0 thoughts on “Carta abierta a La Joven Cuba

  1. oh, rectifico, no, no vuelvo a copiar mi comentario en LJC, ahora que visito el blog previa autentificación de mi “login” y mi “password” en wordpress, veo que mi comentario sigue allí, pendiente de moderación desde el 19 de septiembre… y no debe ser por falta de conexión, de lo contrario no habría un comentario aprobado debajo, del 30 de septiembre, ni post publicados en octubre, ¿no? Sldos nuevamente.

  2. Ay, j.calvet, por qué se empeñan “ustedes” en desconocer (abierta o sigilosamente) al otro? Dos respuestas tardías, ahora que se me pasó la “mala vibra” que me transmitieron los “entrelíneas” de ambos comentarios suyos a los míos hace ya casi un mes:

    a) Sí, usted puede clasificar mi blog e incluirlo donde quiera en su lista, es su opinión y su lista después de todo, ¿no? Y yo respeto las opiniones de los demás, siempre y cuando no me difamen a mí o a otros y un par de elementales “normas de convivencia” más. Ya sus lectores tendrán oportunidad de decirle si están de acuerdo con su clasificación o no. En cuanto a mi opinión sobre mí misma y sobre mi blog, pues no, si “amable” y “constructiva” quiere decir “justificadora”, “esperadora” del “lugar y el momento correcto” para diferir de la opinión dominante, no me ubicaría ahí, ni ahora que vivo en un continente ni cuando vivía en la isla. No quiero ser “amable” sino “objetiva”, “equilibrada”, quizás hasta “justa”, si eso es posible; pero sólo hasta donde pueda, pues soy un sujeto (o ¿una sujeta?) con una historia personal, familiar, nacional a cuestas… aunque eso ya está escrito “alto y claro” en mi blog: “La’BaNA… es mi blog personal. Aquí publico lo que me quita (o me regala) el sueño. Si buscas información objetiva sobre Cuba, Alemania o cualquier sitio del planeta, estás en la URL equivocada ;-)” (http://labanaestaentodaspartes.wordpress.com/alto-y-claro/)

    b) Sí, si navego por la blogosfera cubana, y bastante; y sí, sí conocía LJC, sólo que a esa carta que aquí se comenta llegué por el link de Rogelio. Porque no estoy suscrita a todos los blogs cubanos, sino a los que prefiero (para seguirlos a diario), y entre esos está este OC, pero no la LJC. Y supongo que es un sentimiento recíproco, pues los chicos de LJC, al parecer, hallaron “inapropiado” mi comentario y lo eliminaron. Mi opinión sobre su artículo está aquí, en OC, porque tuve a bien copiárselo a Rogelio, pero allí, donde originalmente debió estar, no está. (Para intentar no ser prejuiciosa, lo volveré a postear por si acaso fue un problema técnico de transmisión de datos).

    Un saludo respetuoso, pese a la molestia que sus “enmendados de plana” entrelíneas me suelen producir en varios blogs cubanos donde lo he leído comentando.

    • a.Siento mucho producirle “molestias” con mis comentarios. La verdad es que exagera usted un poquito. He leído mi primer comentario y es más neutro de un PH cero; he leído el segundo y la felicito…¡En fin, qué le vamos a hacer¡¡¡

      Respecto a su comentario en LJC, creo entender que están dedicando muy poco tiempo al blog, tal vez por problemas del tipo que sea… que están mencionados en el post “Derecho de réplica….”. Una cosa es que se publiquen artículos y otra que revisen los comentarios en moderación o en spam, que hay con toda seguridad un montón.

    • La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).

      No utilice términos que no conoce, criatura.
      Sobre todo delante de sus pobres alumnos.

    • Mi error, mi ignorancia en elementales cuestiones de física, química, etc, y la notable exposición del señor Maja educado en Cuba y posteriormente maleducado en Madrid, demuestra una vez más la bondad del sistema educativo cubano frente al hispánico.
      Dejaré de usar productos de pH cero por si son demasiado ácidos. Mis alumnos y alumnas senegaleses,marroquíes,etc saben que el error es parte de cualquier proceso que realicen las personas y permite nuevos aprendizajes significativos. Cuba también es notable por su capacidad para corregir errores y tomar nuevos rumbos. Si no fuera así, hubiera sido imposible esa enorme y Terca Dignidad Cubana.

    • Señor Aldeguer:
      Su error se debe a que es Usted un ignorante. Punto.
      Y a que es un bocazas guión verborreico guión saco de plomo.
      Que yo tenga una cultura general más amplia que la suya, unos conocimientos en ciencias naturales que no tienen comparación con su mísera preparación en casi cualquier cosa (que no sea la estulticia y el anectodario estúpido para justificar su miserable y abyecta existencia, dedicada a alimentar odios y rencores) nada tiene que ver con el sistema educativo cubano o español. Simplemente Usted es un excremento antropomórfico, como el conocido personaje de South Park.

      El error es parte de cualquier actividad humana, claro está. Pero solo los estúpidos como la llamada “dirigencia histórica” de lo que Usted llama “proceso social cubano” no aprenden de ellos.
      Esa terquedad del gobierno (que no de la nación) cubano es lógica : es la terquedad del que se sabe gobernante por la fuerza frente a la docilidad de la nación y en menor grado, la miserable adulación de inútiles como Usted.

    • Señor Maleducado en Tierras de Aznar, es decir comentarista Majadero.
      Tengo por costumbre reconocer las cosas de desconozco (la expresión “aldeas de Potemkim”), reconocer errores de concepto, datos, etc. Y por supuesto, siempre estoy dispuesto a reconocer errores en juicios de valor, que es lo que de verdad separa a una persona crítica y autocrítica de fanáticos como usted.
      Me va a permitir que me ría ampliamente de eso que dice de forma “sobrada” y ridícula. Dice usted, “Que yo tenga una cultura general más amplia que la suya…” :lol:
      Perdona, pero es difícil que eso sea así y si así fuera, es posible que su “enorme cultura” huela a naftalina, a Enciclopedia Británica, a humedad, a moho, etc.
      Es muy difícil que una persona como usted que es capaz de acentuar las palabras monosílabas como hizo días atrás y se lo recordé para jugar un poco con su enorme bagaje cultural a la vez que le advertí de la tilde diacrítica, tenga mucha “cultura general”. Repito si es así, vaya a los concursos de preguntas a ver si gana unos euros que muy posiblemente le irán bien, porque da la impresión de que siendo persona en edad de trabajar, no lo hace. ¿Van bien las subvenciones de la UE a los sitios como Diario de Cuba, Cubaencuentro que muy posiblemente usted visita a diario?

      Esta tarde, la 2 de Televisión Española ha vuelto a emitir Cuba: edén accidental.
      La falta de desarrollo como el que han promovido sus queridos amigos de la derecha española en todo el litoral hispánico, por motivo de Cuba plaza sitiada, aislada, etc, ha logrado un notable efecto en materia de conservacionismo, y permite que otros países se beneficien de esa plataforma litoral rica en coral, en especies amenazadas en otras zonas, etc. Imagino que su amplia cultura le permitirá saber que la industria pesquera radicada en el sur de los EEUU vive gracias a esos viveros naturales situados en aguas territoriales cubanas.

    • ah! ya no va denostar el “sistema educativo español” para cubrir su patética ignorancia? :)
      No pasa nada, señor Aldeguer; no se preocupe por los concursos : puede enviar a sus princesas. Igual sale uan pregunta “a que huele la noche habanera y por qué eso (aparte de Paracuellos) pone cachondo a mi papi”

      Las subvenciones dice? Pues no lo sé , supongo que bien. ¿Por qué lo pregunta?
      Ah! Que en su estulticia sigue creyendo en esas películas que Usted se ah montado en la cabeza. Vaya!
      Recuerde siempre : los que no piensan como Usted no lo hacen necesariamente porque les paguen por ello. Yo por ejemplo no creo que a Usted le paguen por hacer el miserable, el chivato, el adulón histérico y ridículo de cuanto estalinista pulula en al blogosfera kubiche. No. Sé que lo hace porque es un coprofago.

    • Casi se me olvida : me encantan ese idiotez de “desarroloo sostenible” , “huella ecológica” y resto de bobadas con los que los cortitos de mente de la izquierda estalinista como Usted califican el “desarrollo” económico cubano (léase su ausencia)

      Cada vez que oigo a algún subnormal hablar de esas cosas recuerdo al recién aparecido moribundo en jefe perorar sobre al “superioridad de la tracción animal sobre la mecánica en la agricultura”
      Y es que me parto de risa ! :lol: Sois una fuente de hilaridad inagotable. Para algo teneis que servir en el contexto de la humanidad, ¿no?
      Pues eso.

    • Uy qué irritado se ha puesto el señor Majadero¡¡¡
      Usa la palabra subnormal…¡fatal¡¡ mala señal¡¡¡, se avecinan los insultos serios, se mete con una de las personas más queridas en Cuba sin lugar a dudas, más allá de sus aciertos y de sus errores…(esta frase es para que pique The Sentinel ….) menosprecia los trabajos de un equipo de biólogos norteamericanos realizados a lo largo de 10 años…. (Google: The Accidental Eden) Uffff me voy corriendo…que alguien en algún lugar de la maltratada Tierra está escupiendo hacia el cielo ¡¡¡¡¡

    • No se si es más risible su patético intento de tirar a broma sus propias palabras sobre el “amor” que se le profesa en Cuba al moribundo en jefe o su creencia de que a mi me cabrean sus referencias a la tragedia nacional cubana :)
      Recuerde siempre lo que le comenté a Zayas

  3. Por un lado, es obvio que la naturaleza apócrifa o no del texto es lateral.
    En cuanto a Alarcón…. como se dice en la CARTA PERFECTA, sí, Él se refería a que si toda la población del mundo viajara, los aviones se trabarían en el cielo. Pero de eso se deduce que hay que tratar de evitar que se produzca una conducta que traería tan nefastos efectos. Es decir, tratar de evitar que la gente viaje. Y como eso lo dijo en el contexto de una respuesta a la solicitud de explicaciòn de por qué lo cubanos no podemos viajar sin pedir permiso, como todos los demás, entonces no hay dudas de que Alarcón está diciendo que es mejor poner las trabas para que, al menos los cubanos, no contribuyan a tal desaguisado. En cualquier caso, la prohibición existe incluso para salir de cuba en barco. El problema no es de trabazones en el cielo ni en el agua. Es de trabazones en la tierra, que son las que defendió nuestro Presidente de la APP.

  4. Gracias por tan excelente Carta Abierta, Dios hubiera querido que fuera en vez de Abierta, PÚBLICA.
    ¿Cómo va a tenerse que repetir la experiencia, de Macondo, de descubrir el hielo?
    Aparte de los chinchaleros, y solo cooperativas en el campo, ¿por qué no cooperativas en otras ramas de la economía y los servicios?
    ¿O una industria, que un gerente degenerado arruinó, sea incautada por el Banco y puesta a administrar y dirigir por sus trabajadores más experimentados, no imponiendo otro degenerado de afuera a gerentear?
    ¿Por qué empresarios de otras nacionalidades si pueden invertir, y uno nacido o descendiente de cubanos no?, ¿los mecanismos de control de limpieza del capital a invertir no son los mismo?
    ¡Son tantas las posibilidades y vías!
    Hay que cumplir lo que orientó Lenin desde 1921, hacer Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado de Obreros y Campesinos, no de una intelectualidad reaccionaria.
    Gracias hermano por su sinceridad tan serena.

  5. Tatu sale con aquello de que afuera tambien pasa y peor. A mi me sigue dando la impresion que es un mantra que se repite incansablemente para aguantar vivir con la suegra. Porque solamente ver el movimiento migratorio (para donde sea) para darse cuenta lo dura que esta la cosa alla.

  6. He hecho los deberes de esta tarde.
    Primero he leído el artículo. Después el texto de Osmany Sánchez, “Tatu”, profesor de la universidad de Matanzas y papá de una niña de unos 11 años y de un niño de menos de 2. Gran lector, gran persona, a quien considero amigo. Utiliza la palabra involucionario, como sinónimo de involucionista, es decir persona que como dice la RAE: “2. adj. Partidario de una involución en política, cultura, etc. U. t. c. s.” Así llama Osmany al casi con toda seguridad inexistente firmante de la “Carta perfecta”. Osmany es el primero que dice que se quiere centrar en el contenido de la carta que sorprendentemente ha sido “un suceso” como afirmó Café Fuerte. Dice Osmany (Tatu): “Quiero centrarme en los argumentos que se exponen en la carta y no en la autenticidad del supuesto autor….”.
    También deja claro Tatu que reconoce lo correcto que se incorpora a la Carta: “Aclaro que todos esos tópicos son ciertos lo que pasa es que al verlos reunidos todos en un mismo texto es como si alguien se empeñara en hacer la “Carta perfecta”.
    Y ya paro de decir lo que dice Tatu, porque es uno de los destinatarios de la nueva misiva.
    El problema de la Carta de Ivan no es lo que dice, sino lo que no dice.
    Pasa lo mismo que con otro texto de Osmany Sánchez (Tatu) dedicado a unos supuestos “revolucionarios” que tampoco lo dicen todo. Dicen lo que la derecha aplaude y poco más.
    http://lajovencuba.wordpress.com/2012/05/09/los-involucionarios/
    Esa derecha me ha hecho reír esta mañana cuando se me ha pasado la cara de ocho. En el blog de LJC comenta el biógrafo de Yoani Sánchez y siempre le encuentra punta a todo con tal de escribir lo que desea publicitar. Ha visto un chiste en El País, de un dibujante caústico, mordaz, veraz, El Roto, donde se ve un gallinero, dentro una gallina y fuera un zorro o una zorra.
    El amigo de YS dice que el texto expresa que “El zorro le dice a la gallina: “organicemos una revolución y vivamos libremente.”
    Me voy a El País y veo que no pone eso. Pone: ” “Escápate y fundemos un país libre”.
    ¡Ñóoóóóóó Me digo en cubano. ¿Por qué cambia el texto? ¿Cómo es que no ha entendido la única viñeta? La viñeta expresa el momento actual en España y cada cual que la entienda como quiera. Yo la transformo y en versión caribeña así la veo: la gallina no puede salir de la isla. Tiene problemas para salir. El zorro es el mal vecino del norte que “lucha” por una “Cuba Libre…” por poco, porque naturalmente lo que hacen las zorras es comerse a las gallinas.

    • “El problema de la Carta de Ivan no es lo que dice, sino lo que no dice.”
      (sigh) Le ronca que los vaqueros de Guamuta se levanten a las 3 de la mañana a ordeñar vacas pa que ciertas personas tengan desayuno!
      Y no hay un zorro que se lo coma a él, jejeje!

  7. He leído la carta del tal Iván. Si hiciese falta un personaje real, si él no lo fuese, yo mismo la firmo, pues representa punto a punto cada una de las razones por la que no estoy en la isla. Si es fuese poco, conozco decenas de cubanos en el extranjero que la podrían hacer suya.
    Es la vieja táctica de los viejos del viejo gobierno cubano: distraer la atención del mensaje criticando y a veces desacreditando al mensajero. La misma estrategia que usaba ayer el tal Robertico que no confiaba en la proclama por una nueva Cuba no por lo que decía sino por quien la habia firmado.
    Llevo más de una década fuera de Cuba. Estudié y me gradué allí de arquitecto. Creé y diseñé hoteles a los que luego no me dejaron entrar. Fui de la juventud comunista por convicción, pero una cosa es cuando eres estudiante y sueñas un mundo otra cuando una vez graduado tienes que comulgar con la mediocridad, con un sistema hecho para reverenciar a los gobernantes. Luché hasta que me cansé de arar en el mar. Tengo una sola vida, el proyecto cubano no es un proyecto serio, ni tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de la población y mucho menos mejorar su nivel de vida. Es un hecho que nuestra abuelos vivieron mejor que nuestros padres y nosotros, que ya vivimos peor que nuestros viejos dejaremos a nuestra decencia una Cuba de lástima.
    A pesar de ello, yo sig amando Cuba. Tanto que no dudaría en regresar si viese intenciones serias de cambiar el país para bien. Tengo la experiencia y el dinero para crear empleos en Cuba, pero eso no es bienvenido.
    Estoy convencido que decenas de miles de cubanos regresaríamos a construir una Cuba con todos y para el bien el de todos, no lo pensaríamos dos veces, lo haríamos mañana mismo. El único obstáculo es el gobierno cubano que prefiere ordeñarnos de lejos con tarifas abusivas.
    Muestre el gobierno cubano seriedad y mañana mismo regresamos. Como dice Raúl: la mesa está servida. Quizás sea más productivo hablar entre cubanos.

  8. Rogelio llego a este post por una alerta de google.
    Harold me envió tu carta y la leí con la idea de darte mi opinión pero cuando me encuentro con: “Cuando este último destaca realidades deplorables del país, el primero encuentra como mejor defensa decir que en otras naciones es igual o peor.”

    cuando dices “el primero” te refieres a mí. Cuando leí esa interpretación superficial de mis palabras entonces pensé que no existía la menor posibilidad de establecer un debate serio contigo y preferí no perder el tiempo.

    Veo muy bien que la publiques, estás en tu derecho. Contrario a lo que creo entender en tu carta, yo sí le doy mucha importancia a quién escribió el texto.

    El hecho de que el vecino golpee a su mujer no justifica que yo golpee a la mía, eso está claro, pero sí lo descalifica moralmente para hacer cualquier crítica al respecto.

    No tengo el más mínimo respeto por ejemplo a Elizardo Sánchez. Cómo puedo creer en una persona que pone en una lista de presos políticos a Ernesto Cruz León, un terrorista salvadoreño que por 2000 dólares puso bombas y asesinó en Cuba ¿Qué persona seria puede incluirlo en una lista de presos políticos? Todo lo que venga de Elizardo para mí carece de credibilidad.

    Saludos desde Matanzas

  9. “Osmani inventa un nuevo término, involucionario, tal vez para distanciarse del vocablo contrarrevolucionario.”

    En realidad no es ningun invento de Tatu (osmany)

    El termino Involucion se viene aplicando desde hace mucho a los que ellos llaman “revolucion”

    Tambien hay otros como el de Roboilusion que muy bien le pegan al caso

  10. Muy explicita esta carta, rogelio.

    Solo te hago notar que LJC esta desde hace un tiempo aplicando una modalidad de trinchera que se hace evidente en cada publicacion “post vacacional” asi como en sus comentarios publicados que evidencian que “Alguna fuerza oscura” les afecto en el periodo “pre vacacional”

    De ahi que no esperes de LJC alguna respuesta que no sea otra que darle continuidad a su mision de salvalguardar (oficialmente) las versiones de los hechos que caen de arriba (cual mana) asi como dar evidencia (al menos publicamente) de que aun siguen fieles. ¿Fieles a que? No creo que ni ellos mismos lo sepan con claridad.

    Al menos Elaine definio claramente su postura en “La polemica digital”

    saludos

  11. Una cuestión de orden:
    Dice Rogelio: “no puedo asegurar que me hayan o no publicado en su sitio”.
    Me permito sugerir algo. Primero. El correo de LJC ha cambiado de verano acá. Antes era un gmail ahora es una dirección de la universidad. ¿A qué correo has mandado la carta?
    Segundo. Puede pasar que la carta haya llegado, haya sido leída, no se ha hecho nada con ella. Pero tú, Rogelio, como un comentarista más, la puedes publicar en comentarios, como uno más. El procedimiento de aprobación de comentarios, si no me equivoco, es similar al de OC. El primer comentario va a moderación, los siguientes entran.
    Tercero. LJC desde el verano, dedica muchísimo menos tiempo a moderar, a comentar, etc. Yo mismo, sigo teniendo comentarios en moderación (aportan un video) desde hace días y hace un par de días, se publicó automáticamente el mismo post, dos veces, sin que LJC accediera como administrador y eliminara uno de ellos. ¿Es normal esa menor dedicación al blog? Creo que sí.
    Cuarto. Varias personas, andamos cerca tanto de LJC como de OC, como lectores, comentaristas.En mi caso he sido colaborador en varias ocasiones. Por ello, ayer mismo, septiembre 19, 2012 a las 10:39 pm el médico cubano Manuel Zayas, publicó un comentario en el último post, dando a conocer la existencia de esa Carta abierta a LJC.
    Quinto. La Joven Cuba, desde hace más de un año, tiene un espacio propio de publicación de textos no escritos por la propia LJC, sino por lectores en general y sin que tengan que coincidir los textos con la línea editorial del blog. Ese espacio se llama Cartas a ljc y tiene publicadas ocho cartas. Ciertamente esa sección no tiene movimiento, pero ello se debe, conforme ha dicho LJC, a que no reciben “cartas”. Tal vez alguna haya sido rechazada (no me consta), pero la trayectoria de LJC muestra, que en muchos momentos, el interés en leer cosas, no está en las entradas ni en esas Cartas, sino en los comentarios.
    No me costaría nada, copiar la Carta abierta y publicarla en LJC, pero creo que no es eso lo que debo hacer. Antes o después, LJC, Tatu, Roberto o Harold, seguro que te contestarán.

    PD Por lo que veo, Rogelio, no conoces bien a tus compañeros de LJC. Osmany es Tatu y te falta Roberto G. Peralo en ese “Estimados Osmani, Tatu, Harold.”

    • Para que no haya malentendido. Cuando he dicho: “No me costaría nada, copiar la Carta abierta y publicarla en LJC,…” se entiende que es como comentarista, en el cuerpo de un comentario más.

    • Estimado Calvet, si esta carta se publica como post, que es como único merece ser publicada, renovaré mi confianza en los muchachos de la LJC, bastante maltratada después del verano. Aunque no soy muy dado al juego me gustaría hacer algún tipo de apuesta con usted, alguna idea?

    • Calvet: Rogelio no se ha quejado ni lamentado de que no le publicaran la carta, ni ha sospechado que no lo han hecho, simplemente no está seguro si lo hicieron o no.

      Por lo que veo, no has leído sobre sus dificultades para conectarse a internet, que ya nos ha dejado saber anteriormente. Le resulta más accesible enviar un email que abrir un blog y ponerse a comentar. Hace apenas unos post atrás, le tuvo que pedir a alguien que pegara un mensaje de él en la zona de comentarios.

    • Gracias amable mediadora, pero sé leer un poco. De los Tirios no sé mucho, pero de los Troyanos ¡un montón¡
      Es fácil imaginar que Rogelio tenga muy poco acceso a internet y en ningún momento, le he reprochado nada. No he dicho nada sobre el artículo, porque todavía no lo he leído y eran puntualizaciones formales. Los chamas de LJC como bien sabes, tienen muy poco acceso a internet. Toda una universidad cubana, de 5000 alumnos, recibía (ahora mismo no lo sé) el año pasado, 256 kbytes es decir la cuarta parte de un mega. Ese era todo el flujo de entrada para toda la universidad: dato que había aportado varias veces Eduardo.

  12. Rogelio, hoy es tarde, pero mañana termino de leerte, hoy te copio simplemente lo que les comenté a los chicos de LJC luego de llegar allí por tu referencia aquí. Un abrazo: “¿Qué importa quién sea el autor de lo que aquí se critica o pone en tela de juicio como una “carta (sospechosamente) perfecta”? ¿Qué importa si tantos que la hemos leído, dentro y fuera de Cuba, pudiéramos firmarla también, casi punto por punto? ¿Por qué no dejamos de acusar de “fantasmas”, “mercenarios” y hasta “etcétera” a todo el que diga, escriba o haga algo que nos asuste, disguste o rete? Concentrémonos en el contenido y los retos que nos plantea, que son abundantes y que muchos compartimos. Es por eso, y no por el empuje de alguna una “mano oculta” que ha tenido lugar esa también para ustedes “sospechosa” promoción de la aquí llamada “carta perfecta” vía correo electrónico… A mí me la mandaron varios amigos desde Cuba y yo la reenvié a otros fuera de Cuba, porque me identifiqué con ella, porque la leí hasta el final asintiendo, algo que no pude hacer con la de Rafael Hernández porque, con todo respeto, llegado a un punto, no pude seguir leyendo más de los mismos reproches… que no somos los heroicos, históricos, epopéyicos, que no estuvimos en Girón… Pues miren, somos los que somos, con nuestra propia lista de epopeyas (una larga lista), y el tiempo para que nos pasen o tomemos el batón, el tiempo para que lo que dice esa “carta perfecta” pueda debatirse en público y no en una red a la que la mayoría de los jóvenes cubanos no tiene acceso regular, el tiempo “para cambiar lo que debe ser cambiado”, “con todos y para el bien de todos”, corre para todos, para los viejos que se despiden y para los jóvenes que envejecemos… Ah, otra carta que estoy leyendo hasta el final, y en la que he hecho una pausa para llegarme aquí: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/09/19/carta-abierta-a-la-joven-cuba/ …Un abrazo, cansado, de una joven que no se iba, pero se fue.”

    • Dos
      @Rosa
      No sé si sabes que soy el editor de Blogs cubanos, en WordPress. Veo que hace una año, cuando empecé a construir ese blog de blogs, te mencioné entre una pequeña muestra de los 1000 blogs cubanos que “presentan la realidad cubana de forma amable o mediante la crítica constructiva”. Espero que puedas estar de acuerdo con esa consideración entre comillas que hago, es decir que puedas estar de acuerdo con que tu bitácora esté donde está, que es aquí:
      http://blogscubanos.wordpress.com/2012/06/10/blogs-cubanos/

    • Antes he comentado lo que poco trabajo me cuesta hacer. Ahora, aunque sea muy brevemente, tras leer tu comentario, te felicito por lo que dices, por cómo lo dices. Tal vez no navegues mucho por la blogosdera cubana, porque parece que dices que no habías leído (ta vez no conocías LJC) las cartas publicadas en LJC con posterioridad a la del director de la revista Temas.
      Desde fuera, es mi caso, resulta interesante ver las razones de cada cual para irse, para quedarse, etc. España sabe bastante de todo ello, porque emigró mucha gente en muchos momentos, porque llegó mucha gente más tarde, porque hoy de nuevo, están saliendo miles de jóvenes españoles, chicos y chicas, muy bien formados porque no encuentran trabajo aqui.