Estados Unidos ataca a sus ciudadanos

Por Isbel Díaz Torres

Ocuppy Wall Streeet: Allison Herbert

Ocuppy Wall Streeet: Allison Herbert

HAVANA TIMES, 9 nov. — Ya son más de 3 mil las personas arrestadas en Estados Unidos, desde que el movimiento de los “indignados” llegó a ese país. Las cifras son mucho mayores si contamos todas aquellas que han sido víctimas de las violentas embestidas policiales allí.

El supuesto “estado de derecho” imperante en el coloso del Norte nada ha podido hacer para preservar los derechos civiles de sus ciudadanos. Las autoridades no han vacilado en sacrificar esos “principios,” temerosas de que el movimiento se extienda aún más, que se radicalice en sus motivaciones, y que ponga al descubierto la doble moral del sistema.

En Nueva York, Los Ángeles, Oakland, y otras ciudades norteamericanas, los jóvenes han denunciado la corrupción y las profundas desigualdades que viven, y que son naturalizadas cada vez más.

La huelga, la protesta, la manifestación, son derechos que los civiles norteamericanos han invocado, amparados por su historia de lucha y en la legislación vigente en ese país. El gobierno de la nación “paladín” de la libertad de expresión, no obstante, lanza gases lacrimógenos a los manifestantes, les dispara balas de goma, los atropella con sus autos antimotines, los pone tras las rejas, los golpea en público, les limita la circulación, y les impide reunirse.

“Los activistas arrestados han sido acusados de cargos como traspasar propiedad privada, desobedecer órdenes de la autoridad o conducta desordenada.” Así informó el periódico Granma, órgano oficial del partido comunista cubano, el pasado 2 de noviembre en una nota en primera plana.

Es característico de los regímenes antidemocráticos enmascarar la represión política con sanciones administrativas. Es por eso importante hacer ver el verdadero sentido de lo que sucede allí, la falsedad de las tesis neoliberales acerca de su democracia, y las mágicas propiedades del mercado para regular la sociedad toda.

El espíritu de los indignados se extiende por el mundo.
Ayer estaba indignado. Hoy estoy ilusionado
Desde el 15 de mayo, en Madrid, el proceso no se ha detenido. A través de una experiencia ejemplar, los españoles han canalizado sus inquietudes en acciones concretas, llegando incluso a muchos barrios de la península.

En París, los jóvenes llegaron hasta el mismo Palacio de Festivales de Cannes para protestar contra la cumbre del G-20, mientras en Niza celebraron el Foro Alternativo de los Pueblos. El gobierno tampoco se quedó impasible, y les impidió realizar una manifestación en la céntrica plaza Garibaldi.

En Grecia, las manipulaciones y mentiras de Papandreu y las presiones inhumanas de la Comunidad Europea han hecho que los ciudadanos se vuelquen a las calles nuevamente. Aún con la reciente dimisión del líder del partido ¿socialista?, nada cambia para quienes están en las calles.

Los estudiantes chilenos, por su parte, continúan en paro por más de seis meses, a pesar de haber recibido un ataque directo en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, el pasado día 4. La crítica radical a un sistema de enseñanza excluyente y a una sociedad duramente estratificada no es del agrado del gobierno ni de las cúpulas de poder económico de ese país latinoamericano.

Los pueblos árabes, con las revoluciones en Túnez y Egipto fueron una fuente de inspiración para las protestas en España.

Por supuesto, el último intento, en Libia, fue ejemplarmente cercenado. Desde el interior el dictador Gaddafi nunca cedió ante los reclamos de su pueblo, y ofreció resistencia activa y violenta al cambio. Desde afuera las huestes asesinas y oportunistas de la OTAN, supuestamente en defensa del pueblo libio, masacraron esa tierra.

Así, son muchas las voces que se alzan hoy en el mundo.

¿Quién está en peligro?
Toma la calle
Las motivaciones pueden ser aparentemente diferentes, más o menos radicales, pero está claro que el sustento para tal “indignación” es un sistema global enajenante, consumista, depredador, y ecológicamente insostenible. En Estados Unidos, por ejemplo, la crítica a las corporaciones y las políticas bancarias racistas y discriminatorias, de modo general, parecen haber generado un consenso dentro del movimiento Ocupa.

La existencia de conflictos en los países no es nada nuevo, por supuesto, pero sí lo es el tipo (y la escala) de organización que se ha desarrollado últimamente. Es común en estos nuevos empeños el desprecio por los sistemas partidistas o dirigistas de cualquier signo, y se insiste en la búsqueda del empoderamiento a través de la acción directa de las personas.

La gente ya no cree en los discursos y promesas vacías. Han sido estafados por décadas, y comprenden que nada pueden esperar ya de un sistema de justicia diseñado en función de los poderosos. Ahora han comprendido que algo se puede hacer.

Estos principios, a escala global, representan un peligro para la actual configuración de los Estados, quienes históricamente se han auto-otorgado el derecho de decidir el destino de las personas. Tal proceder se cumple tanto en regímenes capitalistas como en otros intentos estatales “alternativos,” pero que reproducen un esquema “democrático” diferenciado solo en matices.

Un profundo sentimiento anti-autoritario crece ahora dentro de los mismos jóvenes que una década atrás eran considerados escoria, lacra despolitizada, enajenados por el consumo. Las clases políticas no contaban con esta fuerza, a pesar de ser testigo de su crecimiento e inconformidad.

Hoy los inconformes son más visibles, y por tanto, tienen más fuerza. Se han apoderado de las nuevas tecnologías, y las han convertido en armas justo contra quienes las diseñaron para la manipulación y la enajenación de los seres humanos. El filón democrático de estas ha sido aprovechado y re-usado creativamente para la organización y la lucha anticapitalista y anti-autoritaria.

De este modo, el movimiento Ocupa, en Estados Unidos, profundiza el debate sobre sí mismo, y sobre la realidad que lo rodea. El 20 por ciento de la juventud estadunidense permanece desempleada: a ella le corresponde atacar con fuerza.

Mientras tanto, la derecha en el poder toma sus medidas. El 1 por ciento de la población estadounidense que amasa el 25 por ciento de todo el ingreso nacional, dejará momentáneamente a un lado el “lindo” discurso de los derechos civiles, para cuando esté más segura en su trono.

Publicado en Havana Times

0 thoughts on “Estados Unidos ataca a sus ciudadanos

  1. Ricardo sabes que es lo primero que dice la Seguridad del Estado cubano cuando perteces a un grupo alternativo al sistema cubano ?

    que somos ingenuos y nos dejamos manipular por el imperialismo.
    y que en politica no se puede ser ingenuos
    quizas este deacuerdo en la importancia de tener un proyecto politico, social, economico y ecologico, creible cosa que adolecen las izquierdas alternativas mundiales, (las cubanas tambien claro)
    pero no por eso hay que tirdarlas de ingenuas ni dejar en manor de la representacion el poder popular

    • Gracias por responder, Karel.

      Cuando les digo “ingenuos” no digo que son tontos, ni lo digo con desprecio. Lo que quiero decir es que son inexpertos y que si no llegan a entender bien el problema y trabajan con efectividad terminan sólo como unos revoltosos que no merecen mucha atención.

      Saludos.

  2. Eduardo para mi la democracia no es lo que tenemos en Cuba claro esta, si es eso lo que quieres demostrar, pero tampoco existe democracia en este “primer mundo”.
    cuantas gente fueron a la manifestaciones y huelgas en contra del aumento de la Edad de Jubilacion, cuanto debate en la tele, Ce dans l’air, mots croise, ect… , cuantas revistas obreras, sindicalistas trataron el tema y que paso ” nada” la cambiaron porque asi lo ordena el mercado.
    Cuantos profesores seran desplazados de sus aulas , cuantos funcionarios, que hay con el tema de la energia nuclear, que hay con el aumento de los alquileres de habitacion… Y la gente sale, protesta, grita y que pasa ” nada” asi como “nada” pasa en Cuba. Para mi la democracia es poder real de cambiar y decidir en la politica del pais. No solo tener un blog, un periodico o gritar en la calle abajo Fidel ( aunque eso sea importante) tenemos que mirar mas alla, porque estas libertades te las da el mercado ( si tienes dinero) . El acto mas democratico emergia de Grecia, el referendum y que paso el mercado y los jefes del mundo dijeron que no era el momento de consultar con el pueblo que eso era un “coup de folie” ; quien rigio la democracia en este caso fue el mercado.
    Aqui estoy aprendiendo mucho, a conocer que si bien la democracia en Cuba no existe en el mundo tampoco y como para mi pais lo que quiero es lo mejor, sugiero reinvertarla como lo viene haciendo el observatorio critico.

  3. Pues si en Francia hay algunos que tratan de indignarse pero tanto en Paris como en Nice han sido neutralizados, porque la distancia de Nice a Cannes es de 34 km segun mappy, porque Cannes estaba totalmente prohibido protestar por la reunion del G 20. si viste Eduardo en canal + solos una abuelitas estaban en la entrada para hacerles “preguntas” a los presidentes; solo algunos pudieron pasar por alli.
    Y la prensa francesa ( cualquiera que sea Le monde; Le parisiene, Direct matin, Le figaro o libération) cuanto le dedicaron al tema de los indignados ( donde quieran que estuviensen )y de sus proclamas , un pequenito espacion en honor a la libertad de prensa, pero jamas las revistas y las cuatro paginas que le dedicaron a la llamada primavera arabe. Ambas luchan con las dictaduras politicas- religiosa( medio oriente y africa) y con las del mercado en occidente.
    Pero como siempre estamos tratando de mostrar que en el “yuma ” hay mas democracia, que en Cuba; seamos alfabetos y demonos cuenta que la demacracia de “a fuera” es tambien una mentira contruyamos la nuestra en Cuba. Pero sin importaciones sino recogiendo experiencias

  4. Hola Ricardo.
    ¿Podrías explicar más ampliamente cómo y a quién hace daño el artículo? De tal modo yo podría usar mi pluma (teclado) para “hacer daño” a mis enemigos, si es que soy tan efectivo así.
    A tus argumentos (que realmente no son nada nuevo, y solo intentan desmovilizar) solo puedo oponerle consignas como:
    !Arriba los ingenuos! !Vivan los incapaces! !Avancen los reprimidos!
    En mi criterio, la única forma viable de diseñar una estrategia de lucha es luchando.
    Los inmovilistas (con cualquier signo ideológico), por lo general, desaprueban todos los intentos. Descalifican (siguiendo una misteriosa libreta de normas) los procedimientos que la gente común genera, muchas veces de manera espontánea. Estoy seguro que aquellos que han pensado más hondamente sobre las estrategias para la lucha global anticapitalista tendrían espacio en estos movimientos, de modo que adelante, acércate a la gente que está arriesgando su pellejo y proponle tus modos. Explícales cómo se “corrigen los fenómenos de forma correcta y efectiva”. Cuéntales de tus experiencias exitosas corrigiendo a los Estados y cambiando el orden de cosas. Estoy seguro lo agradecerán. Si deseas algunos correos electrónicos donde escribirles, me avisas.
    Un saludo para ti, espero que continúes participando de este espacio plural y humanista (pero antiespecista).
    Isbel

    • Muchas gracias por responder y por las interrogantes, Isbel. Eso es importante para empezar.

      El tema es tremendo porque para empezar, como dije, nadie habla claro sobre él. Y lo peor es que casi todos están sufriendo y algunos o muchos aprovechándose y me parece que sin ni entender nadie mucho. Y ahora me toca a mí, desde este rinconcito que sólo lee un puñadito, intentar empezar a esclarecerlo…

      La sociedad es enormemente compleja. Somos muchos a ponernos de acuerdo y ya cada individuo es complejo. Pero felizmente hay solución, hay camino y los resultados pueden ser magníficos, porque la Naturaleza lo es y nuestro potencial como personas es también magnífico.

      Y los problemas complejos casi nunca tienen soluciones simples. Los problemas sociales tienen soluciones complejas, hay que trabajar duro por mucho tiempo, permanentemente… Haciendo *lo que hay que hacer*, no cualquier cosa impensada, emocional, para descargar angustias.

      Toda sociedad humana tiene un gobierno, tiene que tenerlo. Un gobierno es un grupito actuando sobre las vidas de hasta millones de personas. Los gobiernos son y han sido de naturalezas muy muy diversas, afortuandamente pueden cambiar y cambian. Y entre ellos tenemos los que tienen el título pretencioso, más o menos merecido en cada caso, de “democratico”. Título que pretende decir que todos ¨mandamos¨ en la sociedad.

      Bien. Hasta donde sea prácticamente posible, ¡hay que hacer funcionar la democracia! Para ello lo decisivo no es realmente muy dificil, pero asombrosamente eso que es decisivo para la democracia no parece ser entendido aún. Es lo siguiente: hay que *desarrollar* gobernantes que sirvan. No hay que concentrarse en tratar que los malos gobernantes se conviertan en buenos. Hay que *desarrollar los buenos*, generarlos. Para ello las escuelas y universidades podrían hacer mucho que no hacen, y los medios que forman opinión y debían influír en la formación cívica de la población, también podrían hace mucho que no hacen.

      Si no hay aspirantes a goberantes que sirvan no puede haber verdadera democracia. De nada sirven elecciones si no hay verdaderos merecedores del voto del ciudadano. Las consecuencias son que usualmente los gobiernos están formados por un grupo de atrevidos que son, en mayor o menor grado, farsantes. ¡Es que no hay otros, alguien tiene que gobernar, tiene que haber gobierno!

      No es cierto que aspirar y ganar elecciones para gobernante sólo es posible con dinero. Cualquier aspirante *verdaderamente bueno*, en condiciones electorales mínimamente justas, termina por ganar, ser parte del gobierno y dar los frutos que necesitamos.

      Desarrollar los gobernantes que necesitamos y llegar a ponerlos en el gobierno es lo verdaderamente efectivo. Nada debe ser más deseable en el sistema social en que uno vive que tener uno a un buen representante en el parlamento nacional que realmente lo represente a uno (no para conseguir favores personales, sino para desarrollar la mejor legislación para todos). Quejarse estrepitosamente y formar tumultos sólo lleva a sufrir represión (merecidia a veces) y/o que los farsantes en el gobierno cambien algo mínimo.

      ¡Ah! y hay dos actividades bien sencillas, de efecto inmediato, que ayudan mientras se trabaja en la generación de mejores gobernantes:

      1. Participar y tratar que todos participen en las elecciones. Si ningun candidato sirve no se vota por ninguno o se anula la boleta. Así se demuestra que son menos los votantes por el ganador (los porcientos los suelen calcular sobre *los que votan*).

      2. Calcular y dar a conocer incesantemente el *índice de representatividad* (IR) de cada funcionario electo posible. Ese es el porciento de votos recibidos por el funcionario *respecto a toda la población con derecho a votar por él*. Hay índices de representatividad de presidentes de país que son de 15, 8%… ¡cada vez que se da a conocer un IR de esos se demuestra que no representan a nadie!

      Pero es más simple e inmediato desahogarse protestando… (para felicidad de los farsantes antes mencionados).

      El tema es extensísimo: pasos prácticos inmediatos para generar buenos gobernantes… qué hacer en lugares donde impiden por la fuerza que se desarrollen gobernantes no sometidos al sistema establecido… Pero ya va siendo largo el comentario. Ojalá haya llegado algo.

      Saludos.

  5. Hola Isbel
    Perdoname el exabrupto y lo de la “alfabetizacion”.
    Trataba de decirte, y no lo dije, que las informaciones de Granma -que citas de paso- adolescen del defecto de la falta de rigor, o del desconocimiento o de la hiper-ideologizacion que no ayuda a la reflexion. Manifestar, protestar e incluso tratar de hacer la revolucion es en esta otra parte del mundo un derecho cotidiano y banal que todos utilizamos cuando nuestros intereses o ideas politicas son puestas en cuestion y queremos hacernos escuchar. Lo hacemos entre amigos, en el trabajo, en las universidades, con desconocidos – si la ocasion se presenta- en familia etc. Es parte del modus vivendi de la vida cotidiana en el capitalismo
    No lo digo, Isbel, para probar o mostrarte que el capitalismo sea el sistema perfecto, ni tampoco porque crea que sea el sistema del futuro de la humanidad. De hecho, son escasos los que afirman algo parecido y dan risa. Y en eso nos llevan ventajas. No sugiero que tu estes entre los que afirman esto. Hablo de lo que vivimos aqui en los paises donde podemos salir en las manifestaciones y hasta a tirarles piedras a los policias.
    A proposito, yo tambien alfabeticé, alla por Pino del Agua en la Sierra Maestra. A lo mejor tu papa y yo nos cruzamos en aquella cruzada inolvidable en uno de aquellas guaguas y camiones que nos llevaron a las casas de nuestros alfabetizados. Y como que todavia me siento joven, y ademas es perfectamente legal, voy muy a menudo a las manifestaciones altermondialistas o sindicales y te juro que las injusticias a veces me dan ganas de tirarles piedras a los policias. Solo me detiene a no hacerlo el derecho que gozo de manifestar en contra del presidente de turno o de los desmadres del capitalismo financiero.

    Eduardo

  6. El artículo es un geiser de bilis que no hace más que daño, pero voy a aprovecharlo para decirles lo que no dicen ni “los de derecha” (????) ni “los de izquierda” (???????????).

    Primero, muy asombrado, tengo que felicitar a Granma por la precisión de la frase “Los activistas arrestados han sido acusados de cargos como traspasar propiedad privada, desobedecer órdenes de la autoridad o conducta desordenada.”

    ¡Exacto! ¡Eso, y peor, lo están haciendo muchos de los participantes! ¡Y ESTÁN CON ESO DESTRUYENDO LAS QUEJAS JUSTAS QUE TIENEN!

    En política no hay ventaja mayor que la que da **tener oponentes incapaces**, es muchísimo mejor tenerlos incapaces que no tenerlos.

    Es de una ingenuidad tremenda salir a gritar para la calle porque se está molesto. Bajo regímenes represivos se es atropellado hasta de forma extrema, bajo los sofisticados sistemas “democráticos”, los dejan que se desacrediten y se cansen (excepto cuando hacen mucho daño al entorno o a la tranquilidad y es entonces cuando son reprimidos, y reprimidos incorrectamente también muchas veces).

    Hay que entender los fenómenos y trabajar para corregirlos de la forma correcta *y efectiva*.

    Los *agitadores profesionales* viven de los ingenuos.

    Los abusadores sociales se ríen de las estupideces de los ingenuos.

  7. Hola Eduardo:
    Muchas gracias por tu comentario.
    No conozco la distancia exacta entre Paris y Niza, gracias por la info (que no tiene que ser evidente, sobre todo para un tipo como yo que no he tomado un avión en toda mi vida). De todos modos, aún no veo el error en mi texto. Lo que dice la parte que citas es que en París jóvenes hicieron una cosa, y que en Niza, jóvenes hicieron otra cosa. Quizás la elipsis utilizada provocó que se malinterpretaran mis palabras. Evidentemente se trata de jóvenes diferentes.
    Sobre los otros errores que “plagan” mi texto, sería muy útil para mí y el resto de lxs amigxs de este espacio que los señalaras para poder reconstruirlo entre todxs y que al final podamos informarnos todxs mejor.
    Podemos comenzar con las imprecisiones “peores”, y después seguimos con las “parecidas”
    Por cierto, en un comentario que me hicieron en Havana Times, me señalan que la agresión a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago fue realizada por “sectores ultra-izquierda” por la decisión de la universidad mayoritaria (18 a favor 17 en contra) de deponer la toma de las instalaciones y pasar a paro movilizados.
    La información que usé en esa parte la obtuve del periódico Granma, que es la fuente más oficial de mi país: “El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, denunció que unas 50 personas atacaron hoy la sede de la federación universitaria.” http://www.granma.cubaweb.cu/2011/11/06/interna/artic06.html. Si ellos omitieron parte de la información, me disculpo, pero está claro que no puedo resolver los graves problemas de la prensa oficial cubana. Pero bueno, ya sabemos ese detalle y podemos hacernos de un criterio más integral del asunto.
    “Para debatir hay que por lo menos exigirse a si mismo un minimo de rigor y de alfabetizacion”
    Sobre eso deseo aclarar que el texto solo, no es ningún debate, sino a penas un punto de partida que pudiera generar un debate. Por otro lado, creo profundamente en el conocimiento construido colectivamente. De tal modo, el texto anterior más que una fuente de información es un ejercicio de solidaridad con lxs compañerxs que luchan contra el capitalismo en el resto del mundo. Soy bastante exigente conmigo mismo, y me parece que el artículo tiene un rigor mínimo. No soy un analista ni un politólogo, sino alguien que siente la realidad global como propia.
    Con lo de “alfabetización” no sé a qué te refieres. En Cuba hace años que somos libres de analfabetos. Mi papá fue alfabetizador en las montañas…
    Gracias de nuevo por participar. Espero por ti.

  8. Isbel….
    Una pequena aclaracion. Segun tu articulo :
    “En París, los jóvenes llegaron hasta el mismo Palacio de Festivales de Cannes para protestar contra la cumbre del G-20, mientras en Niza celebraron el Foro Alternativo de los Pueblos…” Paris es la capital de Francia y se halla a mas de mil kilometros de Cannes en la costa del mar Mediterraneo.
    Si este “detalle” geografico lo desconoces ello demuestra un desconocimiento absoluto de lo mas evidente. El resto del articulo esta repleto de imprecisiones parecidas o peores. Para debatir hay que por lo menos exigirse a si mismo un minimo de rigor y de alfabetizacion….
    Un parisino.