Sobre el Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible y los posicionamientos de la nueva izquierda cubana (Final)

Por Karel Negrete

Karel Negrete, Yusimí Rodríguez, Irina Echarry y Erasmo Calzadilla, trabajando en el Reparto Eléctrico

En la primera parte del artículo Sobre el Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible y los posicionamientos de la nueva izquierda cubana realizaba un análisis sobre los peligros terminológicos y políticos que corre la izquierda cubana si utiliza la misma terminología de derechos humanos, libertad y democracia, sin profundizar críticamente en los proyectos políticos que estos términos contienen. Aun cuando estemos de acuerdo que son derechos universales más allá de las ideologías, estas últimas salen a relucir cuando hablamos de proyectos políticos para su materialización y realización.

Es por ello que expondré en esta segunda parte, algunas ideas que son parte del debate, en la construcción de una alternativa a los capitalismos y autoritarismos hegemónicos existentes.

En la isla, en lo referente a los partidos políticos el debate se centra en sus dos formas de sistemas: el pluripartidismo y el monopartidismo. El pluripartidismo que garantizaría la libertad de asociación de las diferentes tendencias políticas, permitiéndonos escoger entre las diferentes opciones políticas.

En este caso sería interesante plantearse las preguntas sobre la implementación del multipartidismo en Cuba. ¿Cómo y quienes financiaran estos partidos? ¿Cuál será su independencia con las empresas mercantiles, gobiernos extranjeros? ¿Cómo se financiaran las campañas electorales, mítines y todo el sistema presupuestario que requiere un partido (empresa)? Son tres preguntas simples que deben responderse desde izquierda cubana que quiere un cambio democrático. Así, cuando llegue el momento de entrar en el juego de la democracia liberal (que va a llegar), más que teorizar sobre la democracia, habrá que realizar propuestas concretas en este tema.

Por otro lado, está el monopartidismo y su teoría del centralismo democrático, la cual alude a la posibilidad de la diversidad de opiniones desde una misma ideología. Esta teoría en Cuba no se ha aplicado de ninguna manera, el debate y la discusión han sido un dialogo entre sordos y muchas veces quienes se han atrevido a formar parte de algún debate critico frente al gobierno han terminado sancionados por las instituciones gubernamentales garantes del criterio único. Lo que ha traído como consecuencia que solo aquellos que son parte del partido comunista cubano y del gobierno estén de acuerdo con el monopartidismo.

Pero por qué pensar solo en estas estructuras de la democracia política tradicional y no buscar otro punto de mira a partir de las experiencias políticas cubana, latinoamericana y mundial. Muchos de los presupuestos ya respaldados constitucionalmente, otros engavetados en centros de estudios y universidades cubanas, o crear nuevas estructuras de organización políticas que muestren una alternativa a estos dos sistemas.

El proyecto de los Consejos Populares como gobierno local electivo y las asambleas municipales, son ejemplos de estructuras democráticas directas. La nueva izquierda cubana deberá trabajar en la lucha por la materialización de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, así como en el derecho a elecciones libres de candidatos de manera directa y con las garantías de revocación del mandato de todos los cargos electivos, en todo momento, sin mediación de comisiones de candidaturas y solo bajo el control de los tribunales constitucionales. Así como el principio de rendición de cuentas de la gestión realizada por todos los cargos electivos y ejecutivos, frente a los electores y medios de comunicación. Además de asegurar la participación comunitaria en la toma de decisiones políticas que afecten los recursos e intereses económicos y sociales de su territorio.

También habría que avanzar en la realización de la elección directa popular de todos los diputados a las asambleas provinciales, nacional, y del presidente del consejo de Estado y gobierno. Por otro lado los partidos políticos no deberán conformar más del 50% de las asambleas del poder popular, dejando una porción importante del “hacer político” a los sectores sindicales y otras organizaciones de la sociedad civil que tengan un número importante de electores y que sean representativos de la sociedad cubana. Permitiendo de esta manera alcanzar una mayor representación social en el poder legislativo.

Los consejos populares y asambleas municipales ya están creados, pero no tienen un buen desempeño al no tener ningún poder político- administrativo real en sus territorios. Ya que no cuentan con la autonomía local que se intentó introducir en la reforma constitucional de 1992, con la llamada descentralización del Estado. Si al menos los gobiernos municipales y provinciales controlasen la gestión económica de sus territorios y se beneficiasen con los impuestos locales de las pequeñas empresas, cuentapropista y cooperativas. Pudieran decidir con la comunidad, desde la planificación, en que gastar o invertir, fuera más creíble la gestión de gobierno. Claro está, el asunto puede ser mucho más complejo pero existen las condiciones estructurales para su realización.

Esta nueva izquierda cubana también propone la participación de los trabajadores en la toma de decisiones en sus espacios laborales. No solo representados por los sindicatos, sino la participación directa en consejos de trabajadores para debatir las propuestas administrativas y estratégicas, la discusión de los presupuestos y la negociación en la distribución de las ganancias, revertidas en salarios. Regidos por el principio: “a cada cual según su capacidad y según su trabajo, en condiciones de igualdad”. La clave fundamental para la realización de este sistema será el control obrero y ciudadano, y la participación en la toma de decisiones políticas. Si la izquierda cubana logra la realización de estas ideas, da igual cuantos partidos haya, ni cómo le llamemos al sistema político.

En cuanto a la libertad de prensa, coincidimos que la prensa cubana solo sirve a los intereses del partido y la burocracia y no del pueblo. Por otro lado, los grandes medias internacionales entran en el llamado juego de la política y el mercado para poder sobrevivir, siendo parte de un show de la información que termina despolitizando cada vez más a las personas. Aun así éstas últimas son capaces de ser críticos frente al sistema y mostrar abiertamente los problemas sociales, cuestión difícil de encontrar en la prensa cubana.

Nuestro país necesita de un periodismo crítico, con una ética periodística que permita la libre expresión y libertad de información, así como también que sea capaz de regular la responsabilidad profesional de quienes la ejercen. Una prensa independiente de partidos, empresas, intereses económicos y políticos. El periodismo de izquierda debe ser de compromiso social con la verdad y de investigación, no de aquellos que se lo saben todo. El periodismo de calidad es aquel que se especializa en materias económica, política, social (periodismo de investigación) y que son capaces de transmitir, traducir acontecimientos, criticar políticas y producir debates inteligentes para un pueblo deseoso de estar informado.

La posición de la izquierda ha sido siempre crítica con las restricciones de la libertad de movimiento nacional e internacional. La libre circulación es un derecho fundamental. Nuestros activistas han sido en varias ocasiones víctimas de esta restricción.

Otro debate es el tema de la propiedad privada. La izquierda debe diferenciar bien los tipos de propiedad y desenmascarar todos los entre juegos del mercado que terminan privilegiando a una minoría. Nadie debe violar el derecho inalienable al usus, fructus y abusus de la propiedad personal, como hasta hace poco pasaba en Cuba. Pero regular el derecho a la propiedad privada, es un principio al que la izquierda socialista no debe temer debatir.

El centro actual del debate no es si el derecho a la propiedad privada es la libertad de comprar casas, autos y tener tierras o la creación de la pequeña empresa privada. Para la izquierda, el debate debe radicar en las condiciones de posibilidad de realización de los diversos tipos de propiedad (personal, privada, usufructo, estatal, socializada, asociativa, cooperativa, etc.) en las cuales el uso y el disfrute, sea en provecho de los nacionales y no de aquellos que puedan comprarlo todo y donde la enajenación del trabajo sea en provecho del trabajador. Un ejemplo reciente lo encontramos después de la permisión de compra y venta de viviendas. Los precios de estas han aumentado y los nacionales residentes en Cuba les es imposible comprar o arrendar. Nuestra tarea es la de impulsar nuevas soluciones para la construcción de viviendas, de ser vigilantes frente a cualquier latifundista o frente a las políticas gubernamentales de arrendamiento de tierras agrícolas al gobierno chino u otros extranjeros sin el consentimiento del pueblo. Generar propuestas y proyectos realizables en las condiciones actuales de Cuba, sin pensar en todas las trabas gubernamentales. Lo que no es aceptado hoy, lo será mañana. La izquierda debe trabajar por un proyecto más allá de lo político, donde se vean y describan el cómo se podría ser y hacer dentro de las estructuras, sistemas, esferas sociales, económicas y políticas de la sociedad cubana.

La necesidad real del capital extranjero para el desarrollo económico del país es indiscutible. Es por ello que pienso, que la constitución de empresas mixtas como modelo gestión empresarial es adecuado para Cuba, ya que garantiza la soberanía nacional sobre nuestras propiedades y la inversión extranjera en el cumplimiento estricto de las leyes internacionales de comercio y negociaciones justas en caso de conflictos. Aunque como ya se sabe la propuesta de la izquierda cubana es impulsar cooperativas autogestionarias y cogestionarías, como modelo de producción.

En el contexto actual cubano podría materializarse la transición de la propiedad estatal a la socialización y asimilación de otros tipos de propiedades, ya que la forma fundamental de la propiedad en Cuba no es la privada, sino la estatal. Por lo que, sería mucho menos compleja la transición, que en un sistema capitalista donde los derechos de propiedad privada son inviolables. En mi criterio, lo que hoy define políticamente a la izquierda es su posicionamiento en el debate frente a los tipos de propiedades y formas de realización, sobre todo en el siempre polémico tema de la libertad de la propiedad privada.

Recuerdo que en unos de los encuentros del proyecto Estado de Sats, Yoani Sánchez realizó un comentario sobre los premios que ha ganado y que el gobierno cubano no le ha dejado salir a recoger. Decía Yoani, -si algún día recojo unos de esos premios, en un futuro los emplearía para crear una agencia de prensa y promover la libertad de expresión y prensa en Cuba. Todo sabemos que no es poco el dinero y que muchas instituciones extranjeras apoyarían proyectos como este, además de formar parte del sentido común de la normalidad, sin preguntarse el trasfondo político que tiene.

Esto me impulsa a proponer a la izquierda que se encuentra fuera de la isla y que desea un cambio político y económico a apoyar proyectos políticos, económicos y culturales de la siguiente manera:

  • Gestionar apoyo financiero y material para la creación de cooperativas agrícolas autogestionarias y cogestionarías involucrándolas en el desarrollo económico solidario con la comunidad, así como la agricultura biológica y la energía renovable. De la misma manera con proyectos de cooperativas urbanos como café- bar culturales, talleres artesanales, etc.
  • Crear, impulsar y apoyar financieramente proyectos de reparación de viviendas en barrios desfavorecidos. Creando cooperativas vecinos fortaleciendo los vínculos solidarios entre estos, así con las autoridades locales y profesionales del sector. En este caso sería bueno involucrar ingenieros, arquitectos, diseñadores, que propongan un aprovechamiento del espacio, propósitos ecológicos e interesantes diseños.
  • Proponer y financiar el uso de la bicicleta como alternativa al consumo de autos y combustibles (con cambios de velocidad, cómodas, durables y piezas de repuesto para su reparación).
  • Crear un grupo de investigadores sociales sobre problemas actuales de la sociedad cubana, en la búsqueda de experiencias para su solución. Así como la creación de premios de investigación, de ensayos y becas. Con el propósito de publicar libros con temáticas que salgan de estas investigaciones sociales.
  • Creación de un Fondo Común (cuenta bancaria común a partir de miembros visibles que contribuirían con mensualidades para este fondo, independiente de las donaciones) para la ayuda financiera y de recursos en caso de catástrofes naturales y realización de los proyectos mencionados anteriormente.
  • Creación de fondo común para la ayuda financiera a proyectos y grupos de izquierda que trabajen en la isla por una Cuba mejor y posible.
  • Utilizar los medias disponibles (registros de videos, página web, blog, fotos) para hacer conocer nuestras actividades, ideas, debates, proyectos, programas y contrarrestar las campañas de descrédito que formulan las instituciones represivas del gobierno cubano.

Muchos de los temas expuestos aquí serán tratados con más profundidad en otros artículos. Cada uno de los criterios expresados aquí es parte de un debate inconcluso, así que todos los aportes, críticas respetuosas, sugerencias y propuestas serán aceptados para juntos construir una Cuba mejor y posible.

Si la madurez política es reconocer el orden establecido por los liberalismos y los capitalismos, sin cuestionarse ese orden y aceptándolos con las manos cruzadas porque es mejor que los autoritarismos vividos. Me sumo aquellos inmaduros del 12M-15M, a los estudiantes chilenos, y aquellos veteranos que siguen luchando, deseando cambiar sus realidades. Aunque lo parezca no estamos solos, la nueva izquierda cubana no debe desesperarse en crear alianzas que después pueda lamentar.

0 thoughts on “Sobre el Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible y los posicionamientos de la nueva izquierda cubana (Final)

  1. Acabo de leer que ya pueden abrirse cooperativas no agrícolas. Esto emocionada y ansiosa porque alguien de OC vuelva a abrir el tema del cooperativismo. El tema me apasiona.

    Entiendo que son cinco leyes, por lo que tengo un montón de preguntas que desde ya les puedo ir sugiriendo para un buen debate:

    1- ¿Habrá un ente regulador de las cooperativas?
    2-¿Las cooperativas podrán desempeñar cualquier actividad económica o solo una lista de permitidas? ¿Habrá cooperativas que sean propietarias de escuelas, hospitales, farmacias, funerarias, aseguradoras…? ¿O solo restaurante y transporte?
    3-¿Las cooperativas podrán contratar personal no asociado? En caso positivo, ¿Con el Código de Trabajo vigente? ¿Podrá pagar a destajo o tiene que obligarse a cubrir un salario mínimo?
    4-¿Las cooperativas podrán importar sus materias primas o tendrán que acudir al exiguo suministro del mercado negro cubano?
    5-¿Las cooperativas podrán prospectar nuevos mercados y exportar sus productos hacia otros países o esto es para consumo nacional? La Constitución dice que importación y exportación son actividades exclusivas del Estado.
    6-¿Se ha definido ya cuál será la norma contable y la idoneidad del contador encargado de los dineros de las cooperativas?
    7-¿Tiene límites el capital total de la cooperativa o los aportes de cada uno de los socios? ¿Puede haber un socio mayoritario?
    8-¿Son enajenables y/o heredables las acciones de cada uno de los socios de la cooperativa?
    9-¿Cuánto es el mínimo de socios requeridos para formar una cooperativa? ¿Qué pasa si un socio se quiere salir? ¿Los demás le compran su parte o la pierde?
    10-¿Podrán las cooperativas ser proveedores del Estado? En caso positivo ¿Cómo participarán de las licitaciones públicas? ¿O se les va a escoger con la discrecionalidad administrativa del Gobierno cubano?

    • Ya salió algo en JR. Ahora entiendo que no son cinco leyes sino dos Decreto-Ley, un Decreto del Consejo de MInistros y dos Resoluciones. Ya empezamos mal.

      1-NR

      2-Tampoco podrán realizar CUALQUIER actividad económica. Aparentemente, solo es una lista de permitidos. El principio rector de la actividad económica en Cuba sigue siendo: lo que no está expresamente permitido es prohibido.

      3-NR

      4-Deberán importar/exporta a través de la empresa encargada de esto.

      5-Los “expertos” piensan que por ahora no van a necesitar mucho de nuevos mercados… Me pregunto en qué burbuja vivirá este tío.

      6-NR. No se habla de eso. Sí de créditos más fácil, impuestos, precios mayoristas y exoneraciones a las que se encarguen de resucitar el local. ¿Cómo se va a rendir cuenta a los socios por su plata? Ya veremos en el camino.

      7-NR. De eso no se habla. Parece que no hay intención de que los socios aporten dinero. Solo trabajo. El dinero lo deben obtener de créditos bancarios.

      8-NR

      9-NR

      10-La buena noticia del día….. Se habla en la prensa cubana de ¡Licitación pública!!!!! Weeeeee…. Esto no será para que las cooperativas le vendan bienes al Estado sino para que le compren o alquilen los locales, de las empresas que el Estado ha decidido abandonar y mandar a gestión cooperativa. A mi juicio, esto no es licitación pública, sino subasta pública, porque el Estado pone el bien y recibirá el dinero.

  2. Yo leo las miradas por izquierda de Cuba, y pienso que son miradas super ingenuas del Capitalismo y su sistema complejo y temerario. Yo vivo en Argentina, y los aparatos políticos Burgueses son monstruosos y super poderosos. Se ve que hace rato que algunos cubanos viven en el seno de un pais capitalista, porque no saben lo hegemonía que es cuando tienen el sarten de la olla. En Cuba hay una minoría que obviamente tiene privilegios, pero nada co
    mparable con los privilegios de los capitalistas!!!

  3. Karel:
    La forma de abordar un problema es reconocer su existencia y discernir las partes de las que se compone, así como identificar las causas de ese problema. Desde ese punto de vista el post es un poco caótico, pero bastante bueno.
    Veamos que partes del problema cubano identificas:
    – unipartidismo y como consecuencia, ausencia de debate político (y otras)
    – ausencia de poder político y económico real de los órganos del poder popular
    – ausencia de una prensa independiente del partido único
    – “pequeñas inconveniencias” económicas y sociales : falta de vivienda, libertad de movimiento conculcada etcétera.

    Es una lástima que una vez contornado el problema, saltes directamente (y esto os lo han comentado muchos) a aportar soluciones a los problemas que surgirán despues de solucionar el problema actual.
    Y ese problema no es otro que el siguiente : el partido comunista ha suplantado al estado, vaciando todas las organizaciones de participación popular de contenido real. Todas y cada una de las facetas del problema que describes se deben a esa causa principal. Sobre como lidiar con ese problema, no has comentado nada. Todas las soluciones que aportas a futuros e hipotéticos problemas es, como se dice comúnmente, dividir la piel del oso sin haberlo cazado. Un brindis al sol.

  4. Muy bueno, tanto el programa de acción como el modelo propuesto para la isla. Es más, si se pudiese aplicar ese modelo en España me sentiría feliz jaja

    Es lo que tendría que haber hecho hace años un Estado que se autoproclama “socialista”.

    Eso sí, hay demasiadas fuerzas interesadas en que algo así nunca se lleve a cabo, ¿no?

    • !no, por tu madre, no! Mira que calvet se la pasa pidiendo socialismo para cuba, pero ni soñando lo quiere para españa.

      Ya los españoles estan emigrando en masa sin que haya socialismo, asi que imaginate con un experimento como el cubano

      !Pa’ su madre! Se daria de nuevo la emigracion masiva de gallegos para america

    • Creo que no has leído bien: quiero para España el modelo que propone este artículo, no el modelo que hay ahora mismo en Cuba, que aunque no sea el peor que hay no lo quiero para nadie.

      Los españoles están emigrando en masa por otro experimento que se lleva realizando décadas por todo el mundo: el neoliberalismo y las “medidas de ajuste” del FMI y demás instituciones.

      El cambio es urgente aquí también.

    • Batto, los españoles están emigrando y han emigrado desde siempre, de mucho antes no por el neoliberalismo sino por la clase política española que trata a España como si fuese suya y ha provocado que ese país vaya de crisis en crisis. La de 2012, la del 36, a que hundió al imperio español en el siglo XIX

    • Es cierto que España es un país especialmente corrupto dentro de Europa, pero no se puede culpar sólo a la clase política, pues hay detrás un modelo económico y una serie de empresas que se lucraron con la burbuja y se siguen lucrando, y las medidas que nos están llegando ahora y están arruinando el país tampoco son culpa de la clase política (a pesar de su actitud caciquil), sino que son la norma de instituciones como FMI, Banco Mundial o BCE, como ya se ha visto a lo largo de la historia.

      Claro que hace décadas, durante la guerra o durante el franquismo, los españoles emigraban, eso no hace falta que nos lo digan. Pero te aseguro que hace 20 o 10 años, durante esa fantasía que era el Estado del Bienestar, no había el éxodo que sí hay desde que se están aplicando estas medidas.

      Un saludo.

    • Batto Libertario:
      ¿Debemos entender que si el estado de bienestar era una fantasía, está Usted de acuerdo con esas políticas de los monstruos mitológicos (FMI et al) para desmantelarlo?

    • Batto ¿Y que hay de los paises en donde las “norma de instituciones como FMI, Banco Mundial o BCE” funcionaron?

      ¿O es que para algunos paises Si y para otros NO?

    • Creo que el Estado del Bienestar era una pantomima, pero desde luego que lo que ahora está pasando es peor, no debemos caer en la misma dicotomía que cae el gobierno cubano: “Si criticas mi modelo, estás a favor de un modelo de derecha”.

      El Estado del Bienestar era una fantasía, en mi opinión, por varias razones: primero, porque la tendencia global es al modelo neoliberal, y creo que la socialdemocracia es un caramelito reservado sólo a algunos países “de la élite” que precisan que en los demás existan modelos más agresivos para mantener sus privilegios. Del mismo modo que aquí a la gente le chupaba un huevo lo que pasase en el resto del mundo para que nosotros podamos vivir bien, ahora a Alemania y demás les chupa un huevo los sufrimientos del sur de Europa para mantener sus propios modelos (que,por cierto, tienen más deuda que España).

      Era una fantasía porque muchas de las cosas que ahora se están denunciando no son nuevas: en este país ya existía la represión policial, las denuncias de tortura y malos tratos (incluso a menores, denunciado por A.I. o la U.E.), los precios siempre subían pero no los salarios, y ha habido un modelo de crecimiento basado en el ladrillo que era inevitable que estallase.

      El argumento de la gentuza que nos está haciendo esto es que antes eran “insostenibles” los servicios públicos. Sin embargo, lo que era insostenible es su política constructora: tenemos el 21% de km de autopistas o autovías de la U.E., el doble de aeropuertos que Alemania (con mucha menos población) de los cuales sólo 1/4 es rentable, y somos el segundo país del mundo después de CHINA en infraestructuras de trenes de alta velocidad (que no usa casi nadie). Todo eso ha sido inversión pública de millones y millones de euros, los beneficiarios siguen siendo ricos, nadie les ha pedido rendición de cuentas, y ahora quieren redimirse echando la culpa a los inmigrantes y las abuelas que usaban la seguridad social.

      Digo esto sólo para que entiendas que los argumentos son diferentes, y que el hecho de estar contra el Estado del Bienestar que teníamos antes no significa apoyar algo peor.

      Un saludo.

    • Raudelis: estaré encantado de que me digas países donde las políticas de ajuste (privatización, recorte y desregulación) hayan funcionado sin ir acompañadas de un aumento de la represión y sin hundir a gran parte de la población bajo el umbral de pobrezas. Quizás me des esperanzas sobre mi futuro. Gracias.

    • Batto Libertario:
      Yo no te pido que elijas entre malo y peor; eres tú quien te sitúas en esa dicotomía.
      Si tú consideras que el estado de bienestar es/era una fantasía, deberías considerar necesaria cualquier política encaminada a desmantelarlo.
      Pero en realidad, ya veo por donde van los tiros : parece ser que eres de los que consideran que el bienestar de occidente se debe al expolio del resto del mundo.

      Al neo liberalismo se le pueden achacar muchas cosas (incluyendo una tendencia a creer en fantasías no menos irrealizables que la utopía marxista), pero es innegable que han hecho más por aumentar las riquezas de los países en vías de desarrollo (los que han sabido aprovechar la globalización, claro está) que medio siglo de devaneo con utopías dizque “socialistas”

      Me parece bien que te indignes con los recortes, las políticas de austeridad y etcétera, pero lo que no me parece de recibo, no porque provenga de ti, da igual quien lo diga, es que “solo unos pocos se han aprovechado”.
      En el fenómeno de la burbuja inmobiliaria en este país metió mano to’ Dios, y todos somos responsables. Esa manís de echar balones fuera puede servir para auto justificarse, pero no servirá para resolver el desaguisado que se ha formado.

    • Batto Libertario
      No quiero sonar ofensivo, pero lo de España es crónico. En 1936 no era la burbuja, era la guerra civil y un siglo antes cuando España poseía el imperio más grande de la historia de la humanidad, dilapidó todo en fiestas borracheras y folladeras.
      Esas mismas políticas han funcionado para otros países que SÍ han sabido aprovechar las oportunidades.

      Alemania fue borrada del mapa, las fotos de Berlin y Dresden en junio de 1945 le cortan la respiración a cualquiera. Los rusos no dejaron piedra sobre piedra. Y una década después ocurría el milagro. En 2003 la señora Merkel cortó por lo sano, apretó tuercas y dejó a muchísimos sin dinero. Una década después Alemania crece. La Merkel supo como sacar a un país de la crisis. Esa es la tarea de los políticos.

      Hace un par de décadas la señora Margaret Tatcher, heredó un UK metido hasta el cuello en la crisis y a base de HUEVOS sacó al país de la crisis y sentó las bases para un nuevo UK.

      Ambas mujeres han mostrado tener los HUEVOS que les falta a todos los políticos españoles. Sorry pero a donde piensas ir con gente como Zapatero, Felipe Gonzalez, Aznar o Rajoy. Sorry men, pero eso no son políticos, son miopes. Con eso cualquier experimento fracasará en España. Ponle el nombre que quieras: neoliberalismo, socialismo, comunismo, feudalismo… España tiene que crecer políticamente, dejar de ser el país de toreros, de fiesta y siesta. Es así como los ven en el resto de Europa.

      Sorry, no pretendo ofender, pero lo que hace aún peor es que estando en el fondo del tiesto, mires hacia abajo, hacia Cuba, hacia un país que aunque quiero mucho no ha aprendido a ser un país en vez de imitar a los que han triunfado. Los alemanes, los nórdicos no son mejores que los españoles, es que ellos tienen claro lo que hay que hacer para triunfar.

    • Batto dijo a Raudelis: staré encantado de que me digas países donde las políticas de ajuste (privatización, recorte y desregulación) hayan funcionado sin ir acompañadas de un aumento de la represión y sin hundir a gran parte de la población bajo el umbral de pobrezas. Quizás me des esperanzas sobre mi futuro. Gracias.

      En 2002, Alemania estaba sumida en una crisis bestial. Vi cómo todos los negocios de mi calle cerraban (más de 60). Las ofertas de empleos no llenaban una sola página del Berliner Morgenpost. Eran los tiempos de Schroeder, los mismos en que cuando la gente perdía su trabajo tenía derecho al 80% de su salario por tiempo indefinido. Leíste bien los desempleados recibían el 80% de su salario por tiempo indefinido.

      Pero llegó una señora de apellido Merkel y sin que nadie se lo pidiera desde fuera hizo una pregunta: Si la gente recibe todo en casa, quien quería trabajar?

      Hoy gracias a aquellos recortes, gracias a esos años negros entre 2003 al 2007, Alemania está viendo hoy no un crecimiento sino una explosión económica salida de dentro, del trabajo y de la inteligencia de los alemanes. Hoy el Berliner Morgenpost tiene un suplemento para publicar tantas ofertas de empleo el Mopojob y a día de hoy stepstone(punto)de tiene nada menos que 42306 ofertas de empleo. Mi empresa tiene 200 puestos que no cubre y hay una oleada de inmigrantes de Europa: Italianos y Españoles a la cabeza. Las empresas alemanas están mirando hacia latinoamérica e invirtiendo allí.

      Todo eso no cayó del cielo. No lo regaló nadie. Es gracias a las POLÍTICAS DE RECORTE Y AUSTERIDAD implementadas por la administración Merkel. La señora metió unos recortes que le ganaron muchos enemigos.Al principio fue duro. Pero se puede.

      La diferencia está en los huevos y el cerebro que le sobra a esa señora y que les falta a Rajoy y Cia.

      Espero que ese ejemplo te de esperanzas. Si no fuera suficiente puedo hacerte la historia de los países escandinavos o de los tigres asiáticos donde también he tenido la oportunidad de vivir.

    • Batto ¿Chile te sirve de ejemplo? ¿O costa Rica? ¿Y que me dices de Brasil?

      Es para no ir mas lejos y no tener que buscar en el viejo continente.

    • Batto ¿Si alguien te lanza DOS bombas atomicas sobre tu territorio crees que te puedas desarrollarar sin aplicar RECORTES DRASTICOS y sin acudir a las organizaciones financieras internacionales?

      Hay por ahi un pais llamado Japon, que para colmo de males tambien casi lo acaba de barrer un Tsunami.

  5. La auto llamada nueva Izquierda no es más que la izquierda de siempre, tratando de reciclarse pero atrapada en los mismos esquemas que han hundido a todas y cada una senas naciones que han tratado de implantar ese engendro.

    No hay una evidencia real de que ese experimento sea viable. Las naciones más prósperas van en sentido opuesto y esta gente quiere vendernos ese fracaso como bueno. ¿Han probado vender esa idea a los cubanos de hoy, los de la calle? ¿Cuantos han mordido el anzuelo? Quiero decir, con quien piensan construir un socialismo democrático-participativo-libertario-anticapitalista y además económicamente viable? ¿El observatorio y quien más? Saliendo a chapear un cantero un domingo o se saca un país de la crisis, con trabajo voluntario no se hace patria.

    ¿A quién le importa esas historias de cooperativas y todos somos hermanos y solidarios? Man, el ser humano es individualista por naturaleza y piensa siempre de manea individual. Solo las maquinas pueden trabajar todas al unísono, a la misma velocidad y en la misma dirección durante mucho tiempo. A la larga la cooperativa se jode porque los hay trabajadores y vagos, honestos y deshonestos, brutos e inteligentes.

    No se puede construir ninguna sociedad sin seres humanos. Ese es el único fracaso del socialismo: que para realizarse necesita de seres que no existen y para perpetuarse necesita imponerse por la fuerza y convertir a los seres humanos en pobres marionetas. Ejemplos: URSS, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia, China, Rumanía, RDA, Cuba, Yugoslavia, Hungría: todas naciones destruidas por el socialismo.

    • Mas claro no canta un gallo.

      El intento de vender estas nuevas ideas es debido a la nostalgia historica de los miembros de la izquierda que asumen que porque unos chavez levanten cabeza de vez en cuando, ya estan !por fin! venciendo.

      Los pueblos necesitan de estos sueños para tener el espiritus animoso pero a la hora de sentarse a la mesa ¿Que se come?

      Cuba es el vivo ejemplo de un pais que depende totalmente del capitalismo para vivir y de los capitalistas para seguir en el cuento de siempre.

      El problema con eso es que los demas paises que siguen la izquierda en realidad se han tirado para la derecha y ahi los vemos prosperando cada dia mas. Brasil es el mejor ejemplo pues Lula dijo que el ser de izquierda dependia del numero de canas en la cabeza.

  6. Yo sigo sin entender los enredos que se forman con los tipos de propiedad.
    Hay propiedad privada y pública.
    La cosa pública es del Estado y la cosa privada es de cualquier persona natural o juríca.
    La persona natural puede tener la propiedad de un cepillo de dientes o de un ingenio, a título personal. Eso es propiedad privada.
    La persona jurídica puede ser dueña lo mismo de un refrigerador que de una empresa de teléfonos. Eso también es propiedad privada.
    Y la persona natural puede ser socio, accionista, copropietario o lo que sea, como parte integrante de una persona jurídica. Si Juan Pérez es titular de una acción donde junto a otros accionistas tienen un negocio llamado Facebook, eso también es propiedad privada. La acción es personal y la propiedad de Facebook es colectiva.
    Una mesa puede tener cuatro accionistas y una textil era puede tener un único dueño.

    ¿por qué el enredo con la forma de propiedad y el tamaño de la propiedad?

    Todo lo que no es público, es privado.

  7. Jajaja ja, todo estaba bien hasta que llegué al final. ¿Haciendo castillos en el aire con plata de quién?

    NADIE está para regalar plata. El cuento es háblame de un buen negocio, convénceme de que sabrás administrarlo, y dime en cuanto tiempo me pondrás a ganar dinero.

    Hubiera preferido que la izquierda cubana exigiera al Gobierno la derogación del artículo18 de la Constitución que reserva para negocio exclusivo del Estado las actividades de Comercio Exterior.

    Vamos, que si nos dejan exportar tamales ahí sí pudiéramos hablar de propiedad con propiedad. Ahí sí estaríamos hablando, yo pongo el dinero pal molino, la cooperativa en Cuba garantiza maiz y puerco todo el año, otro pone la empacadora al vacío y alguien los distribuye en Miami. Todo eso con papeles, y junta directiva.

  8. Mi posición, derecha retrógrada, se debe eliminar del presupuesto del Estado toda financiación a organizaciones políticas.
    El PCC y la UJC deberían autogestionarse.

    • Tanto el PCC como la UJC utilizan las infraestructuras creadas con recursos del pueblo para sus fines politicos.

      ¿Alguien me puede mencionar una sola infraestructura creada exclusivamente con el aporte de los militantes del PCC o de la UJC? (desde 1959 a la fecha)

  9. ¿Quien financiaría a múltiples partidos?

    Si a la izquierda cubana le causa prurito que se autogestionen con recursos privados podrían plantearse la financiación estatal de la política: si el Estado financia a uno de 100 000 bien podría financiar a cinco de 20 000.

    Ejemplo:
    1-Se establece un número mínimo de miembros para obtener la categoría de Partido.
    2-Se exige que cada partido registre notariados sus estatutos y que estos sea de dominio público. Aquí se incluye cuanto es la cuota de los miembros.
    3-Se asigna una partida en el presupuesto del estado para funcionamiento de los partidos.
    4-Se reparte la partida proporcionalmente al número de adherentes que tenga cada partido.
    5-Mensualmente los partidos entregan estado de cuentas al Estado y a sus miembros. Esto incluye que gastaron, en qué y a quien le compraron. No pueden gastar más de lo recibido.
    6-Se prohibe las donaciones privadas en dinero a los partidos. Si una empresa quiere puede donar bienes o servicios, pero no dinero.

    Esto eliminaría la tan temida, por la izquierda, financiación privada. PERO, el dinero saldría de los aportes de todos los ciudadanos, incluso de los que no están en ningún partido o de los que no les interesa la política. Y aquí alguien dirá: ¿por qué toman de mis dineros para financiar política? Y esa izquierda, que nunca ha tenido que pagar una planilla, les llamará “derecha retrógrada” y cosas así.

    • Gusa de hecho al PCC lo financia el estado. Los aportes mensuales de sus militantes no les alcanzan para tantos eventos ni para la construcion de los lugares donde se reunen. Sino que todo esos sale de los bolsillos del pueblo y es el estado el que desvia esos recursos para mantener la infraestructura que necesita ese partido para reunirse

  10. Esta reflexion de la nueva izquierda conduce a una verdadera dictadura de la izquierda-proletariado

    • Y por supuesto hacen mutis sobre les errores garrafales de esa izquierda.

      Es como si asumieran que todo ha sido un juego. Y que solo con reinventarse ya es suficiente mientras vuelven a cometer una y otra vez los mismos errores.

      Y mientras exista un pueblo como el de liborio, ellos saben que nadie se les indignará con sus experimentos y sus teorizaciones soñadoras

  11. “Nuestra tarea es la de impulsar nuevas soluciones para la construcción de viviendas”

    xxx

    ¿y quien les ha dicho a ustedes que esa es una funcion suya? Esta es una OBLIGACION que debe cumplir el estado cubano, sea este de ahora o el que venga despues.

  12. “El periodismo de izquierda debe ser de compromiso social con la verdad ”

    xxx

    Por mas de 7 decadas en la URSS el periodico principal del partido se llamó PRAVDA (la verdad). Luego de la Perestrika y el derrumbe del experimento socialista este periodico se siguio llamando PRAVDA.

    ¿Desaparecera el GRANMA del escenario cubano? No lo creo. La verdad que defienden ahora tan solo sera reemplazada por la nueva verdad

    Y cada periodista buscara una justificacion para su conducta. Asi fue fuera de cuba y asi sera tambien en cuba.

  13. “Otro debate es el tema de la propiedad privada. La izquierda debe diferenciar bien los tipos de propiedad y desenmascarar todos los entre juegos del mercado que terminan privilegiando a una minoría.”

    xxx

    ajajajajajajaa El cuento de la buena pipa.

    !Como si en cuba la propiedad “social” no previlegiara desde hace decadas a un MINORIA!

  14. “¿Cómo y quienes financiaran estos partidos? ¿Cuál será su independencia con las empresas mercantiles, gobiernos extranjeros? ¿Cómo se financiaran las campañas electorales, mítines y todo el sistema presupuestario que requiere un partido (empresa)? Son tres preguntas simples que deben responderse desde izquierda cubana que quiere un cambio democrático”

    xxx

    ¿Y por que deben “responderse desde izquierda cubana”? Estas preguntas deben responderse desde el seno de la nacion cubana, que es quien a traves de las instituciones democraticas establecera las reglas.

    Pero ¿Para que complicarse tanto como si estuviesen intentando descubrir el agua tibia? Tan solo deben mirar como otros paises financian sus campañas y sus multiples partidos. !Hay mucho de donde escoger sin perder el tiempo buscando su iluminada variante “desde izquierda cubana”!