Lo significativo de pensar y elaborar en equipos…

Por Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

Uno de los aportes más significativos e importantes que percibo en el documento “Laboratorio Casa Cuba. Cuba soñada. Cuba posible. Cuba Futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato” (1) puesto en circulación por la revista Espacio Laical hace algunos días, que comencé a comentar en mi crónica anterior, es en mi opinión muy personal su elaboración colectiva por parte de un equipo multidisciplinario de pensamiento que en la práctica desafía a la centralización excesiva vigente en nuestro sistema sociopolítico que, por demás, hace anatema a todo aquello carente de un origen o sello de lo oficial y que no sea instrumentado ni orientado verticalmente; pero que en cambio como su resultado más inmediato reflejado en el día a día de nuestra realidad nacional evidencia vacío y ausencia de un debate abierto de todos con todos.

Evalúo al documento en cuestión, entre otras consideraciones más que quizás plantee en mis Crónicas Cubanas próximamente, como un hecho concreto y público concebido a partir de la existencia institucionalizada más allá de lo oficial, del Laboratorio Casa Cuba que lo ha elaborado y que lo ha difundido para el debate. También resulta muy significativa y ejemplarizante la composición diversa e interdisciplinaria de esta interesante y novedosa entidad de pensamiento que ha puesto a debate las propuestas de presente y de futuro contenidas en su trascendental documento.

El hecho en sí mismo a que me estoy refiriendo constituye una decisión valiente de ejercer, sin solicitar permiso a nadie en particular, el derecho de asociarse libremente y al margen de las centralizadas e inconsultas decisiones políticas y estatales tan al uso en nuestro medio socio político. Este significativo documento, con independencia de que se esté a favor o en contra de algunos o de todos sus planteamientos concretos, deviene desde mis puntos de vista un modo y un método ejemplarizantes a poner en práctica, al que le concedo esencial importancia en medio de nuestras actuales coyunturas en donde, por decirlo de alguna manera más resumida, “no escampa” por causa de los reiterados incumplimientos de los planes económicos centralizados verticalmente que oficialmente se proponen sacar adelante al país en su conjunto. La zafra azucarera es un ejemplo recurrente de lo que no se alcanza a lograr. Continue reading

Vigencia del capitalismo

Por Félix Guerra

La vigencia del capitalismo hasta hoy día, su casi eterna contemporaneidad en agonía, se debe o puede deberse, básicamente, a algunos acontecimientos y realidades del mundo en que hemos vivido durante el pasado siglo XX. Pasemos lista.

EN PRIMER LUGAR

Su gran capacidad de reinventarse. De rehacerse a partir de una y otras crisis. De su habilidad de asimilación, estimulada siempre por recompensas diversas y ganancias mercantiles. Discurso, oratoria, publicidad y propaganda, arte, además de ideología, se reprograman así casi de forma cíclica y constante para prometer y facilitar nuevas expectativas sociales. Su arsenal ha estado dotado de variadas exitosas manera de alargar el estirón.

Su destreza y arte, con recursos de comunicación amplios, para utilizar tormentas de ideas al gran nivel social, que desataron en su momento desarrollos y consecuentes auges cíclicos de consumos, industria, agricultura, tecnología, ciencia, estética y finalmente de producción (no previstos en amplitud por teóricos de la economía ni clásicos del marxismo).

Su capacidad de refundarse económicamente, de acuerdo y con arreglo a las bases productivas en movimiento, tanto en aspectos sociales, culturales, científicas y tecnológicas, como en imaginerías y esperanzas. Continue reading

Cuando se plantean propuestas para el porvenir en Cuba

[ category Política]

[ tags Cuba debate del documento del Laboratorio Casa Cuba, denominado Cuba soñada. Cuba posible. Cuba Futura: propuestas para nuestro porvenir
inmediato]

Por Félix Sautié Mederos.

Crónicas Cubanas

Hace algunos días circuló en La Habana un documento titulado “Laboratorio Casa Cuba. Cuba soñada. Cuba posible. Cuba Futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato” enmarcado en uno de los suplementos que regularmente publica por la vía del correo electrónico la revista católica Espacio Laical; extraordinario documento en mi opinión que POR ESTO!, con su habitual receptividad y olfato periodístico, reprodujo en sus páginas el pasado jueves 21 de marzo 2013, (pág. 2 Opiniones).

Aunque no soy ajeno a esa decisión editorial del periódico, debo decir que me encontraba de viaje precisamente por Mérida, Yucatán, donde se origina POR ESTO!, invitado a participar en las conmemoraciones por su 22 aniversario; y, por tanto, estuve fuera del nutrido y diverso ambiente inicial de reacciones que en La Habana motivó su publicación. Como parte de esa atmósfera a la que me refiero, circuló también de manera extraordinaria una inesperada “Nota aclaratoria” con el encabezamiento “Laboratorio Casa Cuba” y un extenso título denominado “Claves para leer el documento Cuba soñada-Cuba posible-Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato”, cuyo evidente objetivo fue deslindar el Laboratorio Casa Cuba de la revista Espacio Laical, si bien se reconoce en el texto que “Los editores de Espacio Laical, con el debido consentimiento de la entidad a la que pertenece dicha publicación, han contribuido a la institucionalización del equipo, el cual opera como un grupo de trabajo cuyos condicionamientos sólo provienen de las convicciones de quienes lo integran…” y más adelante se afirma explícitamente que “Sin embargo, el Laboratorio no es un proyecto católico. Entre sus integrantes hay marxistas críticos, socialistas republicanos, anarquistas y católicos. No obstante, a los miembros del colectivo nos une el resuelto compromiso con los destinos de Cuba…”

Si se cotejan los dos documentos, el original y la aclaración posterior sin necesidad de poseer alguna otra información adicional al respecto de sus orígenes, podría intuirse que algo en lo interno de los orígenes del mencionado documento incluyendo muy en especial la nota aclaratoria, en mi criterio por demás preocupante, se ha comenzado a mover al respecto. Considero con toda franqueza y honestidad, que bien pudieran haberse delimitado esas aclaraciones desde el principio en el texto original evitando el surgimiento de sombras y dudas en torno a un planteamiento hecho público, en mi opinión muy personal, de gran importancia para la necesaria animación de un diálogo abierto y franco entre los cubanos, sin exclusión de nadie en particular, que tanta falta nos hace. Por ese imprescindible diálogo entre cubanos muchos hemos estado abogando desde nuestras específicas perspectivas, ideas, convicciones y creencias, de lo que Espacio Laical en su condición de Revista Católica no ha sido ajena ni tampoco el Centro Cultural Padre Félix Varela del cual depende la revista específicamente.

Desde su fundación tanto en su primera etapa como en la segunda y actual he estado al tanto de la Revista Espacios y, me he esperanzado mucho con sus propósitos y realizaciones manifiestas. En este sentido he publicado múltiples artículos y crónicas comentando el contenido de la Revista Espacios primero y posteriormente Espacio Laical. He apoyado incondicionalmente sus esfuerzos e incluso he polemizando con quienes injustamente la han atacado. Quiero dejar bien sentado esa admiración y solidaridad mía hacia la Revista, el Centro Cultural Padre Félix Varela y su colectivo. También aclaro que no dependo para nada ni de sus colectivos ni mucho menos de sus instancias superiores de dirección. Mis criterios y planteamientos sólo están supeditados a mi conciencia y a mi juicio. En consecuencia, en estos empeños dependo exclusivamente de mi libre albedrío.

Dentro de estas circunstancias y coyunturas que lo envuelven, lo abarcan y lo afectan todo en mi criterio, quiero expresar que, en mi opinión, los editores de la Revista que forman parte del laboratorio Casas Cuba, según se reconoce en la propia nota su participación en la creación y desenvolvimiento del Laboratorio Casa “con el debido consentimiento de la entidad a la que pertenece dicha publicación…”, y,… “han contribuido a la institucionalización del equipo”. Añadiría también por mi parte que lo han realizado en todo momento con una especial valentía y honradez de juicio, así como una entrega profunda y modesta a la vez, muy particularmente dirigida a la devenida e ingrata misión de coadyuvar a la promoción de un diálogo entre cubanos en medio de las polarizaciones, enconamientos e incluso rencores que se presentan en nuestra sociedad contemporánea, ya sea adentro o afuera de las fronteras de Cuba. En mi criterio lo han hecho bien, con tacto, agilidad y responsabilidad; y quiero dejar constancia de lo que pienso e intuyo al respecto así como de mi derecho a expresarlo precisamente en los momentos que se ha dado a conocer públicamente el equipo que conforma el Laboratorio Casa Cuba a partir del impacto de un documento de la magnitud y trascendencia del mencionado “Cuba posible. Cuba Futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato”.

Estoy de acuerdo con que es necesario un amplio debate al respecto de sus criterios y propuestas, pienso que precisamente para ello es que fue publicado. Insisto en lo que con reiteración he planteado en el sentido que en definitiva nadie en particular es dueño absoluto de la verdad y que todos tenemos derecho a exponer, con respeto a la opinión diferente, nuestros criterios a favor o en contra así como nuestras proposiciones y/o alternativas ante los ingentes problemas que nos aquejan. Incluso debo decir que cuanto más opiniones y criterios diversos se expongan será más útil y positivo el esfuerzo, aunque como resultado del debate en definitiva cambie todo lo expuesto. Pienso que ese es el objetivo principal que se plantea el documento dado a conocer e incluso las convocatorias, artículos y actividades al respecto de estos asuntos que en los últimos tiempos ha promovido la revista católica Espacio Laical. Así mismo me preocupo y me prevengo muy en especial porque el “Espíritu de Saturno” que tantas veces se ha manifestado desde los más diversos orígenes entre los cubanos no regrese con sus sombras sobre tan fructíferos esfuerzos y tan abnegadas personas a quienes aprecio y distingo muy profundamente.

Así lo prevengo a partir de mis análisis y percepciones, y así lo afirmo con mi mayor respeto para las opiniones diferentes y sin querer ofender a nadie en particular tal y como reiteradamente planteo al final de mis Crónicas Cubanas.

fsautie@yahoo.com

Publicado en por Esto! el viernes 29 de marzo del 2013.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=232793

Paskual Kantero ‘Muerdo’ en Cuba

Entrevista por Helson Hernández

HAVANA TIMES — Joven cantautor español llega a Cuba, para cantar y amar, perteneciente a la más actual generación de artistas que trabajan en su país esta vertiente de la música, quien además, ha contado con el apoyo del reconocido artista Luis Eduardo Aute.

HT: Conciertos en Cuba?

Paskual Kantero: En este segundo viaje a Cuba, el primero fue el pasado Abril de 2012, presenté mi trabajo en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, así como en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, y en el mítico y siempre divertidísimo espacio “El Mejunje” de Santa Clara.

En estas ocasiones estuve acompañado de músicos e invitados cubanos, lo cual enriqueció mucho el resultado y me enriqueció a mi musical y personalmente. Anduve presentando mi primer trabajo “Flores entre el acero” y la respuesta tanto del público como de los medios de comunicación fue excelente, por lo cual estoy feliz y agradecido.

HT: Su impresión al conocer la isla.

PK: Me fascina este país, y aunque su funcionamiento a nivel sistémico a menudo me provoca sensaciones encontradas y el choque cultural puede llegar a ser bastante fuerte, la calidad humana de los hombres y mujeres que he encontrado, su sabor, sus ritmos, su agitada vida cultural, hacen que desee volver pronto y que este lugar ya tenga un espacio irremplazable en mi vida y mi corazón. Que me sienta parte y que la sienta mía.

HT: ¿Formación musical de Kantero?

PK: A los siete años comencé a recibir lecciones de solfeo, piano y armonía en la escuela municipal de música de Murcia, mi ciudad natal. Ocho años más tarde abandoné la formación reglada y continué mi aprendizaje de manera autodidacta. Sucedió entonces mi encuentro con la guitarra, y comencé a escribir canciones que tocaba y cantaba.

HT: ¿De qué se nutre su propuesta musical?

PK: De toda la música que escucho, de todas las cosas que leo o miro, y en definitiva de todas las experiencias que tengo. Musicalmente soy bastante ecléctico, interesándome especialmente por las creaciones que contienen un componente ancestral, folclórico, apegado a la tierra, lo que denominamos “músicas de raíz”, también denominadas en algunos ámbitos “fusión” o música “mestiza”. Algunos de mis artistas actuales de referencia son: Jorge Drexler, Manu Chao, Lila Down, Carmen París, Kevin Johansson o Lisandro Aristimuño.

HT: ¿Muerdo?

PK: Una declaración de intenciones. Una advertencia. Una manera de estar en el mundo. Morder, saborear, tragar, digerir y escupir mis deducciones nuevamente en forma de canciones para todo aquel que desee escucharlas. Un nombre como cualquier otro, sin una historia detrás demasiado especial. Una pregunta.

HT: ¿El reconocido cantautor Luis Eduardo Aute en su trayectoria musical?

PK: Eduardo participó en mi primer álbum “Flores entre el acero” cediéndome su canción “Prefiero amar” y cantándola conmigo a dúo, es el último corte del disco. Además hemos cantado juntos en directo varias veces y compartido algunos eventos. Su participación en el álbum me ayudó a que el lanzamiento tuviera una cierta importancia mediática en mi país. Además de una referencia musical ineludible, Aute ha sido un apoyo importante en esta aventura, y ahora tengo el lujo de contarlo entre mis amigos.

HT: ¿Como sigue su agenda musical este 2013?

PK: En el mes de septiembre publicaré mi segundo trabajo, producido por Amparo Sánchez (Amparanoia) y que cuenta con colaboraciones vocales de Pedro Guerra (España), Perotà Chingò (Argentina) y de la propia Amparo. Un disco grabado con mucho cariño, de sonido cálido y añejo, con muchas influencias de la música cubana. Antes de eso concluiré la promoción de este primer disco, con conciertos en España y Colombia.

HT: ¿Amar a un hombre en Cuba y España?

PK: Hacerlo en un lugar u otro del mundo no supone ninguna diferencia en el hecho de amar. Por suerte el amor es ajeno a las fronteras, los sistemas políticos y las localizaciones geográficas.

Las peculiaridades de cada país surgen a la hora de poder visibilizar ese amor socialmente, y obviamente a la hora de tener o no tener un respaldo legal para esa unión. España es uno de los países del mundo más avanzado en ese sentido, las parejas homosexuales tenemos los mismos derechos que cualquier pareja heterosexual. Deseo que los cubanos y cubanas pronto tengan esa misma posibilidad, sería un paso verdaderamente revolucionario, y ánimo a todos los cubanos y cubanas residentes en la isla, a que trabajen por la visibilizaciòn de estas uniones ya que solo de esta manera podrán normalizarse.

HT: Entre cuerdas y poesía, ¿cómo se define Paskual Kantero?

PK: Como un ser humano con capacidad y deseo de ser mejor y más humano cada día. Como un creador en continuo el proceso de superación y aprendizaje, a través de un trabajo constante, y una sensibilidad atenta.

Publicado en HAVANA TIMES

Sobre cómo percibir la falsedad en la homeopatía

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

Este tema de la homeopatía merece tomarse con gran seriedad, debido a las potenciales consecuencias sobre las vidas de los seres humanos, que tienen cualesquiera acciones relacionadas con su salud. Desde estas páginas hemos denunciado los intentos de imponer al pueblo cubano una práctica probada como falsa desde todos los puntos de vista de la teoría y de la práctica. Algunas personas podrán cuestionarse por qué descarto una técnica que tiene, a decir verdad, un buen número de practicantes. Sirvan estas líneas para todo aquel que conserva dudas al respecto y esté sinceramente interesado en discernir el grano de la paja.

Empecemos por reconocer que la medicina llamada occidental ha sido objeto de muchas críticas; que se le tacha de mercantilista, de cosificar al paciente y de proceder de manera academicista o dogmática. Como alternativas más humanas se erigen variantes de otros saberes, por lo general agrupables bajo el rótulo algo impreciso de Medicina Natural y Tradicional (MNyT). Bajo este rótulo trata de presentarse la Homeopatía, pero en el criterio de este opinador que no tiene nada en contra de otras prácticas de la MNyT este sayo no le sirve para esconder las vergüenzas.

Para empezar, si se trata de mercantilismo, no se puede desconocer que hay muchos laboratorios que hacen mucha plata vendiendo remedios homeopáticos. Boiron et al, por ejemplo, es una empresa capitalista tan buena o tan mala según quiera verlo cada uno como Pfizer, Merck o Bayer. De igual forma que estas venden antibióticos y otras medicinas validadas por la ciencia moderna, aquel vende agüitas milagrosas con etiquetas que prometen lo que no pueden cumplir. Boiron et al es, dicho sea de paso, el famoso consorcio homeopático relacionado con el escándalo del inmunólogo francés Jacques Benveniste, ampliamente recogido en la revista Nature, cuando el científico galo envió su trabajo relacionado con la homeopatía [1, 2].

¿Y cómo es posible que esto ocurra en sociedades desarrolladas y reguladas? Por ejemplo, en Estados Unidos, esto puede explicarse dado que la agencia gubernamental que regula estas cosas, la FDA, solo exige licencias y demostraciones a los medicamentos que presentan un principio activo, esto es, a los medicamentos occidentales. Un preparado homeopático solo tiene agua a veces, también un poco de alcohol, por lo tanto, no requiere licencia de la FDA y se puede vender libremente. Si los homeópatas sostienen que en esa agua hay propiedades milagrosas y convencen así a sus clientes, eso no le importa a la FDA, que con ello se lava las manos. Los científicos serios, empezando por la Asociación Médica Americana, han estado bien claros por su parte de que todo no es más que una vil estafa [3, 4, 5]. En otro país, Gran Bretaña, las instituciones gubernamentales se han asesorado también sobre el asunto pero la respuesta ha sido más drástica, y han llovido truenos contra la homeopatía [6]. En otros países desarrollados no sé bien cómo está establecido el asunto, sería positivo que otras personas informadas lo expusieran.

Para continuar con lo del academicismo: hay pocas cosas más absurdamente dogmáticas y cerradas que los llamados principios de la Homeopatía. Un alemán de los siglos XVIII y XIX, Samuel Hanehman, se sacó dos afirmaciones de abajo de la manga: que lo semejante cura lo semejante y que mientras más diluído, más fuerza tiene. En esas dos frases se basa todo el tinglado homeopático, en ese par de ideas poco convincentes pero que son proclamadas a grito pelado, sin el más mínimo sentido crítico, lógico, racional, por parte de sus propulsores. Eso es así porque así es; así lo dijo Hanehman, por lo tanto es cierto.

Desde el punto de vista científico, la primera afirmación no se apoya en nada más que la palabra del señor Hanehman, y la segunda viola todos los principios del conocimiento existentes. En realidad, hoy no se requiere ser un graduado de Física Nuclear para estar hoy un poco más al día que Hanehman y, con una educación muy sencilla, cualquier persona en sus cabales comprende que echar agua en cantidades cada vez mayores a un preparado de una sustancia cualquiera, disuelta allí, solo puede conducir a la desaparición de hasta la última traza de la sustancia punto en el cual los homeópatas recomiendan seguir echando agua porque entonces es que el efecto, según ellos, está empezando a ponerse bueno de verdad.

Nótese que no hemos querido decir que, por ejemplo, el cocimiento de mastuerzo no funcione. Lo que definitivamente no funcionará, es un cocimiento hecho con dos hojitas de mastuerzo y un billón de billones de galones de agua. A menos que usted esté muriendo de sed.

Ah, que se puede encontrar personas que se han curado o han visto curarse seres queridos luego de consumir un medicamento homeopático, es cierto. Esto no demuestra, sin embargo, que lo que lo haya curado sea el preparado de marras. La persona puede haber tomado, además, el tratamiento occidental. O puede ser alguien de constitución fuerte, la enfermedad no era muy grave, y se mejoró por sí mismo. En todo caso, es posible que tras consumir el remedio homeopático, la persona se haya sentido mejor psicológicamente, simplemente por la confianza en lo tomado, y este sentimiento subjetivo, denominado efecto placebo, es conocido por ayudar al organismo a curarse.

Ahora bien, una medicina comprobada por la ciencia moderna, se diferencia de otras en que se ha demostrado, en estudios clínicos de elevado rigor, que presenta una acción objetiva, capaz de actuar sobre el paciente aún cuando éste no esté tan confiado o ni siquiera sepa que se le suministró aunque si se presenta el efecto placebo y ayuda, bienvenido sea. Estos estudios descartan a los preparados homeopáticos como posibilidades realistas de curar ningún problema de salud concreto, como lo revelan numerosas publicaciones de las revistas científicas más establecidas y de mayor prestigio [7, 8, 9, 10, 11].

Un último paréntesis es necesario para recordar que muchas personas requerimos de auxilios espirituales en los duros bregares de la vida, especialmente en casos de enfermedad. Nuestra diatriba antihomeopática no pretende atacar las ceremonias mágicas o religiosas de cualquier tipo, que cualquier ser humano perciba como adecuadas para sí, que respetamos profundamente y que no interfieren ni estorban la acción de la medicina que se aplica entretanto. El problema con la homeopatía es que pretende ser una disciplina científica, emplea un vocabulario que puede confundir a un incauto por su énfasis en este sentido y lo puede conducir a dejar camino por vereda al dar de lado al remedio de verdad probado científicamente, a cambio de un pomito de agua etiquetada.

Teniendo en cuenta que la fundamentación teórica de la homeopatía es lo peor que hay, y que los resultados prácticos son tan pobres, la mayoría de los que conocen del asunto guardan (guardamos) una pobre opinión sobre la ética de los que, desde la aventajada posición que les puede dar un conocimiento científico medio y cierta disponibilidad de recursos industriales, manipulan al público y lo inducen a consumir falsos medicamentos [12]. Esta actitud puede provocar consecuencias fatales para la salud y la vida del que descarte la atención médica científicamente validada para irse con estos aprendices de brujo, situación inaceptable para cualquier persona con un mínimo de decencia y enterada del asunto. Esto es válido tanto para los consorcios capitalistas extranjeros, como para nuestros aventureros locales de Labiofam y el Instituto Finlay.

Las fuentes propuestas en este material pueden encontrarse con bastante libertad a través de Internet, en bibliotecas públicas de ciencias o, en el caso cubano, también a través de la red de Infomed. Espero que fundamenten un poco más mis palabras a los ojos de quienes todavía no se sientan convencidos.

[1] E. Davenas et al, Human Basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE.
Nature, Volumen 333, número 6178, pag. 816, Nueva York, 30 Junio 1988, ISSN: 0028-0836 EISSN: 1476-4687
[2] Maddox, J., Randi, J., and Stewart, W., High dilusion experiments a delusion. Nature, Volumen 334, número 6180, pág. 287, Nueva York, 28 julio 1988, ISSN: 0028-0836 EISSN: 1476-4687
[3] “Supported by science?: What Canadian naturopaths advertise to the public”. Allergy, Asthma and Clinical immunology. http://www.aacijournal.com/content/7/1/14.
[4] Paul S. Boyer. The Oxford Companion to United States History. ISBN 9780195082098.
[5] James Randi (1995). An encyclopedia of claims, frauds, and hoaxes of the occult and supernatural. St. Martin’s Press. ISBN 9780312109745
[6] Evidence Check 2: Homeopathy, Fourth Report of Session 200910, House of Commons Science and Technology Committee, 20 October 2009, parliament.uk
[7] Jonas WB, Kaptchuk TJ, Linde K, A critical overview of homeopathy.
Annals of Internal Medicine Volumen 138, Número 5, Página 393. Washington, 4 Marzo 2003 Print ISSN: 0003-4819 Online ISSN: 1539-3704
[8] Linde K, Clausius N, Ramirez G, Melchart D, Eitel F, Hedges LV, Jonas WB. Are the clinical effects of homeopathy placebo effects? A meta-analysis of placebo-controlled trials. The Lancet. Volumen 350, Número 9081, página 834. Londres, 20 septiembre 1997. ISSN 0140-6736
[9] Cucherat M, Haugh MC, Gooch M, Boissel JP., Evidence of clinical efficacy of homeopathy. A meta-analysis of clinical trials. HMRAG. Homeopathic Medicines Research Advisory Group. European Journal of Clinical Pharmacology. Volumen 56, Número 1, página 27, Berlin, Abril 2000. ISSN 0031-6970
[10] Shang et al, “Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy”, The Lancet, Volumen 366, Número 9487, página 726. Londres, ISSN 0140-6736, 27 agosto 2005
[11] Ernst, E. (2002), “A systematic review of systematic reviews of homeopathy”, British Journal of Clinical Pharmacology 54 (6): 57782
[12] Homeopathy is where the harm is: five unethical effects of funding unscientific remedies. Editorial. J Medical Ethics 2010;36, 3:130-131.

Insuficiencias técnicas, operativas y materiales de la prensa cubana

Por Félix Sautié Mederos.

Crónicas cubanas

Insuficiencias técnicas, operativas y materiales de la prensa cubana

(VI y final)

En resumen y como una especie de recapitulación de todo lo que planteado en las 5 crónicas publicadas en POR ESTO! comentando el dossier de la Revista católica Espacio Laical “Propuestas para la refundación de la prensa cubana” puedo decir que sin pretender ser exhaustivo he expresado un grupo de consideraciones, que aunque no son las únicas que podría exponer porque el tema es muy amplio e importante, las considero esenciales en cuanto a su carácter conceptual e incluso práctico operativo. Muchas de las situaciones que expuestas en mis artículos al respecto lastran el normal desenvolvimiento de nuestra prensa local, la que por días se hace más gris y aburrida así como con muy poca interrelación con el pueblo, dada la generalizada pérdida de interés que genera su contenido y formas de expresión.

No me considero el dueño de la verdad ni mucho menos, pero pienso que tengo vivencias básicas acumuladas durante casi 50 años de ejercicio de la profesión, que me permiten opinar con conocimiento de causa y con las huellas visibles de múltiples arañazos, por decirlo de una forma más elegante. Estas huellas de arañazos han sido motivo de angustias y frustraciones que quisiera convertirlas en propuestas constructivas que coadyuven a salir del estancamiento en que se encuentra la interrelación periodista – público; órgano de prensa- público.

Considero que este estancamiento, por mucho que se esfuercen algunos en negarlo y en echarle la culpa a los daños directos y colaterales que produce el Bloqueo, pone a nuestra prensa al borde del precipicio, parafraseando una expresión planteada por el Presidente Raúl Castro al respecto de las situaciones que afronta el proceso sociopolítico cubano de las cuales la prensa no es una excepción ni mucho menos.

Sé que habrá quienes me digan y algunos ya lo han hecho, que la frase del Presidente Raúl Castro que tanto uso en mis análisis sobre el contexto y las situaciones políticas, económicas y sociales de Cuba, está referida específicamente solo al contexto económico. Quiero en cambio dejar constancias que aunque sus planteamientos pudieran tener algo de razón si los problemas de Cuba se enfocaran con el sentido reduccionista muy al uso dentro de nuestro contexto político actual, que parte de concebir que solo la economía requiere actualización, reformas y cambios radicales; esos criterios en mi opinión se originan en concepciones muy limitadas y principalmente detenidas en el tiempo. Además niegan de manera artificial e inculta la profunda interrelación que existe entre la política y la economía que se desenvuelven en el tiempo y en el espacio dentro de la sociedad y que no puede plantearse racionalmente para unas cosas sí y para otras no.
Los problemas de la prensa en Cuba de conjunto tienen un impacto generalizado sobre el contexto general de la nación en todas sus dimensiones espirituales, culturales, políticas y económicas que devienen elementos esenciales de un conjunto estrechamente interrelacionado que afecta a la población integralmente.

Finalmente, no quiero terminar por el momento mi análisis sobre el dossier de Espacio Laical, sin referirme a un factor muy importante y dañino para la prensa cubana de conjunto, que son los conceptos de centralización a ultranza que diluyen la responsabilidad de los directores de órganos masivos y entorpecen todo su desenvolvimiento institucional y operativo. Por ejemplo la centralización de los órganos de prensa nacional en un único combinado de impresión que se les escapa de su atención y desenvolvimiento. Poco pueden decidir sobre la producción material de su órgano de prensa envueltos como están actualmente en una complicada madeja burocrática que acentúa el desfase general en que se desenvuelven.

Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Publicado en Por Esto! el martes 26 de marzo del 2013.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=232189

Nota: los invito a visitar mi página WEB http://www.cuba-spd.com/#

Cuba eleva precios para el mercado mayorista

Por Emilio Morales*

primera-necesidadSin mucho ruido y en medio de la marea informativa que ha generado el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, el gobierno cubano anunció días atrás la creación de una compañía para encargarse de la red de ventas mayoristas al sector privado, y paralelamente, dispuso un alza en numerosos productos que van a comercializarse en esa red.

El establecimiento de la Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios, Industriales y Otros Bienes de Consumo fue instrumentado por vía de la Resolución 52/2013 del Ministerio de Comercio Interior y recibió cierta difusión en los medios estatales y agencias internacionales de prensa, a comienzos de este mes.

Sin embargo, una veintena de resoluciones del Ministerio de la Industria Alimenticia, que complementan el surgimiento de la nueva empresa comercializadora, han pasado inadvertidas en estos días. Los nuevos precios de productos para la venta mayorista marcan incrementos entre el 40 y el 65 por ciento, e incluyen la salsa y el jugo de tomate, las latas de ketchup, conservas vegetales, y los envases con puré de mango, fruta bomba guayaba y otras frutas.

De manera que una medida necesaria para que el sector privado cubano pueda desarrollarse de manera dinámica, viene aparejada por una nada estimulante subida de precios de los productos que los cuentapropistas se verán obligados a adquirir. Continue reading

Partido cubano cambia al líder sindical

El líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Salvador Valdés Mesa, fue reemplazado este sábado por decisión del Buró Político y el Comité Central del partido Comunista de Cuba, informó el diario Granma.

Durante el Pleno del Consejo Nacional de la CTC, José Ramón Machado Ventura comunicó la decisión partidista, justificada por que el nuevo cargo de Valdés Mesa como vicepresidente del país, “es incompatible con la de encabezar la organización sindical”.

En su lugar, el PCC colocó a Carmen Rosa López, segunda secretaria del Sindicato y también miembro del Consejo de Estado, hasta la celebración del XX Congreso de la CTC, momento en que se elegirá la máxima dirección del movimiento obrero en la isla.

Sin embargo, también por decisión del Buró Político, Valdés Mesa continuará “atendiendo” la central sindical desde su cargo en el gobierno.

Publicado en HAVANA TIMES