido en el garaje capitalista.
Y arremete:
Pero este segundo anillo tampoco tiene el alcance deseado, a pesar de su camuflaje tercerista e izquierdoso. Curiosamente, está amparado por el dinero de un yuma que incluso paga las colaboraciones, como dice El Yuma Ted.
No parecen acusaciones serias; algunas dieran hasta risa si no tuvieran el poder de salarle la vida a los colaboradores de Havana Times: Es probable que a partir de ahora alguien más pierda el trabajo, se multipliquen las dificultades para conectarnos a la red, se compliquen los proyectos paralelos que algunos llevamos adelante, y quién sabe qué otras “dulces” sorpresas.
Concentrémonos en el texto en sí para valorar el peso de sus argumentos.
Su más delicada acusación es, desde mi punto de vista, que Havana Times fue creada por unos conspiradores para apoyar a Yoani y su grupo y hacer subversión.
Los “ideólogos de la subversión” necesitan de dos o tres anillos de contacto que amplíen el alcance de los falsos líderes… Por eso existe un segundo anillo menos enfático…
El lenguaje es algo vago, pudo ser más directo y decir crearon en lugar de existe. ¿A qué le temió? ¿Qué le hizo vacilar? ¿Tal vez la falta de argumentos?
Aún así la acusación es gravísima, pero Ubieta no parece sentir el deber moral de ilustrar cómo llegó a tan dañinas conclusiones.
Más adelante plantea que somos rebeldes de mentirita, que nuestro destino es la Derecha y el Capitalismo etc. Son chanchullitos y provocaciones aunque también podrían crearle problemas sobre todo a los que aún trabajan para el Estado, especialmente profesores y otros que se mueven en el giro de la cultura y el pensamiento. Para justificar esto no tiene mejor argumento que un fragmento manipulado de un post mío.
No me agrada que me asocie con la derecha ni el capitalismo. Y la verdad es que para decir semejante cosa tuvo que ignorar buena parte de mis diarios, y la mayoría de los de Havana Times. Por eso muchos colegas de la página no solo están preocupados sino también muy enojados con él.
No me voy a detener en la delicada cuestión del financiamiento yumático pues ya el bloguero Rogelio de Bloggers Cuba se extendió en este punto (así como Yasmín Silvia). Solo añadir que Circles Robinson trabajó durante muchos años para el Comité Central del Partido como traductor de Granma Internacional, y fue para sus superiores un “yuma” revolucionario, lleno de méritos y muy confiable hasta que un día sin más explicaciones le cerraron el contrato. Ya entonces despegaba Havana Times.
Creo que bien haríamos preguntándonos qué buscaba Ubieta, cuáles fueron sus intenciones para estar alertas y precavidos. Voy a enumerar algunas que se me ocurren:
- Separar a toda costa la “paja” del “grano”. Es decir polarizar la blogósfera y de paso todo el activismo ciudadano. Remarcar (y crear allí donde no exista) la línea que divide a los pro y los contra del régimen cubano, e interrumpir la comunicación entre unos y otros. Por eso lanza un rayo contra el proyecto que considera eslabón entre “los buenos” y “los malos”: Havana Times. Achicharrando el centro solo quedarían las esquinas aisladas, asustadas y fácilmente manejables; listas para el golpe de gracia.
- Simplificar el debate en la blogósfera trasladando la atención hacia categorías estériles.
- Crear una atmósfera caldeada, de miedo; un ambiente de desprotección. Es lo que sucede cuando alguien puede difamar impune y públicamente sin recibir castigo.
- Tantear el apoyo que tiene Havana Times e identificar sus posibles aliados. (Es el paso previo a un ataque de mayor envergadura. Ya me estoy preparando psicológicamente para co-protagonizar un capítulo de Razones de Cuba).
Havana Times dista mucho de ser eso que él plantea. Es una publicación que recoge voces diversas y no un grupo de apoyo de nadie ni el órgano de un movimiento político. Además el único de sus colaboradores que ha “defendido” a Yoani Sánchez precisamente contra sus iniquidades (las de Ubieta) he sido yo; nadie me ha secundado en ello así que ¿De dónde saca él que somos un anillo de apoyo a la bloguera y su grupo?
En Cuba y en cualquier lugar del mundo la gente se la pasa hablando mal del gobierno; no hay que ser la marioneta de un conspirador para eso. Si a veces subimos críticas al sistema es porque nos place, y porque sentimos una responsabilidad cívica en hacerlo.
En fin, me gustaría sugerirle algo a los colegas blogueros y a otros que lo sufren: no os dejéis provocar ni arrastrar por la mala energía que proyecta este hombre. Aprovechemos la ola para cargar las pilas, dialogar, pensar y seguir adelante.
Y a Ubieta desearle que su consciencia no lo castigue más de la cuenta (solo lo justo), por las cosas que hace.
Pingback: CUBA LIBERTARIA Suplemento al n° 22 In Cuba, more of the same under Raul … » Christie Books
Erasmo por qué mi comentario está pendiente de moderación, me puede usted decir, o teme que se lea lo que puse, debe ser eso
El trato ‘poco favorable’ de Ubieta es una reverencia – relativamente hablando.
Ubieta es explicito cuando aclara que él apoya al Gobierno que dice querer construir el sueño por el que él apuesta. Ubieta interpreta nuestros tiempos como una guerra continua y donde el enemigo está claramente definido: el que intente otra cosa que ese sueño de él. A él no le importa que otros cubanos tengan sueños tan auténticos como el suyo pero diferentes en esencia. Basta que otro cubano sea un tanto mas egoísta y no tan altruista como él, para tildarle de enemigo.
Por ejemplo, si alguien cree que la obligación de trabajar por el próximo debiera tener limites mas cercanos de lo que su socialismo ideal supone, sencillamente porque se siente mas motivado cuando el fruto de su trabajo llega mas directamente a su hija que a los hijos del vecino perezoso, entonces Ubieta lo pone al otro lado de su trinchera profunda.
Pero ese no es su crimen. Su crimen es actuar desde una posición de poder y admitir descaradamente que la intransigencia es parte de su estrategia para cumplir su sueño. Su crimen es ignorar los abusos y los crímenes de su gobierno contra aquellos que tienen otros sueños. Él lucha por y defiende a un sistema que no soporta a aquellos Cubanos con sueños mas mundanos, a un sistema que no tolera espacio para otros que quieren algo en esencia diferente a lo que él quiere. Su crimen es ignorar las razones ajenas cuando la intención del otro es opuesta a la suya. El trata de “transformar el mundo” para llevarnos al paraíso que sueña, sin importarle -sean pocas o no- las vidas de cubanos que su gobierno malgasta y arruina. Y se esconde detrás de su convicción loca de que la única alternativa al capitalismo brutal, es el sueño de su club.
Pingback: Erasmo Calzadilla y el anarco-capitalismo | elblogdelapolillacubana
Erasmo, si como usted dice Havana Time es una publicación que recoge voces diversas y no un grupo de apoyo de nadie ni el órgano de un movimiento político, por qué entonces le dice inequidades a lo que Ubieta plantea de Yoani Sánchez. ¿Es acaso que la bloguera, que sí recibe dinero y bastante para subvertir, no escribe falsedades sobre el gobierno de Cuba, le reitero, gobierno y no regimen com usted dice? Yo también pudiera pensar que Havana Time es un anillo de apoyo a la bloguera y su grupo, pues usted forma parte de ese colectivo. ¿ Cómo puede usted preguntarse y nosotros no?
Te felicito Erasmo, aunque te felicito más por tu trabajo, porque esta contestación es solo una coma aclaratoria dentro de tus contribuciones, las cuales tienen preocupaciones sociales y presupuestos éticos que nunca asomarían por la cabeza de un oportunidad del Estado como es el susodicho Ubieta.
genial, hermano! esto era lo que hacia falta a la par de los de rogelio y yasmin! si a alguien le queda duda ahora de la insostenible y vergonzosa posicion de Ubieta pues que hable, incluyéndolo a él, si ha leído algunos de estos trabajos (cosa que dudo). valiente y certera vision, Erasmo, te felicito! un abrazo fuerte!