¿Provocación o vandalismo?

Dmitri Prieto Sámsonov

Hace poco, alguien extrajo del muro en la esquina habanera de Morro y Colón, las piezas artísticas que identifican el sitio donde cayó asesinado uno de los mártires negros del 27 de noviembre de 1871.  Ese día al menos cinco cubanos negros Abakuá protagonizaron una protesta armada intentando impedir el fusilamiento por soldados colonialistas españoles de ocho cubanos blancos estudiantes de Medicina.

Piezas artísticas de Wilay Méndez

Quien cayó allí fue un muchacho “de como 14 años.” según reportó la policía colonial; probablemente fue el asesinado más joven en ese fatídico día.  A diferencia de los muchachos universitarios, los nombres de los negros se desconocen.
Las piezas no fueron robadas, sino tiradas al pie del muro.  Nos enteramos gracias a un aviso del personal de Seguridad que cuida uno de los hoteles aledaños.  Casi desde que hace 5 años se empezó a conmemorar el hecho patriótico que allí ocurrió, los trabajadores de los hoteles y los vecinos de casas cercanas siempre han apoyado con su valiosa ayuda a los organizadores de los homenajes.
La investigación histórica por la cual se identificó el sitio es obra del escritor y documentalista Tato Quiñones; los homenajes que allí se realizan todos los años son promovidos autogestionariamente por la Cátedra Haydée Santamaría y la Cofradía de la Negritud; la concepción memorial del lugar se gestó de manera autónoma, y las piezas que representan “firmas” gráficas de sociedades Abakuá son obra del artista Wilay Méndez.  Ya existen varias publicaciones sobre tales acciones y estudios.
Obviamente no sabemos quién o quiénes fueron los que se ensañaron con las dos piezas metálicas que constituyen el único monumento que existe a los mártires negros del 27 de noviembre.
El carácter espontáneo de las conmemoraciones y del propio memorial coloca sobre su integridad un velo de indefensión jurídica, por cuanto no goza del estatuto de Patrimonio Histórico, aunque ya es visto como tal por activistas críticos y por las comunidades afro-cubana y Abakuá.
Esta vez, aunque no destruida totalmente, fue dañada no sólo la labor de tanta gente por re-vivir la memoria de los caídos, sino también la cordialidad pública en la sentida recordación de esa memoria.
No digo que destruyeron la dignidad de nuestros muertos, porque ellos simplemente están a salvo de cualquier intento de unos vándalos o provocadores por eliminar su memoria.
El sitio de la recordación está a unos metros del Memorial Granma, donde arde la llama eterna a los cubanos caídos en la lucha por nuestra dignidad.  Siempre hay soldados armados haciendo guardia en el lugar.  Y hay cámaras.
No obstante, nos enteramos del ataque gracias a una iniciativa totalmente espontánea, como espontáneas han sido nuestras conmemoraciones de los héroes negros.
Es imprescindible que quienes tienen a cargo el Patrimonio Histórico de la ciudad tomen la decisión de reconocer como tal esa esquina, donde el anonimato de unos hombres dignos no obsta a que su acción siga tributando a los esfuerzos por descolonizar nuestras mentes.
Pero independientemente de las burocracias, nos encargaremos de reconstruir el sitio, y de cuidarlo contra cualquier provocación.  Los vándalos no pueden contra el compromiso revolucionario de la gente humilde de Cuba.

Publicado en Havana Times

La desestatización de la sociedad cubana. Alfredo Guevara.

Alfredo GuevaraPor inspiración de muchos textos, de muchas cosas que uno ha ido descubriendo, y uno ha estudiado y vive la vida de la Revolución Cubana, sus problemas, sus dificultades… nosotros no hemos sido nunca (…) las revoluciones (ni la nuestra) son monolitos. Ninguna. Unas fuentes son más escondidas, otras más difundidas, pero siempre hay batallas internas y otras externas, ideológicas, concepciones…

También a veces oportunismo y ambición de los hombres. El ser humano es el camaleón más perfecto que haya inventado la naturaleza. Se sabe disfrazar de mil maneras, ocultar su pensamiento o soltarlo gradualmente según le conviene y pueda resistir las presiones externas. Y lo cierto es que hemos tenido de todo también en nuestro proceso revolucionario.
Pero este es el momento en que diga algo, que es mi pensamiento más firme, el que me ha mantenido, de que siempre en estos “no monolitos” hay abierta (o tal vez puede ser secretamente pero en nuestro caso no) una corriente principal. Y yo siempre he creído que, mientras yo sienta que la corriente principal es principal, todo lo demás puede ser resistido.
Yo creo que eso nos ha sostenido: una corriente principal transparente, pura, ansiosa de servir (lo cual no quiere decir que servir es siempre acertar), pero ansiosa de servir, de servir a sus propias convicciones, a sus propias ideas, y hemos llegado a este minuto.
Y, como estoy obseso con lo que está pasando, pues diré que este minuto es un minuto exaltante; todavía no lo vemos y tal vez no sé si yo lo veré. Puede durar unos meses, puede durar unos pocos años. Si dura mucho no sirve ya. Pero yo creo que hemos entrado en el período de la lucha (no diré que es la primera vez que es sistémica, pero yo creo que es la primera vez que se va a lograr de verdad) de la desestatización.
Todo lo vemos, todo lo leemos en un plano económico-productivo de salvación, pero yo creo que el fenómeno más interesante esta subyacente e irreversible: la desestatización de la sociedad cubana. La sociedad cubana saldrá, parece, de la prisión del Estado. El Estado soltará su presa, quiera o no quiera. ¿Por qué quiera o no quiera? Porque afortunadamente todo lo que puede pasar se hace a partir del poder.
Nosotros no tenemos una situación de otros países de América Latina que la [NO ESTÁ CLARO EN LA GRABACIÓN] echa a andar en forma seria. Nosotros hemos derrotado, en primer término, a la oligarquía complaciente y colonizada. Hemos derrotado a sus fuerzas armadas. Hemos sacado de nuestro territorio al imperio norteamericano. Y si podemos mantener este poder, podremos hacer lo que queremos.
¿Qué va a producir desgarramientos? ¿Qué está produciendo inseguridades, etc.? Sin duda. Ningún cambio radical puede producirse sin eso. Esto no quiere decir que estemos conformes con eso, pero no hay cambios ideales ni idealizables. Ahora lo que sí considero imprescindible, es que la sociedad cubana se libere del Estado; y que fue, va a ser y sea Sociedad.
Si esto (estoy describiendo sueños y un gran entierro) sucede (creo que va a suceder), entonces la sociedad cubana generará la propia [NO ESTÁ CLARO EN LA GRABACIÓN] que le permita vivir como sociedad.

(*) Fragmento transcrito de la intervención de Alfredo Guevara en el Panel de discusión:”Julio Antonio Mella: marxismo, herejía y heterodoxia. Propuestas de relecturas sobre su obra y su vida”, que sesionó el pasado 11 de diciembre de 2010 en el Pabellón Cuba como parte del programa de seminarios y espacio de debate del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Participaron también en el panel Christine Hatzky (Alemania), Néstor Kohan (Argentina), Fernando Martínez Heredia (Cuba), y Ana Cairo (Cuba).
Sobre esta declaración puede leer en Havana Times

CUBA POR NOSOTR@S 2011

CONVOCATORIA A LA I EDICIÓN DEL PREMIO

Necesitamos crear nuevas soluciones liberadoras para Cuba, ante la crisis social del momento y el expansivo sentido común capitalista que se propaga hoy por el país. Para animar la imaginación socializadora en nuestras complejas circunstancias, la Red Protagónica Observatorio Crítico convoca al Premio “Cuba por Nosotr@s 2011”.

BASES

  • Los textos deberán tener por tema central la cuestión de cómo promover la liberación socialista en Cuba en el presente y el futuro próximo, en las diversas esferas de la realidad social.
  • Podrán participar todas las personas interesadas vía email observatoriocritico@gmail.com, con la frase CUBA POR NOSOTROS en el “Asunto” del mensaje.
  • Se adjuntará la obra y en documento aparte los datos del autor o autora.
  • Los textos no deberán exceder las 10 cuartillas, hoja tamaño Carta (8,5 x 11), tipografía Times New Roman 12, interlineado sencillo, y se enviarán en MS Word.
  • Se otorgará un Primer Premio, consistente en 1000 (mil) pesos obreros (CUP), y una planta (postura) de ceiba. Además, se otorgarán hasta 5 Menciones que recibirán libros, ensayos, documentales y películas afines a las perspectivas que durante varios años ha promovido la Red Protagónica Observatorio Crítico, y tantos Reconocimientos como el Jurado decida.
  • El Primer Premio, las Menciones, y los textos reconocidos serán publicados en el sitio web del Observatorio Crítico, y circularán por nuestra red en el COMPENDIO OC. Además, se editará un CD-ROM con todos los trabajos seleccionados.
  • La convocatoria permanecerá abierta desde el 1º de diciembre de 2010, hasta el 17 de febrero de 2011, y los resultados se harán públicos en el marco del V Observatorio Crítico, en marzo de 2011.
CONVOCATORIA A LA I EDICIÓN DEL PREMIO

Necesitamos crear nuevas soluciones liberadoras para Cuba, ante la crisis social del momento y el expansivo sentido común capitalista que se propaga hoy por el país. Para animar la imaginación socializadora en nuestras complejas circunstancias, la Red Protagónica Observatorio Crítico convoca al Premio “Cuba por Nosotr@s 2011″.

BASES:
Los textos deberán tener por tema central la cuestión de cómo promover la liberación socialista en Cuba en el presente y el futuro próximo, en las diversas esferas de la realidad social.
Podrán participar todas las personas interesadas vía email observatoriocritico, con la frase CUBA POR NOSOTROS en el “Asunto” del mensaje.
Se adjuntará la obra y en documento aparte los datos del autor o autora.
Los textos no deberán exceder las 10 cuartillas, hoja tamaño Carta (8,5 x 11), tipografía Times New Roman 12, interlineado sencillo, y se enviarán en MS Word.
Se otorgará un Primer Premio, consistente en 1000 (mil) pesos obreros (CUP), y una planta (postura) de ceiba. Además, se otorgarán hasta 5 Menciones que recibirán libros, ensayos, documentales y películas afines a las perspectivas que durante varios años ha promovido la Red Protagónica Observatorio Crítico, y tantos Reconocimientos como el Jurado decida.
El Primer Premio, las Menciones, y los textos reconocidos serán publicados en el sitio web del Observatorio Crítico, y circularán por nuestra red en el COMPENDIO OC. Además, se editará un CD-ROM con todos los trabajos seleccionados.
La convocatoria permanecerá abierta desde el 1º de diciembre de 2010, hasta el 17 de febrero de 2011, y los resultados se harán públicos en el marco del V Observatorio Crítico, en marzo de 2011.

INTERROGACIÓN PERMANENTE 2011

CONVOCATORIA A LA I EDICIÓN DEL PREMIO

Para estimular la creación desde la investigación reflexiva, las vivencias estéticas gratificadoras de la vida y del entorno, el compromiso crítico con la sociedad, la gestación de ideas y prácticas alternativas al pensamiento hegemónico, la responsabilidad ante los seres humanos y la naturaleza, la diversidad e interrelación de los saberes científicos, espirituales y culturales en el sentido más amplio, para motivar el afecto por el conocimiento, por el protagonismo solidario en la praxis y por el uso arriesgado de la razón, la Red Protagónica Observatorio Crítico convoca al Premio: “Interrogación Permanente 2011”.

BASES

  • El tema será libre.
  • Se aceptarán trabajos en dos Nominaciones:
    1. Textos de crítica artístico-literaria, mediática y socio-cultural en general, incluyendo ensayos, reseñas, así como testimonios y los diversos géneros periodísticos.
    2. Trabajos investigativos, incluyendo ponencias, tesis, informes, presentaciones (deberá especificarse ha sido objeto de discusión pública, señalando el contexto según sea el caso).
  • Las obras deberán ser inéditas y no estar sujetas a compromisos de publicación.
  • Podrán participar todas las personas interesadas vía email observatoriocritico@gmail.com, con la frase INTERROGACION PERMANENTE en el “Asunto” del mensaje. Se adjuntará la obra y en documento aparte los datos del/la/o/s autora/e/s.
  • Los textos tendrán la extensión de entre 15 y 75 cuartillas, hoja Carta (8,5 x 11), tipografía Times New Roman 12, interlineado sencillo, y se enviarán en MS Word.
  • En cada Nominación se otorgará un Premio, consistente en 1000 (mil) pesos obreros (CUP), y una planta (postura) de ceiba. Además, se otorgarán hasta 5 Menciones por cada Nominación -que recibirán libros y materiales audiovisuales-, y tantos Reconocimientos como el Jurado decida.
  • Los Premios y las Menciones serán publicados en el sitio web del Observatorio Crítico, y circularán por nuestra red en el COMPENDIO OC. Además, se editará un CD-ROM con todos los trabajos seleccionados.
  • La convocatoria permanecerá abierta desde el 1/12/2010, hasta el 17/02/2011, y los resultados se harán públicos en el marco del V Observatorio Crítico.

Congreso y Lineamientos con tufo de linimento

Miguel Arencibia Daupés

Brevísima reseña

Dentro del complicado tablero de ajedrez nacional, caracterizado por medidas fondomonetaristas puestas en marcha por la aleación partido-estatista, se ha convocado al VI Congreso del PCC para abril/2011.

Lo primero a señalar es que si se realizara en la fecha prevista (todavía Liborio tiene dudas), habrán pasado más de trece años desde el V Congreso, efectuado allá en el año 97 y por la selva del marabú.

El distanciamiento entre los dos eventos -con ocho años y seis meses en exceso de lo establecido, sin siquiera consultar a la militancia- es una franca violación de los estatutos partidistas que, tal vez, podría catalogarse de autogolpe político dado que el congreso es el órgano supremo del PCC; y este, constitucionalmente, la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Y ¡qué coincidencia! igual período medió entre los congresos 18 y 19 del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Dilación causada, según el Informe Central al XX Congreso, por la aguda centralización unipersonal del poder y la subestimación de la membrecía partidista por Stalin.

Basta agregar una conocida sentencia de Santayana: “Quien no aprende de la historia estará condenado a repetirla”. Continue reading

Los abakuás en las calles de la Habana

Por Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES, Dic. 4 En 1871, cinco hombres negros cubanos protagonizaron una acción armada en protesta por el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina. Después de 139 años, otros hombres y mujeres de esta isla, en plena calle, intentamos otorgar el justo valor a aquel hecho valeroso.

Parece ser que Alonso Álvarez de la Campa, uno de aquellos inocentes estudiantes, de apenas 16 años de edad, era abakuá. Por ese motivo otros miembros de esta fraternidad, negros, atacaron indignados a voluntarios y soldados españoles en la mañana del 27 de noviembre, día que serían fusilados los estudiantes, al atardecer.

Como es de esperar, tal hazaña ha permanecido silenciada en la historiografía cubana durante décadas. El investigador Tato Quiñones ha buscado aquí y allá, desempolvando los vestigios de aquel suceso en archivos policiales, periódicos de la época y la tradición oral de los abakuá. En todos estos años solo el Che hizo mención del suceso, en 1961, con motivo del noventa aniversario del fusilamiento de los estudiantes mártires.

Desde el 2006 los integrantes de la Cátedra Haydée Santamaría vienen recordando a estos héroes en Morro y Colón, en la Habana Vieja. En esta esquina, donde cayó el más joven de los ñáñigos (apenas 14 años de edad), se realizan rituales de homenaje cada 27 de noviembre.

Esta vez la conmemoración tuvo como marca inédita el intento por romper con los vestigios de segregación racial que persisten en la sociedad cubana. Ya no queremos que por una parte se recuerde a los mártires blancos y en otra esquina a los héroes negros. Fueron 13 jóvenes cubanos las víctimas del yugo español.

Por eso, además de develar una tarja que evoca aquellos hechos, se realizó una peregrinación desde la histórica esquina hasta el monumento a los ocho estudiantes de medicina. Allí les pusimos flores, sin pedir permiso. Como dice un amigo, no sabemos si es legal pero sabemos que es legítimo.

Dos íremes o diablitos, con sus danzas al compás del coro de clave abakuá, guiaron al nutrido grupo por las calles habaneras hasta llegar al Paseo del Prado. Grupo que fue creciendo por la suma de la gente de los barrios pobres, donde a las personas no hay que explicarles el significado de la palabra ñáñigo.

A pesar de la lluvia, según mis cálculos más de 250 personas, entre abakuás, historiadores, antropólogos, y sobre todo la población vecina, participaron en la marcha. La emoción de formar parte en ese avance espontáneo y enérgico es inenarrable. A varios escuché decir que el 27 de noviembre sería, con total justicia, el Día de la Descolonización.

Fotos: Isbel Díaz Torres y Jimmy Roque Martínez