Por Rogelio M. Díaz Moreno
Desde la semana pasada están saliendo en nuestro inefable periódico Granma, al menos en la versión impresa, unas tablitas reveladoras de lo que piensa el gobierno cubano de su pueblo. Bajo el encabezamiento de Tu servicio de salud es gratuito, pero, ¿cuánto cuesta? se expone cada día una relación de servicios médicos, acompañados por un costo calculado hasta el último centavo que, se infiere, asume el Estado cubano para que el paciente nacional tenga asegurado el servicio.
Pocas bromas se pueden ejecutar tan ultrajantes como la de estas tablitas. El supuesto bajo las mismas es que los ciudadanos de este país somos privilegiados por disponer de dichas prestaciones sin tener que abonar su precio, y por tanto deberíamos prodigar infinitamente alabanzas y agradecimientos por nuestra suerte. Lo que no dice este periódico, es todo un otro montón de cosas que transforman mucho el supuesto anterior.
A mí me saltó a la vista, en primer lugar, un detalle que casi podríamos llamar colateral. El precio asignado a las consultas para los pacientes oscila entre 40 y 90 pesos cubanos (CUP). Pues bien, uno se pregunta en qué se basaron quienes calcularon tal cifra. Porque el médico que realiza la tal consulta no gana más de 25 CUP en un día de trabajo en el que atiende, fácilmente, a más de treinta pacientes. Supongamos, razonablemente, que sea apoyado por un enfermero o enfermera, que gana menos; tal vez se usen una torundita y una palita de madera como depresor de lengua en cada turno que costarán centavos; se usa un local de una instalación que, por mucho que haya costado su construcción a veces, anterior al año 1959 y mantenimiento, se diluye mucho su descapitalización entre cada uno de los millones de pacientes que atiende a lo largo de su vida útil. Sume una lámpara eléctrica y un aparato de aire acondicionado que estén encendidos unos veinte minutos; más un estetoscopio y una pesa que igualmente brindan servicio a burujones de personas. Todos estos gastos no ascienden ni la a mitad del costo que se pretende representar. No es que esté absolutamente seguro de que el total sea falso, pero para cubrir el faltante solo se me ocurre adicionar los costos de la burocracia con sus mecanismos de control, de organización del control, de la centralización de lo controlado y de la organización de lo controlado para centralizar lo organizado controladamente.
También se pasa por alto olímpicamente que hay otros países donde se ofrecen igualmente servicios médicos de buen nivel y en los que no hay que abonar nada al momento de recibir la atención, gracias a un sistema de impuestos que recaudan esos Estados. Allí, rigurosamente, la atención médica tampoco es gratis, porque la pagan todos los ciudadanos con sus contribuciones al fisco. Si el sistema nacional de propaganda que manipula nuestra prensa nacional quiere usar estas tablitas para convencernos de la necesidad de pagar impuestos, que lo haga con sinceridad.
Nota de humor escatológico: en la relación incluyen algo llamado “análisis parasicológico (en heces fecales)”. ¿Se comunicarán telepáticamente con una caca? ¿Moverán un tibor por telekinesis?
Ahora vamos a lo fundamental. Yo y un montón de conocidos estamos hartos de que se nos agiten en la cara este tipo de facturas, como si fuera el regalo de una bondadosa divinidad que no nos pide nada a cambio. Esta idea es absolutamente falsa, pues dicha divinidad bien que nos exige trabajar para ella por la totalidad de nuestras vidas, a cambio de unos salarios que resultan inverosímilmente precarios, aún ante los estándares de países de desarrollo económico no muy alto. Para poner un ejemplo: el salario mínimo en Ecuador anda por los 160 USD mensuales para hablar en una moneda que todos entendemos. En Cuba, el salario mínimo no supera los 12 USD. Ese profesional altamente calificado que atiende en la consulta cuya gratuidad nos echan en cara, puede que reciba a fin de mes la extravagante cifra de 30 USD. Un maestro de escuela, un ingeniero, un técnico, un obrero, reciben salarios del orden de los 20 USD. Son estas personas, por cierto, que sobreviven de una manera difícilmente concebible en otros países, quienes con su trabajo mantienen al sistema funcionando, las escuelas dando clases, los hospitales atendiendo pacientes, el agua y la electricidad llegando a las casas, etc.
Si generalizáramos la cifra intermedia de 20 USD y asumiéramos que las personas trabajadoras en Cuba tienen el derecho a un salario mínimo de Ecuador, podríamos calcular que el Estado de aquí paga un salario mínimo como el que pagan allá, pero descuenta de oficio el 87.5 % del mismo como impuestos. Impuestos abonados ya, ahora mismo, sin contar con los nuevos gravámenes que contiene una nueva y tenebrosa Ley Tributaria que aprobaron por unanimidad los parlamentarios de la Asamblea Nacional en el pasado mes de julio, sin que los electores conozcamos todavía muchos detalles. Por lo que uno ha recibido en las clases de historia, ni el más rapaz de los señores feudales les arrebataba tal porción a sus siervos. Con esa clase de mordida, bien que le tendría que alcanzar a quien la capitaliza para ofrecer a la población cubana, no ya servicios médicos sin costo adicional, sino hasta cruceros gratis a la Isla de Pascua. Huelga decir que si, después de despojarnos de esa manera del derecho a sufragarnos una vida decorosa con nuestro trabajo, todavía nos quisieran cobrar los servicios de Educación y Salud de cuya gratuidad tanto se jactan, el pueblo se iba a lanzar a las calles a poner fin al gobierno.
Y para colmo, han escogido un pésimo momento para hacer ostentación de su generosidad. Ya que quieren sacar las cuentas de lo que cuestan las cosas, desafío a los decidores y calculadores de costes y cuentas a que hagan una tablita similar, pero con lo que ha costado cada una de las medallas que tanto los enorgullecen y que se obtienen en los eventos deportivos como la presente olimpiada de Londres. A ver si esas preseas del luchador, la yudoca y el tirador no salieron más caras que si se hubieran comprado de oro puro en Tiffany´s, después que uno calcule la retahíla de millones que absorbe la pirámide del alto rendimiento que sostiene esos pináculos. Pero en un país con tantas necesidades irresueltas como el nuestro, ni siquiera esos propagandistas farisaicos tendrían la gandinga necesaria para reconocer el precio del entretenimiento chovinista que le ofrecen al pueblo y, en su lugar, prefieren adular sus propias conciencias con las cuentas de unas gratuidades que nadie, sino los trabajadores cubanos mismos, somos los que abonamos a fin de cuentas.
¡Se hizo la luz¡
El señor Majadero me dice en palabras que se entienden que en Cuba hay “disidentes” que son “obreros, campesinos, estudiantes”. No dice si hay un obrero ,dos campesinos, tres estudiantes.
Pero esa afirmación, la valorará los cubanos y las cubanas y me temo que se partan de risa porque lo que se muestra hoy por hoy es una “disidencia” de “periodistas independientes que no saben ni escribir” y lloran en España porque en un año no han sido capaces de ponerse a trabajar a pesar de contar con cubanos como el señor Maja, Madrid, que seguro habrán estado encantados de ayudarles económicamente, sobre todo a arreglar los papeles, buscándoles algún contrato de lo que fuera,etc. No ha sido así y hoy dicen que en Cuba estaban mejor……
Más risa provoca la “seriedad” de comparar franquismo y revolución cubana. Argentina, Brasil, Chile, toda L.A. sabe perfectamente qué fue el fascismo franquista y qué supuso 1959, en Cuba y en toda L.A.
Y ya la monda lironda. Ahora resulta que el franquismo se desmontó “desde dentro”. Un régimen que agonizaba como lo hacía el dictador y tuvo que fusilar a cinco personas poco antes de morir, se “autoliquidó”. Personas como el Inquisidor contra Cuba, Don José Luis Cebrián, primer director de El País, actual hombre fuerte de lo poco que queda de la fortuna de la familia Polanco en PRISA, eran jefazos dentro del Movimiento Nacional, el pseudo partido político, que enterró el yugo y las flechas de Falange. Como Cebrián, Samaranch (presidente del COI), Suárez, etc el país estaba lleno de gente que en 1959 dieron entrada a los tecnócratas del Opus Dei para con el plan de estabilización, y la ayuda de los EEUU, sacar al país adelante. Esa gente sabia que a la muerte de Franco, las condiciones para un cambio de régimen estaban creadas. Un cambio que podría haber sido un baño de sangre. No fue así y las manifestaciones populares exigiendo en los años 70 “bajo el lema “libertad, amnistía, estatuto de autonomía”, que era la rima repetida en las manifestaciones de los 70 contra el Régimen” son las que definitivamente arrinconan a los franquistas y dejan paso a los “nuevos demócratas” (meses antes franquistas) y a unos pocos demócratas luchadores antifranquistas.
Franco murió en una asquerosa camilla, pero el régimen lo derribó la gente sindicalista, comunistas, socialistas, anarquistas, etc que estaban en la cárcel o fuera de ella y trabajaron para que el pueblo, no en su totalidad, apoyara el fin del franquismo.
El señor Majadero, vivirá en Madrid en la burbuja de la derecha casposa que le dirá que esa “lucha” no existió. ¡Desde luego los que vota para que Diario de Cuba y Cubaencuentro vivan de las subvenciones europeas, esos afirman lo mismo¡
Sinceramente, me da mucha pereza leer un comentario de alguien que acaba de reconocer por enésima vez que no conoce Cuba, intentando justificar su manía de escupir odios en blogs cubanos., pero allá vamos:
dice […] en Cuba hay “disidentes” que son “obreros, campesinos, estudiantes”. No dice si hay un obrero ,dos campesinos, tres estudiantes.
¿Cual es la relevancia del número? Lo importante en su comentario, en el tono irónico que se le supone, es que Usted no concibe que un estudiante, un obrero o un campesino puedan disentir de la manera de actuar y gobernar del castrismo. De esa manera, el comentario en sí es muy revelador; es cierto que revela más sobre Usted, señor Aldeguer, que sobre esa Cuba que usted mismo ha reconocido no conoce, pero del lobo un pelo.
….vivirá en Madrid en la burbuja de la derecha casposa que le dirá que esa “lucha” no existió
Aparte de su problema con la caspa, es una lástima que lo que yo escribí fuese:
“Y la segunda parte hace referencia a lo ridículo de la grandilocuencia con que Usted comenta sobre la “lucha”, que por supuesto fue insignificante de cara a ka perpetuabilidad del régimen, que fue desmontado desde dentro”.
La historia es la que es, sr Aldeguer. Ejecución aparte de Carrero Blanco, que allanó el camino a Suarez, el franquismo fué desmontado desde dentro, con la colaboración de todas las fuerzas políticas, incluido el PCE. Que usted quiera desde su ignorancia y su pasotismo de entonces (admirando desde lejos a los “marxistas” de la Uni) pintarlo como una victoria de no se que fuerzas revolucionarias, es su problema.
Sr Aldeguer:
Hay comentarios suyos que no se comprenden
Pues es muy sencillo de entender : que los “disidentes” contra los que Usted arremete por echarle a perder los días en los que Usted desea disfrutar de la “utopía elegida” son también obreros, campesinos y estudiantes. Y que , por supuesto, el castrismo es en lo político, exactamente igual al franquismo, siendo este último más laxo en el control económico sobre la sociedad.
Y la segunda parte hace referencia a lo ridículo de la grandilocuencia con que Usted comenta sobre la “lucha”, que por supuesto fue insignificante de cara a ka perpetuabilidad del régimen, que fue desmontado desde dentro.
Cuando en cualquier blog alguna persona se comunica con un servidor, siempre digo algo. Si no lo he hecho y tampoco puedo en estos momentos, ha sido por “problemas técnicos”. Hay varias cosas que me sorprenden un poco. No me sorprende y me alegra que el blog vaya animándose y poco a poco tenga más comentarios y buena parte de ellos bastante interesantes. El lunes creo que podré decir algo.
Fuera de tema, el viernes me llamó la atención una propuesta, un anuncio de debate con participación ciudadana. Al leer los comentarios, también me pareció interesante lo que leía. Me refiero a esto.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-06/dialogaran-expertos-con-nuestros-lectores-sobre-derechos-de-la-juventud/
A quién se le habrá ocurrido hacer esta investigación? Es incluso tan interesante saber quién fue el de la idea como todo lo que de este estudio puede llegar a pasar.
Ya que está hecho el estudio de cuanto cuesta cada revisión, consulta y operación, lo próximo será que a alguien del gobierno se le ocurra empezar a cobrar la salud … lo propone en a la asamblea … y lo aprueban por unanimidad.
Nuestra asamblea no está preparada para disentir … he aquí el peligro de estos experimentos.
En efecto, Eduardo, es un precedente para alertarnos sobre la necesidad de defender esta conquista del pueblo cubano, tan deteriorada en los últimos años pero aún presente…me gustaría comunicarme contigo, escríbeme un mensaje con tu dirección a xarchano@gmail.com, para estar en contacto
Es imposible en un sistema que aplique un modelo socialista realizar una correcta evaluacion de costos.
!No hay forma contable de hacerlo!
Deberían publicar otras tablitas también.
Una que explique cómo un litro de aceite de cocina de la peor calidad llega a costar 3.00 USD, cuánto se incrementa en cada momento de la cadena Comprarlofuera-trasladarloaCuba-Pasarloporaduana-llevarloalashoping.
Igualmente, deberían publicar una tablita donde poder apreciar cuánto ingresa a las arcas del Estado/Gobierno cada vez que un cubano (sea improductivo o no) es invitado a viajar a otro país, cuánto cada vez que el Gobierno analiza si lo deja ir, cuánto cada vez que un cubano saca un pasaporte (esta sería una tabla aparte, desglosada por país donde se solicita y volumen en cada lugar de solicitud)
Yo voy a una clínica privada. Es un negocio, que ya tuvo una inversión inicial y que incurre en gastos fijos de agua, luz y teléfono y en planilla de personal: recepcionistas, enfermeras, administradores, camilleros, archivologos, pantristas y médicos. O sea, que ya prorratearon sus costos operativos y los distribuyeron entre su volumen de atencion para poner un precio que deje ganancia.
El salario mínimo es 450 USD, mensual. Una basura. Ahora mira los precios de la atencion medica privada para aquel que no desee ir al seguro social o a salud publica:
Medicina General: 5.00
Ginecología: 25.00
Pediatría: 30.00
Ortopedia: 40.00
Dermatología: 35.00
Cardiología: 50.00
Limpieza dental: 15.00
Empastes grises: 5.00
Blancos: 25.00-40.00
Atención a domicilio: Sumale 20.00
Inyecciones: 3.00 la puesta y tú traes el medicamento.
Toma de presión: Gratis
Vacunación infantil: Gratis la puesta si traes el producto (Esto casi nadie lo hace porque la vacunación la cubre el Estado sin costo para el niño o la fami lia)
¿Como el costo (sin plusvalía) de la atencion medica en cuba llega a 90.00? Seria interesante ver el calculo. De repente los capitalistas están perdiendo plata y no se han dado cuenta.
No hubiera problema con esa tablita, si con cada pago te dieran la tablita de cuanto de tu trabajo va para las arcas del estado.
Mucha manipulacion informativa dentro de Cuba. Tal pareciera que de verdad es regalado.
No hubiera problema con esa tablita si pudieran presentar recibos y facturas de cada uno de los gastos que dicen tener y si, además, nos pudieran demostrar que ese es el mejor precio que los compradores del Gobierno han podido conseguir para cada uno de esos productos. Y no hubiera problema si la mesa estuviera servida para que cualquier productor o distribuidor pudiera presentar públicamente sus ofertas de mejor valor.
Exactamente gusa. Donde esta el estudio de costo, detallado. Debiera ser publico.
Si hubiera transparencia del flujo de dinero, como se produce y a que se dedica. Si le pudieran pedir cuentas claras a los que hacen las compras y las licitaciones.
De hecho, me parece que la tablita es sumamente útil para abrir el compás a que otros proveedores del mismo servicio ofrezcan mejores condiciones de calidad y precios.
Si el Estado cubano es tan inficiente en su servicio de salud, que la consulta nos cuesta (a todos) 90 pesos; entonces permitamos que se abran clínicas, consultorios y hospitales privados. Quien sabe y por captar clientes, salen médicos que cobren a 80, luego a 70, luego a 50…. y así hasta estabilizarse en un precio razonable de 5.00 pesos la consulta.
Ah, olvidé algo importante. ¿Qué pasa con la NO aportación a las arcas del estado de los “improductivos”? ¿Reciben atención médica, educación, etc, las personas que NO TRABAJAN? Es decir, las decenas de damas disfrazadas de blanco, las damas de honor, los periodistas “independientes”, los que no pegan golpe y no paran de llamar a EEUU para “reportar violaciones”, los blogueros/as de actividad laboral desconocida, ¿pagan impuestos?.
¿Están pagando la gente que trabaja la atención médica de las cientos de personas que no lo hacen porque están en el negocio de la “contra”? ¿Alguien me puede decir qué impuestos paga Yoani Sánchez por los 500.000 dólares ganados, más lo ganado por los derechos de sus libros?
¿Tiene ella derecho a ser atendida por lo servicios médicos? ¿Cómo contribuye a los gastos estatales de sanidad, educación, urbanismo, protección civil, etc?
¿Por qué Observatorio Crítico, no aborda nunca ese tema de “los improductivos”, que viven de las gratuidades, semi gratuidades, precios subvencionados (la libreta) sin poder ni un peso de su parte? ¿Por qué Observatorio Crítico es tan poco crítico con determinadas cosas que claman al cielo?
Mira. Otro que aboga porque ne España se le quite el derecho a la atención médica gratuita a los inmigrantes ilegales …
Dios los cría …
Uy este comentario del señor Maha sí que es bueno.Es de los que merece la pena copiar y llevar a un bloc de notas.
Resulta que interpreta que j.calvet que entre otras cosas es profesor de español para inmigrantes extranjeros sin papeles, sin un duro, con amenaza constante de detención y expulsión, según el señor Maja (diminutivo de Majadero) soy partidario de lo que está dispuesto a hacer el Partido Popular. Ya más tergiversación no es posible. Dado que el señor Majadero, sigue muy de cerca mis tinos y desatinos, sabe que soy voluntario de una ONG, Alicante Acoge, de la red “Acoge” española, cuyo fin social es precisamente proporcionar ayuda a esas personas inmigrantes sin papeles. Esa ONG ha cerrado sus puertas porque la Generalitat Valenciana no les ha pagado los salarios atrasados de los cinco o seis trabajadores/as que dependen de esas ayudas autonómicas. Mientras, en el estado español, los niñatos como el madrileñín que se la pegó en Bayamo y fallecieron dos personas, reciben sueldos millonarios por “asesorar” a los políticos de turno.
¡Qué facilidad la del señor Majadero para mentir a lo grande¡ ¿Se formó usted en la Academia Blogger, donde la madre fundadora, es toda una experta en ese tipo de afirmaciones? (Creo que hay una modalidad de Cursos por Correspondencia que pueden seguirse por internet)
Mejora usted día a día. No se corte que es bueno saber cómo se expresa la “flor y nata” de “ustedes”: insultos, mentiras, muela bizca, todo un patético bagaje ideológico al servicio del frustrado intento de que Cuba tire la toalla y pueda ponerse un MacDonals donde hoy está la heladería Coppelia.
¿que importancia tiene quien es Usted y a que se dedica, sr Aldeguer?
copio textualmente su comentario:
Ah, olvidé algo importante. ¿Qué pasa con la NO aportación a las arcas del estado de los “improductivos”? ¿Reciben atención médica, educación, etc, las personas que NO TRABAJAN? Es decir, las decenas de damas disfrazadas de blanco, las damas de honor, los periodistas “independientes”, los que no pegan golpe y no paran de llamar a EEUU para “reportar violaciones”, los blogueros/as de actividad laboral desconocida, ¿pagan impuestos?.
Asumimos pues que si Usted, movido por su odio, insinúa que esa disidencia que vive del “gusaneo” y no paga impuestos, debería ser privada de la asistencia médica pública, debe considerar que los inmigrantes ilegales, que tampooo aportan a la seguridad social, sean privados de ese derecho.
Es lo que tienen los apologetas del odio como Usted; que no saben cuando detenerse.
Primera chorrada del señor Majadero: decir que j.calvet, servidor, “aboga porque ne España se le quite el derecho a la atención médica gratuita a los inmigrantes ilegales” ¡ ke fuerte ¡¡¡¡¡
Segunda chorrada propia del editor del extraordinario blog Now and then…. es decir, desde Madrid y para el mundo mundial…… http://birdsoffire.blogspot.com.es/ :decir lo que no he dicho, o sea que los “improductivos” dado que no cotizan al sistema público de sanidad cubano, “debería ser privada de la asistencia médica pública,.
¡Vaya, vaya, cómo se nota que el calor de estos días en España, 40 grados en media España, le ha afectado el descerebrado coco.
Lea bien, repelente personaje que no he dicho eso. He dado por supuesto que están siendo atendidos (lo leo en blogs catastrofistas en casos concretos) y lo que pregunto es sencillamente si contribuyen con algún tipo de impuesto a esos gastos estatales de sanidad universal sin distinguir galgos o podencos.
¿Aprobó usted la educación secundaria? (me dirijo al señor Majadero)
No, señor Aldeguer, lo ha comentado Usted como ejemplo de “variable” que distorsiona el , por otra parte fantástico servicio prestado por el gobierno “esa cosa” a la población., rematando su comentario con lo que por lo visto Usted considera una crítica y una arenga a los colaboradores de OC por su “blandenguería”
Si no le molesta, pego a continuación su comentario completo, con algunas puntualizaciones
Ah, olvidé algo importante. ¿Qué pasa con la NO aportación a las arcas del estado de los “improductivos”?
Nótese que Usted mismo califica de “importante” su olvido; mencionar pues a aquellos que no contribuyen a las arcas públicas le parece a Usted importante de cara a valorar el coste del mantenimiento de los servicios públicos
¿Reciben atención médica, educación, etc, las personas que NO TRABAJAN? Es decir, las decenas de damas disfrazadas de blanco, las damas de honor, los periodistas “independientes”, los que no pegan golpe y no paran de llamar a EEUU para “reportar violaciones”, los blogueros/as de actividad laboral desconocida, ¿pagan impuestos?.
¿Están pagando la gente que trabaja la atención médica de las cientos de personas que no lo hacen porque están en el negocio de la “contra”? ¿Alguien me puede decir qué impuestos paga Yoani Sánchez por los 500.000 dólares ganados, más lo ganado por los derechos de sus libros?
Todo aquel que le conoce un poco sabe que el motivo de su comentario era este : escupir su odio contra lo que Usted considera un despropósito: que alguien critique o esté en contra del gobierno autoritario que ha decidido apoyar. Sin duda porque no le toca sufrirlo.
No obstante, ni siquiera esa manifestación de su motivación personal para el comentario anula la base en que se sustenta : no contribuyes a las arcas públicas, que te den!
Sobre esa base, y teniendo en cuenta que los inmigrantes ilegales en España no cotizan a la seguridad social, es lógico pensar que Usted, llevado por la misma preocupación por el concepto “no cotizas, fastidiate” , abogará porque no sean atendidos en la sanidad pública, ¿no?
¿Por qué Observatorio Crítico, no aborda nunca ese tema de “los improductivos”, que viven de las gratuidades, semi gratuidades, precios subvencionados (la libreta) sin poder ni un peso de su parte? ¿Por qué Observatorio Crítico es tan poco crítico con determinadas cosas que claman al cielo?</(
Y en esta arenga final está en todo su esplendor las cualidades de su avatar, y no tengo ninguna duda, de su persona. : “blandengues, os arrugais ante la contra, la revolución os reclama, sin piedad con el ‘enemigo’ ..” Siempre he pensado que en un Usted, por culpas de las circunstancias se perdió un esbirro; viendo lo realmente cansino que puede llegar a ser hasta me lo imagino en una escena como en la de la reeducación de Alex en Clockwork Orange …
Por mi parte ya he abusado bastante de este espacio, que parece literalmente “tomado” por dos gallegos, uno de nacimiento, el mendas y otro de residencia, el señor Majadero. Así que no veo ningún punto que deba ser aclarado, dado que esa filigrana de usar una afirmación en un contexto (“las personas que viviendo en Cuba reciben asistencia médica, educación, deberían contribuir mediante impuestos, si no lo hacen ya mediante su trabajo diario y salario percibido en moneda nacional a los gastos que el estado asume.”) para aplicarlo al contexto español (“los inmigrantes sin regularizar deben pagar la asistencia médica”) es tan falso como #YoaniFraude. Ni he dicho lo segundo, ni tiene nada que ver una cosa con la otra. En España, los inmigrantes ilegales tienen derecho a asistencia médica, hasta ahora, por el simple procedimiento de estar empadronados. No se le ha pedido permiso de residencia, ni contrato de trabajo ni nada. No abusan de ese derecho universal que tienen (igual que lo es poder acceder a un colegio público. no privado que ahí les dan una patada en el culo sin preguntar qué diablos quieren) y es la derechona casposa, la que se está planteando, que “molestan” a los nacionales, les quitan tiempo de atención, recursos, etc. Se llama iniciación a la xenofobia. En Badalona, se hacen Master de eso y se encarga de ello el Partido Popular de esa ciudad catalana.
Como he dicho y es el tema de varios post en OC, es cierto que el trabajador, la trabajadora cubana está pagando con trabajo esos servicios “supuestamente gratuitos”. Nada es gratis. Ese salario en pesos, los 400, 500, 800 pesos de un técnico en un central azucarero, es parte de su aportación real. Otra parte, ciertamente, la gestiona el estado para cubrir los gastos de la nación. Es un sistema, que está condenado a desaparecer, junto con la doble moneda, sea el que sea, el futuro de la “riqueza” del país: mayor PIB, mayor renta por persona, etc, en función de cómo irá la economía en los próximos años.
Por lo tanto, y volviendo a lo de no abusar mucho más, aunque siga usted delirando por el calor, voy a cerrar la comunicación bloguera. Que usted tergiverse bien.
En España, los inmigrantes ilegales tienen derecho a asistencia médica, hasta ahora, por el simple procedimiento de estar empadronados.
Y los ciudadanos cubanos, hasta ahora, pro el simple hecho de haber nacido en Cuba. Lo cual no fue suficiente barrera para que Usted, acuciado por su enfermizo odio a los que son críticos con su opción ideológica, clamase contra ellos por “distorsionar las tablitas”
voy a cerrar la comunicación bloguera.
Insha’ Allah!
Ah! y para que vea que puedo darle la razón cuando la tiene:
Es un sistema, que está condenado a desaparecer
Ahí le has da’o! No será gracias a gente como Usted, eso seguro, pero de desaparece, eso no lo dude ni por un instante.
Asi mismo es.
Ese pensamiento de recortar servicios sociales, discriminar entre los ciudadanos esta bien … como es la palabrita? casposo?
Por cierto, ¿Los comunistas/altruistas/izquierdistas/solidarios/ no abogan por el suministro gratuito de estos servicios por parte del Estado a todos sus ciudadanos? ¿No eran todos iguales? ¿Cómo se pasó de eso al sálvese quien pueda?
Ay, Calvet. En el empeño por defender al Sistema cubano no quieres reconocer que nos están clavando la yuca del capitalismo del siglo XVIII. ¡Y sin vaselina!
@Gusa
Una vez más no te entiendo. ¿Cómo puedes interpretar que he dicho justo lo contrario de lo que repito una y otra vez?
A ver si lo entiendes así de sencillo: quienes están desmotando el sistema de sanidad publica, con derecho universal a la atención médica de cualquier tipo (desde una picadura de medusa hasta un trasplante de médula osea) es LA DERECHA ESPAÑOLA, es decir los que ideológicamente están en tu BANDO: neoliberalismo, sanidad privada, educación privada, FMI orientado a sacar adelante el capitalismo de la crisis actual, etc. Servidor, es ROJO…. de izquierdas y no me atribuyas que opto por el sálvese quien pueda porque me obligas a escribir claro y alto dado que parece que o no se me entiende o se quiere lanzar un mochuelo (el enésimo). Personas como Mercedes que me tacha de “fascista” porque ha leído que hice como todo el mundo el servicio militar obligatorio en pleno franquismo, muestran qué nivel de decir las cosas tienen. Por eso, cuando dicen, tú también, que los Cinco son espías y que bien ganada tienen la estancia en el “hotel” y de vez en cuando en el “hueco”, comprenderás que la credibilidad “general” es baja, muy baja, escribáis en el blog de Paco, en LJC, en La Mala Letra, en el blog de “la profe” o aquí……
Saludos.
No mijo. Yo te digo fascista no por lo que hiciste cuando Franco, sino por lo que haces ahora.
Ah, señora Mercedes, menos mal. ¡Qué peso me he quitado de encima¡
Usa usted el lenguaje con mucha alegría,. pero está usted en su derecho de hacer los las palabras lo que quiera. Hoy el fascismo, el neo fascismo del siglo XXI está en muchas partes, y afortunadamente bastante marginal. En España y otros países europeos, son xenófobos, siguen con los símbolos de siempre, usan armas y siguen dando “escarmientos” a personas sin techo, personas si papeles, etc. Por encima de ellos, están los “limpios de corazón” que no se manchan las manos pero de alguna manera los justifican. Por ejemplo justifican su anticomunismo visceral, su homofobia, etc. Y ahí ya está usted cerca, así que le devuelvo su cumplido. Han sido horas de leer sus comentarios dirigidos a uno de los profesores de Matanzas lo que me permite decir lo que he dicho (sin necesidad de usar el bloc de notas)
Sí, pagan todos.
Cada vez que compran cualquier baratija en una de las tiendas Recaudadoras de Divisas pertenecientes al Gobierno/Minfar están pagando el oneroso 240 % de impuesto de circulación.
Cada vez que pagan un Permiso de Salida y cada vez que alguien pone una Carta de Invitación el Gobierno recoge dinero en concepto de impuesto.
Así que quizas hay quien no declare y no pague impuesto sobre la renta, pero si no es Juana es la hermana o la vecina mas cercana: por algún lado te traban.
Curiosa defensa de que “los improductivos”, las miles de personas que no trabajan porque resuelven en el cada vez mayor negociete de “reportar”, de “desfilar” o de “cacerolear”, también aportan a las arcas del estado cubano. No se sostiene ni con el acero de la Torre Eiffel.
Cuando hace dos años, empecé a leer blogs cubanos, me encontré que el razonamiento “oficial” para los/las improductivos, era que dado que el estado era el único empleador y esas personas (Laura Pollán por ejemplo) estaban “mal vistas”, ese único empleador no les daba trabajo. ¡Las pobres, los pobres, que ellos/ellas querían madrugar, coger las guaguas, irse al otro extremo de la ciudad (La Habana), etc, PERO…. el malvado estado cubano, no las quería entre la clase trabajadora y se veían obligadas a “no trabajar”¡¡¡ Hoy, ya sé qué significa “muela bizca”. El surrealista sistema de la doble moneda, permite “vivir” mucho mejor publicando un artículo al mes en cualquier medio anticubano que trabajando ocho horas en el campo. Eso que parece ser es así, lleva a tener que elegir: ejerzo mi trabajo de médico, de docente, de funcinario, etc o “trabajo 14 horas diarias en un paladar” o mejor…. me sencillamente no trabajo. Si me preguntan si soy un parásito, les digo que cuando compro champú L’Oréal, pago un 240% y ya tengo justificación.(1)
Eso del 240% habría que comprobarlo por cierto. Hace varios años vi que el precio de ese champú, en una tienda de “dólares”, era el mismo que en España o tal vez un poco mayor. ¿Hacemos la tablilla de costos bien hecho? Por ejemplo, los celulares Nokia, que circulan en Cuba, ¿de dónde vienen? ¿Vienen de EEUU?
¿Hacemos la tablilla de “precios subvencionados”? ¿El teléfono fijo en Cuba tiene un precio “normal” es “bajo” ? ¿El agua, la electricidad, los alquileres, el transporte urbano, los medicamentos? ¿Los valores en términos absolutos, en pesos, los “cambiamos de capítulo y vemos cómo “aumenta el salario medio”. En teléfono, sería razonable, pagar 20 pesos más al mes?. Pues en esa misma cantidad, aumenta el teléfono y aumenta el salario. Lo mismo con bastantes capítulos más…. Realmente no sé como se ajustarán precios y salarios cuando se elimine la doble moneda, pero que pronto pasará algo, seguro.
– escribir artículos es un empleo como otro cualquiera. independientemente del concepto de “periodista” que tenga un anónimo Josep Calvet aka Jorge Aldeguer
– no existen medios “anti cubanos”. existen medios ideológicamente opuestos al gobierno cubanos
variante a : el gobierno cubano no es Cuba
– ¿es consciente el comentarista Jorge Aldeguer que el sistema de doble monedalo introdujo el gobierno que defiende?
– los cáculos y tablitas made in Alicante serán igual de inexactos e inservibles que los de laabuelita, por una sencilla razón : el sistema económico instaurado en la islita por el gobierno que el comentarista Jorge Aldeguer dice defender, no tiene ni pies ni cabeza
bueno, j. calvet, aca le paso la respuesta de rogelio (completa e intacta) a su pregunta. por las razones que todos conocemos no pudo presentarla el mismo.
“Señor Calvet, si a usted le molestan los “improductivos”, escríbase su propio post reclamándole al Estado que tome medidas. Mi interés es por la clase trabajadora a la que pertenezco. Por cierto si un “improductivo” recibe dinero de afuera y lo gasta en las tiendas del Estado ya está contribuyendo con el IVA de 240% que cobra el Estado, y si vive de la economía informal puede que esté realizando también una labor socialmente productiva aunque el Estado no lo tenga oficializado. Y por cierto, nótese que estamos aceptando los términos según los cuales el Estado está de un lado y los demás estamos de otro.”
@julio
No entiendo varias cosas.
Primera: no sé a qué te refieres con eso de que “por razones que todos conocemos” Rogelio no pudo aportar un comentario. Hay tanto enigma en esas palabras que no sé si a Rogelio hay que madardarle un abogado, o una lima dentro de un trozo de pan… Lo mismo es que, como la mayoría de cubanos y cubanas, apenas tiene acceso a internet y le es más fácil mandan un correo a alguien que se lo publique en su nombre. El sofocante calor en España (anteayer se llegó a los 52 grados en algún lugar) creo que me nubla el entendimiento.
Decirle a Rogelio que dado que tanto él como yo pertenecemos a la clase trabajadora y defendemos sus intereses como no puede ser de otra forma, no debería justificar a los “ociosos” “improductivos” “parásitos” que bajo el pretexto de “el estado no nos da trabajo”, ni madrugan, ni curran, ni se mezclan con la clase trabajadora, obreros, funcionarios, intelectuales, artistas, etc. De comprar jabones, alimentos, tarjetas de memoria, etc, no se pagan los gastos del estado de educación, sanidad, etc, para 11.000.000 de cubanos y cubanas. ¿No crees? ¿Cuánto Impuesto sobre el Valor Añadido tuvo que recoger el estado para pagar “la huelga de hambre” del fakir Fariñas?
¿Cuánto champú para bebé se tuvo que vender para asistir a Laura Pollán en la UCI?
¿Cuánta población cubana, en zonas donde no hay tiendas en CUC, está pagando los gastos del estado de quienes tratan de que el sistema cubano se vaya al carajo?
Rogelio, ¿no te parece que por una elemental regla de justicia, esos guajiros que pelean de sol a sol para producir alimentos, deben estar “quemados” con los “improductivos”? ¿Por qué tienen que pagar ellos, el “Conmigo No Cuenten” de la disidencia del interior?
jcalvet dijo: ¿Cuánto champú para bebé se tuvo que vender para asistir a Laura Pollán en la UCI?
Este comentario, evidencia lo poco que sabe usted de Cuba, usted habla un idioma que nada tiene que ver con la isla y que lo sitúa a 9000 kilómetros de ella aunque esté caminando por centro Habana. Pruebe usted a hacer pregunta en centro habana para que vea que nadie entenderá qué ha querido decir.
Es que el término UCI en cubano no significa Unidad de Cuidados Intensivos sino Universidad de Ciencias informáticas lo cual demuestra que usted conoce Cuba de oidos. Se sabe la música, pero no la letra.
¿No hay nada que arreglar en España? ¿Por qué no dedica su precioso tiempo a estar allí donde su esfuerzo es necesario? Digamos con los del 15-M por ejemplo?
Sin dudas en sur de España el calor está rompiendo termómetros… ¿Cómo se puede ser tan rosadito por dentro e ir de rojo por el mundo? ¿En qué se basa Jcalvet para meter en el mismo saco a todos los que no trabajan para el estado cubano, para tildar de “improductivos” y poner a los del OC en el mismo banco que el PP? ¿sólo porque no están de acuerdo con el rumbo que en Cuba se le quiere dar al “socialismo” ya hay que ser pro-yanqui, e incapaz de advirtiendo lo bueno de la gesta revolucionaria cubana? Señor mio, no pasa nada con que se vaya a Galicia o al País Vasco y nivele la temperatura cerebral. O mejor seguro que tiene descuentos para irse a las Lomas del Escambray en Cuba de vacaciones . Allí también hace algo de frío y de paso se podrá enterar de una vez y por todas como funciona el país cuyo gobierno intenta justificar a raja tabla. Aunque sea rojita por fuera, lo que prima en la Cuba hace mucho tiempo es una dictadura (muy bien disfrazada de poesía al decir de Buena Fé pero dictadura a fin de cuentas).
J. Calvet, supongamos que Yoani compra en las TRDs donde compran todos los cubanos, ella paga entonces el 240% del valor de un producto que es comprado con el capital que han generado los trabajadores cubanos (no el estado/gobierno) para comprarlo la primera vez. Si esto no es pagar impuesto, dígame que lo es?
Le advierto que no se mucho más de Yoani Sánchez que lo que producen los medios de prensa estatales. Entenderá que en Cuba es difícil contrastar la información. Tendría una mejor idea de ella si la hubieran entrevistado en “Razones de Cuba”, permitiéndose así el derecho a réplica, parece que no es tan importante para los realizadores del programa.
El estado y los funcionarios que defiende solo invierten y especulan con el capital que los trabajadores crean con su esfuerzo, cuando son despojados de casi la totalidad del esfuerzo de su trabajo, cuando se les paga un salario que no compensa el desgaste sufrido en la jornada laboral.
Cuándo se refiere a “los que no trabajan”, tengo que decirle que la mayor parte de la culpa la tiene el estado cubano, que ha cooptado la libertad de asociación de las personas, incluso para trabajar. Crearon una lista de oficios aprobados, todo lo demás “no está autorizado”, “es ilegal”, dígame: A quién le place trabajar con tanto impedimento? Qué persona puede desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a las máximas capacidades, con tantas prohibiciones?
Quiero que entienda quienes son los verdaderos vagos en Cuba:
Cuántos de los hij@s, prim@s, herman@s, sobrin@s de los dirigentes, funcionarios, militares no tienen salud gratuita? Sin haber movido en su vida un pelo, yéndose de vacaciones a Europa y a veces fingiendo que trabajan en empresas donde han podido entrar por pertenecer a esta clase social que se erige por encima del pueblo cubano y por su esfuerzo. Cuántos familiares y cercanos a Franco vivieron la misma suerte?
Mantienen niveles de vida completamente superiores a las de los obreros que mueven el país. Porqué esta clase social privilegiada tiene el derecho a atenderse en el Cira García? mientras que el muchacho que es custodio y vive en centro Habana le toca el Calixto García? Las diferencias entre los dos Hospitales son abismales, me recuerdan las clases de historia de Cuba de mi primaria que mencionan las grandes diferencias entre clases sociales existentes antes de 1959.
Un párrafo del texto de Rogelio, me explica mejor:
“En Cuba, el salario mínimo no supera los 12 USD. Ese profesional altamente calificado que atiende en la consulta cuya gratuidad nos echan en cara, puede que reciba a fin de mes la extravagante cifra de 30 USD. Un maestro de escuela, un ingeniero, un técnico, un obrero, reciben salarios del orden de los 20 USD. Son estas personas, por cierto, que sobreviven de una manera difícilmente concebible en otros países, quienes con su trabajo mantienen al sistema funcionando, las escuelas dando clases, los hospitales atendiendo pacientes, el agua y la electricidad llegando a las casas, etc.”
Quizá pueda venir a vivir a Cuba, vivir una temporada como un cubano sin privilegios, con la escasez de la realidad, sin contactos con el PCC (o cualquier cúpula de poder) y podrá entenderla un poco mejor. Gracias por interesarse en el tema Cuba. Del diálogo y el debate pueden salir buenas ideas. La libertad no es hija del orden sino su madre.
@Eduardo Fernández
Dado que el blog LJC sigue de vacaciones, y es allí donde suelo dedicar cierto tiempo a comentar eso o lo otro en relación al tema Cuba, me veo comentando “en exceso en OC”. Por ello,mi intención es no alargar mucho los debates, porque demostrado está que cierta “capacidad de largar” tengo, independientemente de que diga cosas más o menos interesantes y que gustan a unos o a otros. Por ello trataré de ser breve.
a.Lo más sencillo y a modo de información. Nada que ver el régimen franquista con Cuba. No caiga en esa “tentación” que usa mucha gente de “ver” en Cuba, un régimen como el del criminal Franco. De entrada, “su familia” apenas acumuló poder económico.
b.No estoy nada de acuerdo con esa justificación que hace de las “pobres personas” que como Yoani, se ven “explotadas por el estado cubano” al comprar en las tiendas de recaudación de divisas. Como he dicho no me quiero alargar, pero siento que no haya entendido que desde una perspectiva de España, donde la gente activista no vive del cuento, sino que tiene un trabajo, si puede, se ve mal, fatal, que en Cuba, mientras una inmensa mayoría de gente trabaja y contribuye con su esfuerzo a que la nación salga adelante, otras personas “viven” de los “derechos humanos”, es decir de las 100 mujeres que llaman poderosamente la atención vestidas de blanco, portando gladiolos, saliendo de la SINA con bolsitas, etc, ¿cuántas trabajan?. Parece que usted a eso no le da importancia y justifica que ya es suficiente contribución el “sablazo” en las tiendas.
Que esos precios prohibitivos para muchos cubanos y cubanas, ese sobreprecio para recaudar divisas no se vea bien, no justifica que el tema no es ese. El tema es que no debería “gustar” ver tantas “manos muertas”, tanta gente viviendo de las llamadas al sur de los EEUU, tanta gente viviendo del negocio de la “disidencia”. Como ejemplo reciente y foco de atención: Eliécer Ávila. ¿Trabaja? ¿Ha descubierto que puede vivir mejor “escribiendo”, yendo a Estado de Sats, que desarrollando sus estudios en informática? En la España que yo he vivido, la gente activista, eran obreros, profesores, médicos, etc y después de su jornada de trabajo, empezada la actividad sindical, politica, anti franquista. No existía ese “modelo cubano de disidencia improductiva”. Justificarla no aporta nada.
c.Hay que exigir y denunciar cosas. Totalmente de acuerdo. ¿Vivir de ello? Suena fatal.
Nada que ver el régimen franquista con Cuba
y
En la España que yo he vivido, la gente activista, eran obreros, profesores, médicos, etc y después de su jornada de trabajo, empezada la actividad sindical, politica, anti franquista.
En efecto, nada que ver.
Eso por no decir que así, a brote pronto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oposici%C3%B3n_al_franquismo
la wiki-****ing-pedia no deja en muy buen lugar esa “lucha” que dice haber Usted vivido.
@J. Calvet:
No me respondió como se justifica la abismal diferencia de clases en “Cuba Socialista”? El ejemplo que le pongo de los hospitales es verídico, pero solo es uno de los tantos.
¿Perdone señor Maja, usted le da al morapio?
Hay comentarios suyos que no se comprenden. No he leído y tan sólo le he dado un vistazo (no me ha llamado nada la atención) a ese artículo de la Wiki.
¿Qué quiere decir con que esa “lucha” no queda en buen lugar según esa enciclopedia colaborativa?
¿Lo dice usted? ¿Qué pretende decir? ¿No creo que a estas alturas piense que el régimen franquista (que por cierto impuso por “güevos” el actual modelo de estado español, la monarquía) tuvo nada que ver con el proceso en Cuba, más allá de tres o cuatro anécdotas del industrial Barreiros, los días de luto y la amistad del represor Fraga con la isla.
@Eduardo Fernández dijo: “No me respondió como se justifica la abismal diferencia de clases en “Cuba Socialista”?
Del tema Cuba, siempre digo que sé poco en relación a lo que sabe un cubano o cubana, y conforme pasa el tiempo, empiezo a saber algo respecto a lo que sabe cualquier gallego.
Pues bien, dicho lo de antes, no puedo conocer realmente ese tema que planeas Eduardo. Puedo ir leyendo cosas y debo pensar que algo de eso debe estar pasando. Personal de FFAA, del Minint, etc muy posiblemente tengan más acceso de recursos que no tiene la población en general. No voy a justificar lo que de ser así, es injustificable y por lo tanto, me tengo que mostrar de acuerdo con quienes denuncien situaciones de privilegio que en absoluto acepto.
¿Qué pasa? Pues que eso no lo conozco. Sí conozco, en sentido contrario, que en 1992 estuve 10 días en un contingente agrícola, currando en plantaciones nuevas de plátano vianda y allí estaban miembros del PCC: una jueza, varios maestros, un planificador de urbanismo, Ernesto Guevara, etc. ¡Eso lo vi¡ También vi muchas más cosas y en 1993 muchas más cosas, recorriendo parte de la isla en un coche de alquiler y llegando en la zona de Baracoa, Banes, etc, a donde nos daba la real gana y hablando con quienes son parecía. Pero naturalmente, eso y nada es casi lo mismo, pero algo es….
Ah! Nos están cobrando por “mantener la independencia”
¿Y la culpa de que con unos impuestos draconianos el gobierno “esa_cosa” sea incapaz de mantener los servicios públicos más elementales y amenace ahora con cobrarlos también?
Correcto! Del imperio.
Me acosa el cara pálida y te tengo que cobrar …
Silvio va a tener que reescribir todas sus canciones
No se equivoque. “Nos están cobrando” eso no va con usted. Usted vive en Madrid, no parece que trabaje en nada (creo que trabaja en alguno de los diarios digitales que reciben subvención para poner a parir al sistema social cubano dado que proceden de las mayorías parlamentarias conservadoras y liberales europeas actuales).
Usted ha afirmado por activa y por pasiva que Cuba le importa un pimiento y su sobre actuación en la red, supongo que obedece a motivos laborales.
¿Cuba está pagando ser en palabras de la profesora Ángeles Díez, Madrid, “un mal ejemplo”? Naturalmente que es así. Ya a nadie se le escapa que el precio de que Cuba sea una Cuba Libre, está siendo bastante alto. No es su caso, claro. (Caña de cerveza y ración de ensaladilla 3 euros). (Parados 5.600.000. Personas con riesgo elevado de exclusión social: 2.000.000. etc. )
Sin embargo, la generación que ha padecido más intensamente ese criminal acoso del mal vecino del norte, sabe que sus hijos, sus nietos, vivirán otra Cuba muy distinta y su sacrificio será reconocido. Han hecho mucho por su país. Parte de esos hijos, nietos, son los chamas de OC. Son críticos, son inconformistas, son exigentes, pero son cubanos y cubanas libres, que no han tenido que venderle su alma al diablo y tienen ante sí un futuro digno basado en valores que en buena medida los ha aportado eso que usted no sabe qué es: la Revolución Cubana.
Reconocerá usted, sr Aldeguer, que no es el más indicado para señalar a quien le están cobrando esa “independencia” , ¿no?
Así pues, su comentario queda en nada : más tonterías intentando adivinar identidades y más palabrería hueca sobre glorias futuras y almas vendidas al diablo.
Envíe su explicación al Granma : igual le hacen caso y deciden publicar la “tablita” de lo que le cuesta al gobierno “esa cosa” mantener la independencia. En plan “querido pueblo, aquí está la factura, has el favor de abonarla”
¡Haz el favor de escribir bien ese “has”¡ Usted que domina el ruso, el inglés, el castizo madrileño del laísmo…… debería cuidar el lenguaje y sí que ciertamente, por curiosidad, me gustaría saber cómo se gana usted las habichuelas. Por para abrirle un expediente x, que entiendo que con todo lo que larga es mejor salir a la calle con gafas, sino sencillamente por saber del origen de sus euros, cosa que en este mundo de la blogosfera cubana, casi todo el mundo, un día u otro aporta algún dato. Quien no lo hace, tras más de dos años de “intercambio”.. ¡mala espina¡¡¡ Servidor, hasta aportó foto del lamentable estado de los aseos de chavales en un instituto público donde doy clases, para ver que las fotos que saca la “blogosfera del desastre” (baches, grifos rotos, hospitales sin pintar, etc) se pueden obtener en mi maravilloso primer mundo sin ir muy lejos. Las fotos de Cuba, dan la vuelta al mundo (campaña mediática), las fotos de la pobreza extrema en España no interesan a nadie…. como tampoco interesa que hoy el Partido Popular plantee que los inmigrantes sin papeles, dejen de recibir asistencia médica a partir del 1 de septiembre o bien, si reúnen ciertos requisitos, paguen unos 700 euros anuales para poder ir al médico si tienen un catarro.
¿La factura del aseo para los inmigrantes también la cargamos a la cuenta de la “independencia” o estaba Usted divagando como siempre?
Me pregunto si será Usted capaz algún día de no saltar como una cabra de asunto en asunto sin aportar nada en ninguno, confiando quizás en que el hecho de que le digan que es Usted un cansino hace que de alguna forma Usted tenga razón ….
Mahavishnu dijo:
agosto 9, 2012 a las 4:29 am
Reconocerá usted, sr Aldeguer, que no es el más indicado para señalar a quien le están cobrando esa “independencia” , ¿no?
xxx
!vaya….asi que Sr Aldeguer! Sin duda es otro quien ha usado el mismo nick de alguien que conozco como Mahavishnu jajajaja
¿Ahora es el Sr Aldeguer? Bueno por lo visto calvet aqui ya no tiene el calificativo que ultimamente estoy acostumbrado a ver que se le aplica
Me encantan “las cuentas del Gran Capitán”. Por ejemplo: yo tengo un coche de los más baratitos, consume poco, poco mantenimiento, etc. Hace dos días quise hacer una prueba de “cuentas”; puse 10 litros de gasolina de 95 octanos. 14,37 euros y anoté el dato del cuentakilómetros y el nivel del depósito. Hoy, haré una cuenta sencilla y aproximadamente sabré cuánto me cuesta el kilómetro recorrido. ¿Ya? ¡Para nada¡ Ese es el precio de la gasolina, ahora debo tener en cuenta la amortización del coche, el seguro, la revisión anual, la ITV (control técnico obligatorio), el cambio de neumáticos que tuve que hacer en febrero, el impuesto de circulación que pago al ayuntamiento, y alguna “cosilla” más. El total del coste anual real dividido por los kilómetros anuales, sí que me dirá, qué me cuesta cada kilómetro recorrido y sale ¡mucho dinerito¡ y si hiciera pocos km/año, mejor usar una limusina y chofer con librea que sería más barato.
Pues con Cuba, lo mismo. ¿Para que el médico atienda al paciente, la isla debe gastar mucho dinerito para que ese pedazo de tierra caribeño pueda ver territorio Libre cada amanecer?
¿Gasta Cuba una parte enorme de su presupuesto en defensa, en seguridad nacional, en coste extra ante el Bloqueo, etc? ¿Es un caso paradigmático de “guerra fría” (te obligo a enormes gastos improductivos ante la “amenaza” del Tío Sam, para que tu economía no arranque) ?
¡Claro que sí¡ ¿Qué pasa con los gastos de mantenimiento en miles de casos, los repuestos de maquinaria, etc que deben ser comprados a precio de jamón de bellota? ¿Es normal que EEUU multe a quienes se atreven a suministrar repuestos, piezas, tecnología, etc como lo ha hecho recientemente con la empresa sueca de las centralitas de ETECSA?
Las cuentas, hay que hacerlas con todos los inputs.¡ Elemental ¡
Por cierto, ¿por qué Observatorio Crítico borró este comentario? ¿No tenía valor de uso, valor de cambio, etc? http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/07/10/regresa-la-joven-cuba/#comment-2011 Como creo que dicen ustedes, ¿se puede predicar la moral en calzoncillos?
Buenos, Bueno… Vargas cositas saltan a la vista en este texto.
1- …el pueblo se lanzaría a las calles a poner fin al gobierno. querido Rogelio, existen ya más que fundadas razones para que eso haya ocurrido hace mucho tiempo. Mira a tu alrededor y las encontrarás.
2- Ningún gobierno produce, el pueblo es quien cre valores. Por tanto, no te están dando nada que no te pertenezca, porque tú eres quien lo sostiene.
3- si comparamos la situación del pueblo cubano, con los países que más gravan en impuestos a sus habitantes (suiza, Noruega, Alemania) verás que estos llegan al 60% como máximo (para los ricos). Es decir que el gobierno cubano es con ventaja el que más lastra. De más está decir que los servicios médicos de esos países están muy por encima del mejor de los servicios médicos cubanos. Lo que convierte al gobierno cubano ademásen el más ineficiente.
4- un servicio médico gratis no existe en ningún lugar del mundo. Las cosas cuestan. Quizás podamos tomar por buenos los datos de las tablillas. Lo que está mal son los salarios.
5- las cosas a conciencia no duran mucho. Cuando pagas tienes derecho a exigir, si “te regalan” las cosas tienes que aceptar lo que te den. Es mentir que el servicio medico cubano sea bueno. Yo visito la isla y me pregunto como pude un día utilizar tales instalaciones. Pero como el cubano no puede comparar por sus propios ojos, acepta que esos servicios son buenos y además gratis.
Yo nunca pensé abandonar Cuba. El problema es cuando tienes la oportunidad de salir y ver con tus propios ojos y te das cuenta que el Gramma te ha estafado.