1 thought on “La incitación del debate

  1. Por: Alejandro Cruz
    Editor del Blog: http://www.cubano1erplano.com

    A partir de un post que publiqué sobre el hecho de que la revista Espacio Laical sólo sigue en Twitter a Yoani Sánchez y Diario de Cuba, varios amigos reclamaron un análisis de un documento divulgado recientemente por esa publicación, lo cual no era mi objetivo.

    Me `parece que por tratarse de un tema tan abarcador, que al parecer implica cambios constitucionales sería de gran utilidad, precisar el alcance de algunos de los postulados enunciados, lo que podría enriquecer los elementos para el debate. Es bien interesante que a menos de dos años de un análisis de los Lineamientos económicos y sociales estos puntos no se hayan propuesto en las asambleas de debate público, a no ser que fueran propuestos y por no contar con suficiente apoyo popular estos no estuvieran dentro de ningunas de las propuestas sometidas a discusión.

    III. Asegurar el derecho a una información universal que sea libre y diversa, amplia y profunda, interactiva y crítica, sin censura ni monopolización. En particular, es imprescindible garantizar la transparencia de la gestión pública y el acceso masivo y participativo a Internet.

    ¿Cuando dicen “sin censura ni monopolización” significa que la tv, radio, prensa radial y escrita deben dejar de ser espacios públicos y estar en manos privadas como el exitoso modelo que excluye a sindicatos, comunidades y trabajadores en todas partes, con “monopolización” de los que tienen el dinero y monopolizan todo lo monopolizable? “Prensa libre” y libre empresa suenan demasiado cercanas ¿Acaso le intentan allanar el camino a E.U. que lleva decenios tratando de instalar eso en Cuba?, Ya no harían falta Radio y TV Martí, las tendríamos dentro. Nuestra prensa tiene muchos problemas y la he criticado bastante pero el camino me parece no va por ahí.

    V. Que creyentes y practicantes de las diversas religiones, espiritualidades y cosmovisiones existentes en Cuba, puedan promover y sentir públicamente respetadas sus identidades, y auto-organizarse en comunidades con personalidad jurídica propia.

    ¿Hoy en Cuba las instituciones religiosas no están organizadas y con personalidad jurídica? Oden Marichal es Diputado a la ANPP al igual que el reverendo Raúl Suarez, tienen voz y voto, ¿qué otra cosa hace falta?. ¿La Iglesia Católica no está organizada, no se siente respetada y expone al resto de la sociedad “su cosmovisión”?¿No usó las Plazas de la Revolución y la TV durante la visita del Papa y hasta se anuncian por su reclamo feriados religiosos que la mayoría de los ciudadanos no esperaban, al extremo que hubo que aclararlo?

    XII. Elegir todos los cargos públicos representativos, por medio de elecciones directas, libres, secretas, periódicas y competitivas, entre candidatos nominados directamente por la ciudadanía.

    ¿Acaso las elecciones en Cuba no son libres, secretas y periódicas?¿”Competitivas” es una manera de esconder “pluripartidistas”?

    XIX. Mantener, como derecho, el acceso universal y gratuito a la salud, mediante diversas formas sociales de organización, así como lograr una remuneración justa que esté a la altura de tal desempeño profesional.

    Cuando dicen “diferentes formas sociales de organización”, ¿cuáles son esas formas sociales?¿Qué país del Tercer Mundo ha logrado más con menos recursos que Cuba mayores niveles en la salud de sus ciudadanos?¿La “remuneración justa” de los profesionales de la salud es porque el gobierno cubano no quiere dársela?

    XX. Garantizar el acceso universal y personalizado a una educación integral y democrática, humanista y diversa, con una remuneración justa para sus profesionales y un involucramiento activo de maestros, estudiantes, familiares y comunidades en la gestión de los planteles y la definición de los programas de estudio; así como a un desarrollo cultural libre y responsable.

    ¿Educación universal y personalizada? ¿Con diferentes métodos y programas de estudio? Acaso pretenden escuelas no Laicas desde “Espacio Laical”?

    Me parece demasiada la ambigüedad para fines tan altos.

    Recuerdo, a partir de lo apuntado por un forista de este blog, por si ayuda a responder mis preguntas, que Espacio Laical fue desde donde dictó conferencia en La Habana Carlos Saladrigas, del Cuba Study Group, cuyas relaciones en EU -Buró de Transmisiones a Cuba (Radio Martí), Marco Rubio, Fundación Heritage- no dejan dudas sobre el tipo de país que desea instaurar aquí. Esto fue lo que dijo Fidel sobre Saladrigas en la Reflexión titulada “¿Quién quiere entrar en el basurero?” (22 de febrero de 2008): “Carlos Saladrigas me suena en el oído como nombre y apellido que escuché muchas veces cuando, como colegial de 18 años, concluía mis estudios en el quinto y último curso de Bachillerato. Era el candidato escogido por Batista al terminar el último año de su mandato constitucional. Antes había sido su Primer Ministro. Estaba finalizando la segunda guerra mundial. ¡Qué barato nos quiere comprar el nuevo Carlos Saladrigas! Con el dinero de Miami, ‘el mayor fondo de ayuda que ninguna transición ha conocido en la historia’, algo que Estados Unidos no ha podido lograr con todo el dinero del mundo. La realidad es otra y esta no se oculta a los que observan con realismo los acontecimientos que tienen lugar en Cuba.”

    Documento de referencia : Documento a debate: Laboratorio Casa Cuba

Comments are closed.