Por Félix Sautié Mederos
La situación económica en Cuba a pesar de los esfuerzos que se han estado realizando con la aplicación de los lineamientos económicos y sociales aprobados por el VI Congreso del Partido, no acaba de despegar. Los resultados concretos que se anuncian así lo demuestran aunque algunas interpretaciones oficiales se empeñan en matizarlos. Los objetivos previstos para el Primer Semestre del año, no se han cumplido en tanto que se anuncia un crecimiento económico ascendente a un 2.1 % en este período de tiempo que no llega al previsto incremento que se propuso para el 2012 de un 3.4%. Los planes de producción de azúcar no se cumplieron, la cosecha del arroz tiene incumplimientos reconocidos en la prensa oficial y los informes planteados por el Ministerio de la Agricultura en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular expusieron importantes incumplimientos en los planes de producción de alimentos que resultan de importancia estratégica para la reanimación de la economía cubana; específicamente se refieren a 16 productos, en especial hortalizas, papa, frijoles, arroz consumo, leche de vaca, cítricos frescos y tabaco torcido para la exportación (*).
Estos resultados y cifras fueron divulgados como parte de los resúmenes e informaciones sobre la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, e inclusive han sido comentados por algunos especialistas en temas económicos y no voy a extenderme más al respecto porque en definitiva fundamentan mi planteamiento sobre que la situación económica del país no acaba de despegar. Al respecto es importante tener en cuenta además que a partir del planteamiento en el 2007 por el Presidente Raúl Castro de la necesidad de efectuar cambios estructurales y desmontar las prohibiciones absurdas, expresados durante un discurso suyo que constituyó una señal de esperanzas para mi y para muchos, han transcurrido 5 años y la situación presenta pocos logros y un extendido hastío. ¡Qué más quisiera yo que se produjeran resultados verdaderamente esperanzadores!, porque vivo adentro de nuestras fronteras, he entregado mi vida a la lucha por la equidad distributiva y la justicia social con la cual me encuentro comprometido. ¿Cuánto más habría que esperar aún?; me pregunto, para que se creen sinergias y espacios efectivos de solución de nuestros problemas que nos permitan pasar de la fase de las palabras, los propósitos y los estudios a largo plazo, a la de las medidas efectivas que estimulen a las personas en vez de acusarlas constantemente de faltas de disciplina y de las consecuencias de los problemas que mayoritariamente crean los burócratas de la política y la economía; entre quienes por demás, aparecen periódicamente manifestaciones de corrupción que nos son anunciadas en los propios medios oficiales y que no se puede decir que las inventamos nosotros.
Por otra parte coincido plenamente con lo expresado por Pedro Campos en un último artículo suyo en el sentido que no “se puede considerar contrarrevolucionarios y agentes del imperialismo a los que promueven cambios pacíficos en la economía y la política, ni mucho menos a los que critican la lentitud, falta de coherencia y de sentido socialista en las políticas del gobierno-partido…”. Pienso sobre este planteamiento que cuando se cierran los espacios de crítica y de autocrítica se acelera la autodestrucción de los procesos sociopolíticos y a la larga se produce la debacle social y en la realidad se llega a bordear el precipicio. También en este sentido, quiero referirme a lo publicado por la Revista católica “Espacio Laical” en su reciente editorial “TRABAJAR POR CUBA: DERECHO DE TODOS” con el que coincido de conjunto y muy en especial con su planteamiento de que “Se hace necesario precisar que Cuba no es solo su Estado, sino también su sociedad”; así como con su exhortación final: “Llamamos a abdicar de las diatribas sin fundamento, de la descalificación y del descrédito contra los proyectos emergentes y sus líderes. Solo el respeto, el diálogo y la audacia de reconocer el derecho del ‘otro’ a trabajar por la patria cubana, serán capaces de encaminar el país hacia el sueño martiano de una Cuba ‘con todos y para el bien de todos’…”.
En este orden de pensamiento debo decir que coincido con la necesidad urgente de trabajar todos sin exclusiones de ningún tipo por la creación de una Cuba mejor y posible, ese propósito es incuestionable, con especial énfasis además en la no violencia, en el respeto a los derechos humanos inalienables, en la eliminación de todas las prohibiciones absurdas a las que me he referido ampliamente en mis crónicas y artículos; en la liberalización de las capacidades productivas y creativas de todos los cubanos; por la paz y la distensión internacional así como por el reencuentro, la reconciliación nacional, el diálogo y la concertación entre todos los cubanos para la solución pacífica y sin violencia de los complejos problemas que estamos enfrentando. No es mucho lo que puedo hacer desde mi tercera edad, pero por Cuba lo entrego todo, muy en especial mi apoyo moral y espiritual a trabajar por la patria cubana sin omisiones onerosas. Considero que nadie podría cuestionar estos propósitos con honradez, porque hacerlo sería un verdadero suicidio político.
Debo añadir también que en mi criterio, no hay que supeditar a que se aumenten la producción y la productividad para mejorar la retribución de los trabajadores al objeto que puedan sustentarse por sus propios esfuerzos sin tener que recurrir a otras prácticas extemporáneas; porque el orden de los factores, de acuerdo con los conceptos básicos marxistas, comienza por estimular primero al trabajador para que esos estímulos creen una concordancia positiva entre los intereses particulares y generales de la sociedad a los efectos de crear un clima de creación, trabajo y desarrollo sin imposiciones ni miedos inducidos. El orden de los factores por tanto, es otro y no el que se ha planteado oficialmente. Así lo pienso y así lo expreso con mi exhortación de poner por delante los intereses del pueblo; por una Cuba con todos y para el bien todos como la soñó José Martí. Finalmente reitero mi mayor respeto por cualquier pensamiento diferente al mío. fsautie@yahoo.com
(*) Ver “Una cadena que termina en la pesa y en la mesa”, Juventud Rebelde 22 de julio 2012, página 6.
Publicado en Por Esto! el lunes 6 de agosto del 2012 http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=183630
Amigo Yoyo, el problema es que usted opina en relación a mi persona agrupándome en donde no es; porque usted no conoce ni mis libros ni mis artículos de testimonio, ni mucho menos mi historia personal. Yo nunca he abogado por lo viejo si lo hubiera hecho estaría en otra posición de poder que nunca me ha interesado: eso es todo. Hay de por medio un problema de Cultura y de información, que son dos precondiciones básicas para hacer evaluaciones políticas correctas al respecto de las personas. El futuro de Cuba estará en otras manos , quizás desconocidas y de seguro no serán las de mi generación ni mucho menos las mías, nuestro tiempo ya pasó; pero muy posiblmente tampoco las de los que piensen como usted.
Estimado Señor Sautié:
Deseo que me entienda que le respeto como persona y por ser fiel a sus ideales, aún cuando no estemos de acuerdo. No pongo en duda en ningún momento su honestidad.
Sólo quiero ser honesto con esa generación de la que usted forma parte. Las cosas se evalúan por los resultados; las intenciones no sirven de mucho.
Si mira a su alrededor creo que es evidente que las generaciones que le siguen no están interesadas en lo más mínimo en seguir una obra fallida. Es triste, pero es así.
Le hago una historia:
– Mi padre nació en 1914, y solo llegó a aprender a leer y a escribir malamente hasta 1959. Para él ver a su hijo estudiar sin ningún problema era bueno y eso justificó su compromiso con la revolución.
– El hijo de mi padre, yo, cuando abrió los ojos ya estaba hecha la revolución. Estudié en una escuela nueva, con maestros bien preparados, con libros nuevos y llegué a la Universidad sin tener en otra cosa que preocuparme que en estudiar. Las cosas me caían del cielo sin saber ni de donde salieron ni cuanto costaron. Mi compromiso no podía ser el mismo que el de mi padre.
– Mis hijos, heredaron de mí las mismas escuelas pero con las ventanas rotas, los viejos maestros dieron paso a otros hechos a la carrera sin preparación, y se negaron a ir a la Universidad, porque estudiar no tenía ningún sentido. A mis hijos, la Revolución les da lo mismo, pero no desean el cambio porque no están preparados para hacer nada.
– Los hijos de mis hijos, ya no tienen ningún compromiso con la revolución. Desde que abrieron los ojos solo vieron apagones, las escuelas sin ventanas y sin libros. En ves de maestros tenían un televisor delante. Ellos son más pragmáticos. Estudiar no tiene sentido y trabajar por 20 dólares al mes cuando un par de zapatos cuesta 30 mucho menos.
Para esas tres generaciones, la Revolución ha sido solo una buena causa para echar la vida en la basura. Por eso en masa han abandonado la isla en una balsa o de alguna manera. Dos millones de personas no es un grupúsculo, sino el 17% de los cubanos, uno de cada seis. Usted vive en Cuba, usted sabe que los cubanos se van para donde sea: Al que le tocó USA o Alemania se sacó la lotería, pero hay miles regados en lugares tales pobres como Angola o Bielorusia, tan fríos como Noruega o Finlandia, tan inseguros como Egipto o bajo las bombas en Siria. Y no creo que tengan intenciones de regresar aunque caigan raíles de punta; al menos las bombas acabarán tarde o temprano. ¿Pero tiene usted idea de cuando pueda la Revolución echar a andar económicamente? ¿Tiene alguien un plan real, que pueda tornar la isla de Cuba en un destino atractivo para los cubanos? No. Todo lo que vemos es pataleo para no ahogarse, pero nada serio.
Es un hecho ya puesto en blanco y negro por el Instituto de estadísticas: La población cubana decrece, los jóvenes se van. ¿Se necesita mejor argumento para darse cuenta de que la revolución cubana es muy buena para venderse internacionalmente pero ha fallado estrepitosamente con los cubanos jóvenes? Usted que tiene esa edad, coincidirá conmigo que incluso en los peores momentos de la lucha contra Batista, la población cubana nunca tuvo entre sus objetivos abandonar la isla. Mi padre me contó que tampoco con Machado en el 33. Este fenómeno lo ha logrado solo la Revolución del 1959.
Esto no es un reproche, es la realidad. Esa generación tuvo su oportunidad… y falló. Hay que asumirlo. No siempre se gana.
¿Relevo? ¿Ha mirado usted en el comité central, en la dirección del país? Para que haya relevo, debe haber primero ganas de ceder el puesto a los más jóvenes, pero nuestros gobernantes no parecen tener intenciones de dar paso a la juventud, así que ¿de qué estamos hablando aquí? Si esa generación nos ningunea, nos ignora y se cree eterna pues sean felices y sigan con su juguete, los jóvenes nos vamos a otra parte donde se pueda emprender proyectos.
Amigo Yoyo, le agradezco su respuesta, pero es que usted abordó un asunto sobre el cual he escrito profusamente. Yo soy un hombre nacido en 1938 y he vivido mucho. Soy militante revolucionario desde 1957 a la fecha de manera ininterumpida. He practicado la crítica y la auotcrítica y he asumido las responsabilidades y consecuencias al respecto . Estoy jubilado desde hace muchos años (1994) y he publicado profusamente sobre la agónica necesidad de que los jóvenes asuman los timones de mando de la sociedad, y formo parte de una generación preterida y echada a un lado en el mejor de los casos.
No albergo rencores y mantengo mis criterios con una dignidad que quiero llevarme a la tumba. Por eso trato que ni por asomo se me confunda con las personas enquistadas que quieren mantener sus empecinamientos por encima de todo el mundo. Ese es el origen de mi respuesta.
j.Calvet
Yo no coarto su libertad, este blog no es mío. Usted es libre de decir lo que le parezca aquí o en una plaza. Tiene toda la libertad del mundo para decir lo que le venga en ganas sin que yo se lo impida o me haya pasado por la cabeza impedirle nada. Pero yo no le voy a seguir los pasos y caer en ese dime que te diré que usted entabla con otros. Me parece una perdida de tiempo tratar de demostrarle a alguien que no es cubano, cómo es la vida que se vive en Cuba. Porque al final usted es solo alguien de fuera, alguien que no tiene ninguna influencia, trascendencia o siquiera participación en los asuntos de Cuba.
No, yo no trabajo para ninguna agencia, ni conozco ningún grupo informativo ni nada que se le parezca. Cuando yo quiero saber algo, en vez de googlearlo o leerlo en un blog, voy y lo averiguo por mi cuenta siempre que esté a mi alcance. A estas alturas he aprendido a creer solo en lo que veo, toco y compruebo yo. Si participo en este blog es porque a pesar de no tener las mismas opiniones, esta gente del observatorio son testigos presenciales, actores de los hechos. Pero usted no lo es y no tiene idea de lo que habla. Por eso le repito que es una pérdida de tiempo dedicarle tiempo a usted. Es como si yo me pusiera a discutir con usted ahora sobre lo que tiene que hacer o dejar de hacer la Generalitat. No vivo en España y no tengo ni puta idea de los problemas españoles o de Catalunia. Por eso no voy a dar opiniones de cosas que no he visto en mi vida. No es ofensa, es que mi tiempo lo utilizo en cosas que me aporten. Esa es la intención de decirle que UCI en Cuba es otra cosa
Y me alegro que haya aprendido algo nuevo conmigo de Internet. No soy el único que separa sus perfiles en Internet. En dos y en más. Si usted viviese de Internet sabría que es muy común tener un perfil en Facebook y otro muy diferente en XING o LinedIN. No es bueno mezclar las cosas, publicar las fotos de sus vacaciones en Turquía con la panza al aire o borracho, bajo el mismo nombre que busca una plaza en Amazon o Telefonica.
A los efectos de que conozcan mi cara, nombre y hasta mi talla de ropa interior en Cuba debido a la entrevista hecha a Yoani en La Habana, puede usted ahorrarse el trabajo de pasar la información “al aparato”, no se la pagarían porque ya eso lo saben ellos.
Espero haberme hecho entender.
Más o menos se ha hecho entender. Sin embargo, si usted edita una entrevista con la multipremiada joven bloguera, quemada en estos momentos para la que fue “puesta en circulación” es una enorme contradicción, no decir ahora mismo de qué video de Youtube está hablando. ¿Edita un video tras lograr una entrevista que casi nadie obtiene (le puedo copiar y pegar testimonios de personas que no han logrado entrevistarla) y ahora resulta que no aporta la url de ese video? ¿Hasta sale usted en ropa interior en el momento de la entrevista?
Ah, “el aparato”…¡los malos¡ Estamos como en TLP hace dos años: j.calvet está en un consulado, o bien es del G2, o bien en Villa Jesuitas…. ¡Qué poca imaginación, con tanto Mosad suelto¡¡¡¡¡¡
Estimado Señor Sautié: Cuando dejé mi respuesta me cuidé muy bien de dirigirla contra su persona. Mi mensaje va dirigido hacia esa generación que nos regaló esto que hoy padecemos. Por supuesto que tiene usted todo el derecho de decir lo que siente y yo le respeto por ello, pero del mismo modo tengo yo el derecho de expresar lo que se siente desde estos pocos años que represento. No tome por favor mi respuesta como un ataque a su persona.
Usted se sienta en Centro Habana, yo voy bastante seguido a Cuba. Usted usa su nombre; yo he publicado en Youtube una entrevista a Yoanis Sanchez, hecha en La Habana. Cosa que poca gente se atrevería a hacer. O sea que a estas alturas no necesito decir mi nombre u ocultarlo. De memoria saben en Cuba mi nombre y hasta saben cómo me visto. Si uso mi seudónimo es porque trabajo en Internet, soy propfesional de este medio y no es bueno mezclar cosas. Para cosas de Cuba = el_yoyo, para todo lo demás mi nombre.
Al señor Calvet: Yo soy cubano y usted es español. Que usted haya escogido mi país como hobby, como meta izquierdosa para mí no tiene importancia. Yo no discuto problemas cubanos, con españoles o de otra nacionalidad. Como mismo no cuestiono problemas españoles, ni de otros países en los que no viva, no hago oidos a quienes desde otros países pretenden decirme qué me conviene más. No caeré yo en la trampa de Mahavishnu de contestarle y contestarle y llenar esto de improperios. Para mí es usted simplemente extranjero y por tanto no merece explicaciones acerca de Cuba. Así de simple.
@Misterioso el_yoyo.- Haga usted como que no lee esto y pase buena tarde, y en general buena estancia en la Tierra,
Es genial eso de que usted es conocido, pero no quiere decir quién es, para no mezclar. Es la primera vez que leo algo parecido en internet. Para cosas de Cuna: el -yoyo, para lo demás, MasterCard y my name….
¿Improperios? ¿Le he ofendido a usted? Lo siento.
¿Los españoles no podemos hablar de Cuba…? Ah, qué maravilloso intento de coartar la libertad de expresión. ¿Trabaja usted en El País, España y es el que se encarga de borrar los comentarios desfavorables a Yoani Sánchez?
Todas la preguntas son retóricas no crea usted que deseo entablar diálogo con el-yoyo, creo que da usted poco de sí. Tan sólo una pregunta, pregunta ¿Puedo saber a qué entrevista se refiere? ¿La de la Voz de América? con motivo de la visita del Papa.
“¿Los españoles no podemos hablar de Cuba…?”
Por mi los españoles pueden hablar de lo que les salga de la entrepierna; total, al paso que van, no dudo que en cualquier momento vuelvan a venir a Cuba en alpargatas a montar bodegas.
Lo que no pueden pretender los españoles, ni cualquier persona de cualquier otra ciudadanía, es que su opinión sobre temas cubanos sea más importante que la de cualquier cubano.
Lo que no puedes pretender, Calvet, es que te aceptemos como juez superior de nuestros problemas.
Así, que habla todo lo que te de la gana, que eso es el FREE SPEECH. Pero aguántate cuándo te hagamos pasar tu pena por entrometido y lambizcón.
@el_yoyo en temas cubanos. Para los demás temas: yo a secas.
Uy qué curioso, Acabo de encontrarme con un comentario de “otro” el_yoyo que ese sí que discute problemas cubanos con “extranjeros”. Me refiero a un comentario que no habñia visto, donde usted mete la cuchareta, la cucharilla, la pata, etc en un comentario que hago a otra persona y me advierte de que UCI en Cuba es el nombre de una facultad de informática y no cuidados intensivos. Gracias por la corrección, pero no me preocupaba usar mal las siglas. Me preocupa más que sea usted una de las personas que señalaron al gobierno cubano como responsables de la muerte de la señora de “la llamita” y de ¡pregúntenle a Marta Beatriz Roque¡¡¡¡
Eduardo Fernandez:
Si un obrero gana 800 pesos es porque ultimamente se ha promovido la doble contratación y el trabajo a destajo, como mismo hicieron los estajanovistas con la venía de Satanlin. Nada que ver con socialismo
Por cierto, está demostrado que el “movimiento estajanovista” era una patraña : la Stajanov simplemente le apuntaban la productividad de su brigada, convirtiéndolo en un “líder” por motivos de propaganda.
Dijo Majadero, entro otras chorradas:
“solo significa que en mi opinión Usted no merece ningún respeto. as simple as that.”
Fin de la función.
Podéis ir en paz, caballero Majadero.
Ite Missa Est
@J. Calvet:
En un post anterior, no me respondió como se justifica la abismal diferencia de clases en “Cuba Socialista”? El ejemplo que le pongo de los hospitales es verídico, pero solo es uno de los tantos. Espero por su respuesta.
@Eduardo
Sí que te he contestado: 20 minutos antes de poner tu comentario repetido:
j.calvet dijo:
agosto 13, 2012 a las 7:27 am
@Eduardo Fernández dijo: “No me respondió como se justifica la abismal diferencia de clases en “Cuba Socialista”?
Del tema Cuba, siempre digo que sé poco en relación a lo que sabe un cubano o cubana, y conforme pasa el tiempo, empiezo a saber algo respecto a lo que sabe cualquier gallego.
Pues bien, dicho lo de antes, no puedo conocer realmente ese tema que planeas Eduardo. Puedo ir leyendo cosas y debo pensar que algo de eso debe estar pasando. Personal de FFAA, del Minint, etc muy posiblemente tengan más acceso de recursos que no tiene la población en general. No voy a justificar lo que de ser así, es injustificable y por lo tanto, me tengo que mostrar de acuerdo con quienes denuncien situaciones de privilegio que en absoluto acepto.
¿Qué pasa? Pues que eso no lo conozco. Sí conozco, en sentido contrario, que en 1992 estuve 10 días en un contingente agrícola, currando en plantaciones nuevas de plátano vianda y allí estaban miembros del PCC: una jueza, varios maestros, un planificador de urbanismo, Ernesto Guevara, etc. ¡Eso lo vi¡ También vi muchas más cosas y en 1993 muchas más cosas, recorriendo parte de la isla en un coche de alquiler y llegando en la zona de Baracoa, Banes, etc, a donde nos daba la real gana y hablando con quienes son parecía. Pero naturalmente, eso y nada es casi lo mismo, pero algo es….
Resumen: no tengo idea de Cuba, pero ay! , como me gusta opinar, llamar “contra revolucionarios”, decir que fulano o zutano es un “agente del imperio” , mezclar mis odios ibéricos con una situación (la cubana ) que no conozco ni comprendo.
@J. Calvet
Esas brigadas de trabajo son gestionadas por el estado? Pues esa es la parte que llegarás a conocer de Cuba, una de las tantas Cubas que existen, la que ellos te muestran. Incluso la composición de la brigada me parece planificada y para nada expontánea. Te cobraron por el alojamiento cuando cortaste caña? A mí no me cobraban cuando en la enseñanza media o en la universidad recogía papas desde las 8AM hasta las 4PM, quizá te cobraron para que tuvieras mejores condiciones, has visitado un albergue de constructores que vienen desde Oriente a trabajar en la Habana?
Fuiste a Baracoa? El cubano común …. el que te vende un coco con fruta o el que va de guía tampoco te va a decir las cosas negativas de su país, a veces por nacionalismo ante el extraño, solo le interesa hacerte reír y ganarse unos pesos llevándote por el monte.
Ven a Cuba sin dinero, sin ropa ni andamiaje de español, camúflate y habla como y entre los cubanos que cojen guaguas más de 15 km a las 7AM para ir a trabajar y vas a ver la otra parte de Cuba que ella misma te esconde. Gracias por tu atención una vez más.
@Eduardo Fernández
Con esto, finalizo un cruce de comentarios que he visto interesante, pero no deseo aburrir a nadie. Cada cual habla de lo que sabe y si he estado dos veces en el isla (1992 y 2003 (me equivoqué al decir 1993) lógicamente ni iba camuflado, ni podía pasar por cubano, etc. Entiendo lo que dices, mejor dicho, lo que tratas de decir, pero sitúa las cosas en un sitio “neutral”. Yo puedo desconocer un montón de cosas, pero conozco otras, puedo opinar sobre todas, etc. ¿Crees que desconozco por qué fue a Cuba el español Ángel Carromero y “el sueco”? ¿Y por qué fue a Cuba, Sebastián Martínez Ferraté, o el socialista Luis Yáñez y así un montón de gente ¿Crees que van a la isla a conocer las condiciones del cubano de a pie? Para nada. Van a lo que van los hoy defensores de la libertad, años atrás franquistas confesos, anti comunistas viscerales, etc. Para mucha gente Cuba es un buen ejemplo de muchas cosas (ni se me ocurre enunciarlas) y son los cubanos y cubanas quienes tienen el derecho de dirimir sus diferencias, no los injerencistas extranjeros, no quienes apoyan el malsano propósito del mal vecino del norte de “fumigar” a Cuba, como me fumigan mis comentarios dos admistradores del blog Tomar la Palabra, cubanoamericanos para los que el socialismo es un “latón de 55 galones de espeso y mal oliente materia fecal”.
http://josepcalvet.wordpress.com/temas-abordados-en-debates/ciber-basura/
Aclaro que hubo cierta confusión con el autor de la receta. El señor Raudelis sólo echó sal.
La autoría es de otro “brillante” miembro de TLP. Pasado el tiempo, mantengo una buena relación con Raudelis, quien suele comentar en OC.
¿?
le falló la puntería, sr Aldeguer?
pudiendo aprovechar para presumir de conocimientos sobre estajanovismo, se lanza Usted a su puchero de turno “mi oponente no me respeta. nada tengo que decirle”
por cosas así, por cierto, le respeto aún menos, pero bueno, Usted mismo.
Amigo Yoyo, no se por cual razón me pones ese comentario a mi que llevo jubilado desde 1994 y que escrito profusamente sobre la necesidad de entregarle los timones de mando de la sociedad a las nuevas generaciones. Apunta por favor para otro lado que a mi no me corresponde eso. Lo que si no pueden negar ni tu ni nadie es mi derecho a escribir y opinar, cuando además hay muchos que no tienen el valor para hacerlo. Además yo escribo desde adentro con nombre y ,apellidos desde mi casa en Centro Habana. Todo lo hago sin nombres, ni alias . No me oculto
Con subterfugios y respondo por mis acciones y opiniones y tu?
¡Con la iglesia hemos topado¡ ¡Bien dicho ese… y tú?
Ni el_yo-yo, ni Mercedes, ni 100@Gusan@, ni Mahasvis….por citar tan sólo cuatro nicks que últimamente comentan en OC, aportan sus identidades, bajo “la muela bizca” de que serán fichados, sus familias perseguidas, tal vez sus gatos desterrados.. Y todo ello por comentar en un blog. Sin embargo, otro comentarista, Raudelis, aporta su nombre, viaja a Cuba, se expresa contrario al sistema cubano y “apenas sufre torturas”.
Ese “temor” (tras dos años de conocer un poco cómo va la cosa) es del mismo orden que las famosas “golpizas” a las llamadas damas de blanco. Todo un turbio conjunto de descalificaciones tratando de decirle “al resto del mundo”, al parlamento europeo, etc, que en Cuba se vive una represión del carajo. Hace dos días en la SER, la radio del Grupo Prisa (El País), una tertuliana calificó al sistema cubano de “repugnante”. Si se le pregunta si conoce los “antecedentes” de Fariñas, dirá que no los conoce ni le interesan, si se le pregunta si Santiago Álvarez “ejercer de terrorista” y de paso manda dinero a las llamadas damas de blanco, dirá que no quiere saber nada y ella “sabe” que Cuba es una dictadura y punto. Su pudiera votar para que los aviones canadienses de la NATO se dieran una vueltecita por el Caribe, no lo dudaría.
No dudo de que alguna persona tenga motivos para usar nicks y todo el mundo tiene derecho a protegerse. Pero muchos nicks no tienen más objeto que poder insultar, desprestigiar, ofender a los cubanos y cubanas que defienden el proceso social surgido en 1959.
Sr. Aldeguer:
Añada a la tarea de encontrar comentarios míos sobre la figura de Ernesto Guevara, aquel o aquellos comentarios de donde Usted ha sacado la conclusión de que yo uso nicks por ‘temor a la represión’.
Agradecido de antemano, y despreciando su enésima tontería que no aporta nada al post como este comentario al que respondo
Mahavishnu aka Jack Shadow aka birdsoffire aka un_monton_de_cosas_relacionadas_con_maynard
Por cierto, sr. Aldeguer, ¿a santo de qué usa Usted entonces nicks?
Raudo Superman el cubano Maja, percibe que j.calvet anda diciendo tonterías y deja El Mercurio por un ratito, se pone la capa y vuela hacia este blog o hacia cualquier otra bitácora cubana.
La explicación de por qué me gusta usar nicks está en la propia red y en la implicación, muy impersonal, de este gallego amigo de Cuba. Si personalmente me hubiera interesado figurar con mi datos personales, lo habría hecho desde el primer momento, pero desde el primer post en Acerca de Cuba, se sabe que j.calvet es un seudónimo, como también lo es mi perfil en redes sociales. También es cierto que algunos de sus compañeros de “malos modos”, expresaron al poco de abrir mi primer blog, el deseo de “localizarme” y uno de ellos, dijo textualmente: “”Afortunadamente en TLP lo conocemos bien,y buscando con interes en internet hasta se puede conocer la direccion de su casa.”
¿La dirección de mi casa, interesa a otro nick que vive en EEUU?
¿Usted sabe si ese interés era para mandarme flores, por ejemplo?
Y ahora le pregunto, ¿por qué usa usted básicamente ese nick? Si no es porque teme usted algo, siendo cubano, lo normal es implicarse en el tema Cuba con su verdadera identidad, como yo lo hago en el tema España, lo que pasa es que ahí, usted no llega.
(Por ahora)
Respuesta aceptada : mezclar mi nick con comentarios acerca de “temor a represalias” fue algo que Usted se inventó.
Respuesta a su pregunta : no uso mi nombre real porque no me da la gana..
No critico a nadie por no hacerlo, de hecho, lo considero altamente recomendable. Pero a diferencia suya y de otros muchos, no intento averiguar quien es quien detrás del nick : me limito a comentar sus opiniones, cosa que le recomiendo altamente por enésima vez
ah! uso ese nick porque es tan bueno como otro cualquiera.
Señor Majadero: le concedo un cierto nivel de inteligencia estándar como para creer que usted sabe que no tengo el más mínimo interés en “destapar” a nadie. Por muy mal que me caiga la llamada disidencia cubana, a la que le voy muy poco valor a tenor de lo que voy viendo, eso no quita que entre miles de personas, existan, hombres y mujeres que adopten posturas de acción política frente a la revolución cubana. No sabría dar nombres, pero veo enormes diferencias entre “barbys marionetas La Voz de su Amo” (Yoani Sánchez) y otras personas que dicen claramente que no están de acuerdo con lo que hay e imagino que esas personas se consideran oposición al gobierno cubano. Si alguna de esas personas, usa nicks. entiendo que lo hagan, aunque creo que actualmente la mayoría no lo hacen.
De usted, sí es verdad, que superando esa parte faltona, los insultos, las chorradas, etc me gustaría saber a qué diablos se dedica: horas y horas en la red, ¿quién se dedica a eso? Pasa con el extraño personaje el gallego que apadrina a la Yoa. También me gustaría saber, si eso es amor platónico, fe, dogmatismo anticomunista, trabajo remunerado, etc. Es sencillamente interés. Pasa con cualquier dato que surja en un blog. Se dice aquí mismo: “Un maestro de escuela, un ingeniero, un técnico, un obrero, reciben salarios del orden de los 20 USD.” Pues creo que eso no es así. Habrá que matizar porque veo a un técnico en un central de azúcar y habla de sus 800 pesos, etc.
Es decir, para entender las cosas y para creer en lo que se dice (cosa que me interesa) es interesante saber quién las dice. Si no es así, hay una probabilidad grande de “montaje”. Personas que no creen en lo que dicen, están en la red, de forma intensiva sencillamente creando una matriz de opinión que no necesariamente tiene que ser remunerada, sino que puede ser por otros motivos, pero lo que dicen es falso. Ese, sencillamente es mi interés. Tengo una persona amiga que ha vivido estos años atrás de lo que saca en pocos días en la Bienal de La Habana. Saber de qué vive, saber cómo se gana los frijoles, sirve para entender por que opina de una forma u otra.
Saber de qué vive, saber cómo se gana los frijoles, sirve para entender por que opina de una forma u otra
Eso es falso, sr Aldeguer. De hecho, es uno de los conceptos más disparatados y una de las causas del fracaso de cualquier implementación del ‘marxismo’.
Nadie tiene o no razón por el hecho de ser proletario o burgués.
Dicho esto, la razón por la que no uso mi nombre es porque me parece irrelevante desde el punto de vista de lo que deseo : comentar acerca de cosas que me interesan. No veo que puede añadir a mis opiniones que mis interlocutores sepan mi nombre o a que me dedico. Es posible que sabiéndole se entendería lo que usted llama “muchas horas en la red” … pero se quedará Usted con las ganas de entenderlo. Es su problema.
Como no cuenta Usted entre mis amistades, ni siquiera virtuales, tampoco tiene Usted derecho a preguntar el motivo (obvio en mi opinión) por mi interés en comentar en la red acerca de temas cubanos. Yo no hago comentarios de ese tipo (“yo esto, yo lo otro”), st Aldeguer.
Si un obrero gana 800 pesos es porque ultimamente se ha promovido la doble contratación y el trabajo a destajo, como mismo hicieron los estajanovistas con la venía de Satanlin. Nada que ver con socialismo. Le recomiendo que venga Cuba y verá que es distinta a la idea que tiene de ella. Un saludo y gracias por seguir en el debate, es muy productivo.
Dicho esto, y como le comenté una vez, que yo no le respete en los comentarios solo significa que en mi opinión Usted no merece ningún respeto. as simple as that.
Le dedicaré los mismos epítetos que a Usted a cualquiera que se permita dividir a los cubanos (*) en buenos y malos, irrelevantes e imprescindibles, con derechos y sin derechos. Que se dedique a fomentar la confusión entre estado, partido y nación.
(*) obviamente puedo ampliar ese rechazo a cualquiera que se dedica a dividir la humanidad en esas categorías, … pero el nivel de implicación será menor y quizás los epítetos más suaves.
@Eduardo Fernandez dijo:agosto 13, 2012 a las 7:28 am
Eduardo: ” se ha promovido la doble contratación….”
Verás, por hoy dejo este debate, son las dos y media de la tarde y es bueno comer algo… Pero hay en esas líneas un tema muy interesante. ¡Si hago porque hago, si no hago porque no hago¡
Me explico. No te conozco, en el sentido de que no śe muy bien qué piensas respecto a muchas cosas. Pero espero ir enterándome y tal vez reciprocamente. Pues bien, hay una corriente de opinión que puede decir ahora mismo, que debido a los cambios que se están introduciendo en el modelo económico, está entrando el capitalismo, el estajanovismo, la economía social de mercado, o la mamá de los tomates en rama…
Si haces, mal , ni no te mueves, inmovilismo. Que la cosa ha llegado a un punto crítico y el proceso social cubano está en serio peligro, eso es lo que han dicho los dirigentes cubanos desde finales del 2010. Desde mi punto de vista, los cambios son “visibles” y van en la buena dirección.
Si los cambios tratan de “fortalecer el estado” y no se cree en “el estado”, entonces, apaga y vámonos. No estoy para nada en esa órbita, en OC creo que mas de uno y más de una, va por ahí y dado que tengo el modelo teórico y algunas realizaciones prácticas muy cerca del teclado…. al menos puedo tratar de entenderlo. Pero me cuesta:
19 de junio 2012: enorme manifestación en mi ciudad, igual que en el resto de España, contra la política de recortes de la derecha española: convocan los sindicatos de clase, asisten por primera vez sindicatos de la policía, bomberos, etc. No van “mis amigos libertarios”.
j.calvet; ¿Por qué no habéis ido? ¡Estaban todos menos vosotros¡
mis amigos: No creemos en eso.
j.calvet: ¡Vale¡
Le zumba… que el gallego este despues que dice que nos tiene fichados, con record de comentarios y todo, sus famosas “notas”, quiera ademas que le de mi nombre y apellidos. Ni loca. Ahora menos que nunca. Aparte del MININT, ahora me tengo que cuidar de ti que tienes esas malas mañas de andar abriendole expediente a la gente.
Yo he visto en el areopuerto a gente que no la dejan entrar, que los montan en el mismo avion en que llegaron, de vuelta para Miami.
@Ma Mercedes
La única razón por la que “ustedes” ocultan su identidad es para poder escupir lo que les viene en gana sobre personajes históricos de la revolución, o sobre lo primero que se les ocurre como he tenido la “desgracia” de vivir en el blog de Matanzas, Usted, Ma primero, Mercedes poco después, ha “largado” todo lo que ha querido amparada en ese anonimato. La mala, muy mala “relación” con el editor del Blog El Blog de Edu, obedece pura y simplemente al poco respeto que tiene usted hacia las ideas de los demás: eso también se llama fascismo.
¿Es usted la destinataria de este post? Claro que sí y la cosa venía de lejos. Eduardo es un cubano que firma lo que dice. Usted es un nick que difama y poco más.
http://edumatanzas.blogspot.com.es/2012/02/aclaraciones-historicas-ma-mercedes.html
LOL.
Si mijo, asi es, no te doy mi verdadero nombre por lo mala y venenosa que soy. Tu si que sabes!!!! Lo concluiste al estudiar tus notas y revisarme el expediente. LOL
Que bretero eres.
Mira lo que sacaste de tus apuntes sobre mi vida virtual. Esa carta que Edu me hizo y que no merecio mi respuesta. Ya una vez yo te explique que Edu es cubano como yo y que sufre a Cuba, como yo. De diferente manera pero en fin de cuentas somos cubanos.
Y mi “relacion” con Edu se basa en que aunque nos digamos lo que nos digamos, o no nos digamos, al final del cuenta nos une un pais. Voy a hablar por mi y como lo siento, a mi me une a Edu como cubanos comunes y corrientes que somos los dos, todo un pais.
Y lo mismo a Tatu y a Harold, Yoani, Eliecer Avila, Paquito, Negra cubana, Elaine, Isbel, Yasmin, Laritza Diversent, nos une en fin de cuentas todo un pais. Se tenga conciencia de eso o no. Aunque difieran ideologicamente unos de otros.
A ti, gallego, no me une absolutamente nada.
Ponte a trabajar en tus “notas”, organizalas, anda, alfabetica o cronologicamente y refrescate que te va a dar un yeyo.
Yo creo que ahora a Calvet le ha dado por ver Criminal Minds y está haciendo perfiles de los comentaristas para dar con la identidad de cada uno, aunque tira su gancho para ver si alguien se la pone fácil y le da el nombre.
¿Te acuerdas, Calvet, cuando me insistías en que escribiera en tu blog con el objetivo de verificar en mi IP si era cierto que yo estaba en el país que decía estar?
Ay Calvet, como si no supiéramos que si a los segurosos les interesara mucho averiguarían nuestras identidades.
Yo no soy un blanco VIP, uso nick porque me da la gana. Y no creo que yo le interese a la seguridad del estado, porque a fin de cuentas, ni el 1 % de esa gente que tú dices que “defienden el proceso” puede leer lo que se escribe aquí.
@Gusa
De varias tontunas que has dicho y existe como tú dices, hay una que se pasa de la raya y muestra malos modos por tu parte.
Dices literalmente; “está haciendo perfiles de los comentaristas para dar con la identidad de cada uno, aunque tira su gancho para ver si alguien se la pone fácil y le da el nombre.” Eso que dices es lamentable. Pregunto muchas veces cosas para tratar de conocer a la persona que comenta y lo hago directamente. El nombre real de cualquier comentarista me importa un pepino. Ahora, “estáis” moviendo lo de los expedientes… ¿Al final tendrá razón la profesora de Matanzas en la observación que le hizo a Eduardo, uno de los fundadores de LJC, de que ciertas personas, comentaristas de LJC, actúan “colegiadamente” tratando de crear matrices de opinión?
Mis “expedientes” surgen de la curiosidad y cierto asombro cuando me encuentro con cosas raras. Por ejemplo que un día usaras, como tercera casilla en el momento de comentar en un blog, la url de “una gente” que plagió el blog de La Joven Cuba, lo estuvo replicando pero “gusaneándolo al 100%” y alojado en un dominio previamente comprado, que era lajovencuba.com. Te pregunté por qué habías usado esa url (algo totalmente innecesario para comentar) y llegaste a decir que te habías puesto en contacto de ellos, pero que…… bla,bla,bla…..
¿Raro verdad?
¡Deditos por favor¡
Sí, es verdad. También pongo en el cajón de la url la que se me ocurra. Lo mismo esa de http://www.lajovencuba.com que http://www.android.com ¿Algún problema con eso?
Quizás me paguen por darles tráfico.
Con todo el respeto que me merece el señor Sautié, pero creo que ya para la generación en tercera edad que hizo la revolución es hora de sentarse, mirar atrás y valorar las cosas tal y como son, por sus resultados.
Pongan ustedes las razones que sean (el embargo, el bloqueo, los huracanes, los precios del petróleo, la vagancia o todos juntos si desea). El hecho es que todo ese esfuerzo, no ha servido para nada. Estamos como antes o peor.
¿Qué puede decirle esa generación a las generaciones de cubanos que le siguen y a las futuras generaciones? Lucha, sigue luchando, sigue tratando para que se te vaya la vida como a mi se me fue. Para que también seas un fracasado.
Gracias a Dios, las nuevas generaciones son más pragmáticas y no compran esos sueños de futuro. Viven el hoy y ahora. Hay una sola vida. No cuenten con nosotros para seguir su obra. Cuando el último de ustedes no exista, ese día se acabó su obra