Por Félix Sautié Mederos
Recientemente, un muy destacado intelectual cubano a quien le tengo gran estima y consideración, el doctor Esteban Morales, ha publicado en su blog personal un artículo con el título El reto de la Intelectualidad en el que con valentía plantea que los intelectuales cubanos deberían tener pleno acceso a la información y al ejercicio de la crítica. En este orden de pensamiento dice textualmente que la intelectualidad cubana “debe sentir que cuenta con la confianza, la más alta valoración de su espíritu creador y de su libertad de creación”
En resumen, debo decir que lo considero un planteamiento objetivo, importante y muy necesario con el que concuerdo en su conjunto; lo que me ha motivado a añadir por mi cuenta algunas opiniones y criterios personales al respecto, con el ánimo de desarrollar aún más el análisis planteado y participar en el debate que ya se está manifestando, dado el hecho que en los momentos en que escribo este artículo he podido leer algunas reacciones sobre el particular.
Ante todo, quiero decir que entiendo que es totalmente válido que él especifique sus criterios sobre la importancia que tiene para nuestro país el ámbito intelectual cubano, del cual es uno de sus más promitentes representantes; y no estoy de acuerdo con las expresiones de algunas personas que he podido leer en la WEB, que lo descalifican incluso con términos insultantes porque los conceptos planteados por el profesor Morales no coinciden con las opiniones de ellos. Esa no es forma de debatir, reduciendo el tema al plano personal, al insulto y a las veladas amenazas. Lo importante en mi opinión sería analizar los conceptos que se desprenden de esta declaración con todo el rigor y con el espíritu crítico que sea necesario, sin pasar a la fase de las descalificaciones, de los insultos y de las advertencias, porque así no será posible establecer y generalizar el diálogo que con urgencia casi agónica necesita Cuba.
El hecho que en los sectores oficiales y de la dirección del país no se entienda, se rechace y se repudie además la necesidad de un diálogo de todos con todos, en el que no participen únicamente los que no deseen hacerlo o no tengan nada que decir, no autoriza moralmente a los que no estemos de acuerdo con estas actitudes oficialistas de prohibiciones y censuras que tanto daño nos hacen, a coartar el derecho de opinar responsablemente de cualquier cubano, ya sea militante o no; intelectual o trabajador manual; oficialista, disidente o neutral.
En esas condiciones se les daría la razón a quienes desde su posición de poder impiden el desarrollo del diálogo y de la búsqueda de un consenso entre todos los cubanos sin omisiones onerosas, ya sea que vivan adentro o afuera del país.
En este sentido, debo expresar que hay personas que producen un gran cansancio con sus reiteradas opiniones descalificadoras y diatribas contra los que no coincidan con sus criterios por muy justos que puedan considerarse. Estas actitudes constituyen en realidad una práctica estalinista que deberíamos rechazar en conjunto, porque es contraproducente con el propósito de hacer posible una República con todos y para el bien de todos como la soñó José Martí.
No solo Esteban Morales se ha referido a la muy lamentable situación de la política informativa, incluyendo además las prohibiciones que con empecinamiento sostenido se mantienen en relación con la urgente necesidad de liberar el acceso a Internet de todos los cubanos sin excepción.
Existe un verdadero clamor de rechazo de algo que pone a Cuba en unas condiciones de un gran retraso aún por debajo de países menos desarrollados, que en cambio no tienen prohibiciones tan absurdas que impidan a sus ciudadanos acceder a una tecnología símbolo del progreso científico técnico en pleno siglo XXI.
El libre acceso a Internet en la actualidad deviene condición inexcusable para mantenerse al día en los desarrollos de la ciencia y la técnica que abren los camino de la humanidad hacia el futuro que tenemos por delante. Baste con señalar que en lo referido a la libre conexión a Internet, Cuba se encuentra muy por debajo de Haití que es la nación más pobre de América, así como sin las facilidades de equipos personales para estudiantes y de libre acceso generalizado de conexión con precios razonables, incluyendo determinadas gratuidades que se practican en otros países de Latinoamérica y el mundo.
La Historia no podrá absolver esta terquedad oficialista en Cuba porque sus consecuencias inevitablemente no sólo nos afectan en el presente, sino que se extenderán hacia el futuro como si fueran un karma que costará muchos esfuerzos y tiempo para deshacerse del retraso que ya significa. Ninguno de los criterios inmovilistas y retrógrados que se aducen para justificar estas prohibiciones poseen un fundamento válido y en la medida que se demore más su solución, las consecuencias aumentarán el daño a la sociedad cubana.
En consecuencia, respetando todos los criterios que puedan suscitarse al respecto de este complejo planteamiento del amigo Esteban Morales, quiero añadir a sus criterios que si bien la necesidad de información es fundamental para la intelectualidad, no se puede disminuir la importancia que tiene para toda la población sin excepciones de ninguna índole. La necesidad de información es de todos sin excepción, ya sean intelectuales reconocidos, estudiantes o pueblo general.
Ese cambio de mentalidad que se plantea como tan necesario, no podrá desarrollarse efectivamente con la vigencia de esas prohibiciones absurdas y con un acceso tan limitado y estratificado de la información. Mientras más se demoren las soluciones a este agudo problema que es decisivo para nuestro desarrollo social, económico, científico y humano, más nos retrasaremos en relación con los demás países del mundo. Es una responsabilidad que asumen con el presente y el futuro los que tienen poder para resolverlo.
Así es como lo veo y así lo afirmo con mis respetos para las opiniones diferentes. fsautie@yahoo.com
Publicado en Por Esto! el lunes 13 de agosto del 2012. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=185158
Están apareciendo algunos comentarios burlescos y descalificadores que hacen referencia a mis comentarios. Como comparto la idea de Rosa Luxemburgo que la libertad es para todos o no lo es no los cuestiono aunque debo aclararles que no me voy a inhibir de comentar y expresar mis opiniones y que a los comentarios mal intencionados la mejor forma de responderles es ignorándolos.
Bol-Kunan recogió dos notas y se las entregó : “¿Puede considerarse honrado y buen hombre aquel que se ha enriquecido y trabaja para la guerra?
y “¿Que es una persona inteligente?” Víctor comenzó por la segunda que era más sencilla
– Una persona inteligente es aquella que es consciente de su inperfecciónn, de lo incompleto de sus conocimientos, y que intenta completarlos. ¿Estáis de acuerdo conmigo?
– No – respondió levantandose una chica muy mona
– ¿Y por qué?
– Vuestra definición es absurda. Cualquier idiota, en base a esa definición, puede considerarse inteligente. Sobre todo si los que le rodean le apoyan en esa idiotez.
No vuelva a considerar que señalarle lo absurdo de sus comentarios es coartar su libertad de expresión.
Cualquiera que sea capaz de generar un comentario diciendo que “el imperio sabe lo que le conviene, por eso no nos deja conectarnos a internet” debe aceptar que se burlen de él, porque lo que ha dicho es una cosa digna de risa.
Utilice conceptos de personas adultas, que Usted no es un crío.
No puedo pegar todo el libro, ni otros artículos, ni tampoco poner otros capítulos al respecto de otro libro mío publicado con el título SOCIALISMO Y RECONCILIACIÓN EN CUBA. UNA MIRADA DESDE ADENTRO, Editorial Los Libros de la Catarata, Madrid 2007
Muchas gracias amigo Sauié por la información. Ya he podido ubicar el libro al que hace referencia acá en Chile, así que trataré de adquirilo y leerlo tan pronto llegue a mis manos
Otro acápite que considero importante publicar:
Ética y transparencia.
La transparencia y el libre acceso a la información es un principio ético inviolable. Sólo su restricción pudiera en cierto sentido y en determinadas circunstancias por causa de fines defensivos lógicamente en aquellos aspectos militares que les resulta inherente, así como en la lucha contra la delincuencia, en los que sí existen cuestiones cuya libre publicación podría hacer más daños que beneficios dentro de una estrategia determinada con vistas al esclarecimiento de los hechos delictivos de que se trate. En Cuba, en todo lo demás deberíamos abrirnos libremente al mundo, así como el mundo debería abrirse libremente a nosotros, teniendo más confianza en el juicio de una población culta y preparada como es el pueblo cubano, que para su desenvolvimiento en la vida social no debería depender del paternalismo con se le pretende tratar, lo que resulta cada vez más rechazado y contradictorio con los verdaderos deseos del pueblo de a pie.
Estos conceptos y desviaciones justifican lamentablemente en múltiples casos, la forma en que se plantea la gobernabilidad socialista para muchos por aquí, que optan por irse del país, deslumbrados por los afeites, luces y adornos con que se les muestra el denominado mundo libre, todos los cuales no son tan así como se les ve desde nuestro aislamiento interno ni por quienes lo rechazan ni por quienes lo critican. Creo que hay que ser más responsables al respecto de este análisis y menos agresivos con los que así lo exponemos y por sobre todo evitar la descalificación y las acciones que al respecto algunos quisieran plantearnos.
La transparencia coadyuva realmente a la eficiencia de la gobernabilidad, porque mediante su práctica generalizada, los que son gobernados pueden tener acceso al pleno conocimiento de la actuación de quienes los gobiernan y así aumenta su autoridad, se previenen contra el burocratismo y se retroalimenta y perfecciona el Sistema. Sin transparencia es muy difícil que se desenvuelva una verdadera democracia socialista en donde la población es la que detenta el poder. En el campo económico, precisamente las prácticas de la cooperativización, la auto gestión y del más efectivo control obrero, devienen métodos esenciales propios de un verdadero Socialismo que da participación efectiva a los trabajadores como dueños que son, en los procesos económicos esenciales de la sociedad. Yo pienso que en todos estos casos la consecuencia de las palabras con los hechos es la mejor forma de denunciar la falta de transparencia real que en el mundo globalizado de hoy se plantea por quienes pretenden controlarlo de todo. En esto, aquello de que no hagas tú lo que no quieres que te hagan a ti y que me permito parafrasear del Evangelio, es básico para enfrentar las situaciones que estamos viviendo en el mundo de hoy.
De mi libro Ética Política Cristiana y Revolucionaria ( en preparación) Un acápite:
El libre acceso Internet y a la información en Cuba.
En este orden de conceptos, en los momentos en redacté este capítulo por primera vez de forma consecutiva (junio del 2007), pude apreciar en algunos programas de televisión por aquí en La Habana el planteamiento, correcto en mi criterio, sobre la necesidad de una justa ponderación de la importancia que tiene la Internet, o red de redes para la existencia de una prensa alternativa enfrentada a los grandes consorcios económicos que manipulan las informaciones en su propio interés
Mientras eso se declara y se clama por esa necesidad en el exterior del país de la libre información así como los acceso a los medios de comunicación social y la INTERNET, internamente en Cuba se mantiene con un control estricto muy limitado para lograr este acceso, de forma que todo el que pueda y quiera tenerlos, no puede lograrlo desde su propia casa impidiendo una libre comunicación directa con el desarrollo, la ciencia, la técnica y la cultura del Siglo XXI.
Esto solo se puede alcanzar muy limitadamente en los a clubes de computación y en algunos centros de trabajo, que funcionan sobre la base de un determinado control del acceso, regido incluso por una legislación general que puede determinar delitos. En su conjunto es una falta de confianza generalizada hacia una población que mayoritariamente ha apoyado al Socialismo como sistema político y que por tanto desde este punto de vista no se merece ese control, lo cual constituye en mi criterio un ejemplo de falta de ética en la gobernabilidad dirigida hacia las bases que tienen que asegurarla.
Además el nivel de limitaciones que establecen estas medidas en relación con los acelerados desarrollos de las ciencias y las técnicas en el mundo de hoy, indudablemente tiene y habrá de tener un serio impacto sobre la Cuba de hoy en la que nos estamos quedando muy atrás en este sentido.
En mi criterio de nada valdrán para resolver este retraso y la brecha que ya existe al respecto, los esfuerzos meritorios que masivamente se hacen en la educación y la formación en las técnicas de computación, si después el acceso de esas masas ya formadas se encuentra restringido exclusivamente al uso oficial solo en sus respectivos centros de trabajo o clubes sociales en el mejor de los casos, que además lo posean, porque no son todos los centros de trabajo ni mucho menos, sino que también existen grandes limitaciones y restricciones a nivel de los centros de actividad social al respecto para lograr un acceso universal siempre controlado a una tecnología que hoy mueve casi por completo a las sociedades de los diversos países del mundo. Incluso debería tenerse muy en cuenta también que la computación e Internet son una importante herramienta contra la burocratización de las gestiones de gobierno, así como facilitadoras de las gestiones públicas y de los pagos y cobros necesarios de los servicios que se reciben así como con especial interés del acceso de la población a las instancias gubernamentales para ser atendida en sus consultas y reclamaciones.
Otra justificación que se usa al respecto, es que en definitiva en la mayoría de los países del denominado Tercer Mundo e incluso en el primer mundo también hay millones de personas que ni siquiera pueden soñar con la Internet y la computación; pero estos no son los casos que se corresponden con la Cuba Socialista que tiene uno de los más altos niveles educacionales del mundo en donde se plantea la equidad distributiva, la justicia social y el libre acceso a la cultura, la información , la ciencia y la técnica, en la que además la ciudadanía en general por el nivel cultural alcanzado, se encuentra en condiciones técnicas favorables para poder alcanzar un pleno acceso a estas actividades y técnicas; lo que en definitiva constituye una gran contradicción con ese control tan estricto y limitativo. En consecuencia, todo lo que pudiera argumentarse al respecto para justificar estas restricciones mencionadas, no viene al caso; pues las mismas parten del concepto secretista ya obsoleto, propio de un Socialismo real fracasado en el mundo, de cuyos errores y vicios como lo es esta falta de transparencia, debería distanciarse al máximo posible al Socialismo del siglo XXI a que aspiramos todos los que entendemos la importancia y la necesidad del Socialismo para el futuro de la humanidad.
Quizás cuando se publique este libro se haya establecido en Cuba reformas internas que permitan el libre acceso de los ciudadanos a Internet, pero el daño, los desgarramientos humanos así como los retrasos al desarrollo que ya se han producido. Sus huellas tardarán mucho tiempo en borrarse.
En mi opinión, tampoco es una justificación válida, los usos pervertidos que se hacen de esta red de redes, para fundamentar el aislamiento de probeta con que los teóricos de este secretismo pretenden preservar a la población cubana, como si fuera posible en estos casos tapar el sol con un dedo, en vez de realizar un adecuado trabajo de conciencia para que la ciudadanía pueda enfrentar directamente estas situaciones, demostrándole ante todo una plena confianza en su juicio y en el uso de la libertad que le corresponde. Este control preventivo que se justifica por los presuntos usos pervertidos de las redes de información, además de ser cada día menos factible de lograrlo, promueve la creación de un tipo de ciudadano aséptico de probeta, no preparado para enfrentarse al futuro y constituye además, una falta esencial de la ética que debe caracterizar a una sana gobernabilidad.
Fue triste el espectáculo que se produjo en algunos países del Este europeo durante una de las últimas giras del ex presidente Bush por el Viejo Continente, en donde sus ciudadanos oprimidos durante tantos años de Socialismo estalinista lo recibieron como a un héroe mientras que en Europa Occidental fue repudiado públicamente por miles de ciudadanos por causa de sus crímenes en Irak y en otras partes del mundo. Por motivo de la desinformación y de los controles contra natura establecidos en esos países este europeos, vieron en la Administración Norteamericana por contraste un espejismo de libertad. Aquí está el resultado.
Pienso sinceramente que en Cuba, deberíamos analizar a profundidad este hecho en toda su posible extensión, no vaya a ser que algún día tuviéramos que sorprendernos con algo similar.
No es posible en cada crónica que escribo con espacio de dos cuartillas poner todos los antecedentes y argumentos que sustenta cada tema. Además sobre ls información y el acceso a Internet en Cuba, hemos escrito muchos y seria muy repetido y canson dar siempre todos los argumentos.
Si el imperio pone trabas para el acceso de Cuba a internet es porque sabe que lejos de perjudicarnos nos beneficiaria sobremanera
Y eso al “imperio” no le conviene, claro. ¿Se imagina la tremenda batalla virtual que le presentarían 10 millones de cubanos, tercera edad incluida, difundiendo la buena nueva de la utopía realizada?
O mejor aún, ¿se imagina cuantas patentes de repente empezarían a inventar los asfixiados técnicos e ingenieros cubanos? !El mundo se pondría patas arriba! La humanidad experimentaría un colosal avance!
Está claro que el imperio no puede permitir algo así. No señor
Si ya lo dijo el Profeta: “viendo un mundo de justicia y cariño no se afila su espuela”.
Amén!
Hace un tiempo atras publiqé un comentario en La Joven Cuba y como viene al caso lo reproduzco en este post:
En 1961 se decidió hacer la campaña de alfabetización a pesar de que eran muchos los problemas a resolver en una revolución que recién comenzaba y se hizo porque el derecho a la educación se consideró un derecho humano fundamental y más que un gasto fue una inversión que permitió la revolución educacional y cultural que vivió el país en las décadas siguientes.
Pero hoy se hace imprescindible si queremos estar a la altura del desarrollo científico-técnico y cultural de la humanidad de una nueva alfabetización, en este caso de la alfabetización digital, que permita el aprovechamiento de la nuevas tecnologías de información y comunicación de forma masiva por toda la población como condición necesaria para el desarrollo del país y en ello el acceso público y libre a internet es fundamental.
Si el imperio pone trabas para el acceso de Cuba a internet es porque sabe que lejos de perjudicarnos nos beneficiaria sobremanera. Lo que me resulta incomprensible es que esto siga siendo un tema tabú, no se den explicaciones de que pasó con el cable de fibra óptica de Venezuela ni exista una política de estado clara tendiente a superar el bloqueo informativo y promover al acceso a internet.
Mientras más acceso a la información y el conocimiento se tenga más sencillo será resolver otros problemas.
Manuel Zayas:
Si el imperio pone trabas para el acceso de Cuba a internet es porque sabe que lejos de perjudicarnos nos beneficiaria sobremanera
Y eso al “imperio” no le conviene, claro. ¿Se imagina la tremenda batalla virtual que le presentarían 10 millones de cubanos, tercera edad incluida, difundiendo la buena nueva de la utopía realizada?
O mejor aún, ¿se imagina cuantas patentes de repente empezarían a inventar los asfixiados técnicos e ingenieros cubanos? !El mundo se pondría patas arriba! La humanidad experimentaría un colosal avance!
Está claro que el imperio no puede permitir algo así. No señor
Si ya lo dijo el Profeta: “viendo un mundo de justicia y cariño no se afila su espuela”.
Amén!
Calvet, por supuesto que es responsabilidad del gobierno cubano la falta de conectividad a Internet. Si te dieron otra información, te engañaron. Los argumentos que explican fehacientemente este problema están más que publicados en la web (en sitios de derecha, de izquierda, de centro, de arriba y de abajo), y los has leído. Pero como evidentemente no te interesa la verdad, no gastaré mi tiempo intentando explicarte lo que de sobra sabes y no quieres reconocer. Es curioso como a veces el argumento de tus dos viajes a Cuba sirve para decir que sí sabes de la realidad cubana, y a veces ese mismo argumento sirve para decir que no sabes de la realidad cubana… jejeje
Pd: por cierto, en los sitios “de arriba” los argumentos no están en el texto, sino en los silencios… pero estoy seguro que esos silencios también los lees.
@Isbel Díaz Torres
Parece que tengo un nuevo amigo: se llama Isbel Díaz Torres y afirma algo que podría sentarme mal, fatal, pero que realmente no es así, porque veo que en Cuba, como en España, hay gente que está más despistada que un pulpo en un garaje.
Parece, joven Isbel que te han informado mal, no has leído lo suficiente o sencillamente has metido la pata con esta lamentable frase: “ Pero como evidentemente no te interesa la verdad, no gastaré mi tiempo intentando explicarte lo que de sobra sabes y no quieres reconocer.
¡Vaya frasecita¡ (¡Luego te quejas de los que realizan afirmaciones a la ligera¡)
No es mi intención contestar a nadie de OC en ese tono que has empleado, (no estaría de más que te disculparas) y decir que a quien no le interesa la verdad es a ti, etc.
Mejor lo dejo así y que Santa Lucía te conserve la vista.
PD Si OC va a argumentar en otros temas como ha hecho Isbel, afirmando que “es responsabilidad del gobierno cubano la falta de conectividad a Internet”, es decir afirmando algo que a todas luces no tiene la más mínima credibilidad dado que se ha publicado en decenas de sitios las trabajas que EEUU ha impuesto a Cuba para conectarse hace años a los nodos regionales cercanos, usar los cables submarinos que pasan muy cerca de la costa occidental cubana, etc.
Un texto localizado al azar. “D.: ¿Cómo afecta el bloqueo al acceso a internet en Cuba?
R.M.E.: Nuestro ancho de banda de conexión internacional es de unos 380 megabytes (Mb), lo que tiene cualquier cibercafé en España. ¿Por qué? La conexión es por satélite, mucho más cara y lenta. A pesar de que el primer cable submarino del mundo enlazó a Cuba con Florida en el siglo XIX, las sucesivas administraciones de EE UU han impedido a Cuba, rodeada de mar, conectarse a la malla mundial de fibra óptica submarina que agrupa ocho puntos del Caribe muy próximos. El sistema Arcos (Americas Region Caribbean Optical- ring System) conecta con fibra óptica a EE UU, México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con un servicio de alta velocidad. Pero Arcos es copropiedad de 28 operadores de la región, liderado por New World Network, accionista norteamericano con cerca del 88% de su capital. (Miércoles 28 de julio de 2010.)
Otro texto, que ni trato de localizar, sabiendo la “acogida” que va a tener, informó en su momento de las gestiones que realizara el gobierno cubano, con una delegación de alto nivel en suelo norteamericano, para contratar los servicios de las empresas privadas que realizarían la conexión de la isla a la red de fibra óptica puesto que el gobierno de EEUU había mostrado su disponibilidad para eliminar ese capítulo del resto de áreas afectadas por el Bloqueo (me imagino que “embargo” para Observatorio Crítico Con una Parte). Las condiciones “políticas” que imponía la administración USA para permitir que las empresas de telecomunicaciones norteamericanas firmaran los contratos correspondientes, echaron por tierra lo que hubiera sido normal: la conexión de Cuba a la red mediante los cables submarinos que pasan a menos de 200 millas.
Y final: estimado Isbel Díaz puesto que asumes que eres un paladín de la Verdad, de una vez por todas, podrías decirme por qué OC borró este comentario: ¿qué dije que os volvió “censores” ?
http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/07/10/regresa-la-joven-cuba/#comment-2011
Como no me fío un pelo de que no borréis este comentario, te comunico que “le hago una foto” de souvenir.
Calvet, ya te han respondido de OC en el post de 100 000 veces….
Deja la majomía esa y pasa a ver la respuesta que te han dejado y que todos hemos visto.
Gracias Gusa. Efectivamente no había visto la respuesta de OC. Recuerdos a todos.
Voy a contestar a Observatorio Crítico con Una Parte.
Saludos.
Oye Calvet, en el mundo de internet hay muchas carreteras. Si Cuba no se puede conectar a la de los steits sí pudo hacerla a Venezuela. Dijeron que el cable estaba operativo, ¡Y tampoco han permitido a la gente conectarse!
¿También es la administración USA la que distribuye las cuentas en Cuba?
El que no quiere entender, ya puedes pasarte horas, que la cosa no arranca.
Son dos cosas totalmente diferentes. Una es la responsabilidad directa del gobierno de los EEUU en impedir que Cuba se conectara en su momento a internet como lo han podido hacer el resto de países del área del Caribe. Ahí arranca el déficit de internet en la isla y se mantiene la situación cuando digo que la UMCC ha recibido 256 kbps de entrada siendo un sitio oficial. ¿No se quiere aceptar lo evidente? ¡Non problem¡
Otra cosa distinta es qué se está haciendo o qué se hará cuando con el mayor flujo que aporta el cable que vienen de Venezuela. Eso está escrito por parte de la prensa oficial cubana. Es evidente que un país que no tiene resuelta determinadas cuestiones básicas en alimentos, vivienda, etc, “internet para todos” no es una prioridad. Antes está la leche, la carne, las medicinas, etc.
Que “ustedes” y parte de gente de dentro crean que internet es lo que les abrirá las puertas de la “transición a la democracia”, es un deseo, dado que parecen no conocer otras formas de activismo más tradicionales, más peligrosas, más auténticas..
¿Y la culpa de la falta de alimentos y vivienda?
Del bloqueo y en general de la disidencia, que pone palos en las ruedas
¿Y el pésimo estado de las lineas telefónicas y la pobrísima penetración de la telefonía fija en los hogares (causa principal de que la imposibilidad de que exista nada parecido a “internet para todos”)?
– Pues del bloqueo y de la falta de alimentos, y en general , de que no estaba en los “lineamientos” , que si llega a estar, estaríamos a la cabeza del mundo mundial en virus informáticos!
¿Y la falta de financiación, la deuda galopante que nos obliga a pagar cifras astronómicas por los créditos?
– Pues … esto … !y tú más! y en tu país linchan a los negros, y el Pepe recorta gastos , y al derecha casposa, y los palestinos y Chile los caníbales ……
Y pica y se extiende.
Conclusión, el gobierno cubano no es responsable de nada
Me pregunto para que demonios tenemos un gobierno. Y no me extraña que no le haga caso a la población, con “rebolus” como el sr Aldeguer
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
No sabía que un Gobierno por tener que enfocarse en un tema tuviera la excusa de desatender otro. Mucho menos cuando tiene un Ministerio de Informática y Comunicaciones. Ahora, no recuerdo si tenemos un Ministerio de Alimentación.
Muy buena esa. ¡No a la multitarea!
Dice Calvet:
“Que “ustedes” y parte de gente de dentro crean que internet es lo que les abrirá las puertas de la “transición a la democracia”, es un deseo, dado que parecen no conocer otras formas de activismo más tradicionales, más peligrosas, más auténticas.”
jajaja Le acabas de mentar la madre a mas de uno jajjaja
Y que venga de ti esa recomendacion ya es para que les de un infarto.
Saludos
#Acerca del artículo.
Si quisiera quedar bien, diría que es un texto muy interesante. Como no es es mi propósito, tengo que decir que es un texto interesante pero incompleto. Omite y no profundiza en las causas de determinadas carencias, disfunciones, etc. Por ejemplo: leyendo el texto parece que el responsable del bajísimo nivel de acceso a internet es el propio gobierno cubano. ¿Es así?
¿Tiene que ser un gallego a miles de millas de La Habana quien explique por qué Cuba es objeto de bloqueo en el sector de las comunicaciones, concretamente en el acceso a internet desde los años noventa del siglo pasado? Un botón de muestra: ¿es el gobierno cubano es que está orgulloso de que el flujo de conectividad que llega a TODA la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, unas 5000 personas, sea de 256 kbps es decir un cuarto de mega, es decir 1/24 la velocidad que tengo en mi casa, 6 megas, que no es ni mucho menos, la velocidad media de acceso doméstico en España, que estará en 10-12 megas posiblemente.
¿Esa ridícula velocidad de conexión es algo deseado o es resultado de las restricciones que el país sufre debido al simpático vecino?
Si no se habla de todo, algo falla, creo.
Lo mismo pasa con las referencias a personas, sin concretar, que utilizan “malos modos”. Respecto a lo que han podido decir de Esteban Morales, se lee: “lo descalifican incluso con términos insultantes porque los conceptos planteados por el profesor Morales no coinciden con las opiniones de ellos.” Creo que hay un problema, y es este: parece que el señor Sautié está pensando en unas personas y me temo que yo estoy pensando lo mismo, pero de otras.
Dos casos han sido muy elocuentes en poco tiempo: el caso Esteban Morales y el caso Elaine Díaz. En un momento determinado, ambas personas se manifiestan de forma crítica hacia aspectos concretos de la realidad cubana e inmediatamente surgen los aplausos de la bancada de derechas. Pero pasado un tiempo, Esteban Morales escribe de nuevo y esta vez no gusta. Por su parte la profe de la FCOM, viaje fuera del país, y se le dice literalmente que “qué habrá hecho para ganarse esos viajecitos”. Se pasa del aplauso, los deditos hacia arriba porque se muestran críticos, a denostarlos, deditos hacia abajo porque ¡les han fallado¡.
Pues bien, hay que estar a las duras y a las maduras y decirlo todo. Cuba tiene que resolver un tema pendiente: la reconciliación. Si alguien pone palos en las ruedas, que se diga, pero que se digan los que ponen palos a las ruedas de un lado y de otro. Se llama honradez intelectual.
Más allá, son cuestionables esas buenas palabras de ” un diálogo de todos con todos”. ¿Con todos?
Tengo un cuento no escrito que habla de una chica que se dedicaba a ensuciar las paredes de su bloque de apartamentos, la escalera, el mismo ascensor, etc. Nunca asistía a la reuniones de vecinos y las pocas veces lo hacía para criticar que el ascensor se estropeaba mucho, que eran continuos los apagones, que había mucho ruido en la calle cuando se preparaba un desfile y ella no se podía “concentrar”, etc. ¿Ayudar junto a otros vecinos a reparar algún desconchado? ¡Ni hablar¡ ¡Conmigo no cuenten, decía!
Llegó el día de dialogar y apareció con media hora de anticipación, la primera… (continuará)
Por ejemplo: leyendo el texto parece que el responsable del bajísimo nivel de acceso a internet es el propio gobierno cubano. ¿Es así?
Las circunstancias, claro ….
A ver, los americanos (ya lo sabemos) son malomalísimos y tienen la culpa de todos los males y las desgracias de nosotros (pobres infelices)…. Pero creo haber escuchado, o leído, o visto por algún lado que había algo de un cable que conectaría a Cuba con Venezuela…. ¿O estuve soñando?
Una aclaración importante: tengo acceso a Internet como dorresponsal de prensa extrajera acreditado en Cuba. Félix Sautié Mederos.
Amigos todos , he recibido un mensaje de Esteban Morales, sobre este artículo, como él no tiene acceso a Internet a continuación lo trascribo para conocimientos de todos:
“Querido Amigo Sautie.-Muchas gracias por tu articulo, que no simplemente complementa el mio, sino que lo enriquece, poniendolo en un marco con el que estoy totalmente de
acuerdo.La necesidad de la informacion es para todos y todas, de lo contrario sufriremos todos,los que vivimos ahora y los que estan por venir.Me complace hacerte llegar otras cosas recientes, escritas por mi.
Un abrazo.Esteban Morales.
Plenamente de acuerdo con usted amigo Sautié, las ideas se debaten en su propio mérito y con respeto por las del adversario.
Hay quienes se refieren a la revolución cubana como una obra fallida y respeto sus opiniones pero como discrepo de ellas digo que se trata más bien de una obra inconclusa y me explico:
Para comenzar con un dato, en el 2011 según un estudio comparativo realizado por Marc Vandepitte entre el poder adquisitivo del salario en Cuba y en Bélgica, un ingreso familiar de 830 pesos equivale a un ingreso en Bélgica de 2220 euros si se tienen en cuenta los precios de una canasta de 100 bienes y servicios en ambos países. Los precios aislados no son comparables dado que:
En Cuba los bienes y servicios básicos (Salud, educación, alimentación básica, transporte público, actividades deportivas y culturales) son gratuitos o están fuertemente subsidiados.
Para los demás bienes y servicios los precios en Cuba son elevadísimos.
Si tenemos en cuenta que la tasa de cambio actual para el euro es 1,3 CUC y un CUC equivale a 24 pesos el ingreso líquido familiar al mes es solo de 26,6 euros.
De todo lo anterior se pueden inferir varias observaciones:
Si bien las políticas públicas han priorizado la justicia distributiva el estado cubano se ha convertido en el que más le cobra a los trabajadores en proporción al salario por las gratuidades que le otorga.
Cuba es quizá el único país en el mundo donde se puede vivir sin trabajar y donde el trabajo no sirve para vivir mejor.
Las libertades individuales en el socialismo se sustentan y objetivan en la distribución de acuerdo al trabajo y estamos muy lejos de lograr esa meta.
De lo anterior también surgen algunas interrogantes:
¿Qué es lo que está fallando en Cuba? ¿la ineficiencia del sistema productivo o la ineficacia del estado para administrar los recursos generados por todos los trabajadores?
¿Pueden los ciudadanos ejercer un control efectivo sobre las decisiones que se toman por los organismos del estado ante la falta de transparencia e información y de vías institucionales para ejercerlo?
Creo que el nuevo modelo económico y social que se desprende de los lineamientos del VI Congreso de Partido apunta en la dirección de resolver estas y otras contradicciones presentes en la sociedad cubana y que lastran su desarrollo y aunque veo con optimismo que se están haciendo cosas diferentes tengo también mis dudas que se derivan de la lentitud de los cambios y de si estos alcanzarán la profundidad necesaria para que se dé un vuelco a la situación actual.
El proceso actual presenta obstáculos difíciles de superar y que a diferencia de algunos yo no los veo en la generación histórica y su obcecación según ellos de marginar a las nuevas generaciones. Descontento hay y mucho en Cuba, sobre todo entre los jóvenes que solo reconocen en el modelo actual restricciones y carencias.
Hay cosas que suceden a diario en mi país, que me duelen y llegan al alma, como que la hija de un profesional destacado como puede ser uno de nuestros afamados médicos decida no ir a la universidad y tener un nivel de vida mejor dedicándose al negocio de la carne con los turistas.
Las diferentes actitudes de una u otra generación son solo expresión de contradicciones que el propio modelo actual ha generado. Son expresión de intereses de clase dentro de un sector nada despreciable de la burocracia estatal y empresarial que administra el actual modelo, que se beneficia del statu quo, de los privilegios que gozan y que es la que obstaculiza el proceso de cambios porque ven amenazados sus intereses en ello.
El acceso libre a internet y la transparencia informativa son dos elementos fundamentales en una transición a una Cuba mejor y posible.
Para comenzar con un dato, en el 2011 según un estudio comparativo realizado por Marc Vandepitte entre el poder adquisitivo del salario en Cuba y en Bélgica, un ingreso familiar de 830 pesos equivale a un ingreso en Bélgica de 2220 euros si se tienen en cuenta los precios de una canasta de 100 bienes y servicios en ambos países. Los precios aislados no son comparables dado que:
En Cuba los bienes y servicios básicos (Salud, educación, alimentación básica, transporte público, actividades deportivas y culturales) son gratuitos o están fuertemente subsidiados.
Es por estas cosas que uno tiene que reírse de ustedes, sr Zayas
Para taparse los ojos e ignorar el fracaso, se saca usted de la chistera un estudio de un belga que ¡escribe en rebelión! comparando precios. Usted vive en Chile, sr Zayas, nadie tiene que hacerle estudios comparativos : dígame , ¿equivale el poder adquisitivo de una familia chilena media de profesionales como Usted a la de una familia cubana de idem?
Luego no sé si en medio de esa abundancia de internet que Usted desperdicia se ha enterado de que la salud y la educación en toda Europa son públicas y gratuitas.
(Y aquí se lanza ahora su amigo Jorge Aldeguer a hablar de “derecha casposa” que “recorta servicios públicos” y blabla, but, facts are facts )
En fin que como le he comentado muchas veces , toda su palabrería sobre “lucha contra la burocracia” y se queda en nada porque Usted no desea que cambie nada. Cosa en lo que lo complace el gobierno del general presidente. Y lo entendemos , sr Zayas. dado que Usted se largó a vivir entre caníbales, puede permitirse el lujo de lanzar arengas a distancia.
Voy a pasar por alto las descalificaciones personales y no me queda claro quién es el que lanza arengas desde la distancia.
Pero si usted comparte conmigo la idea de que para sacar a Cuba del abismo es necesario el acceso libre a internet y la transparencia de la función pública le voy a dar muchísima mas importancia a las cosas en que coincidimos que a las que nos diferencian.
Manuel Zayas:
¿Por qué existirá esa tendencia entre los restos del naufragio de la utopía a considerar “descalificación” cuando alguien les llama la atención sobre como repiten una y otra vez los mismos errores que llevaron al inevitable fracaso?
El acceso a internet no tiene nada que ver con lo de sacar a Cuba del abismo. Es importante para lo que señala Esteban Morales en su artículo: ninguna nación que aspire a la modernidad se puede permitir el lujo de aislar a su población y sobre todo, a su intelectualidad/élite (humanitaria , tecnológica y económica) del intercambio de ideas, información , etcétera.
La transparencia de la gestión pública solo puede ser lograda si se erradica la tendencia del Estado en mayúscula y de sus minúsculos representantes, en forma de el portero de un hotel hasta el de un general presidente a considerar su persona sagrada, por encima de los intereses de la nación.
Y eso solo puede ser posible si se desideologiza la función del estado.
Y eso solo puede ser posible si los dizque marxistas en el gobierno, pero también en el exilio que Usted representa,admiten que no son infalibles, que no siempre tienen la razón y que pueden existir diferencias ideológicas entre cubanos y que estas no necesariamente signifiquen una amenaza para la independencia nacional. E incluso las que significan tal amenaza, son menos peligrosas que el totalitarismo en que ha sumido al país vuestra negativa a creer que os podéis equivocar.
Mientras eso no suceda, Usted seguirá buscando estudios de majaderos belgas en rebelion.org que le demuestren que “la función del salario en Cuba es otra”
Mientras eso no suceda, no habrá acceso a internet en nuestro país porque los infalibles gobernantes consideran más importante conservar el statu quo que el futuro de nuestra nación
Mientras eso no suceda nada de lo que diga el general presidente afectará a la forma en que vive la burocracia que garantiza el funcionamiento del sistema, porque ellos saben que los discursos nunca han cambiado nada.
Díigame, señor Zayas, ¿cuales de esos argumentos no les hemos dicho mil y una vez a los que insisten (al menos) en “tender puentes” y en el “consenso entre cubanos”
Usted y yo no tenemos nada que discutir porque no estamos en lados distintos del problema. Pero su forma de actuar y de pensar es agua para el molino que se mantiene dando vueltas para que nada de lo que hace falta hacer , sea hecho.
¡Increíble¡
Leo el comentario de la persona que firma el comentario Mahavishnu dijo:
agosto 16, 2012 a las 1:03 am y no me lo puedo creer. Hoy, el comentarista afincado en Madrid adopta un tono moderado y ni tan siquiera admite que descalifica,tan sólo “llama la atención”. ¡Increíble¡ Hay dos posibilidades: una es una conversión y una renuncia a sus anteriores malos modos y difamaciones y otra es lo que podría llamarse “faltar a la verdad”. Hace pocos días, este señor dio aquí en OC, un ejemplo de “faltar a la verdad” cuando surgió el tema del coste de la atención médica que el periódico Granma destacó como información ciudadana de los costes del servicio público de sanidad en Cuba. De forma paralela, surgió la actual situación en España, donde a partir del 1 de septiembre, se les priva a los inmigrantes “sin papeles” del acceso a la medicina primaria, médico de familia en Cuba. Ante esa situación, el señor de los buenos modales, dijo:
Mahavishnu dijo:
agosto 9, 2012 a las 3:35 am
Mira. Otro que aboga porque ne España se le quite el derecho a la atención médica gratuita a los inmigrantes ilegales
Esa afirmación, la suelta el señor Majadero y se queda tan tranquilo. Como las palabras se las lleva el viento, las copio y hoy las saco para mostrar qué nivel de falsedad se está dispuesto a firmar. Ya expliqué que trabajo con una ONG (se ha ido al carajo tras 15 años por impago de las ayudas oficiales) que se dedica a la atención de colectivos en situación de marginación social y entre ellos, hombres y mujeres mayoritariamente subsaharianos. Luego, eso de que “abogo porque ne España…” demuestra la vileza del villano (de la Villa de Madrid)
Ya ni tengo fuerzas para comentar ese “nuestro país”, “nuestra nación”…. dicho por una persona que ha afirmado decenas de veces que su país de origen le importa un pimiento y despotrica cuando surge algún cubano o cubana que mantiene alguna posición de diálogo “entre las dos orillas”.
Sr Calvet:
La explicación al comentario la leyó Usted en aquel post. Vaya y repasela. Ni siquiera necesita acudir a su bloc de notas.
Y una vez más, quien es Usted y a que se dedica es irrelevante en este contexto.
Dejo para más tarde comentar acerca del artículo y tan sólo quisiera decir lo siguiente: he acabado un comentario anterior con la mención de “las dos orillas” y quisiera decir que a juzgar por lo que voy viendo en estos dos años de ir conociendo la blogosfera cubana, interesados en que no se hable de diálogo entre esas dos orillas, los hay a ambos lados del muro. Hoy un comentarista puede cantar misa diciendo “Usted y yo no tenemos nada que discutir porque no estamos en lados distintos del problema”, pero no es así. Un sector de la emigración cubana, no acepta la legitimidad del socialismo cubano, no está dispuesto a ceder ni un ápice en sus pretensiones de “liquidación” del modelo actual. En ese sector se mueve el señor Mahavishnu y muy posiblemente su quehacer consista en colaborar para crear una matriz de opinión que la gente de la calle le llama… ¡al enemigo ni agua ¡¡ No valen cambios, no vale autocrítica, no vale nada que no sea, el acoso y derribo que lidera el mal vecino del norte y sus aliados europeos.
¡Curiosa la rapidez, la inmediatez en responder del señor Mahavishnu¡
Sr Aldeguer:
¿que sabrá Usted de ‘sectores’ en el tema cubano?
Anyway, la ‘legitimidad’ del gobierno cubano (que nadie está hablando de socialismos) solo podrá ser demostrada en las urnas. Mientras el gobierno cubano insista en imponer su existencia por medio de la violencia, tal legitimidad solo existirá a los ojos de sus partidarios internos, y de ignorantes como Usted.
pd: No se vuelva Usted paranoico. No hay nada “curioso” en la inmediatez
Dice el nick Maja “¿que sabrá Usted de ‘sectores’ en el tema cubano?”. Es la enésima formulación de ¿qué sabe usted….? por parte de “ustedes”, es decir las personas que predican una cosa y luego hacen otra. O se es partidario/a de la libertad de expresión o no. Punto. Esa historia que utilizan cuando aparece “un extranjero” que no gusta, porque afirma que defiende la Revolución Cubana y a continuación recibe todo tipo de ofensas, insultos, etc, y en este caso, “qué sabrá Usted…” es también muy curioso. ¿Cómo se dice en Cuba, predicar la moral en calzoncillos?
Estamos en un contexto de libre opinión (internet) y nadie tiene que acreditar grandes conocimientos para poder expresarse. Tratar de limitar a quien no opina como se desea, tiene su calificativo. Por el contrario, han sido meses y meses de observar cómo “sí saben” las personas españolas, suecas, polacas, estadounidenses, etc, que afirman que en Cuba no se respetan los derechos humanos. “Ellos” sí saben y su sabiduría les lleva a votar por ejemplo en el Parlamento Europeo contra Cuba cuando les viene en gana, a imponer su mayoría mecánica en los premios Sajarov, etc. En la red, una persona, Gabriel del Pino, más famoso que la Charito, español, gallego, 24/24 horas al servicio de la Yoa, ¡ ese sí sabe de sectores¡ y nadie le dice nada y lo mismo el joven pepero que va a Cuba “en misión”, con el carnet de conducir sin puntos, es decir, no válido y recorre 800 kilómetros en menos de 8 horas, haciendo tres paradas para descansar.
Cuando se trata de apoyar que “aquello caiga”, ¡non problem¡y “ustedes” chitón.
Cuando aparece una persona que los lee con cierta atención y les echa en cara esa doble moral de ocultar sistemáticamente las mentiras, los embustes, las invenciones de quienes hablan de cientos de presos políticos en Cuba, golpizas, tiroteos, muertes atribuidas a las pocas horas al gobierno gubano, entonces, sacan del “argumentario” lo de ¿”usted qué sabrá de “sectores”.?
Sr Aldeguer, hold the horses:
comentario textual suyo
Un sector de la emigración cubana, no acepta la legitimidad del socialismo cubano, no está dispuesto a ceder ni un ápice en sus pretensiones de “liquidación” del modelo actual. En ese sector se mueve el señor Mahavishnu
Nueva tarea para el ctrl-B de su libreta de apuntes : encuentre algo que relacione a mi(s) avatar(es) con “suecos, polacos, gabriel, ” y resto de tonterías que ha acumulado Usted en ese comentario, fiel reflejo de las que tiene acumuladas en su cabeza.
Repito mi comentario, al que Usted como siempre rehuye contestar para llenar bytes de internet con su tonterías y sus fobias:
Nadie ha hablado de “socialismos”. La legitimidad del gobierno cubano solo será demostrada en las urnas
Punto. ¿ve? Es sencillo, Y no necesita paranoias de “matriz de opinión” ni “gabrieles” ni nada por el estilo.
Excelente post., sr Sautié
Sobre lo escrito por Esteban Morales, discrepo de ese concepto de “dos políticas” , una supuestamente llevada a cabo por el general presidente y otra llevada a cabo por la “burocracia”.
Las palabras del general presidente no son más que los típicos brindis la sol con que han cultivado la retórica “rebolu” a lo largo de 5 décadas. Fariseísmo y demagogia.
Felicitaciones para Felix Sautié por este texto. Muy sobria su aclaración. No se porqué Morales solo pidió acceso a la información para los intelectuales. Quizá se refería a un tipo de información específica … de esa que necesitan los académicos para realizar sus investigaciones.