Breve acercamiento a las Redes Sociales. Impacto en el sector LGBT

Por Luis Rondón Paz

Este artículo debemos comenzarlo con la siguiente pregunta: ¿Qué son las redes sociales?

La respuesta debe ser expresada, en primer lugar, hablando de la necesidad del ser humano; desde los tiempos inmemoriales, de ponerse en contacto los unos con los otros en función de expresar e intercambiar motivaciones comunes. Estas pueden ser:

ideas religiosas,
ideas políticas,
intereses gremiales,
otros.

Por ello, han existido a lo largo de la Historia diversas asociaciones con múltiples intereses, estructuras e intenciones, que han sido nacionales o regionales, secretas o públicas; todas con el denominador común de crear espacios para el intercambio (libre o no) de intereses y motivaciones comunes de los participantes.

El advenimiento de las TICs (Tecnologías de las Infocomunicaciones), provocó la globalización en casi todas las actividades de la humanidad. Una consecuencia de esta globalización inducida por las TICs, ha sido la proliferación de las redes sociales virtuales, jugando estas un papel importante en la manera en que se organizan y actúan las personas con intereses y motivaciones comunes, dando la posibilidad de interactuar con personas de todo el mundo (que tengan acceso a estas TICs) en tiempo real sin importar lo distantes que estas se encuentren unas de otras. Continue reading

Red Observatorio Crítico promueve la auto-organización

Redacción IPS
Intelectuales, investigadores y activistas de la sociedad civil se reunieron en el sexto evento nacional del OC.
La Habana, 29 may.- Integrantes de la no-gubernamental Red Observatorio Crítico (OC) celebraron los días 26 y 27 de mayo su Foro Social anual, cuyos debates giraron en torno al valor de las ideologías y las tradiciones culturales, en función de la auto-organización ciudadana.
Más de sesenta personas de Cuba y América Latina, entre activistas, intelectuales blogueros, e investigadores, iniciaron el encuentro con el taller “@uto-organizar¿nos?”, que mostró un amplio abanico de posibilidades y de experiencias organizativas exitosas.
Una de las presentaciones más debatidas fue la del joven Harold Cárdenas, profesor de la Universidad de Matanzas, quien desde el blog La Joven Cuba intenta “enfrentar el pensamiento conformista y conservador imperante, llenar los vacíos informativos, brindar matices de la realidad cubana”, a la vez que defiende “las conquistas del país”.
Por parte del OC, el activista Luis Rondón presentó un acercamiento al funcionamiento de las redes sociales LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) en la isla, el informático Alien García llamó la atención sobre las potencialidades y dificultades tecnológicas para el acceso a Internet, mientras que el sociólogo Jorge Luis Alemán presentó una caracterización de los movimientos sociales en Latinoamérica.
La diversidad de posibilidades para asociarse en el trabajo comunitario, la promoción artística y el debate político fue puesta de relieve con la intervención de la investigadora Gisela Arandia sobre los desafíos organizativos de la población y las mujeres negras en Cuba; la presentación de los proyectos “Talento Cubano”, “Garage 19”, “Misceláneo” y la iniciativa institucional Visitas de Alegría, proveniente de la Universidad de Ciencias Informáticas.
En el plano teórico, reconocidos investigadores como el sociólogo Juan Valdés Paz, el antropólogo Dmitri Prieto, el investigador Ramón Torres y Jorge Luis Alemán, entre otros, propusieron enfoques críticos acerca de las ideologías vigentes en las sociedades actuales. Los análisis, no obstante, siempre desembocaron en la realidad cubana y los diversos matices de sus conflictos.
“Hay una burocracia conspirando para garantizar la transición al capitalismo aquí, ahora, y eso va a ser duro”, opinó Prieto, fundador de la OC, en su llamado a superar las diferencias ideológicas superficiales, pues “los procesos sociales están en marcha, y pueden volverse incontrolables”, sentenció.
A instancias de la dirección de la Casa Comunitaria La Ceiba del capitalino municipio Playa, sede este año del Foro Social, la segunda jornada del domingo no pudo terminar en ese local porque, según se informó, se necesitaba para otra reunión que debía desarrollarse allí. Por ese motivo, el taller Constitución y Derechos se trasladó a un parque cercano, a los pies de una gran ceiba.
“Casi es un programa político máximo no pedir otra Constitución, sino pedir que apliquen esta”, dijo Valdés Paz al reconocer los valores republicanos de la actual carta magna y las graves desviaciones en su implementación.
Por otro lado, significativas fueron las intervenciones de varios sacerdotes rastafari asistentes, quienes denunciaron las dificultades que deben enfrentar para desarrollar sus modelos de vida distintos del patrón social hegemónico.
Los amplios debates promovidos durante el Foro Social de la Red Observatorio Crítico lograron visualizar los aportes de las espiritualidades e ideologías diversas que confluyen hoy en la isla caribeña, según participantes. (2012)
Publicado en IPS-Voces

Concluye Foro Social del Observatorio Crítico. ¿Concluye?

Por Rogelio M. Díaz Moreno

Este domingo 27 de mayo terminó la última sesión formal de la sexta edición del Foro que organiza, con carácter anual, la Red Protagónica Observatorio Crítico. Hacemos hincapié en el carácter formal de esta clausura, porque las esperanzas de los participantes descansan en que las motivaciones y propósitos templados al calor de estas jornadas de intercambio, traspasen los límites de un recinto y unas fechas para seguir enriqueciendo el aporte que nos sentimos capaces de ofrecer a la sociedad de la que formamos parte.

De hecho, el recinto ya fue trascendido pues, inesperadamente, a mitad de las actividades del domingo recibimos noticia de otras reuniones hasta el momento desconocidas, pero que debían celebrarse inevitablemente allí en el centro comunitario de La Ceiba, del municipio habanero de Marianao, donde estábamos sesionando hasta el momento. Con todo el entusiasmo del mundo nos trasladamos al cercano parque de los Mártires del Moncada, anteriormente Martí, y bajo la sombra de una Ceiba y en la inmediatez de los monumentos que honran a las eximias figuras mencionadas, culminamos las sesiones del Foro.

Representantes de tradiciones culturales y religiosas y de auto organización social en Cuba habían aprovechado el intervalo matutino bajo techo, para exponer sus opiniones acerca de la contribución que esas tradiciones pueden aportar a la gestión autónoma de las convivencias, en el país de hoy y el del mañana. Jorge L. Alemán, Ramón Torres, Mario Castillo, Tato Quiñones, Verónica Vega y Wolette Tsehay expusieron sentidas lecciones de fraternidad, libertad y solidaridad engendradas bajo distintas sensibilidades espirituales y de gremios de trabajadores.

Cuando varios artistas daban fe de un arte comprometido, nos llegó la necesidad de la mudanza, que se efectuó sin mayores contratiempos, no antes de tomarnos coloridas fotos en la artística fachada y agradecer a los anfitriones por la acogida que nos dieron en esos días en la medida de sus posibilidades.

De esta forma, bajo el simbólico árbol referido más arriba y compartiendo el espacio con los ocasionales y curiosos transeúntes, terminamos de disertar a nuestra forma sobre Constitución y Derechos. El antropólogo Dmitri Prieto, el profesor de filosofía Juan Valdés Paz, un servidor y, en general, el montón de participantes, opinamos a la medida de nuestras posibilidades y conocimiento sobre esos temas que atañen a todos, y en los que justamente es imprescindible que todos tengamos un decir. Acá, las contradicciones entre las distintas opiniones particulares ejercían el paradójico y benéfico efecto de ratificar la necesidad de la participación democrática, transparente, y en condiciones de igualdad, en un círculo donde todos se hacen oir y escuchan responsablemente, para que no se manejen asuntos a espaldas de nadie ni se impongan en su nombre, pero sin su consentimiento.

La sesión casi final fue una amalgama apasionada de esperanzas, críticas a problemas no resueltos de la sociedad contemporánea como el racismo, la discriminación, y la confirmación del propósito de mantenernos dando el aporte que seamos capaces, por la concreción de un mundo con mayor justicia, paz, amor, sin egoísmos, sin explotaciones, camino por el que aspiramos modestamente avanzar.