Por Rogelio M. Díaz Moreno
Un intercambio fogoso y, por momentos, áspero, se extiende en estas semanas por los círculos de la izquierda alternativa cubana. Pudiera señalarse razonablemente la aparición del documento Llamamiento por una Cuba mejor y posible como su detonante.
Para no desgastarnos de nuevo con razones ya recorridas, simplemente recordemos que aquel texto hacía un reclamo de apertura hacia condiciones que debían conducir la sociedad cubana a un estado más avanzado, según las líneas generales del documento, siguiendo ciertos principios que suelen identificarse con corrientes políticas liberales. Es una enorme verdad que la aparición de este tipo de filosofías condujo a la Humanidad a etapas superiores de desarrollo social y económico, por lo que no son para nada desdeñables. Obviamente, despreciar o condenar con ligereza aquellos preceptos, puede hacer retroceder a una sociedad con facilidad a problemas típicos del páramo despótico que antecedió al auge de las corrientes liberales. Es también verdad que la promesa fue mayor que las realidades resultantes de la cristalización de la mayoría de las modernas sociedades capitalistas, en las que se enquistan un buen número de lacras que el actual sistema es incapaz de erradicar. Esta segunda verdad influyó en la decisión de algunos miembros del Observatorio Crítico de no ofrecer pleno respaldo al documento, aunque no se le dejó de encomiar por aquella parte de sus aspectos que todos encontraron positivos y capaces de ofrecer un verdadero avance para nuestra sociedad.
La discusión se ha encendido entonces alrededor de este vaso medio lleno y medio vacío, con unos bríos ¿dignos de mejor causa? Al menos eso piensa Dilla, que comenta que el documento no es la última Coca Cola del desierto y que habrá mejores momentos de encuentro en el futuro. Con esa parte, estoy de acuerdo. Sin embargo, aquel analista critica a la izquierda alternativa cubana porque su purismo la lleve a quedarse sola, solita, lo que causó no pocas molestias entre personas que discreparon de esa opinión. Otras personas han creído encontrar, como causa de nuestras respuestas, desinformación o poco hábito para el debate.
Para ser razonablemente sinceros, no me cuesta trabajo reconocer que el muy particular contexto de la sociedad cubana en que nos hemos desarrollado políticamente poco dado a prácticas de libre discusión, debate, expresión y competencia de ideologías tiene el potencial de ejercer una influencia sensible en nuestras mentalidades. Eso no quiere decir que, como seres humanos conscientes, no podamos percatarnos de las limitaciones de un estado particular de nuestras conciencias y trabajar sobre ellas para superarlo, alimentando los motores para superar la dialéctica contradicción con los mejores recursos de la cultura, la filosofía y la ciencia de que logremos echar mano.
De tal suerte, no hay que adelantarse a descalificar todos los escrúpulos que este servidor haya expresado. Se corre el riesgo, si ello ocurriera, de incurrir en lo mismo que se le critica: intolerancia, incapacidad de escuchar al otro, menosprecio del pedacito de verdad que el otro pueda haber concebido… Por mi parte, no me voy a cansar de reiterar la disposición que creo correcta, que consiste en defender, no el programa de otras personas, sino el derecho de esas otras personas a elaborar y trabajar por su propio programa, siempre que se respeten principios básicos como la no discriminación, la no incitación al odio y alguno más que se pueda consensuar entre todas aquellas personas que sean honestas y que no lleven cualquier tipo de totalitarismo en sus cabezas. Pienso que no es descabellado esperar cierta reciprocidad por parte de aquellos que no se muestren convencidos del modo particular en que yo creo que las cosas irían mejor.
Tal como estamos ahora, yo veo varias posibilidades para aprovechar el corriente debate, aprender todos de lo que estamos viviendo y mejorar nuestro trabajo e ideas. Deberíamos descartar todo aquello que nos aleja, como las descalificaciones y reproches, y concentrarnos en lo que nos podemos aportar mutuamente para hacernos crecer. Por ejemplo, podemos aprender a percibir mejor cuáles son los objetivos que compartimos todos, o la mayoría, y aprender a aportar colectivamente a su avance, sin pretender imponer aquellas ideas de los distintos subconjuntos que no gozan de la aprobación del resto.
En mi opinión, podemos perfilar otra área importante de avance. Yo aprecio que existen demasiados conceptos que se dan por sobrentendidos en estos temas. Cuando se dice democracia, libertad de expresión, libre mercado, libertad de asociación, no me deja de parecer que el ponente da por sentado que todos sabemos a qué se refiere. Y la mayor desazón se me despierta, cuando se pretende que estos y otros derechos humanos tienen una única y sublimada acepción.
A mí, por el contrario, me parece de la mayor importancia que todos concordáramos previamente a qué le llamamos una cosa y a qué le llamamos otra, con la mayor parte de los detalles definidos o por lo menos, la dirección que debe conducir a su definición. Yo no dejo de pensar que cada tipo de sociedad tiene concepciones distintas de estos temas. Me gustan más las que se estilan en unas sociedades, y menos las que se estilan en otras. Y también he visto que, en muchas de las sociedades que no me gustan, se vocifera que en ellas se cumplen esos ideales en sus formas más puras y verdaderas para el progreso de las naciones, y se suele censurar o reprimir los análisis críticos y mesurados que discrepan de tales visiones.
Ahí tenemos un área tremenda para avanzar. Porque con décadas de existencia bajo un sistema monopartidista de unidad monolítica y tras medio siglo en el que muchos de estos conceptos fueron demonizados frecuentemente como armas del imperialismo, resulta innegable que existe un aterrador vacío en la cultura y hasta el interés cotidiano de las personas en Cuba, en el tratamiento de muchos de aquellos ideales, excepto los que más directamente le atañen tal vez por razones individualistas. La dirección del país ha terminado por inocular, en el Hombre Nuevo, un virus de enajenación política más insidioso que todo lo que hubiera podido lograr la CIA. Esto último claro, que sin reconocer las causas lo han reconocido hasta figuras políticas del sistema, como se constata en publicaciones oficiales, así que no es un invento del <Miami Herald>.
Este vacío se puede intentar llenar con preceptos superficiales, consignas estrepitosas de derecha o izquierda y otras lucecitas colgadas para escena, o se puede intentar sembrar con inquietudes, espíritu crítico e interés por aprender y participar en la elaboración de las teorías y prácticas. La gente sabionda, en el buen sentido de la palabra, puede resultar de mucha ayuda para los que tenemos menos acervo. Pero sin desprecios para nuestra lucidez. Lo poquito que conocemos es suficiente para percatarnos de los peligros que se pueden correr al seguir cándidamente al primer profeta. Los ideales proclamados, en abstracto, apenas pueden asegurar que las cosas van a ir bien bajo la condición de que todas las personas actúen en base a decisiones racionales, informadas y de buena fe. Pero con esas condicionantes utópicas, funciona bien lo mismo el capitalismo, que el comunismo, que cualquier otra cosa. Y nunca es así.
Nuestra desconfianza con la implementación de mecanismos cuyas entrañas permanecen opacas, no se debe a que tengamos un empacho por indigestión de Randy Alonso mezclado con Daisy Gómez, sino al testimonio del movimiento anticapitalista mundial, protagonizado actualmente por los Zapatistas y otros movimientos populares en Latinoamérica, los movimientos de Indignados en Europa, los Occupy de Norteamérica, las RAWA de Afganistán y otras fuentes semejantes de coraje y meditación. Se debe a ver el principio de libertad de expresión manipulado por todo el stablishment y no solo la FOX para vender a los estadounidenses las guerras de sus gobiernos; pasa por contemplar el principio de libre comercio manipulado para distorsionar el mercado hipotecario, bancario y no sé cuántas cosas más que no comprendo, pero que veo que termina con las personas despojadas de sus trabajos y sus viviendas. Y se debe a escuchar el llanto inconsolable de la naturaleza ante la destrucción de sus bosques, océanos y demás ecosistemas.
Por esas razones insistimos e insistiremos en que se discuta y clarifique bien qué quiere decirse con cada concepto que se adelanta. Nos dicen que cualquier cosa será un avance en comparación con lo que tenemos ahora. Pero si uno pregunta por Haití, nos dicen que no miremos hacia allá, sino hacia los países escandinavos. El problema sigue cuando no aceptamos como terminante la presentación de los países nórdicos como la demostración irrefutable de que eso funciona. Para empezar, una de las principales exportaciones de Suecia son las armas; la principal de Noruega, el petróleo. Así que puede aparecer un contacto inesperado cuando nos fijemos en un tanque de guerra sueco, alimentado con petróleo noruego, patrullando un campamento de refugiados en Haití: es un mal agüero. Pero esto es solo un detalle: el quid está en que, sí, pueden haber paraísos de la socialdemocracia, pero ¿quién nos quita esta sensación de que son la puntica del iceberg, un mínimo porcentaje sostenido sobre una masa abrumadora que se encuentra bajo el agua? ¿En qué parte del iceberg nos tocará entrar a nosotros, en el piquito de arriba o en el masacote sumergido? De hecho, ¿será solidario o siquiera ético aspirar a acomodarse en ese piquito?
Sí, salir del estancamiento o estado de franco retroceso en que nos hallamos es necesario. Agradecemos el apoyo y el ánimo que se nos brinda. En la intervención de Dilla me llamó la atención algo interesante, y aprovecho para traerlo a colación. Se refirió aquel a las prácticas de trabajo comunitario protagonizadas por su colectivo en la década de 1990, tristemente decapitadas por la reacción estatal. Pienso que sería excelente la divulgación y socialización de aquellas historias, para provecho de los que éramos muy jóvenes y estábamos en otra parte y que no las conocimos, pero parece que nos mueven ideas parecidas; le ruego al autor que nos ofrezca sus experiencias. Sin pretender que tenemos las mismas capacidades, fuerzas o virtudes, sí creo que lo que hacemos tiene un valor. De otra cosa estoy convencido: aquellos que frustraron la experiencia de aquel grupo, tampoco tienen hoy las mismas fuerzas. Eso, si no se han ido ellos mismos del país, a bogar en la corriente capitalista que decían combatir. Así que, una vez más, pervivirá la semilla de los ideales de participación ciudadana; empoderamiento democrático de las comunidades; libertades para las personas pero no para la explotación; libre expresión del amor y bozales para el odio.
Transformemos esta discusión, que puede derivar en un fin estéril y abrasivo, en un foro de enseñanzas donde todos aprendemos y todos enseñamos lo poquito que tenemos. Avancemos en una cultura donde quede claro qué entendemos por cada uno de los derechos humanos de la Declaración esa de la Organización de las Naciones Unidas; estudiemos cómo pueden implementarse en un país rico y en un país pobre; aprendamos de las experiencias de organización de pequeñas y medianas empresas por parte de los trabajadores sujetas por las comunidades a intereses sociales y ecológicos; eduquémonos en la conjugación de la libertad de expresión con la responsabilidad social. Teniendo más clara la teoría, seremos más capaces en la práctica, estaremos todos más dispuestos a distinguir cuáles son las direcciones más prometedoras y podremos rectificar mejor cualesquiera errores del camino. Podrá considerarse, como señal de la más alta importancia del buen rumbo, que cada ser humano sienta respetada su libertad que también es libertad para aprender, para equivocarse y rectificar, y defendidos sus derechos como el caudal más importante de la nación.
Eduquemos nuestros egos en el aprecio a las sugerencias que nos hagan los demás para tomar en cuenta argumentos que antes no hayamos vislumbrado, y reprimamos la tentación de expresar condescendencia. Respétese la labor de quienes, si bien no corren los riesgos de los periodistas asesinados como en Colombia, como en Honduras, sí arriesgan sus precarios medios de subsistencia dentro de este país, y ven amenazadas la supervivencia económica y la tranquilidad de sus familias por persistir en defender principios de izquierda y justicia social cada vez más incómodos para los círculos del poder. Puede que hayamos asumido una responsabilidad de gran valor. Trataremos de estar a la altura que esto requiere.
En términos generales seria bueno que en cuba se dejaran de soñar tanto y pusiesen mas los pies sobre la tierra.
Pues mientras sueñan hay toda una casta de vividores que se regodean a costa de los soñadores
Sin los soñadores no hay avance posible. Julio Verne soñó y otros llegaron a la luna. Un hombre negro hace muy poco, en EEUU, viajaba en un bus en sitio “para negros”, recién liberados de su condición de esclavos y tuvo un sueño…. Hoy el presidente de ese país es negro pero no tiene narices de hacer lo que él cree que tiene que hacer respecto a Cuba porque no es un soñador, es un pragmático que sabe que si decreta el fin del Bloqueo, retrocede….
Sin los soñadores no hay avance posible
Y eso lo escribe una criatura que hace escasos días, alabando la “reforma migratoria” afirmaba que “es normal que se le impida a los universitarios desplazarse libremente”
No si igual hasta se considera un soñador
Por no decir que soñar con unos derechos iguales para todos es de un pragmatismo que te cagas. Soñar con volar a la Luna era una consecuencia lógica de las investigaciones astronómicas y de balística de al época.
Soñar con utopías absurdas que han derivado en todas partes en matanzas indiscriminadas y gobiernos de criminales sin escrúpulos es una idiotez.
Muy propia de alguien que siempre tiene una cita a mano de un “ilustrre” (*): ya sea Julio Verne o Chomsky
(*) buena muestra de lo que tiene entre la bóveda craneal y la silla turca : nada.
De acuerdo contigo Calvet …. importantísimo soñar en estos tiempos donde la dominación ha sido internalizada hasta el punto de generar inmovilidad y pperpetuidad de este sistema opresivo. Lo de ralentizar el tablero de wordpress y otras cosas que pueden parecerle magia sucede en Cuba porque es muy fácil cuando el estado controla todos los routers y proxys por los que accedemos a internet.
Suerte con la utopía, lo necesitamos!
Calvet una de mis religiones, o mas bien podria decir corriente filosofica, es el Zufismo.
En el zufismo se establece que hay que tener la cabeza en las nubes pero los pies en la tierra.
En el caso cubano llevan decadas y decadas soñando con lograr un estado paradisiaco sin contar ni con los recursos, ni con los medios para realizarlo. De ahi que seguiran soñando y soñando mientras el mundo avanza, aun a pesar de la crisis.
Por ejemplo, tu mismo pais, españa, esta cada vez sumido en una peor crisis con peligro incluso de desintegracion territorial. ¿Es malo esto? !Para nada!
Esta crisis en españa, o en el mundo en general, constribuye a reestructurar la sociedad, pues a quien menos interesa esta crisis es a los que VENDEN pues quedan menos que COMPRAN.
De ahi que es inevitable que el mercado se estabilice nuevamente. De donde no se sale es de un sistema como el cubano que depende cada dia mas del exterior mientras que en el interior no se vislumbra otra cosa que la !Espera!
Prefiero la crisis de españa a la inmobilidad de cuba. Pues de la de españa..!SE SALE!
Que pena. La mayoría de los comentarios no tienen nada que ver con el post. No importa ….. viva la espontaneidad! Viva! (Aplausos)
Eso pasa en las mejores familias. Todo el mundo habla y habla a ver quién dice la tontería más original. No pasa nada. El Parlamento español, las dos cámaras, aburre hasta a las ovejas. Pero la gracia está en decir algo interesante… por ejemplo que la seguridad del estado se mete en el tablero de wordpress de OC o lo ralentiza. ¡Brillante¡
Una pequeña “dispersión” antes de irme al monte….
Acabo de enlazar el Blogs cubanos, el blog 1300 y veo esta curiosidad. Su editor es Handy Acosta Cuellar un joven cubano que desde septiembre edita http://thegreencaiman.com/2012/09/25/sos-muy-urgente-por-la-paz/ He legido esa url porque muestra un artículo de otro comentarista habitual de OC, el señor Félix Sautié. Parece que al joven Handy le gustó ese artículo y también le gustó que un comentario suyo en Cubadebate le llegara a Fidel Castro y éste, le contestara personalmente también desde la páginas del “oficialista” Cubadebate.
Sigo con la duda de si los comentaristas de Cubadebate son también “oficialistas” y si lo son, si a su vez también adquieren esa condición, los firmantes de artículos reproducidos.
Dejando ironías aparte, me ha gustado ver cómo una persona joven, ambientalista, proteccionista frente a las agresiones al medio natural, se dirige con respeto a dos personas de edad, posiblemente tan distintas como los citados.
To the Sentinel: ¿Es Fidel una persona querida en Cuba? Sin duda.
Y eso Usted lo sabe seguro
Como sabe que “el paro empezó a subir con el PP” , y “la deuda privada es mayor que al pública y nos la quieren encasquetar”
No sea Usted inútil y termine de asesinar a su virtual en el monte. Llévese al karateka. De ser posible, despéñelo.
Que esfuerzos hace usted, Señor Majadero, para aparentar “algo”. Lo que más me gusta de su ficción en internet es lo que desde hace poco hace usted: hablar de “nuestro país”. ¿Puede usted rebatirme y poner un par de enlaces de más de un año donde usted, cubano de nacimiento y español en estos momentos, viviendo muy posiblemente de las subvenciones que la UE destina a la campaña mediática contra Cuba, hable de Cuba como de “mi país”? Me troncho cuando leo últimamente que aquí en OC, así se expresa. Su perfil, imaginado, es de una persona reaccionaria, que estudia en la URSS tragando bilis, se larga de la isla en cuanto pudo, se acomoda en Madrid al amparo de tanto facha suelto, no ha pisado la isla desde que llovieron billetes de 20 dólares y dedica cientos de horas desde hace años en la blogosfera cubana a… ¡no sé muy bien¡
Mi afirmación de que Fidel es querido en la isla, es un hecho cierto. ¿Por todos? Por supuesto que no. Por muchos, sin duda. Si usted quiere, igual que un día dije de intentaría llegar a 1.000 blogs “normalitos” (el suyo no lo es, por supuesto) y ya ando camino de los 1500 (faltan 200), puedo darle los nombres y apellidos de varias miles de personas que en la redes sociales muestran su cariño y respeto hacia el líder histórico de la Revolución Cubana. De mis viajes a la isla, interpreto que la mayoría de las personas, hombres y mujeres de cierta edad, que más cariño le tienen a Fidel, son personas que no conocen muy bien qué es eso de internet, los blogs y los que viven de pasarse horas y horas en la red. Suelen ser personas de origen humilde que tienen muy presente cómo vivían sus padres, sus abuelos en la Cuba pre-revolucionaria.
Como muestra de su ignorancia supina, el dato contrastable y que se lee hasta en un enlace que usted ha aportado, pero por lo visto no ha leído, el problema de la deuda española, no está en la deuda pública, que expresada en porcentaje del pib, hasta hace poco era muy inferior a la de la mayoría de los países europeos, sino en la deuda privada que en un gráfico de ese enlace figura como deuda de los hogares, más deuda de las empresas no financieras. ¿No sabe usted leer?. Si a ese porcentaje de deuda privada (con los datos aportados por su Lamentable Persona) que es del 74% frente al 26% de la deuda del estado, se le añade el NO DATO que aporta su url , pero que estima en un billón de euros la deuda privada de las empresas financieras, entonces es una evidencia que lo que España debe, no es lo que debemos el conjunto de los españoles, es decir la deuda del estado, sino que el problema lo aporta la deuda privada de empresas y hogares es decir la mala gestión de buen número de empresas (no hace falta señalar que son empresas típicamente capitalistas las que acumulan las grandes deudas, provocan los ERE, se acogen a los concursos de acreedores, cierran, y posteriormente arrastran a las PYMES) y la enorme deuda de los hogares también tiene su origen en otro elemento del capitalismo moderno: un consumo desmedido, unos gastos y unas inversiones (vivienda, coches, segundas residencias, etc) fomentados por esa sociedad del consumo que trata de imitar el “modo de vida americano”, el “American way of life”…. ¡Vales lo que debes¡ ¿No debes nada, no quemas las tarjetas de crédito? eres un marginado social. ¿Viene una boda, un bautizo, una primera comunión y no eres capaz de gastarte el sueldo de medio año?
“El capitalismo es capaz de destruir la posibilidad de una vida digna”
Noam Chomsky.
“El neoliberalismo de los últimos 30 años ha sido un desastre para la mayoría de la gente” Noam Chomsky, amigo de Cuba.
“Está en las manos de la población parar a tiempo la devastación provocada por el capitalismo” Noam Chomsky, amigo de Cuba, anticapitalista, antimilitarista, y según parece simpatizante del anarcosindicalismo (¡Bueno, nadie es perfecto. “Con faldas y a lo loco” Billy Wilder, 1959.)
Señor Aldeguer:
Con acierto llama Usted a ese perfil “imaginado”. Lo que no comprende es que ese perfil existe solo en su cabeza (como no podía ser de otra forma: las cabezas de chorlito generan ideas estúpidas)
Pero … ¿no creará Usted que voy a intentar sacarlo de esa estupidez, verdad?
Ese patético intento de intentar justificarse lo dejo para estultos como Usted : “yo digo que si , pero hacen falta cambios, pero hoy no, y de libertades nada, porque el imperialismo acecha. y todo se hará según manden los comandantes, que para eso los puse yo ahí . Mismamente Jorge Aldeguer en persona, ¿Como? Muy sencillo : planté cuatro arbolitos en Güira de Melena y le cedí a mi princesa a un negrito cortés y la noche habanera. Si no fuera por esas dos heroicidades, el socialsimo verdadero, el cubano, hace tiempo que hubiera desaparecido”))
Y a eso, oh dioses!, Usted le llama “ser progre” .
¿quiere hablar de perfiles? hablemos de un chorro de plomo con alma de esbirro y sin huevos para serlo; hablemos de un chivato del montón que multiplica sus “denuncias” y “soplos” en la red (como si la dictadura que él apoya necesitase de esa “labor” para su diario desprecio por las libertades de los cubanos) Ese es un perfil gracioso
El que Usted se ha inventado sobre mi virtual, (a falta de la inteligencia y capacidad de entender al tragedia cubana) es total y absolutamente responsabilidad suya.
En vano no asesina Usted a su virtual. Confiemos en que el yerno karateka lo haga con el personaje real.
Y ya citar a Chomsky y decir “viste? es amiguito de Cuba” es al tapa al pomo
En su próximo viaje a hacer el agrónomo a al utopía dígale a la dirigencia histórica lo del “capitalismo” y el “consumo”
Seguro que lo escucharán atentamente.
Mi natural curiosidad siempre me lleva a preguntarle a la gente un montón de cosas. De ahí que viendo su dominio del cirílico, me encantaría saber por qué estuvo usted en la Madre Rusia y si llegó a conocer a algún español de la División Azul. ¡Sería una historia preciosa¡
Lo que dice, una sucesión de disparates, le resulta incomprensible a la mayoría de las personas que acceden al blog. Le recomiendo, para que mejore un poco su patética imagen, que en lugar de desbarrar aporte algo legible o mantenga su estilo a lo ““i dalee po tekstu” , una de sus brillantes “reflexiones”.
Mi relación con la dirigencia cubana es tan escasa como su talento. Lo que faltaba para el duro fue que el Comandante, llegó al contingente Flavio Bravo, en Melena del Sur, verano del 92, con unas horas de retraso y el mendas y sus compañeros y compañeras, ya no estaban. Estaba de camino a La Habana. Un cartero murciano, y un par de personas más, que estaban malitos fueron los únicos que pudieron saludarlo porque se quedaron un día más reponiéndose de cierto “mal del viajero”.
Mi escaso amor a los sectores dirigentes, hace que si vuelvo a la isla, tenga una lista de personas que me gustaría conocer personalmente y no están precisamente en las altas esferas del poder.
¿Por cierto, ha estado usted “en su país”, en los últimos quince años? ¿Conoce el nuevo aeropuesto José Martí con sus langostas dispuestas a viajar sin permiso de salida?
Señor Aldeguer:
al parecer es difícil lograr que en medio del barullo que debe tener Usted en al cabeza para terminar generando su habitual verborrea se asiente una idea por mucho que se le repita : no obstante,, intentémoslo otra vez : no cuenta Usted entre mis amistades porque capullos chivatos, mezquinos aduladores y cansinos verborreicos no cuentan entre ellos. Ergo, no tiene Usted ningún derecho a saber nada personal de mi
Si fuera Usted una persona normal, tampoco se sabría nada de Usted. Como es un imbécil, tenemos su anecdotario, motivo de burla e inagotable fuente de risas para mi virtual
Lo de “hablar con la dirigencia” era una ironía, estúpido Me refería a que su diátriba anti-capitalista es un gilipollez en el contexto de lo que está sucediendo en Cuba.
Pero usted continúe revolcando el apellido Aldeguer en la inmundicia y la ruindad moral. “No toca hablar de libertad de movimiento, porque claro, el imperialismo, el robo de cerebros”.
Pobre madre suya
Dice calvet : “Mi afirmación de que Fidel es querido en la isla, es un hecho cierto. ”
No es de extrañar.
¿han conocido estos cubano a otro lider en las ultimas decadas?
¿Han puesto en la palestra publica los graves errores estrategicos y de liderazgo del ser a quien tanto quieren?
¿Han comprendido como pueblo que ningun futuro depende de ningun lider sino de ellos mismos?
¿Ha dejado el aparato oficial de saturar cada medio de comunicacion con la informacion exclusiva de ensalzar a ese lider?
Espera que cuba se democratice y ya veras lo rapido que lo dejaran de querer. Sobre todo por el hecho de que cada cual comprendera que de si mismo dependera su futuro y no de las promesas de otro.
saludos
@Raudelis
Gracias por reconocer mi afirmación. La continuación es hablar de otro hecho cierto: Fidel tiene carisma. Fidel es un seductor. No porque lo haya dicho un montón de gente, por ejemplo Oliver Stone, sino porque es de justicia reconocer que “se queda con la gente”. Claro que una personalidad que arrolla tiene su parte negativa, pero ten por seguro que el paso del tiempo dejará las cosas en su sitio. Donde vayas, Cuba es Caribe, música y Fidel y sus discursos de 10 minutos.
Calvet cualquier actor de cine o musico famoso tiene tanto carisma como fidel. De hecho a los beatles los conocen mas personas que a fidel jajaja ¿Lo dudas?
Pero hay un detalle: !Los hechos, las obras!
Fidel esta en sus ultimos años ¿Y que deja detras? Todo un sistema colapzado, un pais en ruina y una absoluta dependencia para con venezuela.
Un hombre que tuvo en sus manos los medios para hacer el pais prospero que hubiese deseado deja hoy por ejemplo una produccion azucarera peor que hace 200 años.
Si lo comparas con Pinochet resulta que fidel ha sido un total incompetente, pues con mas de 30 años de subsidios sovietico no fue capaz de hacer una isla prospera. Mientras que chile es hoy ejemplo para el continente.
Aunque a muchos les duela lo cierto es que fidel tan solo dejara detras muchos sueños, mucho ruido pero pocas nueces.
!hechos…esos son los que cuentan!
Quisiera poder contactarlo. Saludos cordiales.
me censuraron los dos pequenos comentarios de hoy.y eso que todavia no estan en el poder
Verás como hay una explicación y no se trata de “censura”. Eso creo.
La primera vez el comentario debe ser moderado, antes de que salga. Como tenemos escaso tiempo de conección, baja velocidad y el tablero de wordpress bloqueado o enlentecido por los informáticos de la seguridad del estado, se nos hace un poco difícil aprobar su primer comentario. Trate de comentar a partir de ahora con su mismo id para que su comentario pueda salir al vuelo. Le pido disculpas por las molestias que esto le haya podido causar.
Coño, el sistema de corrección cambia palabras de tal manera que no hay dios que entienda lo que escribí.
Fallo por mi parte que corrijo.
@el_yoyo
A pesar de lo que dices….se entiende. Muy brevemente dos o tres cosas.
Una. No es muy correcto lo que dices del 15-M. de Democracia Real Ya, etc. El tema es complicado. Para que la gente salga a la calle hace falta un trabajo previo de personas que de forma espontánea u organizada preparan el terreno. Esas personas en España, te aseguro que son de izquierdas. De esas personas, buena parte andan cerca de movimientos alternativos, asamblearios, etc. Otra parte son personas que vienen de la izquierda partidista pero que aparecen a título personal. Prácticamente el 100% no creo que tengan el más mínimo problema a de declararse indignados con el sistema capitalista, único responsable de la actual crisis que vive España, para centrar un espacio. Cuando el llamado movimiento de indignados convocan a la gente, entonces se amplía el abanico de ideologías, opciones políticas etc y entre la gente no comprometida directamente con los grupos de base en barrios, las comisiones de trabajo, etc, hay de todo y habrá gente de izquierdas, de derechas, o no sabe no contesta. Lo que une todos es el malestar y los problemas concretos creados desde 2010 aproximadamente cuando las cifras de paro empezaron a ser anormales, y aquí si que fueron cayendo una detrás de otra las fichas del dominó. Miles de familias iban pagando las hipotecas “por los pelos” y en cuanto alguien dejó de trabajar, la renta familiar no daba para piso, coche, comida, colegios, etc. Cuando se observa que PP y PSOE son capaces de ponerse de acuerdo para cambiar de un plumazo la Constitución con el propósito logrado de introducir en el artículo 135 de la Constitución todo lo relacionado con los límites de Deuda soberana, es decir, hacer lo que está diciendo “Europa” es decir tu querida señora Merkel, el BCE, el FMI, etc. entonces la gente se da cuenta de que “los que no han creado la crisis financiera son los que vamos a pagar los platos rotos”. Eso empezó el 15 de mayo de 2011 y ahora ya se sabe que los dineros que se recortan en sanidad, educación atención a mayores van parar a pagar tanto la enorme deuda pública española por la mala gestión de los dos partidos que juegan a la alternancia y al bipartidismo, como a pagar la muy superior deuda privada de particulares y empresas, deuda que se fue creando gracias a un modelo económico neoliberal que ha servido de modelo rector del modo de producción llamado capitalismo. La gente de la calle, que sale a la calle, llama chorizos a los políticos que han sido una vergüenza y han llevado a España a una situación de pena y entiende que la crisis es una crisis del sistema capitalista, responsable lo mismo de las épocas de bonanza, que de las crisis que periódicamente vive. Por lo tanto, sí es correcto decir que los movimientos de indignados son anticapitalistas. No van con capuchas, palos, botellas de vidrio con gasolina y una mecha (esos son unos pocos antisistema de corte violento), sino que son la gente que no entiende por qué le está pasando lo que le pasa y lo que le puede llegar a pasar a más de uno o una.
La afirmación de un indignado que dijo que no quería el modelo cubano para España, es de risa y espero que no la uses en una tesis doctoral. Ni indignados ni escocidos…. nadie habla de que se quiere traer a España el modelo cubano (Bloqueo incluído). Se afirma que se desea una democracia participativa y no como el asco de farsa que existe hoy. No se pone a Cuba como ejemplo para España y de hecho esa referencia a Cuba es prácticamente inexistente, lo cual no quiere decir que no estemos en la calle, miles de personas que apoyamos el proceso cubano. Y eso ocurre no en España, sino en Francia, en tu Alemania, en todas partes. No hay la más mínima contradicción.
Lo que une todos es el malestar y los problemas concretos creados desde 2010 aproximadamente cuando las cifras de paro empezaron a ser anormales
oops!
ahora ya se sabe que los dineros que se recortan en sanidad, educación atención a mayores van parar a pagar tanto la enorme deuda pública española por la mala gestión de los dos partidos que juegan a la alternancia y al bipartidismo, como a pagar la muy superior deuda privada de particulares y empresas
otro oops!
Cierra los tags, soplagaitas
¡y otro oops más!
¿Cerraste la puerta cuando saliste de estar 24/24 comentando en el desaparecido El Látigo cubano, tras 2,3,… años de dale que te pego?
Por ?
Me merezco un premio ? Tu princesa ? O el karateka se mosquea?
Que sea Usted un ignorante sobre el tema Cuba y vaya por los blogs (descuidando la educación de tus hijitas) rezumando ignorancia por los cuatro costados, al mismo tiempo creyendo que está haciendo algo útil es patético , pero gracioso.
Cuando salta de ese circulo vicioso y empieza a dejar comentarios como este, “explicando de donde viene el reino de España y hacia donde va con estos fachas en el gobierno” la cosa se pone realmente triste.
Toda la dimensión de su petulante ignorancia, de su ceguera ideológica , se manifiesta en esos comentarios
Estimado calvet,
– Que los del 15M después de tu análisis lleguen a declararse anticapitalistas, no los hace pro socialistas.
– deja ver si encuentro el enlace a la entrevista donde un miembro del 15 M pone a Cuba como lo que no quieren llegar a tener.
– la crisis española no tiene nada que ver con el capitalismo. Hace 5 siglos, cuando España tomó las riendas del mundo, cuando se hizo con eñ imperio más grande existente jamás, se dieron a la tarea de la expoliación, la fiesta, la gozadera, cuando casi se les acabó el dinero en juergas, trajeron negros de África y lejos de producir se dedicaron a follar negras. De ahí que periódicamente España o los políticos madre in Spain han sido los causantes de las continuas crisis que periódicamente asolan a España. A la muerte de franco tuvieron nuevamente la posibilidad de avanzar y de hecho avanzaron gracias a aquellos políticos jóvenes que encabezaron la democracia. Pero de nuevo la epidemia española de poder, de robar y saquear han jodido el país. No es culpa del capitalismo. Hace 5 siglos no habia capitalismo, a principios del siglo pasado España marchaba aun sumida en un feudalismo de pena.
Lo mismo ha pasado con los países que heredaron la “manera capitalista a la española”. Los ingleses y franceses parieron a USA y Canadá. España ha dejado tras de si una América Latina que también da pena, una estela de dictadores, ladrones, presidentes corruptos y desigualdades pocas veces vistas en otros lados.
No culpes a la Merkel o Europa por lo que han robado en España vuestros políticos. He visitado España cientos de veces en los últimos 12 años. No era difícil ver en Madrid carteles que ponían: esta obra se hace con el dinero de la UE. Así se construyó al menos varias líneas de metro lujosas como no las hay en Berlin, se contriyó el AVE de lujo como no lo hay en ningún lugar de este planeta. ¿Tiene la culpa de eso Merkel? En Canarias yo vi un pueblo fantasma, con calles, circunvalaciones, señales de tránsito y hasta sistemas de incendios que no tenía casas. La empresa pertenecía al sobrino del alcalde.
España se pegó a la teta Europe y ahora Europa les exige resultados. Gracia infló sus números a la manera más indigna. Quisieron pasarle gato por liebre al resto de Europa, se creyeron listos y ahora hay que pagar, ahora vienen los problemas. A propósito, hijo de gatos caza ratones: Rusia está reclamando 30 mil millones de rublos a Cuba, ¿qué se hizo del dinero? Los gobernantes cubanos son de la misma escuela española.
Ya sé, ya sé que el pueblo griego, que el español de a pié no tiene la culpa de la corrupción endémica de los politicos de España y Grecia. Pero creo que disparando contra Europa estás errando el tiro. Deshaganse de esos parias del PP, del PSOE y compañía e instauren una sociedad limpia
Pero de ningún modo asumas que el modelo cubano (con 2 embargos, el interno y el externo) sería una vía para la solución de los problemas españoles. Jodida como está España, sus problemas son de juguete comparados con los de Cuba.
@Estimado el_yoyo
Mezclado como el café natural y la achicoria, has dicho cosas que comparto y otras que juzgo equivocadas. Globalmente lo que dices es correcto si se pudiera resumir diciendo que España lleva mucho tiempo recibiendo ayudas del exterior (la cosa empieza con la ayuda americana de IKE a Franco en una alianza anti comunista que 60 años después se mantiene exactamente igual). Muy poco más tarde, 1959, España arranca la via hacia el capitalismo privado tras el Plan de Estabilización, empieza el desarrollismo y al caer Franco, España entra en el Mercado Común y como bien dices recibe enorme ayuda financiera para sus infraestructuras. En paralelo, el sector privado, se hace día a día más capitalista y surgen las burbujas y la especulación: inmobiliaria (lo de Canarias que viste, sirve como ejemplo), financiera (decenas de pequeños bancos y cajas de ahorro politizadas ofreciendo hace 36 meses intereses del 8% a un año puesto que la demanda de dinero era enorme). Todo era un gigante con pies de barro, basado en un hiperconsumo privado, obras faraónicas, y los perros atados con longanizas como en Jauja. Ese “modo de vida” que es un consumo desenfrenado, basado en el crédito, junto a negocios especulativos de usar y tirar, es lo que conforma el sistema capitalista en versión hispánica. Por lo tanto, es el sistema el único culpable de la crisis actual y del bucle que nadie sabe cómo desactivar: paro, no consumo, no producción, no ingresos fiscales, recortes, despidos, paro y vuelta a empezar. Las soluciones de Alemania, las exigencias de Alemania, son propias de una economía capitalista que “se ve obligada” a exprimir al resto de economías con problemas si no quiere verse en problemas dentro de unos pocos años. Caen los más débiles para que salgan adelante los que controlan los organismo internacionales.
Y es cierto y ya lo he afirmado que “- Que los del 15M después de tu análisis lleguen a declararse anticapitalistas, no los hace pro socialistas.”. Cierto. La gente más implicada si son gentes de izquierda, pero la gente que se identifica con ellos, posiblemente no lo son. Para estar indignado y ver cómo se las gasta el sistema capitalista en épocas de crisis, no hay que ser de izquierdas, basta con estar sin trabajo como lo están 1 de cada 4 personas en edad de trabajar, pagar alquileres de 300 euros cuando se ganan 700, o sencillamente ver cómo la clase política vive de espaldas a la calle porque esa clase política vive como vive el niñato del PP, Angel Carromero que va a Cuba a llevarse dinerito a Payá. Ese niñato se monta un gimnasio, defrauda a todo el mundo, pone a su madre como testaferro, asiste a fiestas con el “sueco” y luego tuitea lo bien que se lo pasan, vuela a Georgia (EEUU) y más tarde a Cuba y todo eso sale del dinero que obtiene el Partido Popular de la financiación ilegal (Trama Gürtel del alemán gürtel=correa de Francisco Correa http://www.elpais.com/especial/caso-gurtel/ )
Mientras, el niñato del Partido Popular, es nombrado “a dedo” asesor del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. Es uno de los miles de asesores que los partidos tienen por toda la piel de toro. De ese sueldo en la Comunidad de Madrid, salen los dineros para montarse el gimnasio de marras. Un sueldo que sale de los presupuestos públicos, por un trabajo “político” partidista.
Y olvidé. No comprendo como puedes decir “Pero de ningún modo asumas que el modelo cubano (con 2 embargos, el interno y el externo) sería una vía para la solución de los problemas españoles.” Eso no lo dice ni el alcalde de Marinaleda.
La gente que nos manifestamos solidarios con Cuba, deseamos una solución de todos los bloqueos, embargos, y demás problemas, arbitrada entre cubanos y cubanas sin injerencias de nadie. Esas soluciones que deben aportarse se concretan en el contexto geo político de Cuba y se agotan en él. Nadie dice que son posibles ni llenas de sentido para otros contextos. Sí es exportable el sentido, el compromiso político que supone los principios de la revolución cubana, que es lo que EEUU no admite, pero Venezuela seguirá con sus partidos, sus medios de comunicación al servicio de quienes los financian, etc, Chile lo mismo, Argentina igual, España igual, Angola idem……
Es más, la impronta anti comunista yanki, la estulticia norteamericana, no le permite comprender que Cuba, antes o después, “importará” no sólo bienes y servicio made in USA, made in Germany, etc, sino “otros usos y costumbres” ….. pero al modo cubano: cuando quiera, como quiera, sin presiones….
Calvet,
Tu respuesta no es mas que el reconocimiento a que los males españoles, son males españoles, creados por gente española. Que culpa tiene la Merkel de que España produzca niñatos como Carromero y la sociedad lo acepte (los años que le piden en Cuba me parecen pocos, yo lo hubiera fusilado pal carajo). ¿Por qué tiene que pagar el obrero francés o alemán tu AVE, tus carreteras desproporcionadas y las corruptelas españolas? ¿Qué culpa tienen en Berlin o Bruselas que para entrar a la UE, los políticos y Bancos griegos hayan falsificado los números?
La UE no está expoliando a los mas débiles, les está pidiendo que sean honestos y que paguen lo que han chupado. ¿Por qué no meten a la carcel unos cuantos banqueros y politicos españoles? Esos son los culpables, no Alemania, no Bruselas, no el capitalismo. Si tú robas 10 mil euros seguro vas a la carcel, ¿Por qué no meten en la cárcel a toda esa lacra de las cajas españolas? Como ejemplo ahí está Bulgaria que rechazó entrar a la UE por red oferta que no estaban a la altura. Aquí se habla de ser honestos, no de capitalismo o socialismo. Se trata de que España ponga orden en su país y respete las leyes y sus deudas. Esa gente robaría en cualquier sociedad.
Hace un par de años Alemania desembolsó nada menos que 80 mil millones para salvar a Grecia. De no haberlo hecho se habrían caído a cañonazos entre ellos. Y ahora resulta que los alemanes son los malos porque han cerrado la teta. Bueno para volver a mamar de esa teta hay que limpiar la casa. La UE quier garantías de que esos dineros no irán a parar a fortunas de sobrinos y nietos de políticos.
Se puede engañar a todos por un tiempo, pero no a todos todo el tiempo y eso es lo que pasa hoy entre España y la Unión Europea. Toma chocolate y paga lo que debes.
@el_yoyo
Vuelve a ser bastante correcto lo que dices en el último comentario y se podría seguir matizando, pero globalmente es así. Sin embargo, lo que ha pasado en España y de alguna manera es relativamente fácil expresarlo con cifras, con referencias a legislación que ha permitido esto o lo otro, etc, ha sido posible por el modelo social que tenemos y ese modelo social tiene mucho que ver con lo que se entiende por sistema capitalista. Es cierto que Francia, Italia, Alemania, etc también viven bajo el mismo modelo y hay enormes diferencias. Alemania ha resuelto muchas cosas mucho mejor que otros países (la integración de la importante población inmigrante, por ejemplo) y cada país tiene su historia, pero hay un sólo responsable de lo que vemos día a día en los telediarios: hambre, hambrunas, muertes, marginación, pobreza, enormes desigualdades entre países, entre nacionales de un mismo país, guerras, violación continua de los derechos humanos, etc. en situaciones de tráficos de droga,armas, personas, etc. La raíz de que medio mundo viva sin querer saber nada del otro medio mundo que muere día a día, es sencillamente el individualismo, la codicia, el racismo, etc. y todo eso son los ingredientes de un sistema (correctamente dicho, se trata de un modo de producción como lo es el esclavista, el feudal, etc), el sistema capitalista, que tiene los días contados, como lo tuvieron los anteriores. El sistema lo mantienen, como ha sido siempre, los que tienen “la fuerza”, y lo prolongarán todo lo que puedan los que salen ganando del estatus actual.
De Alemania viene un caso de un empresario que explica por qué su empresa crece. Decide centrarse en componentes que requieren I+D y que “todavía” no fabrica China, ni India, ni Brasil, etc. Les vende a ellos. A su vez establece un sistema de relaciones laborales muy favorables a los empleados e invierte prácticamente todos los beneficios en la empresa. Esa empresa no es una empresa típicamente capitalista, porque su objetivo no es la obtención del máximo beneficio, que de forma simple es lo que mueve a la mayoría de empresas sean de producción, de distribución, comerciales, etc. Hoy esas empresas, las de producción, viven de la externalización, ¿y mañana?.
Esa empresa no es una empresa típicamente capitalista, porque su objetivo no es la obtención del máximo beneficio
calvet.
Tú, los muchachos del OC y toda la izquierda están basando toda su filosofía en un ser humano idílico, que no existe.
Eso es básicamente lo que ha hecho fracasar a la larga a todos los intentos socialistas que en el papel se leen muy bonitos, pero en la realidad fallan porque:
– Los líderes se acostumbran al poder y terminan siendo tiranos,
– porque las masas no son tal sino la suma de mucha gente, todas distintas. Y por lo tanto pierden interés.
Por eso, me atrevo a decir que la OC no pasa de un grupo de entusiastas con ninguna posibilidad de mover a nadie en Cuba o fuera de ella. A estas alturas en Cuba, a pesar de lo que tú quieres creer, la gente no quiere saber nada de socialismo.
@el_yoyo. Un poco más.
No sé de donde sacas que la izquierda “están basando toda su filosofía en un ser humano idílico, que no existe.” Es justamente todo lo contrario. España lamentablemente fue un campo de toma de conciencia de mucha gente que jamás se definieron ni de izquierda ni de nada, pero que sufrieron o viendo la represión franquista, y “se hicieron de izquierda”, porque la izquierda es la que lucha contra el fascismo, el neo fascismo, el capital como arma de dominación de una clase social sobre otra, la falta de libertades ciudadanas, etc. La revolución francesa fue una revolución burguesa. Más tarde, las clases trabajadoras, cuando sufren el filo de Madame Guillotine, deciden provocar las revoluciones socialistas y hoy un nueva revolución se teje, como la calceta de Madame Jacobine. Esa revolución sí tiene que ver con utopías, “hombres nuevos” y manifiestos libertarios, pero la protagonizarán una inmensa mayoría de gente de todo el mundo que hoy están indignados, “ocupan” plazas, viven bajo el umbral de la pobreza, tratan de llegar a Europa en pateras, saltado vallas, reclaman un comercio justo, la autodeterminación de sus territorios, y decenas de situaciones que muestran un panorama de países ricos contra países pobres, gente rica contra gente pobre, agotando los recursos de la Tierra, viviendo de forma asalvajada y a punto de un nuevo crack resultado directo del mal hacer del llamado Capitalismo. Reflexionar sobre si este orden mundial es justo, respetuoso con el medio ambiente, favorece el desarrollo personal, y todo ello viendo a la gente que pasa a tu lado, es lo que determina ser de izquierdas y tratar de ser consecuente.
Estimando calvet dices:
“Prácticamente el 100% no creo que tengan el más mínimo problema a de declararse indignados con el sistema capitalista, único responsable de la actual crisis que vive España, para centrar un espacio”
Te puedo asegurar de que en cuba, luego de mas de 53 años de soportar la mas absoluta incompetencia gubernamental, tambien estan indignados…!CON EL SISTEMA CAPITALISTA!
!Subrealismo cubano!
Saludos
@Raudelis
Es evidente que Cuba y en general toda latinoamérica están indignados con el sistema capitalista. (Bien dicho, “todos” no, claro. Los que viven bien, los bien situados, esos están encantados…..)
Imagínate una conferencia de título, ¿Es el capitalismo el responsable del subdesarrollo de LA? Para dar esa conferencia habría que preparar un poco la cosa y ver qué es eso de los latifundios, de los monocultivos, los sectores estratégicos en manos de compañías capitalistas extranjeras, la enorme contribución a la Humanidad de la Escuela de Chicago y sus experimentos en LA, hasta llegar a un “corralito” en Argentina por ejemplo. Todo eso mostraría que un sistema, el capitalismo y su primo el colonialismo, ha sido un cáncer para las naciones de LA. ¿O no?
Respecto a Cuba, también es evidente que el instrumento del capitalismo norteamericano llamado Bloqueo, produce indignación a todos los cubanos. Basta llegar a cualquiera de los sitios que hablan de ello. El último que he conocido es este sitio de Santiago. Hay mucha información que aborda los daños que el Bloqueo
Capitalista de los EEUU provoca en sectores como sanidad, industria, etc.
http://www.tvsantiago.icrt.cu/?mod=especial&n=46
• Bloqueo EE.UU. ocasiona severos daños a construcción en Cuba
• Hostilidad de EE.UU. afecta las telecomunicaciones en Cuba
• Bloqueo norteamericano afecta a industria minera cubana
• Bloqueo comercial y financiero encarece producciones gráficas
• Agricultura cubana golpeada por bloqueo económico EE.UU.
• Afectaciones severas del bloqueo a la cirugía cubana
• Bloqueo de EE.UU. lesiona industria ortopédica cubana
(hay mucho más)
Luego Eduardo Fernández dice que no se habla del tema del post (ya lo decía mucho nuestro amigo Tatu cuando era joven) pero como OC nunca toca temas como Bloqueo, Injerencia, Descarados Varios, Mentirosos Profesionales, etc, de vez en cuando hay que recordar que Cuba recibe día a día un castigo importante del mal vecino del norte, violando toda regla establecida de la propia OMC y eso no sale en los “sueños”.
Saludos.
Es evidente que Cuba y en general toda latinoamérica están indignados con el sistema capitalista
Datos de esa encuesta por favor
Será evidente para Usted, lo cual dice más bien poco de esa “evidencia”
pero como OC nunca toca temas como Bloqueo, Injerencia, Descarados Varios, Mentirosos Profesionales
“no le tengo fobia a OC” ” no le tengo fobia a OC”
@To The Sentinel or The Daily Echo
Un excesivo “no diálogo” posiblemente canse al resto del mundo. Pongo algo de mi parte y voy a estar un tiempo sin mencionarlo en mis comentarios y sólo lo tendré en cuenta en mis oraciones.
Me alegro de que en 2012 hable de “mi país” cuando se refiere a Cuba, siendo usted en estos momentos español y lo único que siento es no haber podido leer un texto suyo en los muchos blogs donde ha participado años atrás refiriéndose al Caimán Verde como “mi país”. Es una novedad que imagino responde a algo que se me escapa.
Que disfrute mucho con su Atlético de Madrid, sus cociditos madrileños y las conferencias de FAES.
Jorge Aldeguer:
. Yo no soy español
– Cuba siempre ha sido mi país. Es mi patria porque es ek sitio donde nací. No tengo que estar repitiendo una obviedad todo el rato. No todo el mundo es un imbécil como Usted. Así que me importa un pito si se alegra Usted o no por ello, o si ha leído antes comentarios míos en ese sentido. A ver si Usted se cree the sentinel y por eso endilga motes con la vana esperanza de provocar ronchas Yo para evitar eso solo tendría que recordar a su princesa paseando la Habana
– Métase sus oraciones donde le quepan y no afecten al ADN heredado de su madre (residual y en vías de extinción)
¿Ya? Creo que es todo.
Inna
Rogelio Vargas cosas:
– aceptemos que esta “nueva izquierda” no seña ente der a aué se refiere un documento escrito en excelente español. Cuando se habla del derecho a viajar o a decir lo que uno piensa sin temor a represalias no creo que falte nada por aclarar. Por eso, la gente pone el grito en el cielo cuando ve a la izquierda cubana “agachados”, como en el dominó
– al mismo tiempo, cuando ustedes declaran que no firman el documento, no por lo que dice, sino por quienes lo han escrito o incluso firmado. Cuando ustedes dicen una barbaridad tal como eso de que no desean una Cuba donde quepan todos, entonces hay razones más que suficientes para pensar que se van a quedar solos.
– sal a la calle en Cuba y háblañe a la gente de implantar el socialismo, de construir una sociedad de izquierda a ver qué te dicen. No te quedes en el grupo que conoces, ve más allá.
– sigues diciendo que los movimientos ocuppy, y los de España son de izquierda o anticapitalista y no lo son. Ellos mismos no se cansan de aclarar que no son ni de izquierda ni de derecha, sino los de abajo. ¿Por qué insiste esta izquierda cubana en ponerles un caryel que no les corresponde y ganarles para una causa que no les interesa a esa gente. Hace dias leia una declaracion de un miembro del movimiento español y ponia a Cuba, a su socialismo como lo peor que podria pasar en España. ¿Es que en Cuba no hay periódicos?
– cuando hablas de otras sociedades, me pregunto a cuántos países has viajado para decir que son sociedades fracasadas. ¿Con quién les comparas, con Cuba?
– quizás yo viva en otro planeta, pero en Alemania he conocido libertad de expresión en su máxima expresión. Tanta que el presidente es obligado a dimitir por insinuar que tomaría represalias con un periodista que lo puso en su lugar.
– lo que hace falta en Cuba es empezar a moverse. En cualquier dirección que haya movimiento ya es un avance porque estamos en el fondo. Continuar en el inmovilizo por temor es cobardía. Nadie, absolutamente nadie tiene la verdad en la mano, ni puede decirte hacia donde vamos o qué pasará por el camino. Desgraciadamente no tenemos un mapa, ni hoja de ruta. Las cosas pueden salir mal, complicarse, estancarse o incluso retroceder. Pero cualquier cosa que pase es mejor que dejar pasar tu vida por temor a lo desconocido.
100 % de acuerdo.
El temor al fracaso (llevan mas de 53 años en eso) les hace calcular cada pasito que van a dar, dejando a un lado el hecho evidente de que la historia se ha escrito en base a riesgos tomados.
Incluso niegan la misma esencia de un proceso revolucionario, toda vez que intentan avanzar sobre seguro.
¿De donde han sacado que es posible pronosticar a futuro sin tener la mas minima idea de cual camino deben tomar?
Ahoar los vemos teorizando sobre izquierdas, nuevas izquierdas, etc cuando en realidad debian actuar por cambiar de una vez por toda el desastre que se vive en cuba en todos los niveles.
Si siguen en sus teorias y su “analisis” llegaran primero las calendas griegas antes de que cuba salga del hueco en que se encuentra. Y el mundo sigue su curso mientras ellos siguen teorizando.
!Aterricen ya de una vez! !lo que no sirve…no sirve!
La iZquerda cubana debiera mirar y aprender de aquellos paises que son capaces de poner un desayuno, almuerzo y comida en la mesa a su poblacion, transporte adecuaso. Vivienda y servicios medicos, junto a un sistema que garatice las liibertades individuales que son universales.
Donde rogelio y muchos de sus companeros ven un problema con los centros de poder, yo veo una cosa muy buena para la transicion cubana ,tener cerca el mercado estadounidense y mirar la experiencia de los que se han desarrollado.
ustedes imaginan cuanto le cuesta a los productores chilenos poner una caja de uvas o una botella de vino en ee,uu,
El marxismo y el nacionalismo por el camino de la critica irracional al capitalimo y al liberalismo democratico han conducido a la destruccion de cuba y todavia desean continuar por ese camino.
Renbiar articulo
Con este tipo de reflexion de la iZquierda vamos directo al paleolitico. Leen pero no entienden nada.