Pensiones 1 de octubre

cartel de manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensionesDespués unas cuantas movilizaciones – solo en Briviesca, esta es la séptima – se ha logrado recuperar parte de lo perdido pero las concesiones de los últimos meses no suponen garantizar el sistema.

En Briviesca nos manifestamos de nuevo el pasado lunes 1 de octubre, en la Plaza Mayor a las ocho y media de la tarde.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones avisa que “continuaremos ocupando las calles y las plazas hasta conseguir que las pensiones públicas suban cada año tanto como el IPC”.

cartel de manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensionesSubiendo las pensiones cada año tanto como lo haga el Índice de precios al consumo es la única garantía de que las personas pensionistas conservarán su poder adquisitivo y no serán, cada año, un poco más pobres.

Entre 29 estados europeos, el Estado español es EL ÚNICO, en el que la subida anual de las pensiones NO se calcula según el IPC.
El Sistema Público de Pensiones es el mecanismo más importante de lucha contra la pobreza entre las personas mayores.

Y el futuro de las pensiones también se decide en Bruselas. La Comisión Europea le propuso al Parlamento Europeo que apruebe un nuevo producto financiero, llamado producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP).

La Comisión Europea establece como principal objetivo del PEPP alimentar los mercados financieros con el ahorro de la gente.

La Comisión Europea propone que los estados miembros aprueben desgravaciones fiscales para los fondos privados de capitalización. Estas desgravaciones solo benefician a los ingresos más altos, son fiscalmente regresivas y reducen los ingresos de las administraciones públicas.

El PEPP no es un instrumento de protección social, sino un nuevo producto financiero, que contribuirá a alimentar el casino especulativo global, que estuvo en el origen de las crisis que estalló en 2007, y que está creando las condiciones para nuevas y violentas turbulencias económicas.

La Comisión Europea defiende los intereses de los especuladores y las entidades financieras, antes que los derechos de las y los pensionistas actuales y futuros.

La Comisión Europea parece olvidar que casi una de cada 5 personas mayores de 65 años se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Si se aprueba el PEPP, aumentará la pobreza entre las personas mayores, al tiempo que aumentarán los beneficios del capital financiero. Y aunque nos parezca que no nos afecta directamente la exclusión social, al menos por compromiso, por solidaridad, nos manifestaremos de nuevo el lunes 1 de octubre, mismo sitio, misma hora.

La Plataforma por las Pensiones de Briviesca también queda a disposición de todos, y especialmente todas, las viudas que necesiten ayuda para rellenar la solicitud para la nueva pensión de viudedad. (Para contactar se puede enviar un correo a pensionesbriviesca@riseup.net o se puede dejar aquí un comentario, que no se publicará sin permiso expreso)

La Coordinadora por las Pensiones se opone a la aprobación del producto paneuropeo de pensiones individuales.

La Unión Europea, arobando este producto, renuncia a exigir de los estados miembros que garanticen pensiones públicas suficientes para que las personas pensionistas puedan vivir dignamente.

La Coordinadora por las Pensiones hace llamamientos:, por un lado a los miembros del Parlamento Europeo, a votar en contra del PEPP, y al Pacto de Toledo a aprobar la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC.

Y mientras tanto las movilizaciones continúan.

Manifestaciones anteriores: Antes hubo más: 22 feb, 17 marzo, 16 abril, 30 abril, 26 mayo, 17 de septiembre/

Leave a Reply

Your email address will not be published.